Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57

| 631 |

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital León Cuervo Rubio. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

1 479 pacientes ingresados para vigilancia

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.

Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296  293 casos y 15 982 fallecidos.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.

El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.

Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:

  • La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
  • No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
  • Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.

Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.

El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.

“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona

Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.

Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.

“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.

Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.

Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.

El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.

“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.

González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.

Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.

El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.

Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.

Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.

Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.

“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.

En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.

El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.

En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.

Vea además:

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EJT dijo:

    Por favor, estoy muy preocupada por los que están pasando el servicio, creo mejor que los envíen para sus casas, escuchen nuestras preocupaciones, nuestros hijos, hermanos y sobrinos y amigos, también corren riesgos en las unidades y haciendo pesquisas a muchas casas que nadie sabe quién presente síntomas y no acuden al médico por favor, confio en nuestro gobierno. Gracias y que Dios nos proteja

  • Jenny dijo:

    Es muy importante que las personas hagan conciencia y se queden en sus casas ,es una de las formas más eficaces de prevenir una propagación aún mayor.Por el bien de todos nuestros niños,ancianos y por todos en general quédate en casa es lo mejor

  • Yuyu dijo:

    Pongan las cosas por la bodega para evitar colas antes q sea tarde

  • Miguel dijo:

    Yo trabajo en la remodelación del hotel lunas mares en playa esmeralda Holguin y ya han habido clientes con casos de Corona virus y seguimos trabajando arriesgandonos , yo me pregunto cuando van a poner en cuarenta la construcción

  • Maria del Rosario Águilar Fernández dijo:

    Tengamos fe y confianza en nuestro sistema de salud y en la revolucion cumplamos con responsabilidad las medidas adoptadas por la máxima dirección de nuestro pais estamos seguros que cuba vencera

  • Yuyu dijo:

    Es necesario ser reales con el pesquisaje...en mi zona no han hecho...al menos de forma real

  • tico dijo:

    ciudadanos que desde el dia 8 estan en cuba y se ingresan el 22 cuantos contactos en 14 dias suelto en las calles de cuba.durante tantos dias

  • Mary dijo:

    Pienso que en momentos como este en q las necesidades son muchas y los miedos también tenemos que pensar y dar gracias a dios por vivir en Cuba. Con sus pro y sus contra se les realiza las pruebas a todos sin distinción ni costos. Confiemos en nuestros médicos y hagamos lo que nos toca hacer en este momento: esos niños en las calles NO, esos ancianos tampocos. NO SALGAMOS DE NUESTRAS CASAS A MENOS QUE SEA MUY NECESARIO. cuidemos nuestra salud individual y colectiva.

  • Leanet dijo:

    Buenas tardes quisiera saber el nombre o dónde estuvo hospedada la francesa de 38 años q arribó el día 9 al país

  • mlm dijo:

    Solo necesitamosque se continuen con las medidas para evitar que se continue la propagacion,que los padres se preocupen un poco mas por los niños q hoy tenemos en casa que es dentro de los hogares,no en las calles jugando,se le esta dando teleclases.

  • MAYABEQUE dijo:

    EL CORONAVIRUS AVANZA RAPIDO, nosotros lentos, cuantas personas procedentes del extranjero hay en la calle circulando como si nada?
    CONOSCO MUCHAS PERSONAS PROCEDENTES DE MIAMI QUE HAN LLEGADO EN LOS ULTIMOS DIAS CAMINANDO EN LAS CALLES COMO SI NADA PASARA, EL PUEBLO SIGUE SIN DARCE CUENTA DEL PELIGRO QUE CORREMOS, QUEDARSE EN LA CASA ES LO MEJOR, HAGAMOSLO, ESTE SACRIFICIO VALE LA PENA, ES LA VIDA DE TODOS LA QUE ESTA EN RIESGO

  • jose dijo:

    No analicen y planifiquen mas y acaben de distribuir por la LIBRETA TODO lo referente a aseo y alimentos( pollo y demas)La gente en colas tumultuarias y los acaparadores y vendedores de turnos haciendo de las suyas.
    Si hay una cuarentena total hay muchas familias que no van a tener que comer.

  • Ihosvany Martin S. VClara dijo:

    Si hubieran cerrado el tráfico aéreo en toda la isla, desde el principio nada de esto hubiera pasado, todo el turismo entrante y saliente, principalmente los entrantes.Hubiera sido mejor dejar en pausa temporal el turismo, que es la principal fuente de economia del país, pero valdria la pena, ya que la epidemia seria erradicada e imposible de entrar, asi evitariamos esto que ocurrió, si el bloqueo no nos ha impedido seguir adelante, esta pandemia si trae sus contras, ya que no es solo afectacion economica, sino la salud y la vida de todos en el mundo, pero cuba aun siendo bloqueada, mientras que los USA mandan tropas y dinero para Armas, nuestro pais manda lo que las personas necesitan, esperanza de ver una mano extendida, sin costo ni intereses, ni raza ni religion, algo que muchos gobiernos de derecha odian, la palabra SOCIALISMO, por eso agradezco haber nacido en este bello pais, ninguno es perfecto, pero si volviera a nacer, este será el que siempre escogeré con los ojos cerrados.

  • Tatiana dijo:

    Gracias a Cubadebate por mantener la informacion de la manera que lo hace,quiero enviar este mensaje agradeciendo a nuestro gobierno, partido y demas organizaciones todo lo que se esta haceindo por nuestro pueblo en aras de prevenirnos de este virus tan horrible que ha costado tantas vidas en el mundo y aun no termina esa pesadilla.Por otro lado hacer un llamado a las personas que se continuan exponiendo a veces imnecesariamente ,en vez de estar en sus casas,cuidandose no solo a el sino a su familia.Las escuelas estan suspendidas,pero no es para que tengas muchas personas a los niños en la calle jugando,los cuales se exponen,es verdad que no hay una percepcion de riesgo aun por muchas personas,los niños no estan de vacaciones,y deben estar en sus casas,es tarea y responsabilidad de la familia que esto se cumpla, se escucha ademas en la calle de playas con muchas personas como si fuera verano,y como si no pasara nada,el gobierno puede hacer mucho por protegernos pero si no colaboramos y cumplimos lo que se esta indicando habran muchas mas personas positivas al virus y seria muy lamentable habiendose podido evitar,aun no habiendo uan propagacion autoctona estamso expuestos a que si suceda en cualquier momento,si se siguen habiendo personas con actitudes irresponsables.

  • Indira Gomez dijo:

    Gracias a nuestro sistema por el esfuerzo de lograr y mantener la salud de todos. Dios nos bendiga a todos

  • vIVIAN dijo:

    necesito que me aclaren cómo es el procedimiento para realizar las pruebas; si la realizan a todos los pacientes (aislados, sospechosos) desde que entran a los centros de atención

  • Erick dijo:

    Citando este propio medio oficial: "Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos."
    Considero que este caso ya es una muestra de transmisión interna, porque se infectó de otro cubano que no había viajado desde el exterior (el que fue contagiado por italianos).
    Considero que el periodismo no solo debe informar sino también ser crítico, y que tampoco se busquen artilugios que lo único que provocan es perdida de credibilidad.

  • Older dijo:

    Si en un primero de mayo asistimos revolucionariamente a la plaza para confirmar nuestro apoyo a la revolución y salimos desde horas tempranas en guaguas de trasporte público y otros en la de los centros de trabajo pienso que se puedan utilizar también en una situación como está para hacerles llegar alimentos a la población hasta sus barrios y así evitar también las bodegas ;por lo menos en la de mi barrio se aglomeran muchas personas para comprar cuando llega el pollo etc.ect

  • miracle dijo:

    mucha razón tienen gran cantidad de foristas, hay muy poca percepción del riesgo, ayer en mi barrio el 70% de los niños estaba en la calle jugando y sus madres , todas jóvenes chismeando, en buen cubano despreocupadamente , la abuela de una de ellas la requirió diciéndole que la medida no era para que el niño jugara en la calle como en vacaciones que debian entrar... al final: caso omiso, bebé malcriado en la calle acabando y la vida siguió igual.
    en mi centro laboral, que no es para nado priorizado, nadie ha sido capaz de definir quien es escencial, no han autorizado a nadie a hacer trabajo a distancia, ni mucho menos a llevar las pc a la casa, es más, como tengo un bebé en circulo infantil, alguien sugirió que me acogiera a una licencia sin sueldo....... sin sueldo???? y con la escacez de productos que hay , la otra niña en casa sin clases, mi esposo que trabaja particular cuyo trabajo va a parar.......... alguien me explica ????

  • Dyi dijo:

    Por favor tomen medidas para que la población se mantenga en sus casas el personal médico de todo el país está arriesgando su vida y la de su familia hoy nos mandaron a pesquizar y toda la Habana vieja afuera!! Qué sentido tiene!

  • Juan Manuel Estrada Rojas dijo:

    Todos los productos deben ser vendidos por la libreta de la canasta básica, para evitar acaparamiento. Se está dando que hacen la cola 3 o más veces o llevan a la familia y siguen acaparando y otros se quedan sin comprar. Las otras medidas tomadas van bien. Ánimo saldremos más fortalecidos más humanos y más revolucionarios.

  • Trabajador de Cayo Coco dijo:

    Amigos y cubanos porque en algunos casos se dan más detalles que en otros. Quisiéramos saber cómo trabajadores del polo turístico de Cayo Coco en que instalación se encontraba el caso positivo de la Francesa que se dirigió a la clínica internacional de Cayo Coco. Acaso como sabemos si por casualidad estubimos cerca.

  • CRITERIO dijo:

    por favor empiecen a limitar los trabajadores en los centros de trabajo , los indispensables solamente , por favor , ese caso de la mujer de matanzas ya es caso directo con un cubano que no introdujo la enfermedad sino que enfermo por medio de unos italianos y ella según entiendo no estaba aislada porque el 21 de marzo la remite su medico de consultorio , ojo con eso...

  • leyanis dijo:

    Es terrible lo q esta pasando y muchas personas no tienen todavia percepción de riesgo. las colas en las tiendas son interminables y todavía tenemos que aguantar que se revenden los mismo productos en las afueras de las tiendas. Amigos hoy estaban vendiendo nasobucos a 1 cuc que barbaridad que personas inescrupulosas hagan esas atrocidades en estos tiempos donde la salvación esta en la humanidad.

  • yo dijo:

    Cuando se establezca la etapa de TRANSMISIÓN la cuarentena obligatoria habrá llegado tarde, evitemos la expansión ahora que podemos, prevención es en primera instancia adelantarse a los eventos para mitigar los riesgos, es hacer que las cosas pasen y no dejar que las cosas pasen

  • Reyley dijo:

    Por favor, hay que poner mano dura, restringir el movimiento de personas, que salgan de su casa solo los que van a trabajar, muchos pedian cierre de escuelas y resulta que ahora los niños en las calles jugando, que padres mas irresponsables, la conciencia hay que estirarsela a los irresponsables. Los irresponsables solo respetan a la PNR. Deben sacar a las calles a las FAR y el MININT a apoyar esta misión. Esta tarea hoy es nuestra misión pero si todos no nos unimos no podemos cumplir. Somos Cuba

  • Freddy. dijo:

    Muy preocupado porque seguimos son percepción del riesgo. Mas del 70 por ciento de los centros presupuestados siguen trabajando normalmente. Son centros improductivos y que no resulen nsda. Para q llamamos a estar en casa? Todos esos trabajadores siguen tonando omnibus y trasporte publi co No podemos parar ???? Mañana sera tarde Ejemplos organizaciones sociales y de masas que hacen trabajando full.?????
    Otra cuestion el presidente llama a recogernos y la ministra de MTSS llama enfática a reubicar los interruptos Que discurso sigo????

  • Ania dijo:

    Tengo preocupación con los puntos de venta del hipoclorito, algunos muy alejados de los lugares de residencia, sé que no todo puede estar en la esquina de la casa, pero pienso en los ancianos que residen solos y que estos puntos le quedan distantes y que además no deben estar en las calles.

  • María catasus pulido dijo:

    Fundamentalmente se tardó mucho en no dejar entrar viajeros así sean cubanos. Estamos pagando las consecuencias. Sigo diciendo que no es cierto que visiten a los de tercera edad. Tengo 73 vivo sola con mis animalitos y no existo. Por suerte no tengo síntomas ni nada. Gracias

  • cubana dijo:

    Admiro el gran esfuerzo que está realizando nuestro Gobierno, todas las instituciones implicadas en esta lucha para evitar males mayres y sobre todo a nuestro personal medico en todas sus dimensiones, pero mi pregunta es la siguiente ¿Por qué no se le siguió la cadena a todos los que arrivaron al país en los meses de enero y marzo? Gracias

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también