Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57

| 631 |

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital León Cuervo Rubio. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

1 479 pacientes ingresados para vigilancia

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.

Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296  293 casos y 15 982 fallecidos.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.

El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.

Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:

  • La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
  • No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
  • Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.

Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.

El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.

“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona

Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.

Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.

“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.

Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.

Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.

El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.

“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.

González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.

Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.

El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.

Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.

Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.

Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.

“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.

En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.

El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.

En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.

Vea además:

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RONY9 dijo:

    Ufff, preocupante, siguen en aumento los casos por días, pues entraron al país asintomáticos, incubando el virus, ahora es que estan saliendo debutando con la enfermedad y en el transcurso de los días, han tenido contacto con no se sabe cuantas personas, bueno si se sabe, mas de 36 mil personas que estan bajo seguimiento, tirando números fríos, si llegan a existir un incremento de los casos estos se pueden disparar hasta los mas de 2800 casos confirmados, eso tirando números fríos, ojala y me equivoque y no salga ninguno mas, pero los que saben de esto, estan pronosticando mas o menos ese número de casos positivos o más, no pinta bien esto, ojala y no salga mas ninguno, pero eso es asi imposible, en las condiciones actuales, las medidas de contención extremas debieron llegar desde que se confirmo el primer caso, veremos como se comportan las próximas 72 horas.

  • el guerrillero dijo:

    creo que se esta jugando con candela y no se esta evitando lo evitable,el pais tiene que estar ya en cuarentena sin que nadie salga de sus casa,solo salir a lo elemental y un solo miembro de la familia q salga para evitar mas contagios y evitar que hayan cubanos muertos,mi lema es. QUEDATE EN CASA.

  • JVG dijo:

    Cros: ante el movimiento continúo de personas que se sigue viendo en nuestras calles, mercados y transportes públicos, y las colas que siguen sin control, el gobierno tiene que pasar urgente a un sistema normando de distribución de todos los productos básicos, donde exista una fuerza de trabajo, o mediante el ejército o la policía, que entregue estos productos, núcleo por núcleo y casa por casa. No hay otra forma para prepararnos para y ejecutar una cuarentena real que pueda ser efectiva. El número de ingresos, obviemos los positivos, sigue creciendo y llegará el momento en que colapsara al sistema. No resolvera entonces en esos momentos usar instalaciones designadas, que no tendrán las condiciones imprescindibles. Creo que hay que quitar al máximo de personas de las calles y que sea una red de distribución directa la que asuma esta tarea. Tiene que haber ingenieros de proceso competentes entre nosotros que puedan resolver esto. No hay otra forma de abordar nuestras enormes deficiencias en los sistemas de distrubucion (mercados, tiendas), en términos de personal (incluyendo la despreciable corrupción), medios, avituallamiento y almacenes, si no se arranca casi se cero, al menos en estos momentos criticos. Gracias por escucharme y pensemos en esta o cualquier otra medida que sea realista respecto a la solución del problema.

  • Andres Pérez dijo:

    Se ve el esfuerzo que se realiza por las autoridades de salud de nuestro país y muy importante la información que se brinda, al igual que las estadísticas. Pero me surge una duda se reportan 57 casos confirmados y se encuentran hospitalizados 54, el ciudadano italiano fallecido y un paciente dado de alta son 56 ¿y el que falta?

  • Caricari dijo:

    Considero que las medidas estrictas que ha tomado la máxima dirección del país son oportunas y necesarias; pero considero que la falta de percepción de riesgo de muchos de nosotros, será la principal causa que puede hacernos más daño, porque la principal responsabilidad es la individual para tener éxito en esta gran batalla. Por favor, seamos disciplinados y responsables para cuidarnos a sí mismo y a los demás. En las pesquisas que se están realizando, está ayudando mucho, ya que las mayorías de las personas que tienen catarro, no asisten a los centros asistenciales.
    Hay que seguir conversando con las personas para que eleven su percepción de riesgo!

  • Alexis68 dijo:

    Hay que seguir tomando mediadas y la poblacion tiene que ser mas responsable

  • progreso dijo:

    En Holguín hay empresas que aún con la suspensión de los diferentes trámites siguen pidiendo a los Tcp la certificación de contribuyentes para los contratos.

    No están a tono con lo que está orientando la dirección del país

  • Migue dijo:

    Con mucha diciplina saldremos adelante FUERZA CUBA...

  • Osman dijo:

    So lo nos queda tomar las medidas y mantener la disciplina a la que estamos llamado por las autoridades del país.

  • villa dijo:

    Desde el lunes hay una inmensa cola el Friovent en Ciego de Avila que parece interminable, igual en la Placita de ferrocarril el Martes y Hoy tam,bien en la calle Republica al lado de la escuela Los Maristas. Esas colas son necesarias para los que estan ahi y para los que no estan porque son para los productos de alta necesidad del pueblo. PORQUE NO SE ACABAN DE PONER POR LA LIBRETA y asi cogemos todos por igual. De esta menera los ancianos y los que tienen que trabajar tendrian seguridad de los productos. QUE SE VENDA POR LA LIBRETA HASTA EL NUMERO QUE QUEDE Y DESPUES SE INICIA POR EL QUE LE SIGUE. No es que parte del pueblo no tenga percepcion del riesgo. Sino que tiene necesidad del producto y otros lo hacen para revender. A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES. !!!!!!Decision!!!!!!!

  • Emilio Jesus Grau Gonzalez dijo:

    Soy Delegado del Poder Popular de Playa, La Habana y los puntos habilitados para la obtencion del cloro es distante, es decir no todos los consejos populares del Municpio Playa tienen habilitado puntos, lo cual hace que en mi caso Miramar, mas distante conseguir el mismo ya que hay que extenderse al punto de 5ta y 70 de otro consejo popular, mas lejos para su obtencion y las colas tienen una duracion aproximada de dos horas , lo cual se contradice con una de las medidas de evitar aglomeraciones.

    Por lo que se requiere resolver este problema para minimizar los riesgos internos. Sabemos que el pais viene luchando y nos sentimos agradecidos, pero este combate nos concierne a todos y maxime en la efectividad de la organizacion, que siempre se puede mas. Somos continuidad Cuba

  • teresa dijo:

    Las medias que ha tomado el gobierno hasta ahora lo ha hecho con vista a prteger al pueblo ,pero aun no hay persecion del riesgo,ya que han cerrado las escuela para que los niños se mantengan en casa,y en vez de suceder esto es al revez los niños en la calle y los padres dentro de la casa ,yo no entiendo como el estado no le ha puesto un freno a esto ,deberian poner policias o algo asi,alguien que vele por esto que esta ocurriendo ,por el bien de todo.Que alguien nos ayude por favor que ,miren desde todos los puntos para ayudarnos todos esto es por el bien de todos.....

  • jacqueline ovares curbelo dijo:

    yo quisiera quedarme en casa pero no me han autorizado. tengo mucho miedo

    • Liuva dijo:

      Protégete y protege a los tuyos con las medidas de higiene y distanciamiento social que se han informado. Proveeté de jabon, cloro, y nasobucos. Es importante tener 2 o tres de ellos por persona y seguir las instrucciones higiénicas para su uso. Si lo haces bien tendrás más posibilidades de no resultar infectada ni infectar a otros.

  • Félix. dijo:

    Me preocupa mucho el tiempo que han permanecido estas personas que han dado positivo al virus deambulando por las calles contaminando personas, establecimientos, transportes ect. Creo que la situación es peor de lo que parece. Las medidas implementadas debieron tomarse antes.

  • ... dijo:

    Por favor alguien sabe de q parte específicamente es la ciudadana positiva al COVID-19 del municipio de Sancti Spiritus

  • libra dijo:

    Una pregunta esos casos que entraron desde el día 8 de marzo, que aún no se había cerrado fronteras, estaban asintomáticos y fueron hospitalizados el día 22 cuántas personas infectaron. Dificilde responder verdad, eso pasa por no cerrar fronters desde el primer caso que se dio

  • isis dijo:

    Mil gracias a nuestra Revolución y dirigentes por todas las medidas tomadas en el país para controlar el corona virus y porque sabemos que la población no quedara desprotegida. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!!!

  • jacqueline ovares curbelo dijo:

    x favor acaben de cerrar los centros de trabajos de personas que pueden trabajar desde sus casas

  • Arsenio dijo:

    Ver la posibilidad de vender los productos de primera necesidad ya sea de higiene o de alimentos sea través de las bodegas y que sean normados por núcleos familiar saludos

  • PedryPj dijo:

    Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, entró 8 de marzo el 22 acude al sistema de salud y el 25 se reporta como que tiene Covid-19 la cuenta me da que se infectó después de su entrada el 8 de marzo pues serian 17 días o mas desde que venía incubando el virus ... ojo con eso y con la transmisión se pasó 14 días desde el 8 al 22 infectando personas ?

  • Oscar dijo:

    Compañeros por favor la dirección del Paus tomar medidas más Estrictas con la gente en la calle Por Gusto . Hay muchos que por necesidad tienen que salir pero hay un montón que es por gusto
    Por favor tener vigilancia o ingresar a los viajeros llegados en los últimos 10 días que andan como si nada incumpliendo el protocolo que se les indicó
    Considero Tomar medidas Drásticas y que la PNR imponga Multas y las FAR haga presencia en las calles
    No es mi muchos menos infundir el Miedo ni crear Pánico pero dada la Magnitud de Indolencia, irresponsabilidad de muchísimos creo se puedan poner imágenes y audios de Médicos Españoles para que la Gente Concientice la Realidad de esta Situación
    En la Mesa Refonda Marrero Cruz comentó la indisciplina de 4500 cubanos que salieron del país a buscar mercancías a pesar de las nuevas disposiciones de estar 14 días ingresados a su llegada .. está gente No valora el Costo que le hacen al País en esta apremiante situación .. estos y muchos cubanos que han llegado solo entre sabado21 y domingo 22 llegaron más de 6000 según dijo Marrero,
    Estoy casi seguro que muchos de estos no cumplirán la cuarentena, como hace la gran mayoría .. sabrá Dios cuantos porten el virus
    y anden por las calles
    Cada día encontramos que las cifras van en aumento
    Es momento de Actuar con Rigidez y parar al Virus y a sus Partidiarios que son todos aquellos inficiplinafos he Indolentes que se creen invulnerables
    Multas de 1500 y 3000 cup son necesarias

  • Tay dijo:

    Todavía existen muchas personas que no tienen percepción del riesgo, prevenir es la mejor forma de evitar el contagio, por favor quedemonos en casa, saldremos adelante confío en nuestro sistema de salud.

  • Erick dijo:

    Creo que debe analizarse bien esto, voy a citar esta misma fuente oficial: "Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos."
    Considero debe ser entendido dicho caso ya como transmisión, porque ella se contagia de alguien que fue infectada del virus a través de otro (que no es extranjero ni cubano procedente del exterior). Esta ciudadana es contacto de otro que lo contrajo por otros, ya dentro del país, y se lo transmitió a ésta por su contacto interno. Es una muestra evidente ya de transmisión interna.
    Por favor, no se creen ahora artilugios, el periodismo tiene que ser crítico, y debe arrojar luz y no dejar en la sombra posibles "errores de interpretación", por decirlo de alguna forma.

  • Older dijo:

    Creo que para que las personas se queden en casa y no tengan que salir a la calle en busca de alimentos el estado debería utilizar todo ese transporte que no está circulando por las vías y abastecerlo con algunos alimentos de primera necesidad y repartirlo por los barrios casa por casa cobrando los precios establecidos y así se evita las aglomeraciones de personas en las tiendas y para las personas que deben cobrar sus chequeras creo que se deberías hacer un trabajo en conjunto del Estado con los correos para hacerles llegar mediante los carteros su jubilación y así no se exponen en los bancos ni en otros lugares públicos

  • Ana Karla dijo:

    Es muy importante quedarse en casa, no puede haber excepciones. Tenemos que evitar todo tipo de aglomeraciones y protegernos. Por eso pido que también se tomen medidas con aquellos que están pasando las previas y los servicios militares, que también se encuentran expuestos a riesgos con la aglomeración de personas con las que se encuentran. Por favor ténganlos en cuenta. Hasta ahora no he visto ninguna medida con respecto a ellos ni que los mencionen por alguna parte. Ellos también tienen derecho a preservar su salud, también necesitan pasar la cuarentena en casa. Por favor respondan por favor

  • EJT dijo:

    Sigo con una preocupación, aplaudo las medidas tomadas por nuestro presidente y demás miembros, pero QUE PASA CON LOS MUCHACHOS DEL SERVICIO, TANTO LOS QJEQUE EESTÁN EN LA PREVIA COMO LOS DEMÁS, mi hermano está en el EJT y todos estamos muy preocupados, lo mejor sería que todos ellos fueran para la casa. Pues en una unidad están todos aglomerados, y también haciendo pesquisas, corren riesgos, POR FAVOR, ESCUCHENNOS SE LO ROGAMOS, HAY MADRES, MILLONES DE FAMILIAS QUE ESTOY SEGURA TAMBIÉN ESTÁN PREOCUPADOS POR SUS HIJOS. Gracias, y que Dios nos proteja.

  • melba dijo:

    En Granma es necesario que se implementen medidas como las que se están aplicando de Santiago de Cuba y las Tunas, es decir, normar y vender en las bodegas a los mismos precios que se comercializan de manera liberada: 2 jabones de baño, 2 jabones de lavar, un pomo de detergente líquido, un pomo de lejía de cloro y 2 tubo de crema dental con el objetivo de que disminuyen las aglomeraciones y fajasones por estos productos. Podrían valorar también vender aunque también sea a 50 pesos (el mismo precio) un pomo de aceite por persona.

  • Joel dijo:

    Tomar medidas drásticas con las personas irresponsables hoy son 57 mañana serán miles, todos los residentes cubanos que lleguen a Cuba tienen que hacer cuarentena hubligada en hoteles no pueden ir a sus casas por favor

  • Yosvani dijo:

    Deben decir el día de arribo al país pero también el número de vuelo para los pasajeros extremar las medidas

  • V.M dijo:

    Las calles están llenas de gente irresponsables y hasta se burlan de los que usan los nasobucos, es una casualidad muy grande que no haya contagio dentro de la población o un gran milagro de Dios.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también