Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57

| 631 |

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital León Cuervo Rubio. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

1 479 pacientes ingresados para vigilancia

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.

Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296  293 casos y 15 982 fallecidos.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.

El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.

Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:

  • La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
  • No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
  • Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.

Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.

El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.

“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona

Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.

Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.

“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.

Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.

Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.

El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.

“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.

González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.

Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.

El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.

Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.

Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.

Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.

“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.

En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.

El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.

En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.

Vea además:

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grisel dijo:

    Buenas tarde , si ya esta activado el Consejo de Defensa por favor actuar ya en correspondencia con la indisciplina social y la no persección del riesgo , pongamonos fuerte ante esta situación , si hay que poner multas o no se por favor actuar ante la indisciplina de pocos que no quieren que Cuba siga adelante ,Viva Fidel por siempre .

  • APl dijo:

    Soy de la opinión que los productos deben ser distribuidos x la libreta, hay escases, las personas estan en ksa, los niños están en kasa, tidos consumiendo lo poco que debió durar mas tiempo, las familias empiezan a preocuparse y desesperarse, saken para la calle buscando provisiones q no encuentran, cómo se resuelve el problema? Como pedirles q se queden en Ksa si estan como locos buscando q poner en la mesa todos los días, por favor hay q hacer algo con esta
    situación, lo poco o mucho hay q distribuirlo equitativamente, sin subsidios pero por la libreta de abastecimiento, eso existe no es algo q haya q implementar ni inventar, la situación está complicada. Gracias

  • Sara dijo:

    El mejor medicamento de este virus es: ESTAR A CASA CON RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD.

  • Félix. dijo:

    Me preocupa mucho el tiempo que las personas que han dado positivo al virus estuvieron deambulando contaminando personas, establecimientos, transportes ect. Creo que la situación es peor de lo que parece. La regulación de la entrada de personas a Cuba y la salida de cubanos a comprar al exterior debió haberse hecho antes.

  • ... dijo:

    POR FAVOR:
    Si ud conoce algún ciudadano negligente que evada las medidas de nuestro gobierno INFÓRMELO , dígase esas personas que no cumplen con la cuarentena, niños jugando en las calles...
    No seamos ignorantes recordemos que LA ACTITUD DE UNO DEFINIRA EL DESTINO DE TODOS...
    #HUMANIDADSOLIDARIDAD
    #PORCUBA
    #PORELMUNDO
    #UNIDOSENLADISTANCIA

  • Ernesto González dijo:

    Necesito saber el número de turistas que hay en estos momentos en Cuba y si se conoce un aproximado del tiempo que le resta en el país.Ese dato junto con la entrada de los cubanos que están en el exterior nos ayudaría en estimarel posible tiempo de control de la epidemia en Cuba

  • Karla dijo:

    POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DECIR PQ MEDIO PUEDO PONER UNA QUEJA SOBRE INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DICTADAS POR NUESTRO GOBIERNO EN UN CENTRO DE TRABAJO ESTATAL POR FAVOR AYUDENME ESTOY IENDO CON ANSIEDAD A TRABAJAR POR ESTA SITUACION

    • Erlis dijo:

      puede llamar a este numero 7 838 33 50 y plantee su queja

    • yuri dijo:

      covid19@infomed.sld.cu
      o llame al 78383350 y 78344341

  • Elizabeth dijo:

    Hay algo que no me queda claro. que sucede con aquellas embarazadas que se ENCUENTRAN TRABAJANDO ACTUALMENTE, porque tengo entendido que pertenecen al grupo de las personas vulnerables, la ley no las ampara?, como es el caso de las madres con niños pequeños que puedan ausentarse y se les paga el 100% de su salario, porque ellas también pueden contagiarse del virus y puede ser peligroso para ella y para el bebe. Nadie se ha referido a ello en ningún sitio

  • Ssra dijo:

    Medicina ideal estar a casa.

  • Damian dijo:

    MANO DURA con los arribados porque están esperando a la pesquisa para reportarse al centro de salud con síntomas. Multa para los que no se reporten que están contagiando a sus familiares y quién sabe a quien más. Cuando anuncien que les pondrán altas sumas ellos solitos se aíslan y reportan cuando se sientan con síntomas. Son negligentes y sin alma.

  • Abelita dijo:

    Por favor que alguien me aclare. la noticia dice que de los 57 diagnosticados, 54 permanecen ingresados. Según recuerdo hay un fallecido, y otro paciente que se trasladó hacia los EUA, serían 56, me falta uno.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Abelita, ayer se informó que se le había dado el alta médica a uno de los primeros pacientes. saludos

      • Abelita dijo:

        Es cierto, lo había olvidado. Gracias por la información tan oportuna, sigan trabajando así

      • Lorenzo Sanchez dijo:

        Cuando se supone que no queden turistas en el país???

    • Palmeros dijo:

      el otro es el que fue dado de alta

  • Milagro dijo:

    Nos estamos confiando y no tenemos percepción del riesgo, muy pocos son los que andamos en la calle con nasobucos,en las gasealas, las guaguas,las colas, no pensamos en los seres que tenemos en los hogares ,las cuadras ,los centros de trabajos, propensos al contagio.
    Para que son entonces todas las medidas tomadas si estamos viendo esto como una fiesta, la policia buscando solo la distancia en las colas, ni ellos tienen nasobucos,recuerden un viejo refran cuando vean la barba del vecino arder.....

    • Sauron dijo:

      El refrán no dice barbas, dice bardas,.

      • Liuva dijo:

        Un poco de cultura nunca viene mal:

        Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

        Tipo: Refrán

        Idioma: Español

        Enunciado: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar

        Ideas clave: Precaución - Desgracia - Escarmiento

        Significado: Si acontece alguna desgracia a quienes son de nuestra condición y trato, debemos temer que otro día pueda sucedernos y , por tanto, estar prevenidos para que el golpe no sea tan fuerte.

        Fuente: Centro Virtual Cervantes. Refranero multilingüe.
        El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. El idioma oficial de Cuba es el español.

  • Roxana Génova dijo:

    Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche.... Si ella entro el 20 y ese mísmo día empezo con síntomas el avión ya venía entero contaminado supongo todos y esten en aislamiento...o sospechosos porque son contactos directos de ella... Que horror.....

  • J GB dijo:

    Por qué cubadebate y la prensa digital cubana oficial, los portales del ciudadano en las provincias no están gratis sin necesidad de tener que comprar ningún paquete? Donde está ETECSA en esta situación?

  • Indignado dijo:

    Indignación
    De manera increíble Cubanacan esta anunciando que los productos alimenticios que tienen sus hoteles en sus almacenes se venderán, ¡¿¿Óigase bien a partir del 20 de abril?? un mes después cuando estamos en plena pandemia ??? pero no a la población en precios asequibles a esta sino en CUC, y preferiblemente pagados desde el extranjero, ademas la oferta incluye productos para fiestas y cumpleaños. Pero es que Cubanacan no sabe que esta ocurriendo en el país, que están activada la defensa civil que estamos en guerra contra un enemigo invisible que millones de Cubanos estarán recluidos en sus casa incluyendo sus propios trabajadores ¿¿ como es posible que el turismo y especial Cubanacan tome una medida tan tan tan .... mejor no escribo lo que estoy pensando por respeto al moderador por respeto a Randi y Cubadebate que tanto están haciendo por nosotros en esta difícil situación.
    Indignación

    • La precavida dijo:

      Comparto completamente tu comentario, claro, si es cierto, pues me parece que eso no puede ser verdad, es increíble

    • YURI dijo:

      Que lo compren los que puedan para que nos dejen a nosotros lo otro!!!!!!NO HAY DE OTRA!!!

    • Juan dijo:

      En serio tú crees que es Cubanacan?

  • Miriam dijo:

    Estoy muy orgullosa de mi país y sus dirigentes y la campaña sin par que se ha propuesto al pueblo y a las autoridades para combatir esta pandemia.Doy gracias a la vida por haber tenido y tener un Fidel pq el sigue entre nosotros.La solidaridad cubana con el mundo un sus médicos no tiene precedentes. VALIOSOS Y TALENTOSOS MÉDICOS que han dejado atrás su país.familias enteras etc para cumplir con su deber que es salvar vidas.Toda la gloria y bendiciones para ellos.Las medidas tomadas cuidadosamente por nuestro gobierno y la protección al pueblo son para mi sin precedentes en el mundo entero, cuando Trump manda a la gente a trabajar para salvar la economía.¡Que mal hijo de su madre, si tiene es.!Plata.plata.plata.muertos.muertos muertos.Parece que es la cuenta que este arrogante hombre ha sacado.Ahora bien , siempre las orientaciones han sido dadas en perfecto Español.coherentes.claras.sin ocultar nada pero no ha bastado. EXISTE UN GRAN GRAN PORCIENTO DE LA POBLACION EN LA CALLE SIN IMPORTARLE NADA.La gente conversando una encima de la otra .tomando bebidas alcohólicas..escupiendo sin parar.los vagos que son muuuuuchos más vagos que antes etc etc en fin no quiero ver el final pero queremos vernos de nuevo.Ojala y se tire a los agentes del orden para la calle a poner multas pq en toda Cuba están sucediendo estas cosas. Que los CDR ayuden y jueguen su papel en este momento pq se sabe x cuadra los vagos y alcohólicos
    Ojalá y se tomen medidas más drásticas AHORA AHORA AHORA a ver si se entiende lo que está pasando en el mundo un Cuba no esta ajena aunque los casos son importados. peto pero mañana dios nos LIBRE NO SE SABE

  • Isabel dijo:

    Es necesario que acerquen a las bodegas,no se puede comprar en puntos ,están muy lejos.

  • maya dijo:

    A veces cuando más necesitamos la solidaridad, nosotros mismos la opacamos, mi esposo y yo estamos trabajando porque somos del sector electrico y de comunicaciones, dos sectores también importantes, en el día de ayer nos enteramos cuando llegamos del trabajo que en el Casino deportivo donde compramos, en la tienda de la canastilla, sacaron hipoclorito, salió rapidamente, cuando llegó 4:45, pocas personas, no llegabana a 5, la compañera dijo que cerraban a las 5 y no podia despachar más, en lo que nuestros médicos y personal de la salud, nuestra prensa, nuestros dirigentes, trabajan noche y día, personas como estás no son capaces de contribuir con el país, la sociedad y la importancia que tiene el evitar con este producto la nueva epidemia, con actos como estos no podemos conseguir derrotar este diminuto y agresivo virus

  • AYDP dijo:

    Por favor no se malinterprete lo que voy a comentar. Se que todos tenemos algún familiar que vive en cualquier país del mundo de los que están afectados con la enfermedad covid-19. Pero pienso que no se debe permitir la entrada de personas que viven fuera de Cuba solo por el hecho de que con el confinamiento que está decretado en esos países no tienen trabajo ahora. Ya que no piensan en el riesgo que corren sus familiares, vecinos, personal de aeropuertos, de salud que sea el gobierno los que les impida en estos momentos la entrada.

  • María Fernanda dijo:

    Hay que ir detrás de todas las personas que entraron en marzo al país, de forma directa e ingresarla a ellas y a sus contactos porque son los que están sintomáticos en sus casas y son los que van a desencadenar el contagio local,es decir la trasmisibilidad. ¡Al ataqueeee!

  • Yudi dijo:

    dirigido a la industria farmaceutica y a todos aquellos cientificos que buscan la cura del coronavirus, tomen en concideracion las propiedades de la planta conocida como ANAMU

    • Liuva dijo:

      Lo único esperanzador que hay hasta ahora en fase de estudio en varios lugares del mundo es un tratamiento antiviral a base de hidroxicloroquina y azitromicina.

  • Yadier dijo:

    Los productos de primera enecesidad por la libreta, esto es lo único que frena las aglomeraciones en las colas y también combatir a los coleros, otra forma sería que a cada tienda de Cimex o Caribe se le asignen una cierta cantidad de bodegas y que los consumidores de estas puedan compra ahi sus productos, así se marca en la libreta y punto el que no se de ahi no puede comprar. Mucho orden y no dejar a la conciencia del pueblo que actue, esa (la conciencia) está en cuarentena hace mucho tiempo.

  • María Fernanda dijo:

    Esto debe ser un trabajo conjunto de inmigración y salud pública.Debe ser algo inmediato por favor

  • Sandy dijo:

    En un estudio Randomizado realizado en China, arrojó que el antiviral Favipiravir (el cual fue comparado con el Arbidol) fué efectivo por la mejoría clínica observada tras su administración. Mi pregunta es: ¿Como está la obtención de dicho antiviral, único mjedicamento que ha demostrado mejoría tras su uso?

  • YCR dijo:

    Hay que extremar las medidas en todas las instituciones y lugares, no entiendo si el día 21de marzo se publicaron 11 medidas entre ellas se encuentran.- Para los viajeros residentes en el país, se les aplicará, a su llegada, aislamiento para vigilancia durante 14 días, en las instituciones establecidas por Salud Pública y que el incumplimiento de esta medida sanitaria puede constituir delito.
    Hoy existen viajeros que han entrado al país y no están en centros de aislamiento. Hay que ser más disciplinado, hay personas que no miden el nivel de está enfermedad que es una pandemia que se ha extendido a varios países y lo que pueda ocasionar. También hay instituciones que deben de poner a una persona al frente con el lavado de las manos, hay descuido, la misma persona que pasa no debe ser.

  • Erick Sánchez dijo:

    Creo que es hora de declarar una cuarentena mas fuerte y de sacar a toda la policìa y al ejercito a controlar las calles

  • Dariel Crecencio dijo:

    Buen trabajo el cubano ante estos casos.Felicidades Cuba. Viva Fidel Castro Ruz y la revolución Cubana.

  • cubano dijo:

    Acabo de ver un reportaje muy bueno en el noticiero de TV, llamando a los cubanos a tener mayor percepción del riego y tomar medidas desde el hogar para la protección. Entre los aspectos abordados por el periodista quiero destacar tres. Primero que nada, me sorprende ver cremerías en La Habana aún funcionando como si nada. Aunque reiteradamente el gobierno ha expresado que por el momento no se van a cerrar los restaurantes y otros centros gastronómicos. Me parece que, en tiempos en que se está haciendo un llamado al aislamiento social como única vía para evitar la propagación del COVID-19, tener abiertos este tipo de centros gastronómicos no es muy prudente. Creó que sí se debe buscar mecanismos para que la población acceda a la alimentación, sea elaborada o no, pero para ello no es necesario tener abiertos espacios en el que las personas se reúnan. Además, creo que la comida que en estos lugares se están vendiendo hoy pueden ser necesarios también en posibles momentos críticos que puedan surgir en un futuro. El helado que hoy se comercializa en Coopelias y cremerías creo sería bueno que lo envíen a hospitales, círculos infantiles y hogares de ancianos para reforzar la alimentación de la población vulnerable que existen en estos lugares. El segundo aspecto que quiero comentar, es la necesidad de que Etecsa brinde ofertas más económicas, en tiempos que es imprescindible quedarse en casa. Muchos estamos trabajando por teletrabajo y estamos gestionando toda nuestra labor a través de la conexión a internet que brinda Etecsa, ya sea por datos móviles, redes wifi o el servicio Nauta Hogar. Sería muy bueno se valorará poner por estos días la conexión nacional de forma gratuita, dado que ella nos permitiría informarnos por los medios de prensa nacionales y los sitios institucionales y gubernamentales. También permitirían buscar contenidos para el entretenimiento y el esparcimiento en tiempos tan estresantes como estos. Los productos de La Mochila que brinda los Joven Club a través de su sitio web pueden ser una alternativa muy buena. Por otra parte, es necesario desde la casa estar comunicados con familiares y amigos y por ello es imprescindible que se disminuya los precios de la conexión Nauta y promociones de bonos más económicos… también sería bueno que los que recibieron recargas o están utilizando un bono de conexión se le extienda el plazo del vencimiento de estas bolsas y bonos pera de esta manera poder seguir comunicados. Es necesario que las instituciones estatales promuevan medidas encaminadas a que las personas no salgan a la calle solo a lo necesario… El tercer aspecto y que es una constante con o sin coronavirus en los debates de la Cuba actual. Es necesario que los productos de primera necesidad, especialmente de aseo y de alimentación se vendan por medio de la libreta de abastecimiento; es una solución necesaria y urgente. La mayoría de las concentraciones de personas están hoy en las tiendas recaudadoras de divisa cuando o de la cadena se vende pollo, jabón o detergente. Si esos productos estuvieran normados y se distribuyeran por las bodegas. No sería necesario hacer dichas colas. Estarían esos productos más cerca del hogar, las personas que tienen mensajeros no tendrían que ir hacer dichas colas, y el que no, al saber que el producto está garantizado no tendría que correr el riesgo de hacer la cola, esperaría a horarios más flexibles incluso. Es necesario reforzar la canasta básica, es necesario en estos días extender los horarios de las bodegas, es necesario poner más personal de comercio a vender en las bodegas para agilizar que no se hagan colas, es necesarios que en las tiendas hoy no se pongan a comercializar otros productos sensibles que no sean los de alimentación e higiene. Termino con la reflexión de que debemos actuar pronto para que los efectos de esta pandemia sean los mínimos en nuestro país, pero para ello debemos actuar todos de forma conjunta, debemos disminuir el tránsito de personas por las calles y aumentar el aislamiento social. Entre todos podemos lograrlo.

  • Bruno dijo:

    Por favor que ETECSA, va las tarifas de las llamadas y de los paquetes y los tiempos de duración, muchas personas el único medio que tiene para comunicarse con su familia dentro y fuera del país es ese.TODO EL MUNDO ESTA HACIENDO APORTES POR LA CRISIS POR FAVOR QUE ETECSA SE PRONUNCIE.NO ES DE OTRO PAIS ES CUBANA

    • La precavida dijo:

      ETECSA y CUBACEL, TIENEN QUE PRONUNCIARSE, y presentar un paquete de medidas entre las cuáles esté prolongar por más tiempo los bonos

  • CM dijo:

    Dios bendiga y proteja al mundo y a nuestra nación .Así mismo es urgente realizar una toma de medidas drásticas que dejen de poner en riesgo a nuestra población cuando se exponen a horribles aglomeraciones para tratar de adquirir artículos de primera necesidad. La policía con sus nasobucos contempla inerte este cuadro, en donde prima la angustia y el descontento de la población acompañado de incertidumbre. También están los que aprovechan el momento para vender a precios excesivos el hipoclorito y los nasobucos que no están al alcance de una población que quiere protegerse.Son tiempos de conciencia y solidaridad ciudadana para salir victorioso de este gran desafío

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también