Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba contra la COVID-19: ¿Qué medidas implementan Educación, Transporte y el Turismo? (+ Video)

| 259 |

Para conocer cómo se implementan las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la COVID-19, los ministros de Educación, Transporte y del Turismo comparecen este miércoles en la Mesa Redonda.

¿Por qué se mantienen abiertos los círculos infantiles?

Al comenzar el programa televisivo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió interrogantes recurrentes de la población, sobre por qué mantener abiertos los círculos infantiles y si en esas instalaciones están tomadas las medidas necesarias para preservar la salud de los infantes. 

Explicó que hay una cifra importante de madres que realizan actividades fundamentales en la economía y necesitan este servicio, y que en los círculos se trabaja con mayor rigor en el aseguramiento de las medidas de higiene. 

En Cuba existen 1 085 círculos infantiles y solo siete no recibieron niños este miércoles. “Esto demuestra la importancia de mantenerlos abiertos”, dijo la ministra.

De acuerdo con la titular, existen estadísticas, incluso en la capital, de círculos que recibieron entre 50 y 80 niños, cifras que pueden variar en el resto de los territorios del país.

Para las madres trabajadoras en los círculos infantiles, que tienen hijos en la enseñanza primaria y la educación especial, se ha establecido la aplicación de las medidas informadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la protección salarial correspondiente.

Los estudiantes deben mantener su preparación para las pruebas de ingreso

Los ministros de Educación, Transporte y Turismo comparecen este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba. 

Al responder otra interrogante relacionada con las pruebas de ingreso, Velázquez Cobiella precisó que la principal responsabilidad de los estudiantes es prepararse, y que este tiempo debe aprovecharse en ese sentido. A partir del lunes, se retransmitirán las teleclases por el canal Tele Rebelde. 

En el caso de los estudiantes que terminan el noveno grado y aspiran ingresar a los IPVCE, la ministra señaló que igualmente deben emplear este tiempo para continuar su preparación.

Velázquez Cobiella añadió que en estos momentos siguen saliendo los estudiantes de los más de 600 centros internos, cuyo traslado debe concluirse en esta jornada. 

Informó que se han desarrollado en todo el país, excepto en La Habana (donde se realizarán la próxima semana), los exámenes extraordinarios para los estudiantes de duodécimo grado. Hoy se efectuó el de Matemática, con la presentación del 97% de los educandos.

Los maestros deben asumir los ajustes curriculares necesarios

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió interrogantes recurrentes de la población. Foto: Presindencia Cuba.

Con relación a los profesores, la ministra de Educación afirmó que en las instituciones educacionales se mantienen unos 10 000 profesores jubilados reincorporados a la docencia, así como una cifra importante de profesores en edad de jubilación.

“La indicación es que ellos se mantengan en sus hogares, para que no se involucren en las tareas en las escuelas, y que otros docentes se organicen por equipos para cuidar los recursos de los centros durante el día.

“El resto de los profesores deben prepararse, y tienen la obligación de visualizar las clases que se transmitirán por la televisión, pues constituyen una guía para posteriores clases de consolidación de contenidos que deben preparar con vistas a cuando se reanude el curso”. También deben asumir los ajustes curriculares necesarios.

Inicia el 30 de marzo programación educativa especial por la televisión

En cuanto a las teleclases, a partir del 30 de marzo el Canal Educativo transmitirá de lunes a viernes la programación de todas las asignaturas y niveles, así como las teleclases para los exámenes de ingreso (martes, miércoles y jueves desde las 8:00 a.m. las 9:30 a.m.). Cada asignatura tendrá un tiempo de 30 minutos y un mismo horario todos los días, salvo en los grados que tengan más de cinco. 

Por su parte, el canal Tele Rebelde retransmitirá desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. los repasos para el ingreso a la Educación Superior, e incluirá las materias dirigidas a la educación de jóvenes y adultos.  

Por esa misma vía, también se darán informaciones, mediante un teleprofesor, sobre los objetivos a vencer en la semana, la localización de los ejercicios en el libro de texto, resúmenes de los contenidos tratados, orientaciones a la familia sobre cómo ayudar en el estudio individual y las bibliografías a utilizar. 

La ministra de Educación recalcó que cada estudiante debe llevar sus libros de texto a la casa para acompañar las teleclases.

En los casos de familias con hijos en diferentes niveles escolares, Velázquez Cobiella apuntó que no coinciden las materias ni los horarios en que se televisarán las clases de cada nivel.

Pidió a los maestros que, aun manteniéndose en su casa, apoyen a los estudiantes, lo cual no significa que impartan clases, sino que ayuden y alerten a las familias cuando perciban que los estudiantes no aprovechan el tiempo. 

Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte durante la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba. 

Al comparecer en la Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, aseguró que existe un grupo de trabajo cohesionado para cumplir las medidas relacionadas con el cierre de aeropuertos y el traslado de las personas que llegan a Cuba hacia los centros de aislamiento. 

“La limitación de entrada al país de no residentes en Cuba trajo consigo una serie de medidas colaterales, las cuales se adoptaron de manera rápida por la gravedad de la situación”, precisó. 

En ese sentido, se limitó el acceso de la población a las terminales aéreas para limitar el contacto con las personas que llegan desde otros países. “Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis clínicos para detectar posibles síntomas y después, en caravanas, son trasladados hacia los centros de aislamiento en cada provincia”.

Se trata de un volumen grande de operaciones y de personas involucradas, quienes laboran prácticamente durante las 24 horas. Sin embargo, este trabajo se ha realizado sin dificultades, afirmó el ministro. 

“Para este proceso de traslado se ha establecido la obligatoriedad de usar nasobucos, tanto por los choferes como por los pasajeros, así como de desinfectar los ómnibus cuando terminen los recorridos”. 

No habrá comercialización de pasajes para la población

Sobre la limitación de la transportación interprovincial, Rodríguez Dávila explicó que la medida fue tomada por el riesgo de contagio, y que todas las personas que estaban en lista de espera fueron evacuadas hacia sus provincias. “Las terminales fueron cerradas porque son lugares de contaminación”, dijo. 

En relación con las inquietudes de muchas personas acerca de viajes que fueron planificados con anterioridad, recordó que “estamos ante una nuevo escenario y los planes deben cambiar, por lo que se requiere la conciencia de la población”. 

Para las altas médicas y otras situaciones excepcionales funcionará un mecanismo, pero “no habrá comercialización de pasajes para la población”.

Se sigue asegurando la distribución de la canasta familiar y el combustible

En coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado han sido identificadas varias necesidades de transportación que serán atendidas, y el Ministerio de Transporte sigue asegurando la distribución de la canasta familiar normada y el combustible, aspectos que inciden en la vitalidad de la economía y la sociedad. 

En todos los casos –apuntó Rodríguez Dávila–, se han tomado medidas de desinfección y capacitación del personal y hay un equipo de inspección, porque todavía existe en algunas personas falta de percepción de riesgo sobre la COVID-19.

Se adoptan medidas para disminuir los riesgos en el transporte urbano

Acerca de la transportación urbana, aseguró que tiene una incidencia grande en la vida de la sociedad y los centros productivos, por lo que se adoptan un grupo de medidas orientadas a disminuir los riesgos. 

“La primera de esas acciones es que menos personas se muevan. Es momento de estar en casa; sin embargo, se han tomado medidas como la desinfección de los ómnibus y el uso de nasobucos por los choferes”, dijo, y llamó a quienes viajan en el transporte público a usar ese medio de protección.

“Esta es una acción que se ha  monitoreado. Vemos que los pasajeros no están usando los nasobucos. Hay que tomar conciencia, porque sino habrá que establecerlo de forma obligatoria”. 

También pidió que tanto los choferes como las personas que hagan uso de los vehículos estatales que contribuyen a la movilidad de personas en las ciudades, empleen las mascarillas.

Rodríguez Dávila aclaró que no está prohibida la circulación de autos entre provincias, solo la transportación masiva de pasajeros. “Para los transportistas que quieran retirar su licencia, se han establecido otras vías para que lo hagan de forma no presencial”.

Turismo: Más de 70 mil extranjeros han salido de Cuba en los últimos nueve días

Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo. Foto: Presidencia Cuba.

El 15 de marzo último existían en el país 101 817 turistas, pero luego de adoptar las medidas anunciadas por Cuba para combatir la COVID-19 este 24 de marzo solo permanecían 29 589 visitantes extranjeros. Esa información la ofreció Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, como parte de su actualización sobre el estado de ese sector en la Isla.

Respecto a la entrada y salida de ciudadanos cubanos, el ministro confirmó que en la última jornada llegaron 854 residentes en el país, una cifra que disminuye respecto a las jornadas anteriores. Por su parte, salieron 7354 personas, de ellas 5847 extranjeros y 913 emigrados. El titular del turismo en Cuba confirmó que ningún extranjero o emigrado entró al país en las últimas 24 horas.

Por su parte, 594 cubanos abandonaron el territorio nacional, una cifra que debe disminuir también en los próximos días a partir de la disposición de que solo podrán salir del país aquellas personas autorizadas por razones humanitarias.

Sobre el comportamiento de los vuelos, Juan Carlos García informó los aeropuertos operaron 36 aviones, aunque las terminales del aeropuerto José Martí tuvo el mayor peso con 26 de ellos. Estados Unidos, Rusia, España, Alemania y Canadá fueron los principales destinos de procedencia. Por otra parte, el ministro cubano confirmó que 479 431 ciudadanos cubanos permanecen en el exterior.

Por otra parte, a partir de las nuevas medidas implementadas se logró disminuir a menos de 4 mil la cantidad de turistas alojados en casas particulares, la mayoría de ellas ubicadas en La Habana. Asimismo, desde la noche de este martes no existen extranjeros en Viñales y Trinidad.

“Hemos recibido mucha cooperación tanto de arrendadores como de los clientes. Para quienes ya hemos trasladado a los hoteles les garantizamos opciones para mantener el pago de los servicios al mismo nivel de los hostales donde se encontraban”, puntualizó.

A su vez, en la Mesa Redonda se reiteró que aquellos extranjeros residentes en Cuba que viven en casas arrendadas no deben cumplir la disposición de trasladarse a las instituciones hoteleras.

“Todos los clientes en los hoteles se mantienen en cuarentena. Nos hems ocupado de concentrarlos de tal manera que sea más factible evacuarlos mientras llegan aviones al país”, puntualizó García Granda.

Sobre la salida de los turistas que aun permanecen en Cuba, el ministro cubano explicó que es una operación seguida hora a hora con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, las embajadas de cada país, las líneas aéreas y los turoperadores. “Vemos la opción de arrendar aviones, aunque existe compromiso de algunos países de venir a recoger a sus nacionales”.

Finalmente, el Ministro de Turismo confirmó que en todas las instalaciones existen las condiciones creadas para brindar una atención de calidad y garantizar la protección de huéspedes y trabajadores.

“El sector del turismo mantendrá el apoyo a todas las medidas tomadas por el país. Lo haremos con el ejemplo de la operación para evacuar a los turistas del crucero británico MS Braemar, y para cuidar a los trabajadores que participaron de ella, todos en cuarentena y con excelente estado de salud”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

  • En Youtube

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz Barquin dijo:

    Es deseo de lo estudiantes conocer el horario específico en que se transmitirán las teleclases para cada nivel . ¿Donde podemos encontrar esa información? Sería de nuestra ayuda que la comunicasen en la prensa, noticiero nacional u otros medios. Gracias

  • Ak 47 dijo:

    Sr jorge c.!!
    Taxis cuba.!!!
    Y lo arendatarios de alto confor como dice usted.poco o nada hacen para ayudar al pais..le agradesco..su opinion.fui taxista..gracias armandito
    Ahora chofer de UBER.!!!

  • Elena70 dijo:

    Es grande mi país. Cuántas buenas medidas para proteger al pueblo!!! Pero.... mucho ojo con los gobiernos locales!!! Hoy en Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, a alguien se le ocurrió vender vasos de cristal en las tiendas recaudadoras de divisas. Era necesario? Sin más comentarios. Imagínense la aglomeración!. Decirle a la población, no compre? No!!! Es decir: no saco a la venta un producto que se sabe de antemano que lleva mucho tiempo en escasez!!!

  • Camilo Espinosa dijo:

    Me dirigí a esta página para informarle que veo que el presidente de la República ha resaltado y más en el día de hoy el aislamiento social, sin embargo en la empresa donde trabaja mi hija veo que no han tomado en serio sino las personas siguen trabajando,se van en ómnibus lleno de personas que la obligue a ponerse Nazabuco y llega hoy de nuevo sin que la empresa ni la dirección valla tomado medidas sobre el aislamiento social y veo que no le están dando importancia del país, ni cuidando a sus trabajadores ya que el país está pidiendo aislamiento y trabajan hasta personas mayores que en mi trabajo y en otros han tomado las medidas que estén en casa y eso me preocupa porque ante todo esta revolución nos ha enseñado hacer solidarios y humanos

    • Camilo Espinosa dijo:

      Mi comentario se trata del edificio la Marina avenida del puerto

    • MTSS dijo:

      Se ha indicado fomentar el trabajo a distancia en todas las actividades que lo permitan.

  • betty58 dijo:

    Que pasa cuando un niño del círculo infantil te lo suspenden por catarro u otra enfermedad en estos momentos, la mamá tiene algún tipo de remuneración en su centro de trabajo o solamente le justifican las ausencias sin pagarle nada.

    • MTSS dijo:

      Las madres con hijos pequeños no están comprendidas en las medidas aprobadas referidas a la garantía salarial, no obstante tienen el derecho de acogerse a una licencia no retribuida por razón del cuidado de su hijo según lo previsto en el Decreto Ley 339 de la Maternidad de la Trabajadora. A este derecho también puede acogerse el padre o los abuelos maternos o paternos que sean trabajadores.

  • Lesly dijo:

    Por favor, los cubanos que estan en Mexico que tienen que hacer para poder regresar al pais con inmediatez, si les han cancelado los vuelos?

  • Mari dijo:

    Hablan todo el tiempo de evitar las aglomeraciones de personas, pero si no organizan las ventas de productos en las tiendas será imposible. Nuestras familias tiene que alimentarse, no se puede estar en casa aislados son tener que comer. Era necesario que hoy la ministra del Mincin estuviera en la mesa redonda para que hablara sobre el tema y como se iba a resolver.
    Otro tema es que cuando nuestro primer ministro habló sobre que se implementabael anuncio de incrementar la venta de alimentos a domicilio, y que en el caso del turismo, varios hoteles se cerrsban temporalmente y que preparaban determinadas ofertas para la población me sentí muy contenta, pero cuando leí hoy la noticia y algunas de las ofertas me pareció una falta de respeto al pueblo.
    Decía la nota:
    Entre las ofertas se encuentran sándwiches, hamburguesas, espaguetis, pizzas, carnes (con guarnición) y tartas artesanales.

    Además, se comercializarán cestas con productos comestibles variados (30 CUC) integradas por cereal nacional, jugo de pera, aceite de soya, yogures, una botella de vino, una barra de guayaba y caramelos.

  • Luis Angel dijo:

    La proyeccion de eEtecsa seria muy provechoso para los estudiantes cubanos de educacion superior. Si todos los sectores toman medidas, Etecsa no deberia quedarse atras.

  • Rayko dijo:

    Según la OMS los nasobucos deben usarlos los enfermos y quiénes estén en contacto con un sospechoso. No entiendo tanta insistencia en que lo usemos todos. Un nasobuco mal utilizado o reutilizado puede ser más dañino que no usar nada. Además como se puede hablar de hacer obligatorio su uso sin garantizar la venta de los mismos? Ya la calle comienza a parecer un carnaval con la gente usando cualquier cosa, algo similar a los cascos de las motos

    • DonAna Badaro dijo:

      Amigo, ni cuestione, ya oyó al ministro de transporte. Si tiene que montarse a una guagua pongase el trapito...

  • Feria dijo:

    Hoy vino el cobrador del seguro. El es de la tercera edad. Cuántas casas visitó? Lo ponen a él en peligro y a nosotros también. Creo que la empresa de Seguro puede posponer el cobro. Ya yo lo sufrî pero cuántos más visitarán? Es en el país o solo en Holguín?

  • Amaury dijo:

    Y que pasa con los centros laborales que, a pesar de presentar un alto nivel de exposición sus trabajadores, todavia siguen exigiendo q sus trabajadores vayan al trabajo y no toman medidas para q bos podamos quedar en nuestras casas?

    • MTSS dijo:

      Se ha indicado fomentar el trabajo a distancia en todas las actividades que lo permitan.

  • Yama dijo:

    Y ETECSA pa cuándo?

  • Vladimir Consuegra dijo:

    El tema del circulo infantil es un sinsentido, eso que dice ser una demostración solo demuestra que las madres estan contra la pared, si no tienen justificacion para faltar al trabajo no pueden dejar de llevar a los niños al circulo.

    • MTSS dijo:

      Se ha indicado fomentar el trabajo a distancia en todas las actividades que lo permitan.
      Las madres con hijos pequeños no están comprendidas en las medidas aprobadas referidas a la garantía salarial, no obstante tienen el derecho de acogerse a una licencia no retribuida por razón del cuidado de su hijo según lo previsto en el Decreto Ley 339 de la Maternidad de la Trabajadora. A este derecho también puede acogerse el padre o los abuelos maternos o paternos que sean trabajadores.

  • Yuryen dijo:

    Pienso q deberían hacer un cambio en cuanto a las fechas de realización de las pruebas de ingreso para la educación superior,puesto que los alumnos no están adquiriendo la preparación necesaria ni en la escuela ni particularmente

  • Diley dijo:

    La cartelera del canal educativo por favor para ver las clases de primaria me ayudan ? Muy de acuerdo con las medidas tomadas por la direccion del pais, solo q hay q hacerlas cumplir pues hay personas no persiven el inmenso riesgo del que somos parte.

  • Alex dijo:

    Cuando hablarán de medidas para el tema de las colas en tiendas donde se compra alimentos, dijeron que iba a hablar la ministra de comercio interior hoy y no habló.

  • Vladimir Consuegra dijo:

    Si quiere ver una demostración proteja a las madres con niños en los circulos para que vea como se quedan vacios los circulos. El precidente mandando a tomar medidas con los padres q andan con niños en las calles y no acaban de cerrar los circulos.

  • Cubana preocupada dijo:

    Quiero poner una inquietud q tengo porque en el noticiero y los informativos dicen q venden los nasabucos a 10 por personas y a un precio de 5 pesos y a 2 si lleva uno la tela pero en el pueblo donde vivo zaza del medio donde hay un caso positivo, en las atelieres y artesanias los están haciendo solo para empresas y si llevas la tela t cobran 6 u 8 pesos cuando estan informando q si llevas la tela valen 2 pesos y además si lo encuentras hechos ya valen 10 pesos cual es el precio real necesito respuesta urgente y el cloro q dicen q dan todavía no lo han dado mañana es q dicen q van a darlo siguen las mismas colas y aglomeraciones y nadie hace nada en un pueblo donde hay un hombre positivo al coronavirus

  • Katia dijo:

    Es evidente al seguir las noticias la dedicación de la dirección del pais en el enfrentamiento al Covid. Qué las medidas pudieron ser antes, más represivas, etc,, bueno. Pero lo que considero importante es que están atendiendo los consejos sabios de este pueblo que es el que está en el primer escalón de la sociedad. Y por eso nuestros ojos y opiniones con respeto podrán permitirle a nuestra máxima dirección a que tomen las medidas con mayor conocimiento de lo que está pasando en la calle, en el barrio, dónde realmente nos continuamos.
    Estamos llamados al aislamiento, pero hay contradicciones en los centros de trabajo, acaba de decirlo el presidente, por qué las notarías siguen abiertas y pregunto, es desde arriba que tienen que bajar las medidas claras y precisas, pues los jefes de las entidades del primer escalón, esas que chocan con el cliente y la realidad, esas que emiten el primer informe, esos jefes o interpretan la medida o reciben una orden interpretada por el superior que interpretó lo del otro superior y así sucesivamente y entonces oímos a la dirección del país diciendo una cosa y después en la base la medida no es exactamente igual. Es como si no se oyera.
    Ejemplo, los centros hacen teleempleo pero tienes q ir al trabajo, ?en qué? En una guagua dónde te confinas y no puedes cumplir con la medida de mantener la distancia, tienes que tocar dónde otro ya tocó y dejó su sudor, y habló encima de tí, definan los servicios que realmente son indispensables e imprescindibles para la economía y salud del pueblo y del país, cómo hoy una entidad puede estar solicitando un servicio que conlleva transportación contacto, etc, si ese servicio lo único que genera es un intercambio del dinero de una entidad a otra, no genera divisa al país ni nada.
    Las colas, no se van a acabar si se siguen distribuyendo en las tiendas, hay serios problemas de alimentación y las personas tienen a la familia en casa, qué le damos. Hoy fui a comprar huevos, personas que estaban delante ya volvían a marcar y el precio del cartón de huevos era ya de 112.50 pesos moneda nacional, a 3.75 CUP un huevo, ?en estos tiempos?, luego supe que en una cadena tenía un precio y otra otro, por qué. Tenemos una libreta, hagámos uso de ella, ? qué no alcanza para todos?, ahora solo alcanza para el que se entera y hace la cola. Lo poco que tenemos distribuyanlo normado, al menos una vez al mes me va a tocar algo que ahora nunca me va a tocar y por favor analicen los precios. No creo que sea tiempo de subir precios a los productos y se avecina por estadística el pico del virus, cerremos estrictamente sin lugar a dudas 7, 10 días y sigamos con teleempleo, teléfono, muchos directivos tienen teléfonos corporativos, vídeo Whatsapp, u otro, redirecciones correos, dísmnuyan precio de Nauta hogar por un mes o internet y faciliten videoconferencias, pensemos. Pero aislemonos, nos nos confiemos, el sistema de salud puede colapsar.

  • Econ dijo:

    Buenas noches, no entiendo, ni una palabra en la mesa del principal problema que causa las aglomeraciones de personas??? Las colas interminables en las tiendas para adquirir productos de primera necesidad, ahora mismo, ese es el principal problema.

  • ELENA DE CAMAGÜEY dijo:

    CONSIDERO QUE YA ES TOTALMENTE INADMISIBLE QUE AÚN SIGAN ARRIBANDO PERSONAS AL PAÍS!!! SOLO DEBÍAN RECIBIRSE LOS CUBANOS QUE ESTÁN VARADOS EN ALGÚN AEROPUERTO, CUYOS VUELOS DE REGRESO FUERON CANCELADOS POR LAS AEROLÍNEAS PROVEEDORAS Y PONERLE YA FECHA LÍMITE A ESTAS ENTRADAS. DE IGUAL MANERA CONSIDERO IMPROCEDENTE QUE SIGA CIRCULANDO EL TRANSPORTE PÚBLICO, AÚN CON NASOBUCOS SERÁ INEVITABLE EL CONTAGIO!!! QUIEN HA VISTO QUE SE PUEDA ESTAR A 3 METROS DE CADA PERSONA EN ALGUNO DE ESTOS MEDIOS???. ESTOY BIEN INFORMADA DE LA ALTA LETALIDAD DE ESTE VIRUS Y DE LA ALTÍSIMA PROBABILIDAD DE CONTAGIO QUE TIENE!!! NO ES PARANOIA,PARA NADA, ES CONCIENCIA PLENA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO HOY, SOBRE TODO EN ITALIA, ESPAÑA Y EEUU. VALE MÁS UN "POR SI ACASO" QUE UN "SI LO HUBIERA SABIDO". NO QUIERO QUE MI CUBA SEA UN SEGUNDO LOMBARDÍA, NI UN MADRID NI UN NEW YORK Y TEMO QUE CADA DÍA QUE PASE LEJOS DE ALEJARNOS DE ELLO, NOS ACERQUE...

    • maverick dijo:

      Elena, por qué gritas? No viste ni oiste al Primer Ministro decir que no entró ni un solo turista extranjero, solo cubanos....por favor, administre el uso de mayusculas...

      • ELENA DE CAMAGÜEY dijo:

        NO, NO GRITO, SOLAMENTE HAGO USO DE LAS RIQUEZAS DEL ESPAÑOL COMO IDIOMA Y EN CUANTO A SU SUGERENCIA DE QUE ADMINISTRE LAS MAYÚSCULAS, LE DIRÉ QUE LAS USO PORQUE SOY DÉBIL VISUAL, NO OBSTANTE A ESO, SE ME HACE IMPORTANTE RECOMENDARLE QUE CUIDE SU ORTOGRAFÍA, PUES "mayúsculas" LLEVA ACENTO. IGUAL LE SUGIERO LEER ASIMILANDO EL MENSAJE DE LO LEÍDO (HASTA DONDE SU CAPACIDAD SE LO PERMITA, CLARO) ESO LE SERÍA MÁS FRUCTÍFERO QUE JUGAR A LA EDITORA DE TEXTOS, PUES EN MI MODESTA OPINIÓN, NO LE QUEDA NADA BIEN. NO SON MOMENTOS DE SARCASMOS Y AMBIGUEDADES.

        SALUDOS

  • DonAna Badaro dijo:

    Pues bien, soy una cubana disciplinada y usare mi nasobuco cuando aborde un transporte colectivo.
    No estoy enferma: no he tenido contacto con personas que viajan , desde hace mas de diez años; no creo que vaya a atender profesionalmente a una persona enferma de patología respiratoria dentro de la guagua; o sea que según la OMS no tengo por que poner en mi cara el pedazo de tela ese.
    Pero si me lo ordenan, lo haré: se cumplen y no se discuten...

    • Liuva dijo:

      Eso que dice sobre su estado de salud lo sabe usted, pero no los demás que comparten la reducida y viciada atmósfera del omnibús. Por eso es mejor que se lo ponga como los demás, y así todos nos quedamos un poquito más tranquilos.

  • Israel dijo:

    Ciertamente valoro todo el esfuerzo que realiza nuestro gobierno para cuidarnos en fin protegernos. Pero siempre hay personas que tratan de romper las buenas ideas. Estamos tratando de no salir de casa innecesariamente, solo para buscar comida y aseo tal cuál se ha orientado ha conciencia.
    Quisiera que de ser posible se estípule con exactitud, los puestos de trabajo necesarios. Ya que por ejemplo en el aeropuerto quedan muy pocos vuelos casi nulos, y aún así tienen personas expuestas sin tener nada que hacer solo porque sí.
    Sé qué hay muchos que son sumamente necesarios, pero hay otros q con 3 gatos por llamarlo de alguna manera se resuelve
    Más sin embargo intentan mantenernos ahí por gusto. Las cosas más específicas salen mejor. Si algún dirigente pudiera dirigirse a la dirección para que expongan al menor personal posible por favor. Gracias.

  • Daniel dijo:

    Creo que el mined debe prestar mayor atención al problema de los círculos infantiles, donde están los hijos de maestros, médicos, enfermeras, trabajadordes del polo científico... Todos tan necesarios en el momento actual. No puede ser q suspendan a los niños a la mínima tos o moco, entonces la medida no sirve. Imagínense en lugares de marianao o boyeros tan afectados por el humo del basurero y donde es común toser en la mañana o los niños alérgicos!! En los círculos deben estar doctores también para q puedan tomarse medidas responsables, q realmente ayuden a todos.

  • Madre preocupada dijo:

    Quisiera saber que protección salarial se le va dar a las madres con niños en círculos particulares, que han cerrado, porque soy estomatóloga y tengo que trabajar en pesquiza, a pesar de no tener quien me cuide a mi hija.

  • Ramón dijo:

    Me preocupa que a estas alturas están abiertas tiendas que mas que ingresos estan generando gastos. Es el caso de Artex, entidad que comercializa imagen Cuba y otros productos para nada imprecindibles para la vida en las actuales circunstancias. Cuando pregunté en una de ellas por qué están abiertas y vacias me dijeron que se arriba le iban a mandar más mercancías como sombrillas para cumplir el plan. Quien puede estar pensando en momentos como estos en un plan y vender productos como sombrillas y paraguas ? Quieren que se les aeme aglomeración? Averiguar en ARTEX si es cierto o no y si tienen abiertas o no sus tiendas. Me imagino que sea igual en todo el territorio nacional. Por que no comprendió la orden del MINCULT a la red de tiendas de ese organismo ?

  • Jesus dijo:

    Estimado Randy, soy fiel seguidor de Cubadebate, consulto este sitio varias veces al día, para mi es confiable y está bien diseñado, felicidades. Quisiera comentar algo, en la mesa redonda de hoy dan un vídeo en que están desinfectado un ómnibus, es realmente penoso el modo en que nos muestran la realización de este proceso, un trabajador sin guantes, con un trapo que se podía ver que estaba seco y para colmo una compañera funcionaria que plantea que en 10 minutos de descanso del chofer se realiza esta importante tarea. Realmente es suficiente 10 minutos para desinfestar un omnibus? Creo que hay que tener mucho cuidado en lo que transmite para que se logre el efecto deseado, en mi caso me transmitió más preocupación. Debemos cuidar a Cubadebate de las informaciones sin sentido ni lógica, que atenten contra la confianza que le tiene gran parte de pueblo cubano dentro y fuera de Cuba al sitio web y programa que usted dirige, es una responsabilidad de todos pero en especial de usted. Una modesta sugerencia, no permita trabajos periodísticos de pésima calidad y nada creibles. Mis saludos.

  • Asela dijo:

    Buenas tardes en estos días he seguido como todos los cubanos las informaciones dadas por nuestro gobierno acerca de las medidas necesarias para evitar la propagación en nuestro país del coronavirus,acerca de esto tengo una duda; soy estomatóloga con un niño de 1 año y 7 meses y como la mayoría de las madres que sus hijos están en edad preescolar, a pesar de pertenecer a un sector priorizado no se me ha otorgado el círculo infantil. Mi hijo está al cuidado en una institución no estatal pero sí tributaria a la ONAT, y que a causa de la situación actual ya desde la semana pasada suspendieron el servicio, en este caso cuál es el tratamiento salarial que se les da a estas madres que cómo yo debemos cuidar de nuestros hijos? Tenemos que pedir una licencia sin sueldo o se nos protegerá devengando el 100% del salario el primer mes y el 60% a partir del segundo? Espero pueda llegar mi duda a las instancias correspondientes y confiada en las fortalezas de nuestro estado y pueblo para frenar y eliminar la propagación del COVID-19.
    Saludos cordiales

    • MTSS dijo:

      Las madres con hijos pequeños no están comprendidas en las medidas aprobadas referidas a la garantía salarial, no obstante tienen el derecho de acogerse a una licencia no retribuida por razón del cuidado de su hijo según lo previsto en el Decreto Ley 339 de la Maternidad de la Trabajadora. A este derecho también puede acogerse el padre o los abuelos maternos o paternos que sean trabajadores.

  • tere dijo:

    Ayer por la mañana se equivocaron y transmitieron las teleclases para las pruebas finales de 12 grado (que ya pasaron) y no las de las pruebas de ingreso que eran las que tocaban.

    Por la tarde (sin previo aviso) transmitieron entonces las que tocaban. Mi hijo las vio porque de casualidad cambiamos el canal que estábamos viendo.

    Hoy por la mañana repitieron la teleclase de historia que habían puesto ayer por la tarde, y por la tarde (de hoy) pusieron la que tocaba.

    Por favor, sería mucho pedir que presten atención a lo que están haciendo? Porque no es primera vez que se ponen las teleclases por TV.

    Otra cosa, hoy dijeron en la revista Buenos Días que el acceso al repasador virtual de cubaeduca iba a ser gratis por la situación epidemiológia que estamos atravesando; pero cuando mi hijo trató de acceder le dice que tiene que pagar 25 cup al mes, que no es que sea mucho; pero para empezar el que no tiene tarjeta magnética y de telebanca no puede pagarlo, además de que no se cumple lo que se dijo (que era gratis).

  • EmanuelSunrise dijo:

    ¿Com todas las medidas q estan tomando nuestro Gobierno para asegurar la salud del pueblo me pregunto¿Por que siguen brindando servicio las NOTARIAS y LOS REGISTROS CIVILES?Como dice nuestro Precidente "Mientras se sigan brindando esos servicios no lograremos evitar las aglomeraciones del pueblo" "Estos no son momentos de realizar tramites,son momentos de mantenerse en casa y salir solo a lo necesario.

Se han publicado 259 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalia@cubadebate.cu. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también