Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57

| 631 |

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital León Cuervo Rubio. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

1 479 pacientes ingresados para vigilancia

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.

Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296  293 casos y 15 982 fallecidos.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.

El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.

Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:

  • La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
  • No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
  • Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.

Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.

El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.

“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona

Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.

Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.

“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.

Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.

Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.

El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.

“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.

González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.

Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.

El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.

Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.

Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.

Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.

“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.

En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.

El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.

En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.

Vea además:

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cusy noda dijo:

    estoy al tanto de como estan los casos reportados y las circinstancias epidemiologicas en las que nos encontramos.

    Les pido a todos que a partir de mañana no salgan para nada de sus casas ni por el pan, porque empieza lo peor, se cumple la fecha de incubación y empezarán a salir muchos positivos y se puede contagiar mucha gente así que es muy importante quedarse en casa y no relacionarse con nadie, tener mucho cuidado es muy importante y muy crucial
    Del 23 de marzo al 3 de Abril debemos Cuidarnos ya que estaremos
    en pleno pico del virus son dos semanas, normalmente en esas dos semanas van a aparecer todos los infectados luego hay dos semanas como de calma y ya luego dos semanas donde disminuye.

    Lo que pasó en Italia es que se descuidaron en la época de contagio y por eso resultaron todos los casos juntos

    Y por último, No Reciban Visitas de Nadie, Ni Aún de la misma Familia. Todo esto es por el Bien de Todos.
    Ya se están dando de 10 en 10 por favor quedense en casa

    • Yuni dijo:

      Lo que pasó en Italia y en España es que el gobierno no puso mano dura y no tomó medidas drásticas a tiempo, vamos lo mismo que está pasando aquí. Mucho hablar pero no aislamiento puro y duro como si hicieron en China y Rusia. Además de las medidas de esos gobiernos de llevar comida a la puerta de las casas, de limpiar más calles con agua, de cerrar aeropuertos a tiempo, etc. Nada de eso ha hecho el gobierno de Cuba aún sabiendo como ataca de rápido este virus. Espero que no borren este comentario que tal parece que no se puede criticar nada.

    • Elena dijo:

      La verdad no entiendo nada;se supone que el virus se pega en cuanto se tiene,y si nuestro pais tiene a esas personas apartadas no hay necesidad de que se propague supongo.

    • salvaje dijo:

      el pico son dos semanas?...como lo sabe?....eso no esta claro para nadie en el mundo.....y ahora estan apareciendo sintomas en los que entraron sobre los dias 8 al 12 mas o menos, y hasta el lunes estuvieron los aeropuertos abiertos....nos falta mucho aun...espero que no por el bien de todos.....

    • EL DANDY dijo:

      eso quisiera yo estar en mi casa pero en mi trabajo no me liberan, parece que el virus en granma no va a entrar.

    • DonAna Badaro dijo:

      Ojala y tus periodos de tiempo sean así Cusy.

    • Roliponce dijo:

      Cusi, esa cadena de Whatsapp es falsa. porfavor noi se dejen llevar por esas ^fake news¨

    • Yeni dijo:

      Cusy: por favor infórmense bien antes de publicar informaciones falsas que solo crean más desconocimiento en la población. Es cierto que debemos aumentar la percepción del riesgo para tomar muchísimas más precauciones, pero hay cosas inciertas en su comentario, por ejemplo
      ¿Por qué asume usted que mañana empieza la fecha de incubación? cuando eso es inherente al momento del contagio y hasta hoy en Cuba se siguen incrementando. Además ¿esa estimación del picos del virus en que se basa?.
      Por favor evitemos las fake news!!!
      Esperemos que cada ciudadano asuma la responsabilidad que le corresponde que no es mucho pedir.

  • Thiago Cuba dijo:

    Pido a las autoridades que cierre el acceso a los trabajos del personal no esencia.
    Necesitamos estar tener en casa a la mayor parte de la poblacion posible, solo deben quedarse trabajando solo los mas esenciales.

    OJO con esto

  • jose dijo:

    Acaben de distribuir TODOS los productos de aseo y alimentacion por la libreta.
    NO SE DEMOREN MAS.

  • Adalverto dijo:

    Sería muy bueno que publicaran también la información de aquellos que ha sido dados de alta para saber con más detalles lo que está sucediendo.

  • Charlie dijo:

    Por qué si se están tomando medidas para evitar las aglomeraciones siguen funcionando las llamadas candongas de Santa Clara

  • Dr. Rafael dijo:

    Fuerza Cuba!!!

  • Tony dijo:

    Alguien pudiera aclarar porque tan pocas pruebas, se han hecho 738 pruebas de 1479 que están ingresados que viene siendo la mitad , los más de 36 mil que estan en la casa, mi duda ¿hasta que no presentan sintomas no se le hace la prueba? Si se hacen mas pruebas creo saldran mas positivos ,Otra cosa ,desde el primer momento se ha dicho que no se debia usar nasobuco solo el que estaba enfermo y ahora si , porque otros países han implementado medidas mas duras , cuarentena obligatoria ,cuerre de aeropuertos, porque hay que esperar que pase como en los demas paises ,porque nos creemos menos vulnerables,el mundo cerrando aeropuertos y aqui atrayendo turismo,a la larga tiene que hacerse el cierre obligatorio,que te da perdidas económicas,es verdad, pero mientras mas personas se conragien mas perdidas habra

  • Me dijo:

    Dios mio! Ya no pasa un día en el q se reporten casos nuevos, y cada día hay mas casos q el anterior! Tenemos q extremar las medidas sanitarias y cuidarnos ahora mas q nunca, protegernos los unos a los otros con total conciencia de la realidad y situacion q estamos viviendo. Mis mejores deseos de pronta recuperacion para todos los pacientes positivos. Fuerza, Cuba!

  • María del Carmen Sposito Fernández dijo:

    Doy gracias a Dios por vivir en mi país, Gracias a todos los que con tanto amor y cariño no escatiman nada y se entregan por completo a ésta Pandemia mundial. Soy cristiana y pido a Dios proteja a todas esas bella personas que dan todo por salvar las vidas humanas sin pensar en ellos. Dios bendiga infinitamente a todos y los ilumine para que puedan continuar así manteniendo al pueblo actualizado y prevenido. Miles de GRACIAS A TODOS.

  • CDMF dijo:

    Francamente me.preocupa que hay una persona que llegó del exterior y estuvo mas de 10 días en la calle antes de ser internada por.sospechas. En cualquier momento se confirma las transmisión autóctona. Se que hay personas muy preparadas atendiendo esta pandemia, les transmito por esta vía mi preocupación: es muy difícil controlar la cadena de contagios cuando hay personas que son asintomaticas creo que se deben tomar medidas de aislamiento más agresivas antes de que se expanda mucho mas el virus.

  • Roxana dijo:

    Hola, ante el creciente aumento de casos positivos en nuestro país, que ya hoy suman 57, creo se deben extremar mas las medidas y tengo una duda, al parecer en la Universidad de Ciencias Médicas: Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) no se entendieron las medidas orientadas en la mesa redonda, porque los directivos insisten en que los estudiantes debemos asistir a dicha Facultad divididos en subgrupos cada 15 dias a recibir clases, además los días que tengamos exámenes también debemos asistir, pero muchos aún estamos desinformados y siguen acudiendo todos los días a buscar información con los distintos ptofesores, se tomó la alternativa de redistribuir los grupos por días, para q no haya tanto hacinamiento, que al final igual lo hay porque las aulas son muy pequeñas en su gran mayoría, los profesores deben asistir casi todos los días a impartir las clases al grupo que le corresponde cada día según la distribución que se realizó, mi duda es: ¿Dónde estará el aislamiento el día que los estudiantes asistan a la Facultad y además seguiremos sometiéndonos a las aglomeraciones en el transporte público, tanto estudiantes como profesores, tengo entendido esas no fueron las medidas orientadas para la Educación Superior, ni para estudiantes ni para profesores, que algún directivo de Salud Pública explique esto por favor, tanto estudiantes como profesores tenemos dudas al respecto???

  • Thompson dijo:

    Yo creo que se debiera de aplicar todavia medidas mas severas como impedir el traslado de personas hacia otros municipios

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, es un sinsentido prohibir la transportación estatal y privada en omnibus y permitirla en autos particulares, algunos de los cuales llevan hasta 8 personas, así no se acaba con la transmisión. Me da igual que se prohiba circular un omnibus de 50 plazas y que se permitan pasar 6 autos repletos de personas. La medida no sirve para nada. Se hecha la culpa al pueblo de indisciplina, pero hay gente gobernando que parece que no se ha dado cuenta que estamos en una situación de alarma nacional.

  • Freddy Urabo dijo:

    Que vamos a hacer con las colas para la comida , el jabon , el detergente etc?. La gente sigue aglomerandose sin respetar el distanciamiento social .

    • Raidel Orta dijo:

      Esos problemas vienen desde hace rato, así que nos tocará cargar con esa cruz.

  • Talia dijo:

    O sea, ¿ya hay trasnmisión autóctona??? Cito textualmente: "Ciudadana cubana de 44 años. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos"

  • AZI dijo:

    Hola, quizas no me pubique pero pudieran hacer el favor de quitar la foto del virus que esta delante del mapa de portada, que muestra los casos diagnosticados en Cuba por provincia, esa foto esta tapando una parte de la region oriental, gracias.

    • Yeni dijo:

      Totalmente de acuerdo!!!!

  • anisleidys dijo:

    Es necesario que se haga la venta de nasobuco en los municipios, ya que donde yo vivo en guines no se le han vendido a la población y ponérselo es una medida primordial ya que hay adultos mayores que no pueden salir de sus casas, por lo que pido que en la misma pesquiza que realizan los estudiantes de medicina se le pueda dar a los ancianos

  • adis dijo:

    Hay Dios Mio por favor a cuidarnos aqui hoy en Las Tunas la Gente en las colas como si nada.

  • Orestes Sandoval dijo:

    Tengo entendido que el hombre del Mariel solo tiene su dirección allí, pero vive realmente en Guanajay. De hecho hay gente aislada en Guanajay por esa razón. Ese es un detalle informativo a tener en cuenta pues la gente se podría confundir.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, y creo que además sería muy importante que informaran no sólo de la fecha sino también del número de vuelo en el que arribaron los afectados.

  • Jorgito dijo:

    Gracias Cubadebate, por mantenernos actualizados. Eperemos que no siga aumentando la cifra. Italia nuevamente rompre récord 723 muerto en 24 horas.

  • Lex dijo:

    Es hora de tomar conciencia, muchos días asintomáticos en la calle, en cualquier momento y no es para alarmar aparecen los casos locales, es necesario que el país agilice las pesquisas casa por casa, y tomar conciencia que el aislamiento es la única manera de contener la epidemia.

  • Lázaro Ponce Ulloa dijo:

    Es hora de reflexionar q está enfermedad mata y es un riego latente aki en Cuba hago un llamado a la disciplina de los ciudadanos para q se tomen estas medidas y no a la ligera

  • Alex dijo:

    Hasta cuando seguiran las malas noticias,devemos protegernos

  • Denis dijo:

    El 16 de marzo todos sabemos que teníamos 5 y hoy estamos en el medio centenar, ven la velocidad con que el virus se propaga
    Durante días se pidió insistentemente que se cerraran las aulas y ahora pues los muchachos en la calle jugando
    Quédate en casa!!!!!!!!
    Cumple con lo orientado!!!!!

  • GMP dijo:

    Ya existen 2 casos en el municipio de Matanzas, uno de ellos el trabajador del Turismo que se informa que se aislaron los contactos, pero esos trabajdores viajaban a diario en los omnibus de la zona 1 de Varadero y quien sabe cuántos contactos pudo tener? En cuanto al litro de cloro que en otras provincias se está dando por la Libreta, no he visto que aqui se esté vendiendo, quizás no me he enterado porque trabajo de 7.30 a.m a 5 p.m y cuando salgo voy a las Farmacias más cercanas para no permanecer en la calle y tampoco encuentro el hipoclorito al 1 porciento. En las calles continúan las colas para acceder a las Tiendas y sin guardar las distancias que se orientan. Sabemos que la máxima Dirección del país está indicando todas las medidas para proteger al pueblo, pero en todos los territorios no se están cumpliendo.

  • Carlos dijo:

    Una pregunta, si hay 1479 personas ingresadas por qué se han realizado solo 714 pruebas? Si un especialista cubano pudiera explicar por qué se hace diferente en Cuba lo agradecería. Cuídense mucho, todos saldremos victoriosos de esto.

  • Lidi@ dijo:

    Soy parte de la población de este bello y aguerrido país, pero estoy muy preocupada por la cantodad de personas que se encuentran en la calle solo por el gusto sin medir consecuencias, al igual que los niños que los padres no retienen en las casas. Pienso en mi modesta opinion que las autoridades deben hacer algo al respecto, los casos siguen aumentando aunque sean importados pero quizas existan personas contagiadas en la calle y andamos así como si nada estuviera pasando. Salgo al trabajo porque hay que cumplir con esta obligación pero creanme que estoy aterrada por el solo hecho de ser contagiada, tengo familia y esto es un virus letal.

    Le pido a las autoridades que tomen medidas, la gente está en las calles y no pasa nada. Mis saludos.

  • Pablo dijo:

    En cada caso pasaron varios dias desde ke arribaron al pais hasta que se reportaron a un hospital. Pueden imaginarse la cantidad de contactos que esas personas dejaron atras?
    El AISLAMIENTO OBLIGATORIO a la llegada al pais por 14 dias es una necesidad imperante.

  • rachel dijo:

    Ojala y todo el pueblo tome medidas,porque he visto muchos irresponsables en la calle sin nasobucos,parece que aun no interiorizan el riesgo de esta pandemia

  • rachel dijo:

    Ojala y todo el pueblo tome medidas,porque he visto muchos irresponsables en la calle sin nasobucos,parece que aun no interiorizan el riesgo de esta pandemia.

  • Lisy dijo:

    Yo quiero decir algo yo trabajo con público y varios clientes cuentan q tienen vecinos q han venido unos de España y otros de Estados Unidos y no les han hecho ningún chequeo.
    Otro caso fue lo q m sucedió a mi en la pizzería La Toscana aquí en Santa Clara el domingo pasado fuí a comer con mi esposo en horario de la noche y en la primera mesa de sentaron 3 turistas chinos y cuando terminaron de comer automáticamente sentaron en la mesa sin desinfectar otras 3 personas. Eso tiene q cambiar xq sino el contagio va a ser enorme y vamos a morir a causa de la ignorancia de algunos q creen q está enfermedad es un juego.

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también