Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba confirma 9 pacientes positivos a la COVID-19, la cifra de casos asciende a 57

| 631 |

Al cierre del día 24 de marzo, Cuba confirmó 9 casos nuevos con la COVID-19, para un acumulado de 57 en el país, informó esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en la Isla y ofreció detalles sobre los últimos casos:

  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente Miami, Estados Unidos de América. Acudió a su área de salud correspondiente el 22 pasado por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año, procedente de México. El día 22 acude al sistema de salud donde fue identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital León Cuervo Rubio. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) por presentar síntomas catarrales.Fue identificado como sospechoso y quedó ingresado en dicha institución. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Arribó al país el 16 de marzo del presente año procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como sospechosa, quedando ingresada en dicha institución. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso confirmado cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo en la noche. El 21 pasado, en el seguimiento de su médico de familia, es detectada con sintomatología respiratoria y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad. Arribó al país el 13 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 con sintomatología respiratoria al consultorio del hotel “Arenas Doradas”. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo del presente año procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19. Acudió el 20 pasado a la Clínica Internacional de la ciudad de Cienfuegos, después de haber sido identificada por la dueña del Hostal donde se hospedaba. Es identificada como caso sospechoso y remitida al Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana francesa de 38 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo del presente año procedente de París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17. El 18 pasado acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco por presentar sintomatología respiratoria. Fue identifica como caso sospechoso quedando ingresada en la institución. Se trasladó al Hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, de la provincia Camagüey. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 78 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 20 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 20 en la noche. El 21 pasado, en la visita que le realiza el médico de familia, fue detectada con síntomas y remitida al centro de aislamiento en el Hospital Faustino Pérez. Actualmente se encuentra ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo, de la provincia Villa Clara.Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico. Equipos médicos de especialistas en Terapia Intensiva y un Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

1 479 pacientes ingresados para vigilancia

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1 363 cubanos. Otras 36 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivos los 57 casos acumulados hasta el momento.

Hasta la fecha se han reportado 169 países con COVID-19, confirmados 378 041 casos y 16 365 fallecidos, para una letalidad de 4,33% (+0,01). La Organización Mundial de la Salud reporta 103 países con transmisión. Fuera de China un total 296  293 casos y 15 982 fallecidos.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 12 territorios de ultramar. Se han confirmado 54 313 casos y 700 fallecidos.

Durán también aseguró que el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron dados positivos a la enfermedad, permanecen ingresados en Santiago de Cuba, con una evolución favorable y sin ninguna complicación.

El doctor expresó además que existen en el país todas las camas necesarias para atender el nuevo coronavirus y otras enfermedades crónicas transmisibles. “No compite la ayuda internacional con los recursos que tenemos en nuestro país para enfrentar la COVID-19 y otras”, subrayó.

Durante su intervención, el especialista del MINSAP aclaró algunas dudas sobre las características de la enfermedad que persisten en la población:

  • La COVID-19 es una enfermedad que se sigue investigando. Aún no se confirma que exista una inmunidad en los pacientes que la han padecido.
  • No podemos afirmar con elementos científicos que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos.
  • Siempre hay un incremento de la circulación de los virus en los meses de invierno. Pero por la situación que se viene dando en el mundo no creo que el clima modifique el cuadro clínico de las personas que padecen esta enfermedad.

Durán explicó las investigaciones que se realizan diariamente de conjunto con BioCubaFarma, “para actualizarnos sobre el arsenal de medicamentos que se emplean en el mundo para combatir el nuevo coronavirus”.

El doctor recordó la videoconferencia realizada hace unos días con varios países de la región y con los expertos chinos que más experiencia tienen en el manejo de esta enfermedad.

“Nuestro tratamiento comienza con el interferón y otros antirretrovirales que se usan en el mundo, algunos para el tratamiento del VIH”.

Infografía: Edilberto Carmona

Durante dicha conferencia los expertos también conversaron sobre la utilización del suero autoinmune, que ya ensayan los chinos. “Es una experiencia que se utilizó en la lucha contra el ébola. De hecho, nuestro cooperante que padeció la enfermedad donó su sangre para que se hiciera ese suero”, explicó el doctor cubano.

Al finalizar su intervención el especialista aclaró que las etapas de la enfermedad en el país están en dependencia no solo del número de casos, sino de la transmisión que se pueda producir.

“Que lleguemos a la fase de la cuarentena depende de esto. Pero todo lo que estamos haciendo es para no llegar a esa situación”.

Para ello el doctor llamó la atención sobre la cantidad de personas que aún continúan en las calles e insistió en la responsabilidad individual, de la familia y vecinos en que todo el que tenga síntomas acuda al médico.

Producción y venta de hipoclorito en el país

En La Palma, el hipoclorito de sodio refuerza la higiene contra la COVID- 19. Foto: Yaciel Peña.

Yamilín González, viceministra del Ministerio de industrias, informó que se toman todas las medidas necesarias para mantener la vitalidad de la industria y proteger a la población.

El hipoclorito, vital para la desinfección de manos y superficies, se mantiene en producción a partir de la disponibilidad de la planta de Sagua la Grande, explicó la viceministra.

“Se prioriza por encima de todo la potabilidad del agua, el necesario para todos los centros de salud pública, así como organismos importantes, como los ministerios de educación, y empresas que trabajan en la producción e investigación de medicamentos, como BioCubaFarma”.

González se refirió también a los puntos para la venta agranel de hipoclorito que han sido informados en los últimos días, y sobre los que se trabaja en su ampliación.

Sobre la producción de nasobucos, la viceministra aseguró que existen en el país talleres de producción en 11 provincias. “Hoy estamos cerrando la entrega del millón al MINSAP y estamos trabajando en la producción de otro millón”.

El Ministerio de Industrias también trabaja en la cobertura de oxígeno en todo el sistema de salud, desde la disponibilidad de las balas hasta los cilindros.

Incrementar servicios gastronómicos en cafeterías y fomentar la comida a domicilio

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, informó que a día de hoy existen 726 puntos en todo el país para la venta de hipoclorito y se trabaja en su ampliación.

Asimismo, Herrera dijo que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.

Sobre los centros gastronómicos, el directivo aseguró que se trabaja en mantenerlos abiertos, adoptando medidas que disminuyen su capacidad, pero garantizan las medidas higiénicas-sanitarias.

“En estos momentos, 2 134 cafeterías realizan distribución de comida, a partir de opciones de platos tipo tablet. Más de 724 unidades con servicio tipo fonda”.

En estos establecimientos es necesario mantener el distanciamiento apropiado de las mesas y disponer del desinfectante para su uso por parte de los trabajdores y visitantes, así como la utilización del nasobuco por parte de los empleados.

El directivo también subrayó que se trabaja en el aumento de servicios de comida a domicilio y en desconcentrar los aseguramientos para evitar la aglomeración de personas.

En este sentido, se coordina con las cadenas de tiendas para que los productos lleguen a todos los establecimientos y no se concentren en unos pocos centros, explicó Herrera.

Vea además:

Mincin anuncia medidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

En video, Conferencia de prensa del 25 de marzo sobre la COVID-19 en Cuba

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Buenas Tardes se deben tomar medidas para evitar muchas personas que aún estan en las calles como si no pasara nada muchas personas en las esquinas conversando,yo traro d salir de casa en estos momentos solo a lo necesario y cuando salgo me sorprende por lo menos donde vivo en Jesus María como casi toda la calzada de la calle Vive esta llena d personas con las puertas abiertadas sentados afuera de la puerta conversando y mucho mas a esta hora de la tarde creo q debemos tomar medidas contra estas personas negligentes,deberian poner policias y poner multas para quien esta conversando en la esquina y fuera d la casa en estos momentos tan dificiles,revolucionariamente saldremos de este porque confío en nuestro país.

  • ElDuque dijo:

    Me he fijado que Cimex acaba de abrir http://www.tuenvio.cu para Santiago, Holguin y Guantanamo que antes no estaban. Si logran que el comercio electronico trabaje como debe ser, es una medida mas para contribuir a limitar el movimiento de las personas en la calle, para cuidarnos del Cobid19. Creo que CIMEX es una entidad que esta respondiendo al llamado de nuestro Presidente Diaz Canel de acercar los servicios a la población.

    • Rayko dijo:

      Lamentablemente están totalmente desabastecidas en todo el país

  • casi dijo:

    Al menos he conocido que en plaza las personas no se mantienen separadas en las colas.
    No tienen percepción de riesgo

  • El Vlady dijo:

    Me mantengo trabajando pues mi labor no me permite hacer teletrabajo. Tengo un vehiculo estatal asignado. Me preocupa mucho que los inspectores hasta hoy siguen montando personas en las paradas en los carros estatales. Siempre he ayudado y cumplido con el llamado de apoyar la transportacion de la poblacion. Pero quien me cuida a mi, para a su vez yo cuide a mi familia. No esta bien que me monten obligado a personas sin proteccion. Nasobuco.

    • Liuva dijo:

      En un vehículo con un espacio cerrado tan reducido ni aunque lleven todos nasobuco están seguros frente al covid-19. En españa se prohíbe la circulación de vehículos con más de un ocupante mientras dure la pandemia, con la excepción de vehiculos especiales, como ambulancias, etc.

  • Madre cubana dijo:

    Tiene que ser que no entiendo bien porque la ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre que es contacto del caso confirmado (o sea, ya aquí hay transmisión no? )cuya fuente de infección fue un grupo de italianos.
    Alguien que me explique

  • Darlin dijo:

    El único que puede salvarnos de esta situación es Dios,pero verdaderamente hay que reconocer el esfuerzo y la dedicación de nuestros médicos cubanos ya sea en los hospitales, en los centros de aislamiento o en la ayuda a otros países donde están muriendo muchas personas, gracias gobierno cubano por todo lo que están haciendo por nuestro país,solo queda ahora que el pueblo entienda el peligro de este virus y mantenga la higiene,evite el contacto con otras personas y salga de la casa solo por lo necesario. Dios nos ayude y nos cuide.
    Amén

  • Rolman dijo:

    Me uno a la voz de todos los cubanos q reclaman se pongan a disposición la utilización al máximo de la libreta de abastecimiento y sus respectivos puntos de ventas, q es única en el mundo, para la distribución de todos los productos incluyendo los q se comercializan en CUC, como el pollo, jabón y detergentes con el objetivo de minimizar las
    aglomeraciones q tanto daño nos pueden hacer.
    Una ves más se nos ponen pruebas de la q estamos seguros que el pueblo al lado de nuestros dirigentes sabremos salir vectoriosos.

  • Tony dijo:

    ¿Porque tan pocas pruebas realizadas? Se dijo que se contaba con todos los recursos,o hubo un mal asesoramiento a la dirección del país respecto a la pandemia,cuando todos los países estaban cerrando fronteras todavía aqui se estaba promoviendo el turismo y una compañera de ess rama diciendo wue todo el quisiera venir iba a ser recibido que aqui se le daria un buen trato excursiones y demás que esto era un país seguro ,EN TODOS LOS SENTIDOS ,no dudo en cuanto a la seguridad ciudadana pero y la seguridad de nosotros respecto a la pandemia, porque seguir dilatando lo inevitable, el país cerrado 15 dias y cero vida social, elaborar un plan para la alimentación que no se puede detener

    • Sofia60 dijo:

      Te faltó decir: todas las pruebas NECESARIAS, y eso es lo que está haciendo el gobierno. Cuba no se enfrenta a esta epidemia desde una economía floreciente, con un tremendísimo colchón de recursos, sino que viene sobreviviendo a sanciones y más sanciones del imperio... como para poder hacer a diestra y siniestra prueba a todo el que pueda estar asintomático. Ojalá se pudiera; pero la economía también manda y hace que se tengan que encontrar variables adaptadas a NUESTRA REALIDAD. Si tienen dudas, miren nada más al vecino del Norte, la primera economía mundial...y ya está chirriando gomas...

      Pero eso NO nos hace menos eficiente en el enfrentamiento de esta pandemia, aunque pueda parecer lo contrario. Cuba tiene un sistema de salud ENVIDIABLE, y no porque nuestros hospitales luzcan y tangan TODOS los recursos como exhiben otros países desarrollados, ¡ojalá así fuera!, sino porque tiene dos principios esenciales que falta en muchos de ellos y que está influyendo también en el número de muertes en esos países: 1)SALUD PÚBLICA UNIVERSAL Y GRATUITA, y 2) ESTRUCTURA DE PREVENCIÓN DESDE LA BASE, A NIVEL DE CUADRA, que LLEGA A TODOS y funciona como una telaraña: no importa cuán alejado esté la vibración que enseguida llega la información y puede ser atacado el problema.

      Hay aquí en este foro personas que acorde a su realidad dicen que las pruebas no son caras, que oscilan entre 60 y 50 USD.... Multipliquen esa cantidad por los que se le han hecho hasta hoy las pruebas, por los sospechosos asintomáticos, las cuarentenas en sus casas... y sumar pesquisas... ¡¡¡POR FAVOR!!!!

      Y además, CIERREN pero garanticen pollo, jabón, detergente, champú, cloro, arroz, bajar los precios a ETECSA (una de las pocas entradas en divisa al país), que le paguen el 100% a las madres que tengan hijos a cuidar, que traigan a todos los que están afuera y se quedaron varados sin dinero, que distribuyan gratuitamente nasobucos - es más fácil que los regalen a sentarse a hacer uno, claro-; que pongan en hoteles en habitaciones separadas con baños independientes a los que salieron en medio de la pandemia a hacer sus "importaciones" -que cuado van a hacerlas no les importa meterse en habitaciones con literas, muchas veces hacinados, por eso no es peligroso porque como era la "paco"... el riego no importa, aquí sí-.... y toda esa larga lista de peticiones y más peticiones...

      Las redes podrán hablar cualquier cantidad de cosas, algunas con la mejor intención y otras, para crear desconfianza y pánico en la población, ante una realidad que nos resulta ciertamente adversa, y lo cierto es -aunque quieran ocultarlo deliberadamente- que NUESTRO GOBIERNO HA DEMOSTRADO INTELIGENCIA Y CORDURA está actuando CON PROTOCOLOS QUE HAN DADO RESULTADO EN OTRAS EPIDEMIAS a las que los MILES de colaboradores médicos cubanos se han enfrentado CON ÉXITO en muchas partes del mundo.

      Y en este minuto, mientras muchos están celulares en mano o frente a pantallas escribiendo -como yo ahora- CIENTÍFICOS CUBANOS ESTÁN TRABAJANDO CON ESPÍRITU DE CONTINGENTE, casi sin descanso, algunos hasta durmiendo en los propios centros, montándose en las mismas guaguas que la mayoría de ustedes o pedaleando kilómetros en bicicleta para llegar a sus centros con el ánimo de ENCONTRAR SOLUCIONES FACTIBLES a las demandas del momento para nosotros los cubanos y para ayudar también a otros países que no tienen los recursos para someterse a los precios que imponen las trasnacionales farmacéuticas, de plácemes en esta crisis... Y estoy escribiendo esto con conocimiento de causa: MI HIJO ES UNO DE ELLOS.

      POR FAVOR: Más que pedir y especular: HAGAMOS lo que a esta altura TODO EL MUNDO SABE que es eficaz: #QUEDATENCASA si te han mando a hacerlo y SIGAMOS LOS PROTOCOLOS DE HIGIENE. Eso será MUCHO MÁS FÁCIL, CERCANO Y ÚTIL para cortar la cadena de contagio y evitar pérdidas personales.

  • Luz dijo:

    Gracias cubadebate por tenernos informados. Bendiciones a todo el personal de la salud, y todos a cumplir las medidas que toma nuestro gobierno. Me uno a la petición de que Etecsa baje tarifas

  • Sabrina dijo:

    Muchos compatriotas piden que se pasen los productos q se venden en las tiendas como pollo y aseo a la libreta de abastecimiento,sería lo ideal en estos momentos pero sinceramente y poniendo los pies en la tierra con la situación económica que tiene nuestro país no creo que alcance para repartir equitativamente entre todos los núcleos así q se debería priorizar los casos sociales
    , donde haya niños , ancianos solos, enfermos y demás, y a los demás nos toca ir a las colas pero con organización con nasobucos y guardando la distancia, todos los que vivimos el periodo especial la
    Escasea no nos asusta, es preferible pasar un mes o un poco más sin pollo y demás comiendo arroz y huevo o lo q se pueda pero con salud y sin que nos falte nadie, miren a Italia , Estados Unidos, españa, mucha comida y están contagiándose miles por día
    Hay q se responsables y no es momento de pedir cosas q sabemos que aunque nuestro gobierno quisiera no es fácil resolver de inmediato, yo prefiero q todos los recursos vayan para los hospitales , centros de aislamiento y tal para cortar el contagio ya después veremos cubanos como nos recuperamos

    • Anisleidys dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que dices Sabrina pero debes saber que también estoy de acuerdo que los productos se den normados porque aunque sea poco lo que puedan ofrecer es mucho para las personas sin recursos que viven con bonos y ancianos por lo que se preocupan, ya que si no tenemos una alimentación balanceada con que combatiremos las enfermedades?????

  • J.Varcarcel dijo:

    Yo trabajo directamente atendiendo a población y es inevitable escuchar sus comentarios, y concuerdo cuando dicen q cogeremos percepción de riesgo cuando veamos q el vecino q el amigo q el familiar ya está aislado porque dio positivo, cogeremos percepción de riesgo incluso cuando seamos nosotros mismos los infectados y creo q ahí será demasiado tarde extremar medidas. El cubano el confiado y cree q no le va a pasar o q es una simple gripe.

  • Pérez Cualquiera dijo:

    BBC News Mundo el17 marzo pública interesante artículo que resumo su esencia:
    5 estrategias que están funcionando en los países que han logrado contener los contagios de covid-19
    ¿Cuáles han sido más efectivas?
    1. Pruebas, pruebas y más prueba
    Corea del Sur ha estado probando a unas 10.000 personas por día, lo que significa que evalúan a más personas en dos días que los que ha probado EE.UU. en más de un mes", le dice a BBC Mundo.
    En una conferencia de prensa este lunes, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que facilitar las pruebas a cualquier persona con síntomas de haberse contagiado era la "columna vertebral para detener la propagación" de la pandemia.

    2. Aislar a los contagiados
    "Por ejemplo, para el 12 de marzo, en Hong Kong tenían 445 casos sospechosos y realizaron 14.900 pruebas entre sus contactos para detectar los posibles contagios. Finalmente 19 resultaron positivos", señala."
    3. Preparación y reacción rápida
    Países como Taiwán y Singapur mostraron que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos puede resultar un factor decisivo para contener la propagación.
    4. Distanciamiento social
    Según Nyenswah, cuando se reportan los primeros contagios de un nuevo virus en una población, las medidas de contención dejan de tener sentido y otras, como el distanciamiento social, resultan ser más efectivas para evitar que los sectores más vulnerables se contagien.
    5. Promover medidas de higiene
    Desde que comenzaron a reportarse los primeros brotes de coronavirus fuera de China, la OMS ha insistido que además del distanciamiento social, el lavado regular de manos y la higiene al presentar cualquier síntoma son fundamentales para evitar la transmisión del virus.

    Por qué tan reducido número de pruebas en Cuba? Pueden ser costosas, pero más costosa es la vida.

  • Cruz dijo:

    Un paciente falleció, otro fue dado de alta, pero dicen que de 57 casos hay ingresados 54. ¿Dónde está el tercero?

    • ... dijo:

      Es el ciudadano cubano de Santa Clara. esposo de la ciudadana boliviana que fue dado de alta con vigilancia en su casa

      • ... dijo:

        Uno fallecido, el otro es el ciudadano norteamericano q ya está en su pais

    • Yai dijo:

      El tercero es el norteamericano que fue trasladado a EEUU

  • Paola dijo:

    Pienso que tambien deberian de cerrarse los circulos infantiles, no entendí porque estos deben permanecer abiertos. Soy madre trabajadora y necesito cuidar de mi hijo, no tengo con quien dejarlo y por estas razones no me permiten ausentarme en mi trabajo, porque se determinó q los circulos infantiles deben permanecer abiertos. Y ya el Covid 19 esta en mi municipio, 2 de los casos que salieron hoy son de ahi, necesitamos pronta respuesta.

  • Yus dijo:

    24 marzo, 2020 at 13:55

    Donde estaban las autoridades sanitarias del municipio de Taguasco cuando se detectó el caso sospechoso? Por que no le hicieron la prueba o el PCR inmediatamente? Fue confinado en su casa y mientras tanto desde el día de su arribo al país ya venía con sintomas evidentes, incluso un cuadro diarreico, en ese tiempo, a cuantos contagió? Quien controlo las entradas y salidas de su casa? O es que nadie tiene idea de las dimensiones del problema, ahora me pregunto qué medidas van a tomar con los que viajaron con el y con los contactos directos que les puedo asegurar son bastantes teniendo en cuenta el carácter comercial del viaje del infectado? Los que estamosblejos y que estamos viviendo en carne propia toda la situación estamos avismados dejen de decir que se las saben todas esto sobrepasa cualquier entendimiento y en Taguasco pónganse las pilas que al final el papel lo aguanta todo el tiempo que perdieron fue vital y les aseguro que la propagación convertirá al pueblo en un foco de contagio unido a la falta de percepción de la población despierten esto no es un juego y la vida de muchos está en juego

  • jose luis gamboa figueredo dijo:

    Waoooo Dios ampare nuestro pueblo cubano, deben de haber mas casos positivos aun sin detectar pues con los últimos cubanos que llegaron del extranjero los días 8,12 y 16 del presente mes en curso... el día 22 fue que se presentaron respectivas unidades de salud aprox el dia 22 ....CUANTOS DIAS POR EL MEDIO CONTAGIANDO A SUS FAMILIARES....AMISTADES...AMIGOS ( Involuntariamente sin su conocimiento).....
    .... LA MEJOR OPCIÓN APARTE DEL RESTO DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO CUBANO ES " NO SALGAN DE CASA,..".. AHÍ EN CASA ES DONDE ESTARAS MAS SEGURO CUBANO.... ESTAMOS JUGANDO CON FUEGO FULLLLLL

  • Roberto C l dijo:

    Porque no trancarin las fronteras contiempo las medidas tienen que ser con tiempo ahora Sierran las escuelas y los muchachos no salen de las calles en grupos

    • cubita dijo:

      Pero aun no cierran los círculos. Espero q no se den cuenta tarde.

  • Chucha dijo:

    Si no ponen los productos normados por la libreta de la bodega van a continuar las colas no es lo mismo que tu producto esté asegurado en la bodega y que lo vallas a comprar de dos en dos los consumidores que en una tienda de productos liberados donde van millones de personas a comprar y hacer colas por varias veces y se acaben rápido la mitad del pueblo no cojen y otra cosa los asobuco lo están haciendo y dependiendo a 10, 15 y 20 pesos por la calle hasta cuando van a seguir permitiendo eso nadie sabe que hoy un asobuco puede salvar la vida de personas y que muchos no tienen el dinero para comprarlos

  • Raquel Avila Castellón dijo:

    Es necesario que el gobierno,tome medidas drasticas con aquellas personas,que no cumplen las orientaciónes que nos estan dando constantemente,para prevenir lo ocurrido en otros países del mundo, nuestro gobierno esta haciendo todo para cuidar nuestras vidas,y aun hay quien no ha concientizado,el riesgo que corremos todos por negligencias de inescrupulosos,w inrresponsabes.

  • Cary dijo:

    Se sigue demostrando que el lavado de manos es el eslabón fundamental para evitar la propagación de la terrible pandemia q cada día cobra más vidas humanas en todo el mundo entonces como seguimos sin garantizar el suministro de agua en el municipio Mariel. Sin agua no podemos higienizar nuestros hogares ni nuestras manos, como entones podemos evitar la expansión

  • Roxsan dijo:

    Estoy de acuerdo con que se use la libreta de abastecimiento para vender los productos que tanto necesitamos.
    De igual manera a mi modo de ver, seguirá el tumulto de personas,ya sea en la bodega TRD o mercados.

    Pienso que la solución sería dar por cada senso un paquete con cosas de aseo, (carne la misma cantidad por cada libreta), arroz y frijoles. TODo Incluido En Un Solo Paquete para que la Venta sea rápida por parte de los dependientes de las bodegas.

  • Jorge dijo:

    Tenemos un serio problema yo vivo en la ciudad de Holguín. Y mientras tengamos las colas aglomerado de personas para adquirir productos de primera necesidad en las tiendas esto se convertirá pronto en una pandemia dentro del país. Respetuosamente pido a las autoridades a organizar de forma diferente las cosas. Ejemplos hay productos que pudieran distribuirse en las bodegas y así evitar un poco el asinamiento en el centro de la ciudad. Saludos cordiales Jorge.

  • YORDANIS dijo:

    Saludos para todos primero quisiera q me aclaren si esta señora de matanzas no consiste ya en el primer caso de transmisión autóctona del virus en el país. Segundo quisiera sumarme a esa petición del pueblo a poner TODOS los productos de primera necesidad por la libreta y al reclamo a ETECSA por un plan de contingencia yo personalmente tengo parientes en Italia, España y Canadá en mi familia yo soy el q mantiene comunicación con ellos pero se me acabó el paquete ya se pueden imaginar la desesperación. Es tiempo de disciplina y cuidado le doy las gracias a los trabajadores de la salud y al Gobierno si se puede si se pudo y si se podrá hasta la victoria siempre

    • 5 MEN TAH RIOS dijo:

      ME SUMO TAMBIÉN A ESTE RECLAMO, Y ABOGO, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE POR LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE GUERRA,LAS FAR YA EN LA CALLE!!!

  • Joel dijo:

    Quiero comentar con relación a cómo vamos a terminar con la aglomeración de personas en las colas para el pollo, en días pasados el Primer Ministro, expresó que habían visto que uno de los productos que más aglomeración de personas tenía era el pollo y a pesar de que es mucho lo que nuestro gobierno viene haciendo en esta misión contra el covid 19 la aglomeración por el pollo aún es una asignatura pendiente hoy mismo con todos los medios sanitarios a mi alcance me refiero a nasobuco y el hipoclorito para las manos le dispuse a realizar la cola para poder comprar 2 bolsas de muslo de pollo y luego de más de 4 horas de cola con la ayuda de varios miembros de la policía todo fue en vano por favor es necesario que se siga pensando cómo poder hacer posible que sin aglomeraciones se pueda comprar pollo a esta altura estoy totalmente de acuerdo de que se utilice la libreta de abastecimiento al menos haciendo una marca de 2 bolsas o 1 sola por libreta aunque este sea al mismo precio que se comercializa en las tiendas recaudadoras de divisa las personas que me leen podrán decir que si estoy loco por esto del precio y por la libreta pero cualquier cosa es mejor que luego de más de 4 horas de cola bajo el sol y al cabo de todo ese tiempo retornar a casa sin nada en las manos y aspensa de poder contagiarme al estar donde tantas personas se aglomeran, lo peor de todo es que en esa cola a cada ratico llegaban madres con hijos en los brazos que por supuesto la población no permitía que hiciese cola, pero estaban exponiendo a sus hijos aún en brazos para no hacer cola
    Por favor gobierno si tantas cosas han hecho en bien de la población por favor hagan algo que de una vez se acaben estás aglomeraciones por el pollo que se vende en divisa
    Por otra parte no puedo creer que los precios de las ofertas, que se hacen en los hoteles por estos días han sido revisadas y aprobadas por personas que de una forma u otra trabajan en la dirección de nuestro gobierno.

  • Yanelis dijo:

    Existen varios comentarios acerca de las tarifas de etecsa. No sé si será el mejor momento para una disminución de precios, pero si para eliminar o alargar la fecha de vencimiento de datos y bonos que mal gastamos en ocaciones para no perderlo y en estos momentos ahorando como hacemos con todo nos va a facilitar información y comunicación con seres queridos.

  • Soleimis dijo:

    Tengo una preocupación porque las personas que manipulan los alimentos para vendértelos no huzan guantes y mascarilla ,eso debería ser obligatorio

  • Orlando Alvarez dijo:

    Bien por mi bella y gigante Cuba que hoy pone sus conocimientos en funcion de la sociedad sin importar su ideologia. Un momento muy duro pero sabran salir victoriosos.
    Mucho saludo para mi pais. Los quieros desde cualquier parte que me encuentre.

  • lety dijo:

    M dijo:

    Ya que la libreta de abastecimiento existe: aprovechémosla! No sólo los productos de aseo... también todos los alimentos que se puedan, aunque sean a precios de "TRD", pero que sean regulados y por las bodegas. Sólo así acabaremos con las inmensas colas, que son una maravilla para el crecimiento de la epidemia.

    Este comentario es una opinion casi generalizada en estos momentos de todos los cubanos......por favor esto es lo mejor que puede suceder en bienestar del pueblo y para frenar las colas y el acaparamiento de esta forma podran cubrir en su totalidad las necesidades de los cubanos.

  • Maria dijo:

    Es correcto mandar a los estudiantes a pedir ayuda a los maestros de la comunidad cuando pueden existir en esas casas personas asintomáticas pero contagiadas. Significa que si salen de la casa para esto pueden también visitar al amiguito o reunirse en el parque con el grupo de amigos. Creo que tenemos que pensar muy bien lo que se orienta.

  • Jorlin dijo:

    Donde están los nasobuco donde lo están vendiendo?

Se han publicado 631 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también