Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57

| 631 |

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital León Cuervo Rubio. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

1 479 pacientes ingresados para vigilancia

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.

Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296  293 casos y 15 982 fallecidos.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.

El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.

Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:

  • La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
  • No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
  • Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.

Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.

El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.

“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona

Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.

Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.

“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.

Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.

Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.

El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.

“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.

González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.

Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.

El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.

Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.

Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.

Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.

“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.

En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.

El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.

En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.

Vea además:

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joe dijo:

    Es innegable el progreso del virus en Cuba en casi todas las provincias ¿Por qué no se aprecia protección en nuestros principales dirigentes durante sus frecuentes encuentros de trabajo? No son pocas las pruebas de personalidades a nivel internacional que han contraído la enfermedad por excesos de confianza.

  • Q Bano dijo:

    Lento, pero sigue creciendo la cantidad de infectados positivos. A cooperar con los trabajadores de la Salud y las medidas dictadas por los organismos rectores.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Seguimos en combate día a día. Cumplir todas las indicaciones es la palabra de orden para cortar la transmisión y que el ciclo de vida del virus expire sin nuevos contagios. El esfuerzo sanitario del país es inmenso, pongamos todos un comportamiento responsable en correspondencia con el momento.

  • Alicia dijo:

    En mi humilde opinion la mayoria de los residentes en el exterior que entraron al pais y se reunieron con su familia directamente sin aislamiento previo son los que han comprometido la salud de su propia familia y de los cubanos. Algunos no tienen conciencian y deambulam por las calles sin escrupulos. Hay que ser mas severos con este problema antes que continue propagandose esta enfermedad.

  • yo misma dijo:

    Esperemos que acá en Cayo Coco la situación no se complique, la compañera que arribó el dia 9 pasó muchos dias para presentar sintomas, debe tener muchos contactos, es muy delicado este tema.

  • Norge del Toro dijo:

    Cuba país bloqueado y cuántas cosas hace su estado por su pueblo, imagínese sin bloqueo, Felicidades Cuba estoy contigo

  • Carlos dijo:

    FUERZA CUBA!!!

  • Carlos dijo:

    Fuerza para mi pais !!!

  • Maria Elena Pérez Ruiz dijo:

    Nos preocupa la población en las calles, justificados o n, hay que tomar otra medida efectiva, se necesitan los productos de aseo y alimentos que están escasos pero el gobierno deberá tomar otra medida porqu si no esto no lo para nadie

  • gustavo dijo:

    Que bello país que aún bloqueado demuestra solidaridad, organización y preocupación permanente de sus ciudadanos sin importarle raza, creencia ni afiliación política. Una vez más vamos a triunfar en esta batalla por la vida.

    Que lástima que muchas personas no sean responsables por su vida y la de los demás ejemplo de ello es ver a niños en la cuadra jugando a la pelota y corriendo. Es que a esos padres no le interesan o es que no los soportan en sus casas. Deberíamos adoptar medidas con ellos pero medidas drásticas.

    Viva la revolución y demostrando que lo que nos educó Fidel se mantiene y se mantendrá con esta nueva dirección.

  • Oscar dijo:

    Compañeros llevo diss escribiendo por esta vía mi inquietud y preocupación con respecto a los viajeros Cubanos que han entrado en los últimos 14 días al país y van para sus casas .. no sabemos cuantos de ellos pudieran haber llegado con el virus y contagian a sus familiares y contactos
    Por favor tomar una medida más estricta con todas estas personas que muchas No están cumpliendo con el Protocolo indicado
    Desgraciadamente hay mucha población que hace caso omiso a las indicaciones .. la información está a Gritos .. nos orienta la Prensa , el NTV, la Meda Redonda , nuestro Presudente , Ministros , nuestros Médicos y la Indolencia es inmensa
    Cada día aparecen más casos y más casos hay que Cumplir la cuarentena en sus Casas no en la Calle pero muchos no entienden hay que poner un Freno antes que se nos colapsen las instalaciones .. propongo, Multas de 1500 y 3000 cup al que incumplaE
    El Primer Ministro argumentó que 4500 cubanos abandonaron el país en un solo día para hacer compras innecesarias en medio de esta situación Global teniendo la
    oportunidad ofrecida por las aerolíneas de
    posponer los viajes sin perder los boletos
    Que mentalidad pueden tener estas personas ?? Serán los mismos que después Incumplen las orientaciones de cuarentena
    con alto índice de propagar la epidemia en el
    país ..
    SUGIERO .. para evitar males mayores obligar a estar bajo vigilancia en centros del Minsap a los más de 6000 que cubanos que
    entraron al país el Sábado 21 y el Domingo 22 para evitar una mayor propagación

  • Yoe y Daima dijo:

    Agradecer infinitamente a todo el MISAP DE CUBA por todas las medidas q han tomado para prevenir el contagio de esta enfermedad y por estar tan preparados para enfrentar cualquier tipo de enfermedad y con todo los medicamentos preparados para cualquier persona sin importar raza ni País .Gracias Cuba por tu solidaridad y amor para con todos .Una ves más demostramos q somos grandes y q estamos preparados para lo q sea nesasario .

  • martha dijo:

    Creo que se debería dar un plazo para que los cubanos que están en el extranjero y deseen regresar al pais lo hagan , después cerrar para todo el mundo porque esto se está convirtiendo en una historia interminable.

  • Ang_el solidario dijo:

    Se necesita extremar las medidas de autocuidado y aislamiento para mejor control de la situacion que es bien compleja porque hay varios días entre la llegada del viajero y los síntomas, por lo que la diseminación debe ser amplia. Cuidarse es salvarse!!..Suerte!!

  • Yurisey Hechavarria González dijo:

    Pienso que en estos momentos se necesita más que nunca la cooperación de todos, ser responsables, coherentes con las medidas sanitarias, cuidarnos, para mantener bien resguardados a nuestras familias y amigos.

  • Zulma dijo:

    Cuba se crece. "Tremenda" información y sacrificio de especialistas y médicos. Respetos profundos para ellos. Nos queda ser consecuentes y discuplinados

  • amelia dijo:

    Francisco Durán gracias por todos sus años de entrega y como siempre sus declaraciones convincentes y esclarecedora.Personalidad con vasta experiencia en la lucha contra enfermedades infecciosas.

  • martha dijo:

    Creo que debe darse un plazo para las personas autorizadas a regresar a C uba y que deseen hacerlo lo hagan, después de eso cerrar por completo las fronteras porque esto se está convirtiendo en una historia interminable de casos importados.

  • Raúl dijo:

    Felicitar a todo el personal médico y paramédico hasta el personal de limpieza que con desinterés y arriesgando sus vidas luchan anonimamente por la salud de su pueblo y de otros países del mundo exhortar a todo el pueblo a cumplir con las medidas orientadas para que su esfuerzo no sea en vano y vencer a este nuevo enemigo como hemos vencido siempre a lo largo de estos años de Revolución.

  • Nelson alvarez dijo:

    Amén de las medidas que se han tomado y han hecho publica la gente sigue en la calle he visto carros de renta y extranjeros en la vía pública,es hora de arresiar las medidas a tomar con yodo aquel que viole las orientaciones en 26 y 37 playa es prácticamente un bar en la acera y en la cafetería d'camino 41 y 30 playa se han visto extranjeros.
    Si la población no coopera voluntariamente entonces hay que tomar medidas más drasticas

  • Tsunami dijo:

    Solo pido sigan con ese buen trabajo que viene haciendo el equipo de cubadebate informándole al pueblo minuto a minuto...sin embargo ya empezó ETECSA a fallar con la navegación internacional, en un momento como este... Gracias

  • Pedry montano dijo:

    La situación sigue compleja.

    El combate se gana cuerpo a cuerpo, esto significa cumplir las medidas de prevención persona a persona, casa a casa, en todas las comunidades, municipios y provincia.

    No se puede perder más tiempo, es hora de decretar, situación excepcional, activar todos los consejos de defensas a todos los niveles y aplicar las medidas de la Defensa Civil para prevenir y enfrentar graves epidemias.

  • Felix dijo:

    Espero que mi comentario anterior no se tome que den las noticias con claridad no es con ecomo algo político soy un joven de 32 años de edad con un concepto revolucionario por encima de todo ,pero tengo tres niños y pienso que lo más importante es la vida de nuestra gente y muchas personas no lo están tomando en serio, por favor pidol fin de poner en pánico a la población ,pero e visto muchos comentarios de personas en redes sociales expresando que los cubanos somos duros e inmunes y no toman en serio está nueva pandemia y siguen en las calles no por necesidad ,solo por buscar diversión ,, muchas gracias

  • Etdodick dijo:

    Es hora de darle una vuelta más a la tuerca, evitar activamente que las personas salgan a la calle, hoy seguimos viendo mucha gente paseándose, olvidando lo peligroso que es salir a l calle en estos momentos... Y otros con parientes llegado desde el exterior y andan por la calle o los trabajo como si nada, se necesita más exigencia de todas las partes... De los cdr, pnr, la administración de las empresas y los centros laborales y sobre todo de la población... Colaboremos entre todos y ganaremos está batalla juntos... Viva Cuba... es hora de demostrarnos a nosotros mismos lo unidos que estamos, que somos capaces de derrotar a cualquier enemigo por poderoso que sea... Ahora toca luchar contra el coronavirus y lo venceremos...

  • Yudiht tellez dijo:

    No entiendo estos pacientes que estan apareciendo estan en nuestro pais desde mas o menos desde el dia 9 otros el dia 16 y aparecen ahora estaban andando por la calle no se si me explico gracias

  • Jorge dijo:

    ES el momento de incrementar las medidas y aplicar nuevas medidas mas restrictivas en la poblacion.. todavia se ven muchas personas en la calle y muchas colas

  • MADO dijo:

    comparto todas las medidas tomadas por el gobierno cubano, es necesario que todas las personas tomen conciencia de la importancia de cumplirla, un me sigue preocupando el transporte masivo, la venta regulada de los jarabes para combatir y evitar las gripes, las colas en las tiendas y centros comerciales, espero que pronto se le de solución.

  • Ramona dijo:

    Buenas todas las medidas tomadas por nuestro gobierno para detener un POCO el paso del virus,pero han olvidado un gran detalle y que nos costará la vida.
    Si ya llegaron a la conclusión de q los pacientes q han dado positivo a dicho virus son la gran mayoría importados, es decir de estos países,NO COMPRENDO cómo es q permitimos q sigan arribando a nuestra isla,
    Dígame inhumana , pero esos residentes de EEUU q ahora se matan por venir hacia cuba , yo les diría q se quedarán tranquilos en ese tan bello país para ellos.
    A gran entendedor , pocas palabras,
    Y adorne un poco el resumen
    Gracias

  • Javicop dijo:

    Sigo sin entender que no se busquen todas las personas que llegaron a partir del dia 8 del extranjero aun , para hacerle un seguimiento pq aun pueden haber recien llegados con el virus y estar en la calle

  • El adulto dijo:

    Ahora las medidas que hay que tomar es la eliminacion de aglomeracion de personas y creo que el MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR juega papel determinante en este sentido , vivo en CIEGO DE AVILA Y HAY QUE VER LAS COLAS EN LAS TIENDAS PARA COMPERAR ASEOS, !!! POR FAVOR MINITERIO TOMEN MEDIDAS RENOVADORA PARA ELIMINAR ESTO , CREO QUE NO DEBEN ESPERAR POR QUE EL PRESIDENTE LAS ORIENTEN .
    COMO DIJO EL PRESIDENTE NO SON MOMENTOS DE CUMPLIR TAREAS , SON MOMENTOS DE DIRIGIR.

    • Ida dijo:

      Adulto:
      También momento de que la PNR tome cartas en el asunto, para no producirse aglomeraciones, así como acercar los productos indispensables para eliminar la aglomeraciones.
      Gracias x publicarlo.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también