- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ataque a templo de la minoría Sij en Afganistán deja al menos 26 muertos

Kabul, luego del ataque a un templo de la minoría sij. El EI se atribuyó la autoría del atentado. Foto: Reuters.

Un ataque en Kabul a un templo de la minoría Sij, reivindicado por el grupo armado Estado Islámico (EI) dejó este miércoles al menos 41 víctimas, de ellas 26 muertos, refirió el Ministerio de Interior de Afganistán.

De acuerdo con la fuente, el hecho tuvo lugar en el centro de esta capital y en la acción, que duró seis horas, murió uno de los asaltantes.

Un tuit del portavoz presidencial, Sediq Sediqqi, calificó al hecho de despiadado y cobarde por realizarse, además, contra un lugar de culto religioso. Una declaración de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (Aihrc) mostró preocupación por los ataques sistemáticos contra las minorías religiosas.

Recordó que en julio de 2018 un ataque suicida del EI mató al único candidato sij a las elecciones parlamentarias, Ottar Singh Khalsa.

Acotó que tales acciones provocaron la disminución en este país de las etnias sij e hindú, que pasaron de unos 200 mil miembros hace seis lustros a solo 1 500 estimados a fines de 2020.

Medios de prensa contextualizaron el ataque del EI en medio del compromiso alcanzado por Estados Unidos y el movimiento Talibán de iniciar la retirada progresiva de las fuerzas estadounidenses de territorio afgano en 14 meses, a partir del acuerdo alcanzado por ambas partes a fines de febrero pasado en Qatar.

(Con información de Prensa Latina)