Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“No somos superhéroes, somos médicos revolucionarios”: Cubanos luchan contra la COVID-19 en Italia

| 121 |

Brigada cubana con 52 doctores y enfermeros llega a Milán, Italia, para brindar su apoyo en la batalla contra la COVID-19. Foto: Consulado de Cuba en Milán.

Cuba ha enviado una brigada de médicos y enfermeras a Italia el fin de semana, por primera vez, para ayudar en la lucha contra el nuevo coronavirus a pedido de la región más afectada en el país europeo, Lombardía.

La isla caribeña ha enviado su “ejército de batas blancas” a sitios de desastre en el mundo, principalmente en países pobres, desde que triunfó la Revolución en 1959. Sus médicos estuvieron en primera línea en el combate contra el cólera en Haití y contra el ébola en África en la última década.

Pero con esta brigada de 52 médicos y enfermeros, es la primera vez que Cuba envía un contingente de emergencia a Italia, uno de los países más ricos del mundo, demostrando el alcance de su diplomacia médica.

Se trata de la sexta brigada médica que Cuba ha enviado en días recientes a combatir la expansión de la nueva enfermedad en el extranjero. El país ha enviado contingentes a Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Surinam y Granada.

“Estamos preocupados pero tenemos un deber revolucionario que cumplir, así que nos cogemos el miedo y lo ponemos a un lado”, dijo a Reuters el sábado Leonardo Fernández, de 68 años, especialista en cuidados intensivos, poco antes de que brigada partiera.

“Aquel que dice que no está asustado es un superhéroe, pero nosotros no somos superhéroes, somos médicos revolucionarios”.

Fernández dijo que esta sería su octava misión internacional, incluida una en Liberia durante la lucha contra el ébola.

Italia es la nación que ha sido más afectada por el nuevo coronavirus originado en China, con la norteña región de Lombardía llevando la peor parte del contagio.

La cifra de muertes allí escaló el sábado en 546, hasta un total de 3 095, de acuerdo con su responsable de salud, Giulio Gallera, quien solicitó el apoyo de los médicos cubanos.

“Vamos a cumplir una tarea honorable, basada en el principio de la solidaridad”, declaró Graciliano Díaz, de 64.

Cuba tiene una de las más altas tasas de médicos por habitantes en el mundo incluso cuando se excluye a los que están en misiones en el extranjero, y sus brigadas médicas para el alivio en situaciones de desastre continúan generando buena voluntad hacia la Isla a nivel mundial.

“En un tiempo de crisis, el Gobierno y el pueblo de Cuba han estado a la altura de las circunstancias, han escuchado nuestro llamado y han respondido”, dijo el sábado el ministro de Salud jamaicano, Christopher Tufton, al recibir a 140 colaboradores médicos cubanos en el Aeropuerto Internacional de Kingston.

El Reino Unido también agradeció a Cuba la pasada semana por haber permitido el atraque en la Isla de un buque británico de cruceros que había sido rechazado por varios puertos caribeños, y facilitar así la evacuación al país europeo de más de 600 pasajeros que estaban a bordo.

Entretanto, el país caribeño, conocido por su preparación para casos de desastre, está reforzando las medidas domésticas para contener el contagio del virus.

El presidente Miguel Díaz-Canel anunció el viernes que el país cerraría sus fronteras a extranjeros no residentes desde el martes.

Miles de médicos y estudiantes de Medicina están yendo de puerta en puerta, monitoreando en las comunidades locales.

(Publicado por Reuters y The New York Times/ Traducción por Cubadebate)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geny dijo:

    Bendita sea mi patria siempre dando un paso al frente ante la desgracia ajena no importa si son pobres o rricos lo importante es la solidaridad humana,el cubano siempre se a caracterizado por su gran humanidad, de alludar a kien lo nesesite

  • Harold Alberto Vallenas Castillo dijo:

    Ante el total desprendimiento y solidaridad de Cuba sería de nobleza pensar y decidir por el levantamiento de todo el bloqueo económico a la isla pues esta demostrando generosidad con el mundo.

  • Sebastián dijo:

    Desde URUGUAY un hermano de esta tierra...les da las gracias al pueblo de Cuba...a los que mantienen viva la revolución y los ideales de Fidel y el Che... el mundo va a estar eternamente agradecido por su solidaridad... un pueblo digno de admiración...Viva la revolución, viva CUBA

  • Josefrain del rio o. dijo:

    Cuba es ejemplo del internacionalismo humanitario y solidario.

  • Manuel dijo:

    Simplemente Gracias Cuba por vuestra solidaridad son un ejemplo de ética socialista y revolucionaria Graciad Cuba y su Revolucion

  • Alberto Sori Zamora dijo:

    Enfermero intensivista me encuentro en Venezuela brindando mi apollo al pueblo venezolano.y orgulloso de mi patria y de mis hnos que se encuentran en Italia.solo les digo cuenten conmigo si me Nesecitan estoy listo para partir.viva cuba Fidel vive

  • Vicente dijo:

    Honor y gloria al gobierno socialista de Cuba y a su glorioso y combativo pueblo. Las muestras de solidaridad y amor por la humanidad son un ejemplo digno de emular. Larga vida a esta gran nación caribeña.

  • Richard González dijo:

    Gracias por el enorme apoyo a la sociedad italiana

  • Melvis losada dijo:

    Como siempre los cubanos solidarios no tememos a la muerte. Estamos acostumbrados a vivir con ese desafío no de morir naturalmente sino de ser invadidos por estados Unidos. Somos altruista solidarios pero sobre todo Humanos. Nos enseñaron eso hacer humanos ... Como ser humano como médicos y enfermer@s atender al necesitado donde haga falta. Así fue en un principio y así seguirán los buenos médicos del mundo

  • Ana dijo:

    Felicidades profesionales de la salud por ese gesto.
    Cuanto daría por llegar a España también con ayuda,muchos hijos de Cuba tenemos allí,que Dios los cuide al igual que a ustedes,los necesitamos de regreso con la misión cumplida,VENCEREMOS.

  • Claudio Araya Meza.- dijo:

    El legado del comandante Fidel Castro,un ejemplo de grandeza... Viva cuba solidaria y revolucionaria,un ejemplo para el mundo entero... Viva Silvio Rodríguez... Patria o muerte,venceremos...!!!

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    CUBA QUE LINDA ES CUBA
    Me permito declarar que cada dia mas, me siento orgulloso de ser cubano ycee ser revolucionario.
    ¡Que caray:QUE VIVA CUBA!!

  • Victor Viafara dijo:

    Felicitaciones a la Isla por ese gesto humanista surgido de la la revolución. Eso demuestra el aprecio que tiene por valores que tienden a acercar a los seres humanos a luchar por mejorar la calidad de vida no a destruirla.

  • Ines dijo:

    Grande Cuba y el pueblo cubano, después de tantos años de bloqueo del mundo entero, ellos no dudan en ayudar a ese mismo mundo en esta crisis, eso es humanidad, solidaridad, los admiro. Mis agradecimuentos y saludos

  • Soledad Yeomans dijo:

    Chile también contó con un hospital de campaña con médicos cubanos después del terremoto del 85...GRANDE CUBA...Como siempre SOLIDARIA

  • Angel Cantillana dijo:

    Desdé Chile, un Fraternal abrazo y saludos a los Internacionalistas y Brigadistas Cubanos as. Es muy NOBLE, HUMANO, ( ÉL HOMBRE Y MUJER NUEVO ), ALTRUISTA, VALIENTES, LEALES, REVOLUCIONARIOS, SIN IGUALES, SIN RENCOR X LOS PAISES, Q, ' HAN VOTADO CONTRA UDS. ; EN ÉL BLOQ'O ( INCLUIDO ITALIA ). ES DÉ LO MÁS GRANDE Q' TIENEN, CÓMO VALOR. NO HAY OTRO PAIS EN ÉL MUNDO; CÓMO UDS. A PESAR DÉ SUFRIR MÁS DÉ 50 AÑOS DÉ BLOQ' O, SU HONOR LO MANTIENEN EN LO MÁS ALTO DÉ LA HUMANIDAD. ¡¡¡ VIVA ÉL PUEBLO HERMANO DÉ CUBA, SU REVOLUCIÓN, SU SOLIDARIDAD E INTERNACIONALISMO !!!. LARGA VIDA.

  • Angel Cantillana dijo:

    Algún dia me gustaria conocer CUBA. Tengo un sueño NO cumplido Desdé Chile mi admiración, x lo gigantes q' son; son los DAVID Q' VENCEN A GOLIAT. CUBA ES DAVID, EEUU ES GOLIAT. ABRAZOS Y CARIÑOS GIGANTES.

  • Ricardo Fuentealba dijo:

    Viva Cuba viva la révolution medical no podria esperar menos de mis hermanos cubanos estaran siempre en corazon el pueblo cubano no dira jamas yo me puedo permitir decirlo Cuba sufrio Del embargo y ningun Pays d'europa le vino en ayuda ni siquera una mano tendida gracias Cuba y a todos mis hermanos y hermanos cubanas soy Chileno no olvido de todo no que el pueblo Cubano nos aporto viva Cuba

  • Carlos dijo:

    Felicitaciones al pueblo Cubano por su espíritu de servicio para el mundo, sin tomar en cuenta si los quieren o no, si los respetan o no, si son comunistas o fascistas, si son estatistas o neoliberales. En fin estos seres son un ejemplo para el mundo. Gracias por existir. Sería bueno que le levantaran el bloqueo económico.

  • Carlos dijo:

    Felicitaciones al pueblo Cubano por su espíritu de servicio para el mundo, sin tomar en cuenta si los quieren o no, si los respetan o no, si son comunistas o fascistas, si son estatistas o neoliberales. En fin estos seres son un ejemplo para el mundo. Gracias por existir.

  • Carlos dijo:

    Felicitaciones al pueblo Cubano por su espíritu de servicio para todo el planeta. Gracias por ser así. Reciban la admiración y respeto de todo el mundo.

  • Yemadis dijo:

    Me siento muy orgullosa de mi Cuba ,de mi país y de los médicos, enfermeras y de todas esas personas que están haciendo todo lo posible día a día para combatir está enfermedad y que nunca se van a rendir ante esta lucha porque somos cubanos y nosotros los cubanos tenemos el espíritu la valentía y el coraje para enfrentar lo que sea

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también