Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57

| 631 |

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital León Cuervo Rubio. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

1 479 pacientes ingresados para vigilancia

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.

Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296  293 casos y 15 982 fallecidos.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.

El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.

Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:

  • La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
  • No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
  • Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.

Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.

El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.

“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona

Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.

Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.

“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.

Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.

Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.

El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.

“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.

González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.

Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.

El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.

Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.

Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.

Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.

“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.

En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.

El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.

En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.

Vea además:

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AZI dijo:

    Nadie me escuchaaa por favor quiten la foto del virus encima de la region oriental, del mapa de Cuba que muestra los casos por regiones.

  • La precavida dijo:

    La intervención del vice ministro primero Marrero Gomez fue excelente, demostrando que el presiente Días Canel ha sabido seleccionar su equipo de trabajo, lo cual nos da tranquilidad.

  • Maggy cmg dijo:

    Cubanos por favor no dejen salir los viejito cuidenlos como ellos cuidarnos de nosotros cuando éramos pequeños ya el gobierno no sabe de q manera decirlo q hay peligro y será nuestra mayor responsabilidad si les sucede lo peor porque dicho en buen cubano guerra avisada no mata soldado cuidense y cuiden a los demas.

  • Reval dijo:

    El gobierno debe valorar que los productos de aseo lo den por la libreta. Yo trabajo todo el dia y cuando salgo por la tarde ya no hay nada.

  • Anónimo dijo:

    Lo única nque si pudiera agregar a este postt de Cuba debate y a todo lo que se ha dicho y escrito hasta ahora es que: Por favor, bodenonicen a los viajeros ni a los extranjeros. Se puede incurrir en racismo y en xenófobia y nuestra isla debe de cuidarse de no caer en ese tío de estigmatización que tanto ha hecho y hace a la humanidad. Ojalá y lean este post. Ojalá lo tengan en cuenta y lo digan a todo nuestro pueblo

  • Gardenia dijo:

    Desdichadamente ya hoy se notifica el primer caso de Cienfuegos k arribó el 12 fue el 20 a la Clínica Internacional esta turista estuvo 9 días recorrido la ciudad, Cienfuegos lo recorres en un día y cuantos contactos puedes tener? Estaba alojada en la casa del director de la marina k el a su vez se vincula diariamente con los trabajadores de ese centro, nada k cada vez es mas larga la cadena

  • Realidad dijo:

    La ministra de comercio debe realizar un estudio que solucione y logre un balance en la distibucion de los escasos recursos con que contamos, debe escuchar las opiniones de la poblacion que somos los que chocamos con la realidad de las colas para adquirir productos IMPRESCINDIBLES.

  • MARIA dijo:

    LOS MANTELES Y LAS SERVILLETAS DE LA MESAS DE LOS RESTAURANTES?

    LA CALLES EN ESTOS ULTIMOS DIAS ESTAN MAS SUCIAS QUE NUNCA.
    NO LLUEVE , HAY MUCHO POLVO.

    ES NECESARIO TAMBIEN LIMPIAR LAS CALLES SI FUERA CON AGUA CLORADA, MUCHO MEJOR. LOS PORTALES Y ACERAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESTATALES ESTAN EN ESTADO DEPRIMENTE.

    POR MI CUBA MEJOR!!!!!

  • La precavida dijo:

    Mi anterior comentario no incluye a la Ministra de Comercio, que no se ha pronunciado con un proyecto que organice el problema de las colas, distribuyendo lo que hay por la libreta, sea lo que sea y toque que lo que toque, estamos en tiempos de pandemia, lo que toque hay que ahorrarlo en cada casa, y aunque ella tiene el criterio que no se puede convertir en derecho adquirido, el momento lo requiere.

    • Realista dijo:

      Muy de acuerdo con lo planteado por Ud. La ministra de Comercio debe prestar atención a las opiniones aqui plasmadas las cuales provienen de quienes chocamos diariamente con la realidad en las colas para adquirir productos IMPRESCINDIBLES.

  • Yuliet dijo:

    Dios mio las personas no se quieren la vida...los niños en mi cuadra juegan en las ceras como si na..los adolecentes de las segundarias se creen q estan de vacasiones..nesecitamos ayuda de las autoridades para esas personas q piensan q no se van a enfermar,porfavor cuidemosno q asi cuidamos a los demas!

  • Anónimo dijo:

    Lo único que si pido es que: NO demonicen, ni estigmaticen a los viajeros, ni a los turistas, al extranjero. Esa estigmatización no es buena ni para nadie y alientan el racismo y la xenofobia. Está pasando a nivel de calle. Ojalá lean este Post. Ojalá y lo tengan en cuenta. Nuestro bello pueblo, no puede caer en eso.

  • Yuri dijo:

    Según la información dicen que se han vendido cierta cantidad de nasobucos, yo preguntó dónde, cuándo, porque yo tuve que mandarlos a hacer con una modista y pagarlos al precio que esta pedía porque en ninguna entidad estatal, ni en MN, ni en CUC que visité se estaban vendiendo. Visité una atelier y tampoco pude resolver, porque se estaban confeccionando para empresas y con fechas de entrega.

  • El Calza dijo:

    Los revendedores sólo piensan en el dinero y en sus sus intereses. Si se dijo que todos los que lleguen del exterior serán puestos en cuarentena, ¿por qué no se está haciendo? ¿Cómo logran esos viajeros escapar de las medidas dictaminadas por el Estado y Gobierno cubanos?
    Por otra parte, las colas son un carnaval. Hay carencia de huevos, cárnicos y productos de aseo. Los particulares han empezado a aumentar los precios. También los particulares venden papa - por supuesto, 10 veces su precio original-. ¿Cuál es el campesino que siembra papa en el país? ¿Cómo las consiguen? OJO CANEL, NO SE OBEDECEN LAS MEDIDAS!
    La "libreta" es la solución, aunque sea cada 3 meses o con la perioricidad que corresponda: pongan esos artículos de forma normada. La libreta es una garantía y el arma más efectiva contra el contrabando, la reventa y la estafa. Quienes trabajan honradamente no tienen oportunidad a competir con la delincuencia. Los cómplices siempre justifican todo para no normar los productos, pero sí se puede y es lo que todos los trabajadores aclaman.

  • Jorge Expósito dijo:

    Hay que extremar las medidas en los centros de aislamiento de las personas que están llegando del exterior. Pongo un ejemplo: puede que muchos no vengan contagiados y ya casi que terminando esa etapa cuando le toca dejar el centro pueden contraer el virus con alguien recién llegado y entonces el compañero que le toca salir lo hará confiado y tal vez se puede infectar en el centro y en un futuro pasar la enfermedad a familiares y amigos. Por ello hay que extremar las medidas en esos centros y que no existan contactos entre las personas que están en aislamiento.

  • Dr.c Ivan Bringas Jardón dijo:

    Siguen llegando personal del exterior muchos de ellos infectados, NO TODOS ESTAN CUMPLIENDO EL TIEMPO DE AISLAMIENTO ESTABLECIDO, ¿QUE ESTA SUCEDIENDO? ¿NO SE RESPETA ESTRICTAMENTE LO INDICADO POR LA MAXIMA DIRECCIÓN DEL PAÍS??.. los que incumplan merecen una buena sanción, son sin darse cuenta o a sabiendas literalmente TERRORISTAS.

  • Damian dijo:

    Quisiera expresar una gran preocupación... El día de ayer como todo cubano salí a recorrer las diferentes tiendas de la calle Galiano a comprar alimentos y otras cosas necesarias para el confinamiento en casa, es muy lamentable que no se respetaran las indicaciones explicadas en la mesa redonda por el primer ministro... amontonados todos unos arriba del otro en todas las tiendas y lo preocupante viene ahora!!! Estaban presentes en todas ellas la policía y no hacían nada absolutamente nada... se limitaban a echarle ipoclorito a las personas antes de ingresar al local,
    Preocupado me diriji a un oficial que era el de mayor rango (creo, por las dos estrellas en su gorra) y le expuse mi preocupación a lo cual me responde y cito: el cubano está adaptado a la molotera donde quiera y eso va en la conciencia de cada cual, nosotros no podemos hacer nada... y le pregunto, la policía no puede multar o ser más rigurosos para hacer cumplir almeno la distancia de más de un metro? Y me dice que ellos no están para eso y no tienen la autoridad y que era responsabilidad de los inspectores el multar... me quede pasmado con la respuesta!!!
    Pregunto a la máxima dirección del país, no se desplegaron las fuerzas policiales para hacer cumplir las orientaciones del gobierno?
    Pues yo les digo y les confirmo que hasta hoy la policía no lo está cumpliendo...
    Al margen de la indisciplina social... gracias de antemano y espero se tomen medidas más estrictas con urgencia!!!

  • Sam dijo:

    Hay que clamar a Dios, estamos viviendo tiempos difíciles, hay que buscar y pedir por su gracia y misericordia, sé que es grande el esfuerzo que hacen nuestros heroicos médicos y espero que Dios siga dándole fuerza y guardándolos en cada paso y cada atención medica que ellos puedan prestar a cualquier persona que la necesite, pero más que eso necesitamos del socorro que viene de lo Alto, de misericordia del Grand Dios y Salvador Jesucristo. Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros?

  • Nany dijo:

    Espero que una de las próximas decisiones sea la de incluir los productos carnicos y de primera necesidad en la libreta de abastecimiento, quizas la venta deberia hacerse en kad mismas tiendas de divusa pues tienen ya creados los mecanismos de transporte y almacenamiento creados. Por otro lado es inaudito que mujeres embarazadas y con niños pequeños esten en las concentraciones en las tiendas para adquirir productos, pues tienen cierta preferencia en las cola. Deberia prohibirse que estas personas con alto riesgo salgan de su casa
    y menos estar entre tantas personas, que podrian ser portadoras de la enfermedad aun sin saberlo.
    Algo positivo que quiero resaltar es que en la provincia de Las Tunas hace aproximadamente 15 dias se ha vendido un módulo de aseo que incluye 2 jabones de lavar 2 de baño y en caso de que haya existencia se incluye detergente liquido y pasta dental, y cliro por núcleo familiar y al precio establecido, es decir sin subsudio. Se vende directamente en la bodega y debe ser un integrante del núcleo con el carnet de identidad. Es cierto que no es suficiente pero en estos momentos garantiza que cada familia tenga un minimo. He escuchado, pues no he salido mas de casa que algunas tiendas de divisa se prepararon módulos con papel higiénico, pasta, jabón detergente a 10.00 cuc. Solo era pasar y solicitar el módulo que aunque es caro quien lo necedita hace la cola y la distribución es mas eficiente. . Por otro lado aprovechando los beneficios de la tecnología se creo el grupo "Mercazona" por donde se pueden comprar productos del agro con entregas a domicilio. Lo he usado en varias ocasiones y es muy eficiente, productos de buena calidad y precios aceptables, ademas de la satisfacción de que los productos estan bien pesados. Son iniciativas que podrian generalizarse e incluir nuevos para proteger a la poblacion. Saludos

  • adriana dijo:

    Hola para todos estamos en una situación muy seria y las personas no acaban de interiorizar la seriedad de lo que está pasando el mundo. En la provincia de las Tunas siguen las personas en las paradas y los amarillos están más congestionado que nunca los los inspectores parando los carros que están prestando ser vicio de producción para garantizar los productos de la provincia para que lleven el personal que está en la calle están exponiendo a ese chofer y a la familia de ese trabajador pues le monta jente en la cabina. no se hace nada con paralizar el trasporte interprovincial y seguir parando los carros para que lleven el personal que anda en la calle viajando. los chóferes no deverian de montar a nadie en la cabina de un camión pues creo que es un riesgo.

  • Jolubaro dijo:

    Creo q está mal estar diciendo y cito "que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles". Primero pq es imposible partiendo de q la cantidad de personas que se pueden enfermar puede ser inmensa, tanto q supere la cantidad de camas ¿hay camas acaso para, digamos, 2millones de personas? Segundo pq endulza los oídos de aquellos q se descuidan y que no ven el peligro q representa q el sistema de salud colapse ante una situación dada.

  • madelin Roque dijo:

    NUESTRO PAISESTA HACIENDO LO POSIBLE PORQUE ESTA ENFERMEDAD NO SE PROPAGUE LOS TRABAJADORES DE SALUD ESTAMOS EN EL PRIMER FRENTE

  • Msc Daniel Silega Vaillant dijo:

    Al MINISTERIO DE SALUD Y ESTADO CUBANO, ABRAN BIEN LOS OJOS, Se comprende el hecho de dejar entrar a los nativos a la isla, pero por favor, siguen incrementandose los casos, esos que se marchan a otros paises y no están, muchos hasta detractores de nuestro sistema social, ahora vienen y llegan de jamón a transmitir el virus entre los cubanos, caramba debieran cumplir la CUARENTENA DONDE ADQUIRIERON LA INFECCIÓN antes de llegar a Cuba O CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, ademas de cumplir aqui los 15 o 20 dias de aislamiento y estricta vigilancia antes de pasar a contactar con el pueblo, eso se debe conciliar de manera urgente, hay que controlar los viajes pero tambien los internacionales, el va y ven de personas, la entrada y salida, que añadimos no siempre se cumple el necesario aislamiento indicado, se está mirando en la poblacion que llegan y enseguida estan en sus casas, en el pueblo, asi empeoraremos y no se logrará el total control.

  • ANONYMOUS dijo:

    Es muy bueno todas las medidas que se están tomando por parte de las autoridades para prevenir la propagación del virus, creo que aún les falta en ese tema. Hay que poner en práctica esas medidas, para que la situación se estabilice....
    Si tengo una duda que me surge hace ya unos días y estaba en el BOOM como lo es hoy el tema del COVID-19, y es la siguiente: EL AUMENTO DEL SALARIO PARA CUÁNDO ES?? o es que EL AUMENTO SALARIAL contrajo coronavirus??

    • Ecko dijo:

      Crees que con las afectaciones que han de venir, los muchos cubanos que estarán en sus casa cobrando gratis aunque sea el 60% de su salario ha de subir el salario el gobierno, si piensas bien todas las reservas irán ahí al salario de todos los trabajadores . En ocaciones debemos pensar como país aunque nuestro bolsillo sea el afectado. Saludos

  • Martha dijo:

    ES LA HORA DE LA UNIDAD Y HEMOS DE ANDAR EN CUADRO APRETADO COMO LA PLATA EN LAS RAÍCES DE LOS ANDES, CÓMO DIJO MARTÍ.

    FIDEL DIJO: En el holocausto morirán TAMBIÉN los ricos QUE SON LOS MÁS QUE TIENEN QUE PERDER EN ESTE MUNDO.

    VIVA CUBA...VIVA TODO EL LEGADO Q NOS DEJO FIDEL...

  • madelin Roque dijo:

    TENGO UNA HIJA EN DUODESIMO GRADO SE HA SACRIFICADO MUCHO PARA EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD SE ENCUENTRA PREOCUPADA PORQUE LAS PRUEBAS DE INGRESO MANTENGAN SU FECHA OFICIAL Y HOY NO TIENE LA AYUDA DIRECTA DE SUS PROFESORES PARA LAS DUDAS QUE TIENEN EN ESA ASIGNATURA PRINCIPALMENTE MATEMATICA CUANDO COMIENSE LA REINCORPORACION EL DIA 20 TIENEN MUY POCO TIEMPO PARA INGRESO Y RESIVIR EL ASESORAMIENTO DE LO9S PROFESORES YO ENTIENDO LA SITUACION EXISTIARIA APLAZAMIENTO DE LOS EXAMENES DE INGRESO A LA UNIVERSID

  • María dijo:

    Para María Isabel, Regla Teresa y todos los demás, los servicios se están debilitando, debería haber más cajas trabajando en los bancos y en horarios extendidos, los correos ayer con una sola ventanilla, policlinicos repletos y las colas extensas en todos los servicios.
    Hay que contratar personal si fuera necesario y reajustar horarios y contenidos de trabajo, para que los que estan dentro de las entidades apoyen a los que realizan las ventas y otros servicios directos a la población.
    Otra preocupación la venta de jabón y detergente en horario laboral, por lo que los que trabajan no pueden adquirilos.

    • YURI dijo:

      POR ESO LA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ABOGA POR LA DISTRIBUCIÓN NORMADA O CONTROLADA EN LAS BODEGAS,PARA QUE CADA NÚCLEO TENGA LO SUYO GARANTIZADO Y PUEDA IR A COMPRARLO EN HORARIO DE LA TARDE,DE LO CONTRARIO SOLO EL QUE PUEDE ESTAR EN LA CALLE A ESA HORA COMPRARA ........NO ES JUSTO.....TOMEN MEDIDAS YA!!!!

  • Pepe dijo:

    Creo con todo respeto que el gobierno y en especial el ministro de salud debe detallarle al pueblo cuantas camas disponibles tenemos, cuántos especialistas y máquinas de oxigeno disponible tenemos. La percepción del riesgo debe hacerse en todos los sentidos. El pueblo debe saber que ocurrirá si se desbordan los hospitales por irresponsabilidades.

    • Liuva dijo:

      Si lee la noticia verá que el doctor Francisco Durán García, especialista del MINSAP dijo que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus.

  • Dr.c Abel Hidalgo Vargas dijo:

    "A TODOS LOS GOBIERNOS" "A LA OMS", DEBE INSERTARSE UNA MEDIDA INTERNACIONAL ANTE TAL PANDEMIA, QUE NADIE, SEA DE DONDE SEA Y QUIEN SEA, PUEDE VIAJAR A OTRA NACIÓN SIN PRIMERO PASAR POR UN CHEQUEO CON AISLAMIENTO POR NO MENOS DE 15 DIAS ANTES DE SALIR DE CUALQUIER PAIS A OTRO, SI NO ES POSITIVO ENTONCES SE AUTORIZA, UNA VEZ DE LLEGADA A LA NACION DE DESTINO, TAMBIEN DEBE PASAR 15 DIAS EN AISLAMIENTO Y OBSERVACIÓN ANTES DE PASAR A LA POBLACIÓN O VIDA NORMAL..ESTA VALIOSA MEDIDA PUEDE SER POSIBLE Y ES APLICABLE, ASI SI ACABAREMOS CON LA TRANSMISION, DEFINIENDO EN CADA SITIO A LOS INFECTADOS PARA SU DEBIDO AISLAMIENTO Y MEDIDAS CORRESPONDIENTES.

  • LRA dijo:

    La fuente de informacion mas actualizada y rapida es Cubadebate. Pero cuesta cuesta. No solo leer la noticia sino seguir los comentarios . Es importante por las ideas que brindan estos poder leerlos
    Si producto del coronavirus 19 hasta la Onat ha actuado en favor del pueblo que espera ETECSA para bajar el costo de los pktes y nauta? Mi primer contacto al dia con Cubadebate es a las 0500am!

  • Ecko dijo:

    Lo que no entiendo si ya varios trabajos cerraron y hay quienes trabajamos desde la casa por que etecsa sigue con sus desmedidos precios. Deberían pensar un poco más en la población ya que el nauta o los paquetes de datos están muy caros para quienes desde su casa intentan seguir contribuyendo con su granito de arena a la economía del país. Saludos

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también