Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57

| 631 |

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital León Cuervo Rubio. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

1 479 pacientes ingresados para vigilancia

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.

Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296  293 casos y 15 982 fallecidos.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.

El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.

Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:

  • La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
  • No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
  • Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.

Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.

El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.

“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona

Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.

Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.

“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.

Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.

Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.

El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.

“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.

González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.

Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.

El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.

Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.

Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.

Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.

“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.

En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.

El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.

En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.

Vea además:

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAMILA dijo:

    Me preocupa que hoy es 25 de marzo y veo pacientes que han arribado el 12. Acaso se necesitan más de 14 días para vigilancia?. Ojo. Agradezco que aclaren bien, esto es muy sensible

  • Elier garcia dijo:

    Quedarse en casa es una urgencia. Es importante la colaboración de todos. Considero que el estado de conjunto con las instituciones de salud están por el camino correcto.

  • YAMILA dijo:

    Es hora de cuarentena, de multas para los padres de los niños en las calles.

  • Katy dijo:

    Lo de vender los productos de primera necesidad por la libreta está muy bien, pero: Qué va a pasar con la población flotante, aquellos que viven alquilados,o que están trabajando en otra provincia y tienen su dirección y libreta en otro lugar? Todos saben que esto existe. El gobierno debe tomar medidas pero pensando en TODOS los cubanos.

  • Azucar dijo:

    No quiero equivocarme pero me parece que esta fallando algo en la base de la cadena,El presidente indico que todos los dias habia que saber que pasa en los hogares cubanos y sobre todo en los pacientes que tienen seguimiento en su area de residencia,este control no esta siendo efectivo por lo que he podido ver, no hablo en general, pero uno que se te valla pra la calle es un peligro potencial para los demas. Persons que controlen hay bastante porque para chismear hay una pila dispuestos.Esta el Presidente del CDR, que debe saber todo lo que psa en su cuadra, esta la secretaria de la Federacion del area, la zona, el municipio, la provincia, a todas esos trabajadores le subieron los salarios, las organizaciones de masa deben salir a defender esta batalla que no es solo del gobierno central, pq es muy comodo ver las mesas redondas desde tu casa tranquilo y esas personas que estan informandonos, estan sin dormir preocupados y ocupados por todos y debemos ayudarlos sino todos estamos en peligro.A mi entender hace falta mas organizacion en la base, por ejemplo en mi casa no ha ido nadie a pesquizar, existiendo personas vulnerables, a mi centro de trabajo tampoco, ya no se puede apelar a la conciencia. hay que tomar medidas drasticas, atacar al mal en la raiz, hay que salir a buscar los enfermos no esperar que se presenten, tambien se de algun extranjero que estuvo en el pais y nadie lo informo al area donde estaba, es decir que nadie sabe si tenia o no el virus y ya no lo van a saber, cuantas personas tuvieron contacto con el, nadie sabe, por favor hagan un analisis profundo en la base y visiten casa por casa, que esto se ha hecho en este pais para muchas tareas que nos pedia el Comandante y el no esta pero su hermano esta ahi al frente de la batalla guiando con su experiencia a los fieles continuadores de su obra y que lo estan haciendo muy bien, nosotros en la base es donde tenemos que analizarnos y apurarnos que se nos acaba el tiempo y cuando se dan orientaciones no esperar un mes para implantarlas porque puede ser demasiado tarde.Hagamosle la guerra de todo el pueblo al coronvirus es nuestra unica salida estoy segura que juntos podemos lograrlo.Fuerza cubanos, Fidel nos esta llamando al combate para defender su obra,debemos honrarlo con hechos y no con consignas, seamos de verdad sus agradecidos, motivos sobran.

    • Liuva dijo:

      Apoyo todo lo que dices, ese es el espíritu y la voluntad que todos tenemos que tener en estos complicados momentos.

  • Tamara dijo:

    Los cubanos están pidiendo en las redes una rebaja en los precios de la Internet. Lo llamativo es que en medio de la crisis ETECSA haga una oferta de recarga y el periodo de valides del bono sea igual que el ofrecido en condiciones normales en el país. El situaciones como esta la comunicación no es precisamente un lujo. Gracias.

  • Etecsa abajo dijo:

    Ahora más q nunca etecsa no porque no lo hará, el gobierno tiene q inquesea poner este sitio de noticias tan importante en el país grátis para q todos los cubanos estén informados,pero como siempre todo maltrato a nuestra población

  • Fredo dijo:

    Todavia se mantienen las guaguas con aglomeraciones de personas. Se que es difícil controlar eso por la dificultad que hay con el transporte. Al menos deberían obligar a las personas a llevar nasobucos para evitar contagios. Imaginese una persona sentada y el que va de pie hablando o tosiendo o estornudando. Creo que es un riesgo innecesario. Hay que revisar en los trabajos cual es el personal realmente indispensable y quien pudiera quedarse haciendo su trabajo desde casa. Es muy difícil dar con todos los contactos en caso de contagio en una guagua. Todavia hay irresponsables que no perciben el riesvo. Ayer pasé por Santa Catalina y vi aglomeraciones de personas en un establecimiento que está un poquito después de la iglesia San Juan Bosco. Las autoridades tienen que intervenir si no esto se nos va. Ir de las manos. Aún estamos a tiempo, aprendamos de China y de lo que ha sucedido en Europa.

  • Talia dijo:

    O sea, ¿ya existe transmisión autóctona? Cito textualmente: Ciudadana cubana de 44 años. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos.

  • Danilo dijo:

    El cimex en Santiago de Cuba a resuelto el problema de las colas de la puerta de las tiendas hacia adentro limitando la entrada de personas provocándose así el tumulto fuera de la tienda. Es muy difícil que la mayoría, necesaria, de personas por conciencia cumplan las medidas para este particular. En el ejemplo que les explico un policía frente a la tienda pendiente de los vehículos y poniendo multas de tránsito al cual parece no se le ha orientado lo dicho por el presidente Días - Chanel, no se ve el accionar de la PNR como indicó el jefe, que entiendo es en esta situación y en otras parecidas donde serían más útiles con su sola precencia. Me parece algo iluso pensar que por voluntad propia las personas cumplamos todas las orientaciones aunque es loable destacar que se observan cambios positivos en la conducta y actitud de los ciudadanos.
    Otra preocupación es relacionada con un aislamiento forzoso o cuarentena. La experiencia internacional nos muestra que es la medida más eficaz para limitar la propagación de hecho con el aislamiento de los viajeros estamos dando fe de ello. Pido se evalúe adelantar esta medida que por lo visto corresponde en la fase 2 o 3 o cuando comience la transmisión autóctona. ¿Por qué esperar llegar eso?
    Se habla de limitar los movimientos pero nadie dice quien deja de trabajar, ni desplazamos los horarios para aliviar el transporte público de aglomeración, no se aprecia una distribución de alimentos que acerque más los productos al barrio para no tener que utilizar el transporte, no se obliga a las personas usar nasobuco para subir al ómnibus, pienso que son tiempos de declarar interruptos a todo el que no sea imprescindible en la producción y los servicios o de decretar vacaciones masivas en todos los centros que lo permitan.
    Y que decir se las administraciones que aún no perciben el riesgo y su discurso preponderante lo dirigen al cumplimiento del plan y no actúan en consecuencia. Las tiendas continúan vendiendo lo de siempre en ves de solo vender los alimentos y artículos de primera necesidad y así dedicar todos los dependientes a este frente y contribuir a evacuar rápidamente las colas para alimentos y productos de aseo. Se aprecian mejoras en la necesaria toma de conciencia pero muy lentamente y así no es suficiente. "FUERZA CUBA"

  • Raquel Díaz fuentes dijo:

    El pueblo de cuba le está eternamente agradecido a sus dirigentes y todo el personal de salud por el trabajo de enfrentamiento al corona virus 19 así como las medidas tomadas,pero contrario a todo eso desgraciadamente la gente no es receptiva a lo que sucede aquí en la ciudad Guantánamo dolorosamente las personas siguen d calle y nadie toma medidas creo las autoridades están siendo muy poco exigentes en cuanto al tema niños y ancianos en la calle y no pasa nada,saludos y gracias

  • Torres dijo:

    Por favor le pido al ministro de las comunicaciones que valoren la posibilidad de rebajar los precios de los paquetes de datos móviles para acceder a internet. con el tema del aislamiento y la suspensión del transporte interprovincial necesitamos poder comunicarnos con nuestros familiares tanto dentro de Cuba como en el exterior. Además de ser una vía eficaz para recibir informaciones que nos ayuden a evitar esta pandemia. Por favor espero esto se tenga en cuenta.

  • Amanda dijo:

    Soy una estudiante de 11no grado del preunivesitario, y desde mi casa les pido a todos q se cuiden, q tomen conciencia de lo q esta ocurriendo, q aunque presentemos los medios medicos para prevenir daños mayores, no tenemos porq jugar con fuego
    #cadenseencasa #tomemosconciencia

  • María Isabel dijo:

    La ciudadana cubana de 44 años de matanzas contagiada por un contacto no es ya transmisión autóctona? Solo para esclarecer si ya tenemos transmisión porque hoy no se dijo nada

  • Alejandro dijo:

    Quédate en casa
    Fuerza CUBA

  • Alany dijo:

    Donde puedo adquirir los nasobucos???

  • sah dijo:

    Nesecitamos que cierren todo, para acabar con esto lo antes posible y antes q sea demasiado tarde, cuarentena por favor para TODOS.

  • Yuniel Domínguez Domínguez dijo:

    Creo que es hora de los productos básicos (aceite pollo., salchicha......)sean normandos por la tarjeta de productos y se pongan por núcleos familiares, porque en nuestro municipio (Bayamo) las colas son kilométricas y la aglomeraciones son imparable, ni la PNR puede controlar dicha situación. Creo en la sensatez de nuestros dirigentes y de nuestro glorioso PCC, q se tomaran medidas bien pensadas.

  • yonel dijo:

    Un aplauso para el estado cubano ,el cual esta adoptando medidas practicas para la salud de todo cubano en la isla,solo q la desobediencia del mismo pueblo es la q nos destruira, despues critican y hablan pero al final es el mismo pueblo el q no tiene percepcion del riesgo y diria q el 90% no toma las medidas en las calles,el gobierno esta haciendo su parte pero la gran mayoria de la gente no hace la suya.creo firmemente q entre la misma poblacion existe una gran falta de seriedad en todas las medidas q se han hablado por la TVC

  • Gaito64 dijo:

    Interpreto que el caso de la cubana de Matanzas que fue contacto del cubano contagiado por turistas italianos ¿es el primer caso de contacto comunitario o no es así? si la respuesta es afirmativa y segun lo que han explicado eso hará cambiar las estrategias.
    Coincido con los que piensan que son pocas las pruebas efectuadas contra el número de sospechosos, y aunque sabemos que son caras deberian hacerse al menos todos los ingresados. Se ha demostrado que los paises que comienzan tener éxito en la contención del virus son los que mas pruebas han realizado ya que al identificar los casos se aislan a tiempo a estos y a sus contactos.

  • Sahily dijo:

    POR FAVOR TODOS EN CASA, CUANDO ESTO PASE VOLVEREMOS A TRABAJAR EL DOBLE SI FUESE NECESARIO

  • App dijo:

    ESA CANTIDAD DE NASOBUCO ES CASI INSIGNIFICANTE PARA LOS 12 MILLONES DE HABITANTES DE CUBA,

  • RBD dijo:

    POR FAVOR QUE SE ADOPTE LA MEDIDA QUE POR MOTIVOS MUY JUSTIFICADOS, YA SEA TRASLADARSE AL CENTRO LABORAL O EN BUSCA DE ALGUN MEDICAMENTO, ETC, TENGAMOS QUE SUBIR A UNA GUAGUA, SE EXIJA EL USO DEL NASABUCO, DE NO TENERLO, NO SE PUEDA HACER USO DE ESTE SERVICIO.

  • yunior dijo:

    ?que pasa q no esta disponible el sitio web del minsap?? Si queremos evitar rumores porque no propiciar un acceso total y gratuito por congexion de datos utilizando el cell y q puede ser consultado minuto a minuto y de una fuente oficial cubana

  • Roberto Carlos dijo:

    ¿Corona virus? ¿Pandemia? ¿Qué es lo que más asusta? No me centraré en política y el modo que unos y otros tomen decisiones, q acertadas o no hay q tomarlas, pues la vida de la especie humana así lo requiere. Nuestro pueblo, heredero de titanes, sabrá sobreponerse a este nuevo reto q pone a prueba el intelecto y la perseverancia de muchos, tenemos la firme convicción que poco a poco haremos frente a tan enorme enemigo común, q ya amenaza la vida en nuestra única y mal cuidada nave espacial, LA TIERRA. Solo deseo que por parte de los órganos de la administración central de estado y autoridades competentes piensen que dentro del desarrollo tecnológico q se lleva a cabo en nuestro país, no podemos darnos el lujo de abandonar o hacer a un lado la salud pública, que bastante olvidada la tienen. Lejos de mostrar el avance en este ministerio, es palpable la situación en la q realmente se encuentra… claro EL BLOQUEO, una vez más, ese, que aparte de injusto e inhumano esconde la mala gestión de muchos en este sector. No me refiero al momento actual, esta situación lleva muchos meses. Preguntémosle a los cirujanos por la disponibilidad de material quirúrgico a ver su respuesta, preguntémosle a los médicos pediátricos, a los intensivistas o los estomatólogos o a cualquiera que de forma directa o indirecta trabaje en la salud. Así, que no es el momento de querer tapar el sol con un dedo, la situación es bien compleja, pensamos que estamos preparado, eso solo lo dirá el tiempo, pues realmente espero que la suerte nos acompañe y q nuestro pueblo acabe de entender de una vez y por toda la seriedad del asunto, q todos sabemos q aún no han entendido lo q realmente está sucediendo, gracias al enfoque que tratan de darnos. La situación es bien complicada, el riesgo de contagio es enorme, no contamos con todo lo que realmente nos hace falta para enfrentar la situación, no basta con tener el personal y la disposición, hay que tomar medidas severas. Pongámonos a pensar cuantos de los que están en observación pueden debutar con la enfermedad, y con cuantas camas de terapia contamos en este momento en el país incluyendo los equipos de ventilación, q son bien pocos, además de muchos de los q tenemos están fuera de servicio. Esto y mucho sirvió como buenos resultados en este ministerio para el exministro, que dicho sea de paso felicidades por el ascenso, ahora gáneselo. Al ministro de salud y a nuestro gobierno, cuenten con q nuestro pueblo sabrá seguir sus orientaciones y no vacilaremos en cumplir las tareas que se nos asignen desde las trincheras. Una vez más nuestra revolución será grande para aquellos que la hacen, no para los que viven de ella. Hasta la victoria siempre…

  • Ana dijo:

    Acerca del cloro y el hipoclorito, ¿alguien se acuerda que existen personas que son alérgicas a estos químicos?
    Tengo entendido que a personas como yo que somos alérgicas nos debilita el sistema inmune, dando paso a poder contraer hasta un catarro, lo aclaró por experiencia. ¿Qué deberíamos usar en estos casos ? Porque no hay desinfectante en las tiendas. Gracias

    • Liuva dijo:

      Si no disponen de hipoclorito, pueden usar agua y jabón, que es igual de efectivo para desinfectarse las manos. Para la limpieza de superficies puede fregarse con detergente multiusos y agua, aunque es mejor el hipoclorito. Si lo diluyen bien, sin que haya exceso, no debería afectarles a las vías respiratorias, pero usen en tal caso el detergente.

  • Alejandro dijo:

    Tenían que haber serrado los puertos y aeropuertos antes para que no pasará esto.Haora a combatir con fuerza este reto Fuerza CUBA.
    QUEDATE EN CASA

  • SMRD44 dijo:

    La gente debería empezar a tomarse en serio la situación y no confiarse bajo la consigna de que Cuba es una potencia médica. Es cierto que lo es si se considera nuestra situación económica y geopolítica, pero otras potencias más poderosas como las de Europa o algunas de Asia no han podido contener la situación de forma efectiva. Creo que es hora de tomar conciencia, ser realistas y cuidarse, no solo uno mismo, sino al resto de la población; de ahí la importancia del aislamiento social y del cumplimiento de las medidas orientadas.

  • Yordanka ramos Vázquez dijo:

    Buenas tardes soy una ciudadana que me he mantenido todo el tiempo viendo las mesas redondas y ollendo la radio en mi caso radio cadena Agramonte y en varias de ellas se ha dicho que se está vencido el cloro y los nasobucos a la población así como el precio que según las emisoras a un precio de 2peso MN si se daba la tela y 5 si no se ponía nada hoy en la mañana me diriji a varias de las atelier de aquí reiteró Camagüey y en la de la calle Maceo frente al encantó había un letrero que a partir del viernes se recogen los nasobucos en la otra en república una de las trabajadoras me explico que ellos ahora no están realizando recogidas pues tienen muchos encargados y son una cooperativa particular que cuando recogan es a 5 pesos en otra no tienen y en la de calle Avellaneda me explico la compañera que solo están recogiendo 60 diarios y que sólo se venden 4 por persona y que si quería alcanzar tenía que ir bien temprano pues se hace bastante cola y no alcanza para la cantidad de personas que van y yo vuelvo a preguntar en donde personas como yo que no tengo máquina de coser y no se coser podemos adquirir esto qué es tan necesario y además me molesta escuchar constantemente que se están vendiendo a la población así como la del cloro que aún no he podido comprar por las colas y que es poco para toda la población que como yo lo necesitan por favor agradeceré muchísimo se pueda resolver mi queja se que el país está haciendo lo posible por todos y que saldremos adelante pero estoy preocupada gracias cuba

  • AMET dijo:

    Es seguro que los pacientes dado de alta hospitalaria por estar curados tengan contactos con casos sin sospechas. Aun no tengo muy claro hasta que tiempo después se deja ser transmisor del virus.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también