Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57

| 631 |

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital León Cuervo Rubio. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

1 479 pacientes ingresados para vigilancia

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.

Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296  293 casos y 15 982 fallecidos.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.

El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.

Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:

  • La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
  • No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
  • Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.

Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.

El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.

“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona

Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.

Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.

“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.

Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.

Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.

El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.

“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.

González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.

Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.

El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.

Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.

Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.

Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.

“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.

En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.

El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.

En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.

Vea además:

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Regla Teresa dijo:

    REITERO, SI ES NECESARIO QUE LA PNR Y EL EJERCITO PATRULLEN LAS CALLES PARA ACABAR CON LA NEGLIGENCIA, A LOS PADRES DE LOS CHIQUITOS QUE ESTAN JUGANDO COMO SI NADA MULTAS, GRANDES MULTAS, A LOS QUE ESTAN EN LA CALLE COMIENDO CASCARA DE PIÑA, MULTA NO QUEDA DE OTRA.

  • Lázaro dijo:

    Si hubiésemos sido más responsables y hubiéramos tenido percepción de riesgo!, es increíble que más de 1000 ciudadanos hayan salido del país en medio de esta Pandemia!!, gracias a nuestro gobierno que prohibió las salidas no estamos peor!!

  • teresaj dijo:

    muy buenas las medidas tomadas por nuestro gobierno, lo que no se corresponde con lo que esta ocurriendo aqui en villa clara, concretamente en el hospital arnaldo milian castro de santa clara villa clara, el personal de oficinas mayores de 60 años y con enfermedades de base asmaticos e hipertensos, no salgan de las casas y nosotros trabajando, gracias de ante mano.

  • Regla Teresa dijo:

    Una pregunta ¿ a dónde se pueden reportar los casos de personas que han arribado al país de Rusia y Estados Unidos y están en su casa como si nada?, El arribo fué antes de las nuevas medidas, pero si existe un periodo de incubación y no están pesquisados ni controlados todos a su alrededor están en riesgo

    • vivi dijo:

      Al medico de familia

    • Erlis dijo:

      Buenos TArdes
      puede llamar a este número 7 838 33 50 y ahi hacer el reporte

    • ... dijo:

      Llama a la policía, a emergencia, dicelo al médico de la familia...

  • Rafael de Aguila Borges dijo:

    En un momento como este no resulta logico que Cimex implemente meida alguna con respecto a pago en CUP de manera absoluta. Eso obligaria a ir a cambiar a CADECA a quienes solo tienen CUC.Y no es momento de salir o hacer colas o incrementarlas. Que CIMEX se abstenga de implementar nuevas medidas, ayer anunciaron pagos en tarjetas para la gasolina, antes de ayer nuevas Tiendas que pasan a pagos exclusivos en CUP. ?Es que se volvieron locos? No es tiempo de medida alguna.

    • Fjglez dijo:

      Rafael este país es de locos, se acuerda cuando teníamos k hacer Colas para Cambiar los CUP en CUC pues ahora se invirtió la cosa hacer colas para cambiar de CUC a CUP. K locura y en medio de esto tarjetas p el combustible idea más colas en los bancos y demás.... porqué en este país cada medida k toman lo k provocan es más dolor de cabeza p el pueblo no veo nada kvte ahorre gestiones .....por favor las 2 monedas son Cubana y con su tasa de cambio...

  • Diana Gomez dijo:

    yo me quiero quedar en casa, pero lamentablemente tengo que estar en colas de personas para poder comprar comida y si no alcanzó en.la cola de hoy debo hacer la cola de mañana y así. Llego a casa asustada y preocupada, pero tengo que hacer la cola para poder comprar la comida.

    • Liuva dijo:

      Tienes razón, pero hasta que se tomen las medidas oportunas por el gobierno para acabar con estas aglomeraciones puedes usar el nasobuco, "pedir el último", dar al siguiente de la cola el "detrás de quién vas" y APARTARTE DE LA COLA 2 METROS, para evitar contagios. Y por supuesto en cuanto llegues a casa lavarte las manos.

  • Dayana dijo:

    Es insuficiente aún la venta de hipoclorito de sodio para la población.

  • Ana Karla dijo:

    Ahora más que nunca es necesario el aislamiento social y evitar las aglomeraciones. Por eso pido que tengan en cuenta a los jóvenes que se encuentran pasando las previas o el servicio militar en unidades donde se hayan expuestos a grandes aglomeraciones de personas. Hasta ahora no he visto que tomen medidas para ellos o que se les mencione. Ellos también tienen derecho a quedarse en casa y velar por su salud. Por favor respondan

  • El Santiguero dijo:

    Pregunto ¿Esa ciudadana cubana de 44 años de Edad de Matanzas no es una transmision en cuba ? Favor algúm médico que me aclare me dejo loco esa noticia.

    • Mecali dijo:

      Cuando se confirma un caso positivo de una enfermedad y no tiene antecedentes de haber estado en un lugar donde haya esa enfermedad o relacion con los enfermos o contactos o sospechosos es que es transmisión interna

  • Lancero dijo:

    Creo que la percepcion del riesgo aun es baja y hay muchas actuaciones irresponsables. Es duro pero hay que salir a la calle a buscar lo que encuentres ¿Que hacer?

  • La precavida dijo:

    Quién garantiza que la concentración del hipoclorito de sodio en los puntos de venta sea la adecuada según el uso posterior?, el país invierte recursos que pueden caer en manos inescrupulosas convirtiendo dicha actividad en un negocio ilícito solamente añadiendo agua a dicha solución, que no sólo traerá un daño económico sino epidemiológico, ejemplo de adulteración de recursos que vende comercio a granel, sobran.

  • YC dijo:

    Hay que extremar las medidas en todas las instituciones y lugares, no entiendo si el día 21de marzo se publicaron 11 medidas entre ellas se encuentran.- Para los viajeros residentes en el país, se les aplicará, a su llegada, aislamiento para vigilancia durante 14 días, en las instituciones establecidas por Salud Pública y que el incumplimiento de esta medida sanitaria puede constituir delito.
    Hoy existen viajeros que han entrado al país y no están en centros de aislamiento. Hay que ser más disciplinado, hay personas que no miden el nivel de está enfermedad que es una pandemia que se ha extendido a varios países y lo que pueda ocasionar. También hay instituciones que deben de poner a una persona al frente con el lavado de las manos, hay descuido, la misma persona que pasa no debe ser la que coja el pomo de desinfectante.

  • Lorenzo Sanchez dijo:

    Todo lo que está haciéndose por nuestro gobierno está muy bien. Sólo me preocupa la situación en nuestros establecimientos penitenciarios, conozco de muchas personas que no representan ningún peligro y que están en prisión preventiva ,creo que debía hacerse un análisis profundo de esta situación y darle libertad bajo fianza o libertad condicional, por el bien de las que salen y de las que tengan que que darse .Otros países lo han hecho, porqué nosotros no????.…..En fin de cuenta son cubanos y cubanas y como dijo nuestro Cdte. en Jefe la vida de una persona es más importante que cualquier cosa

  • Raul dijo:

    Se está trabajando mucho y se ha llamado una acción coordinada pero hay muchos lugares que las estructuras de base están lentas Conesejo Populares, delegados, CDR y algunos médicos de familias . Hay personas que han llegado hace días a los barrios y anda sin control visitando a personas, establecimientos como si lo que se ha orientado por nuestro gobierno fuera un juegos. Está se gana aquí pero hay que hacer un control riguroso. Los dirigentes de los municipios tienen que controlar. No se puede sólo trabajar con los números que se dan desde la base. Por suerte en muchos lugares de Cuba se hacen bien las casas, pero no pueden haber brechas .

  • Ivan González Pérez dijo:

    Quiero reconocer por esta vía, la inmensa labor que realizan los profesionales de la salud en Cuba conjuntamente con el gobierno de nuestro país para evitar la propagación de esta enfermedad, transmitiéndole que confiamos en ellos y que cuenten con los millones de cubanas y cubanos que queremos a esta Isla, la cual defenderemos siempre.

  • Kuki dijo:

    Quisiera saber si los casos que están dando positivos son los mismos contactos de las personas que ya han dado positivas o don personas que se han descubierto por las calles en las pesquisas. Creo que es hora que la policía y el ejército salga a las calles como en tiempos de guerra y todos los ciudadanos a sus casas. Quizá no tenemos un elevado número de casos para eso pero la idea es precisamente que no siga aumentando. No esperemos igual que con las fronteras que las LIMITARON ya después que se cansaron de entrar personas infestadas

  • Eliades H.T. dijo:

    Ayer Martes en horas de la tarde se vendía Leche en Polvo en una Unidad perteneciente a la Cadena CIMEX con una increíble indisciplina por el molote de personas que querían comprar a la misma vez, sin respetar y haciendo caso omiso a lo que se viene indicando por las autoridades gubernamentales y lo que más me llamó la atención es que no se vio en la Ciudad de Holguín ningún recorrido de la Policía para hacer frente a esta situación.

  • Olga dijo:

    Pregunto: si los contactos identificados deben estar aislados en instalaciones diseñadas para su observación, porqué la ciudadana matancera de 44 años, identificada como contacto de aquellos italianos, estaba en observación por el médico de familia y no aislada? Hay que ser más severos. Aún suponiendo que se haya quedado en casa, puede haber contagiado a cualquier familiares o vecino. Si eso no se sigue al pie de la letra,la transmisión local será mayor que lo que cabe esperar.

  • Gisela dijo:

    La ciudadana cubana de 32 años de Consolación del Sur será un caso importado?Arribo al país el 8 de marzo y acude al médico el 22 de marzo, transcurrieron 14 dias,todavía están reportando casos nuevos que entraron al país el 8 de marzo y cuando se le realizó la prueba?No entiendo.

  • LAMUHER dijo:

    Ya necesitamos un toque de queda por un periodo de incubación (14 días) por lo irresponsable de una parte de la población, solo debe continuar laborando los centrol productores de alimentos y con personal reducido, los productos básicos normados ya que la gente hace colas sin saber que van a vender, las autoridades están en la calle por la noche y pocos por el día, si se ha reducido el número de pasajeros en los omnibus que de por si el transporte para los trabajadores que dependemos de ello siempre esta afectado imaginase ahora:
    S! Dios nos ayude pero nosotro los mortales tenemos que hacer lo nuestro. CUMPLAN CON LO QUE SE ORIENTANDO

  • javier dijo:

    En el municipio Sancti Spiritus los centros para el aislamiento de los pacientes con sintomas o sopechosos son insuficientes por tener pocas camas, dificultando conecentra los esfuerzos de los especialistas los recursos materias ademas de estar mas distibuidos en distintos lugares las autoridades deben entregar un local mayor con mas camas bien pude ser uno de los Hoteles cercanos que estan vacios no esperemos mas.A estan casi colapsados.

  • Rodolfo Amaro dijo:

    No se.donde están las autoridades que deben hacer cumplir que los.niños, que no estan gestionando cosas necesarias para sus casas, que están sin clase estén en sus casas. En mi barrio ahora mismo 6 o 7 de alrededor de los 12 años en la calle. Se les dice y no hacen caso. Tendré que ir a casa de los irresponsables padres y liarme a puñetazo, es posible que en ese momento aparezca la patrulla.

  • Ariel dijo:

    Por este medio me comunico con ustedes con el objetivo de expresarle mi preocupación, que puede ser la misma de muchas personas por lo que está ocurriendo en la calle en estos momentos, a pesar del incremento de los casos contagiados por el Coronaviris COVID 19.

    Acabo de pasar frente a varios establecimientos comerciales donde las colas son inmensas, el caso más llamativo es la que permanece en el mercado de Cuatro Caminos, la separación entre las personas es casi nula, y no todos andan con nasobucos, he pensado que durante los desfiles del 1ro de mayo y otros actos que se desarrollan en nuestro país se emplean unos limitadores de circulación que pudieran emplearse en esos casos, por lo menos en los centros de mayores concentraciones, eso además de otras medidas que de seguro se están imaginando para tratar de frenar la enfermedad. Estos limitadores o cercas metálicas permitirían a los compañeros del orden público y otros que cumplieran esa función encomendados por los órganos y organismos correspondientes un mayor aislamiento entre las personas y una mayor fluidez de las colas, todo eso para que no sea necesario tomar medidas más drásticas pero necesarias que serán imprescindibles de seguir aumentando los casos positivos a COVID 19. Aún no se reflejan contagios entre personas que no tengan relación con otras que han entrado al país, en las colas hay personas de disímiles lugares, un contagio en ese lugar puede traer graves consecuencias y el seguimientos a los que tuvieron contacto será difícil o imposible de lograr.

    En espera de su atención

    #SolosUnidosVenceremos

  • Alexis González León dijo:

    Considero que se deben realizar la prueba a la totalidad de los pacientes ingresados y de ser posibles a los que se mantienen en vigilancia, además de cumplir y controlar realmente que los que entran al pais entren en cuarentena el tiempo establecido. Me llama la atención que hay casos que dieron positivo que desde que entraron al pais, que sintieron los sintomas a que visitaron al área de salud transcurrieron varios días pudiendo infestar a varias personas y que no esten entre los confirmados como contactos.
    Están ocurriendo indisciplina social como las colas en diferentes establecimientos para la compra de productos o gestiones personales, personal transitando por las calles, haciendo deportes colectivos, etc, pienso que hay que tomar medidas más efectivas para su solución. Agradecer el esfuerzo que realiza el gobierno, las instituciones de salud y demas organismos para contrarrestar esta pandemia.

  • rebeca Cobiella Aguilar dijo:

    Lo unico que no veo necesario en este momento es que las bodegas esten abiertas el dia entero, las escuelas estan cerradas entonces en cada casa debe haber alguien para que compre lo de la bodega, yo pienso que esto se debe hacer si ponen por la libreta todos los productos liberados para que esten cerca de la comunidad, incluyendo el hipoclorito como lo hicieron cuando el cólera, porque en la actualidad hay que salir a hacer colas para todo y si estan en las bodegas pues apenas hay que salir.

  • El Calza dijo:

    Las medidas que se dictaron recientemente están bien tomadas. Ahora hay errores en la interpretación o en la preparación o en la puesta en práctica de algunas empresas. Para mantener ciertos servicios hay que primero garantizar la seguridad de los trabajadores. Siguen llegando merolicos y revendedores del exterior. Justo hoy atendimos a una mujer que llegó de Surinam hace dos días. Nos enteramos del viaje luego de haberla atendida. La cosa es que, la empresa no nos ha garantizado los nasobucos, ni el cloro, ni el detergente, ni transporte para trabajar. Somos funcionarios de la Empresa Eléctrica y atendemos el daño a la propiedad en el mayor municipio del país. Para complicar las cosas, la moto en que nos transportamos se quedó sin neumáticos. A partir de hoy internamente hemos decidido detener la actividad por los riesgos asociados, pero falta gestión por los directores. Espero que los clientes también entiendan que habrá demora en la atención.

  • Rafa dijo:

    Creo que existen muchos indisciplinados e iresponsables en las calles, ceeo que toca cuarentena obligatoria y poner la mayoria de las mercancias por la libreta de abastecimiento, y por otro lado ETECSA que haga algo por los cubanos alguna vez en su vida util.

  • MN dijo:

    Veo que uno de los temas que no se ha tocado por estos días es el problema de la disposición de los medicamentos controlados por tarjetón, hablamos que condiciones agravantes frente al coronavirus son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus y sabemos que los medicamentos que se utilizan para el control de estas enfermedades han tenido una presencia inestable en los meses pasados. Pienso que también se debe informar y hacer un especial esfuerzo en el abastecimiento de estos medicamentos porque, aunque no se ha publicado nada al respecto, tener el control adecuado de las mismas de seguro que hará a estas personas menos vulnerables frente al virus.

  • Omar dijo:

    Un escrito publicado por cubasi.cu ayer día 24, bien extenso de ETECSA sobre las críticas mal intencionadas, que para nada tiene que ver con la solicitud de la población de las rebajas de las tarifas de internet por la situación actual, me parece en lo personal que si esa fué una respuesta al tema estuvo más politizado que práctico. Gracias

  • Lorenzo Sánchez Betancourt dijo:

    Creo que la jefa de la Fiscalía General (F.G.R.) de la república debiera comparecer en una mesa redonda y explicar la situación de los internos ,sobretodo de aquellos que están con medidas cautelares o prisión preventiva y que no representan un peligro real para la sociedad, muchos de los cuales tienen padecmietos crónicos y son muy frágiles ante este covid-19 .Hace falta tomar una decisión ahora, quizás mañana sea demasiado tarde!!!!!....

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también