Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“No somos superhéroes, somos médicos revolucionarios”: Cubanos luchan contra la COVID-19 en Italia

| 121 |

Brigada cubana con 52 doctores y enfermeros llega a Milán, Italia, para brindar su apoyo en la batalla contra la COVID-19. Foto: Consulado de Cuba en Milán.

Cuba ha enviado una brigada de médicos y enfermeras a Italia el fin de semana, por primera vez, para ayudar en la lucha contra el nuevo coronavirus a pedido de la región más afectada en el país europeo, Lombardía.

La isla caribeña ha enviado su “ejército de batas blancas” a sitios de desastre en el mundo, principalmente en países pobres, desde que triunfó la Revolución en 1959. Sus médicos estuvieron en primera línea en el combate contra el cólera en Haití y contra el ébola en África en la última década.

Pero con esta brigada de 52 médicos y enfermeros, es la primera vez que Cuba envía un contingente de emergencia a Italia, uno de los países más ricos del mundo, demostrando el alcance de su diplomacia médica.

Se trata de la sexta brigada médica que Cuba ha enviado en días recientes a combatir la expansión de la nueva enfermedad en el extranjero. El país ha enviado contingentes a Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Surinam y Granada.

“Estamos preocupados pero tenemos un deber revolucionario que cumplir, así que nos cogemos el miedo y lo ponemos a un lado”, dijo a Reuters el sábado Leonardo Fernández, de 68 años, especialista en cuidados intensivos, poco antes de que brigada partiera.

“Aquel que dice que no está asustado es un superhéroe, pero nosotros no somos superhéroes, somos médicos revolucionarios”.

Fernández dijo que esta sería su octava misión internacional, incluida una en Liberia durante la lucha contra el ébola.

Italia es la nación que ha sido más afectada por el nuevo coronavirus originado en China, con la norteña región de Lombardía llevando la peor parte del contagio.

La cifra de muertes allí escaló el sábado en 546, hasta un total de 3 095, de acuerdo con su responsable de salud, Giulio Gallera, quien solicitó el apoyo de los médicos cubanos.

“Vamos a cumplir una tarea honorable, basada en el principio de la solidaridad”, declaró Graciliano Díaz, de 64.

Cuba tiene una de las más altas tasas de médicos por habitantes en el mundo incluso cuando se excluye a los que están en misiones en el extranjero, y sus brigadas médicas para el alivio en situaciones de desastre continúan generando buena voluntad hacia la Isla a nivel mundial.

“En un tiempo de crisis, el Gobierno y el pueblo de Cuba han estado a la altura de las circunstancias, han escuchado nuestro llamado y han respondido”, dijo el sábado el ministro de Salud jamaicano, Christopher Tufton, al recibir a 140 colaboradores médicos cubanos en el Aeropuerto Internacional de Kingston.

El Reino Unido también agradeció a Cuba la pasada semana por haber permitido el atraque en la Isla de un buque británico de cruceros que había sido rechazado por varios puertos caribeños, y facilitar así la evacuación al país europeo de más de 600 pasajeros que estaban a bordo.

Entretanto, el país caribeño, conocido por su preparación para casos de desastre, está reforzando las medidas domésticas para contener el contagio del virus.

El presidente Miguel Díaz-Canel anunció el viernes que el país cerraría sus fronteras a extranjeros no residentes desde el martes.

Miles de médicos y estudiantes de Medicina están yendo de puerta en puerta, monitoreando en las comunidades locales.

(Publicado por Reuters y The New York Times/ Traducción por Cubadebate)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MariaV dijo:

    Orgullo dedes los más profundo de nuestro corazones de cubanos, por nuestro pais que se hace reconocer en los momentos dificiles, los buenos cimientos hace que esta realidad lo podamos vivir, dejamos colgados a la interperie las malas ideas y los falsas palabras de quienes por impotencia no logran entender como somos.No te nemos que demostrarle nada a nadie solo cumplimos con el mandato del corazón y la solidaridad, hermandad que nos caracteriza y nos inculcaron. Martí,Fidel,Che y la continuidad de que si se puede y se podrá de Raúl y Diaz Canel.ViVa CUBA libre y solidaria.

  • ILEANA dijo:

    Nuestra vocación HUMANISTA Y SOLIDARIA que nadie puede OCULTAR y les MOLESTA mucho muchísimo que esas CUALIDADES nos corra por las VENAS lo hacemos de CORAZÓN, Y LO SABEN muy bien NUESTROS ENEMIGOS DE AFUERA Y DE AQUÍ, pero de MARTÍ y FIDEL aprendimos y seguimos aprendiendo y como dijera nuestro querido SILVIO NOS MORIMOS COMO VIVIMOS..ADELANTE NUESTROS MÉDICO SALVARÁN MUCHAS VIDAS EL MUNDO SE LO AGRADECERÁ Y CUIDEN MUCHO DE LA SUYA PARA

  • Rey Oliva dijo:

    En ese grupo va mi hermano, cuídense todos mucho!!!!

  • AlexiZ dijo:

    Cuanto ejemplo y humildad ,que orgullo de mis médicos de batas blanca

  • Rogelio Luna Vera dijo:

    En esa brigada médica que hoy labora en Italia van los deseos de cientos de médicos cubanos dispuestos a estar allí donde la enfermedad todos los días cobra cientos de vidas, va además la voluntad de un pueblo con un alto concepto de la solidaridad y la dignidad . Esos médicos, que arriesgan sus vidas para salvar a otros sin esperar otra cosa que la gratitud de una región que sufre hoy los embates del Covid19 simplemente, son héroes

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Los heroicos hombres y mujeres de batas blancas se constituyen por su ejemplo en los mejores embajadores de Cuba en el mundo. Cuanta emoción y orgullo al observar los nutridos aplausos de los viajeros y otros en el aeropuerto de Italia a la llegada de nuestros médicos y enfermeros.
    La grandeza de Cuba no está en sus riquezas materiales, estas no abundan. Esa grandeza es espiritual, moral. En esa capacidad de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra. En verdad, no nos sobran los recursos materiales y financieros, pero se suplen con los formidables recursos humanos que la Revolución ha creado en estos 60 años.
    El bloqueo Yanqui nos hace daño, mucho daño, pero se desmoraliza más ante este gesto humanitario de Cuba. Los gobernantes yanquis, sus marionetas, sus mercenarios, si hicieran un breve ejercicio de reflexión, se preguntarán. ¿ de que que tipo de madera esta hecha y población. ¿ de dónde sacan ese valor¿ .... Respuestas: Madera = Caguairan. Valor. Del ejemplo y legado de Fidel.

  • Adelante dijo:

    Felicidades a todos.
    Ministro MINSAP.
    Ministro recursos hidráulicos
    Sabemos la situación del abasto de agua, pero podemos hacer un esfuerzo en aplicar las limpiezas de calles, avenidas, paradas ómnibus, calles dentro de hospitales, portales, bancos.
    Recuerdo con mucho agrado en los horarios de la madrugada se utilizaban pipas de agua a presion para la limpieza de los municipios mayor poblados
    Ahora podemos recuperar esta tarea agregando cloro al agua de las pipas, con mangueras a presión.
    Esto lo agradecería mucho la capital, están llenas de polvos y suciedades sus calles, paradas, portales, calles interiores de los centros hospitalarios, las provincias podrían sumarse a esta limpieza necesaria
    Gracias.
    Adelante.

  • mimiplayera dijo:

    Ejercito de batas blancas sin fusiles, si, con mucho amor, dedicacion, inteligencia, valentia, y sobre todo para ayudar a curar a enfermos y contaminados victimas del coronavirus. Gracias por su gran acto de humanidad, salvando vidas inocentes victimas de una pandemia que estoy segura fue provocada por los mas ricos y millonarios de esta tierra. Espero que sea una gran leccion para esos ricos locos, sin sentimientos, seres vacios con signos de billetes en sus cerebros y despiadados seres malignos, porque ellos tambien han tenido perdidas donde mas les duele. Viva la humanidad, abajo el coronavirus. Amen para todos los seres humanos buenos de esta tierra. Unamonos. Viva Cuba.

  • Odeneas Fernandes de Oliveira dijo:

    Viva la revolucion. Hasta la victoria siempre.

  • Margie gonzalez dijo:

    Cuba como siempre prestando sus servicios con amor ante el coronavirus esa es mi patria saldremos victoriso una vez mas

  • Daniel Matienzo Maceo dijo:

    Me siento muy orgulloso de nuestro sistema de salud por la ayuda q somos caoaces de prestar desinteresadamente a otros paises aqui en nuetro pais se forman muy buenos profesionales y el sector de la salud es uno de los q mas aporta a cuba y al mundo en ese ambito. Como estudiante de medicina q soy para mi es un orgullo saber q mis colegas se olvidan de sus miedos y son capaces de salir a combatir el peligro q existe en el mundo. Y como buen rovolucionario agradecido apoyo 100% esta ayuda humanitaria q estamos prestando. Sigan asi mis colegas que el COVID-19 no es invensible y en nuestras manos esta la esperanza de muchas personas.

  • NORDET dijo:

    Somos un pueblo con un corazon inmenso, allà los q no creen en esta revolucion, que no deja abandonado a sus hijos y con los brazos extendidos a quien lo necesite sin importar afiliacion politica, allà los que nunca reconocen el papel humanista de un revolucionario, educado y formado con principios èticos y valores historicos. Que orgulloso nos sentimos, al ver representado en esos valerosos medico, al pueblo cubano. Agacharan las miradas, y bajaran su frente aquellos que una vez decidieron por el dinero, antes que el altruismo; pero no los despreciamos,levante su frente y mire, mire firmemente lo que sus compañeros ayer, hoy y siempre hacen por salvar vida,no se sienta mal y levante esa bandera cubana y cabalgue nuevamente junto a su humilde pueblo, viva cuba!.

  • Miguel dijo:

    La necesidad es la amalgama que une. Estamos en peligro y necesitamos ayudarnos para evadir el peligro. Conviene al ayudador y al necesitado.
    El Amor que nos enseñó el Hombre que dio su vida para librarnos del mayor peligro. Ahora ese Amor se expresa.

  • David moreira dijo:

    los admiro pues en cualquier momento de necesidad, y en cualquier lugar del mundo siempre han buscado la manera de socorrernos, que Dios los cuide en esta misión, felicidades guerreros de la salud.

  • omsr dijo:

    son lo máximo, el país más solidario del mundo.

  • norma Morales alonso dijo:

    Gracias,por ser hombres decididos,valientes y humanitarios,mis sinceras felicitaciones a los doctores y enfermeras es una muestra de amor al projimo, por dar la mano en estos momentos que se necesita,en representacion de su pais CUBA⚘

  • Hector dijo:

    Comparto plenamente los principios y valores del pueblo cubano...ejemplo de solidaridad y entrega....mis respetos queridos médicos cubanos!!

  • Diosdada Garcia dijo:

    Los médicos cubanos siempre dispuestos a hacerle frente a la situación de emergencia que sea y dispuestos a brindar su colaboración en salvar vidas no importa donde ni como.Felicidades,de muchas formas se puede ser héroes.

  • Estuardo Arias Bravo dijo:

    En estos momentos no hay comunismo,Socialismo ni democracia lo que tiene que haber solidaridad respeto cumplimiento de las pautas y recomendaciones de nuestros científicos y médicos del mundo para parar esta pandemia de este viros mortal que enfrentandoy hay que derrotarlo con la union de todos y todas

  • Bernardo dijo:

    Es el resultado de muchos años creando mujeres y hombres de ciencia. Estos médicos son especialistas en epidemias, son comandos preparados para estas situaciones. El orgullo se nos sale, gracias a todos, a sus esposas, madres, hij@s, y a toda Cuba. Que sigan contagiando de solidaridad a todo el mundo, sobre todo a esta vieja Europa, que ha sido insensible con los refugiados que huyen de las guerras que ellos mismos están creando.¡¡¡¡ VIVA CUBA !!!!!

  • Daniel Armando Bustos dijo:

    Un ejemplo para el mundo!!!! Fuerza Cuba!!!!

  • moises parajon dijo:

    no es la idiologia politica ni sus creencias ni su estado economico lo que hace grande a un persona son sus acciones en beneficio de la humanidad lo que te califica de ser extraordinarias personas no es el que de mucho si no el que da todo lo que tiene y algun dia tendremos esa democracia que tanto necesitamos sin olvidarnos de ser humano

  • Mislady Escobar reyes dijo:

    Hola soy cubana y se g Cuba tiene los mejores
    Medicos mundial pero a esto le agrego
    G tengas mas consideración en la provincia de las tunas g la situación económica no es buena para
    Enfrentar esta peste g esta matando a muchos
    Personas en el mundo gracias y Dios nos bendiga
    Desde arica Chile nuestro saludos para mi Cuba hermosa y decirles al pueblo g d está bamos a salír
    Fuerzas y confianza en nuestro Dios y presidente g eyos ban a tomar el control como en todos bendiciones mi pueblo y mi provincia de las tunas
    G ay tengo mis hijos y familia bendiciones para Cuba

  • Teresa niño dijo:

    Tengo mi corazón compungido,; mis lágrimas brotan como perlas de sufrimiento y de tristeza, no solo, por la dura realidad, que atravesamos los humanos, la cual nos está sacudiendo, para demostrarnos, que somos los seres más frágiles de la naturaleza, y que en un abrir y cerrar de ojos, de la noche a la mañana, podemos desaparecer de este planeta, por nuestra irresponsabilidad, y el maltrato que le hemos dado a la única casa que tenemos, que no hay vanidades, poderes, ni dinero, que puedan enfrentar sus reclamos, y que los avaros y voraces de sueños y esperanzas, también les llegó su turno. Que solo el respeto, la solidaridad, el amor, a los seres vivos y entre humanos, don la cohesión que garantiza la vida, la paz, y nuestra subsistencia. Seres humanos como el cuerpo médico y en especial como los cubanos, quienes con su nobleza, con su formación, con su inteligencia, su vocación de servicio, y su humildad, han hecho de su profesión un verdadero apostolado, a pesar de sus necesidades, dando una luz de esperanza y alivio a sus semejantes necesitados, en este momento. .
    Envío un abrazo de admiración , de cariño, de agradecimiento, a mi hermoso pueblo cubano, porque he podido tener la fortuna de conocerlo, y a pesar de que como todo ser humano, no son perfectos, en general son gente buena y luchadora. Gracias Cuba. Italia, España , la China y muchos otros pueblos necesitamos su colaboración, pero por favor cuidense mucho, que no pase lo mismo que a los médicos italianos.

  • Jorge hernandez dijo:

    Cuba,Cuba.Digan lo que digan si somos ejemplo de humanismo,solidaridad e internacionalista.soldados de principios y valor revolucionario.hoy el mundo ve una vez mas que cuba siempre esta y estara en los momentos mas dificil y rincon del planeta.tuvimos dos maestro importantes en nuestra vida cubana.Jose Mati.y Fidel Castro.quizas sin ellos dos igual no fueramos como somos.ViVa CUBA.

  • Leo.. dijo:

    ! VIVA CUBA !
    !VIVAN LOS CUBANOS!
    QUE LA MADRE TIERRA NOS RESGUARDE A PESAR DE LOS DAÑOS QUE LE HEMOS PROVOCADO, LE PEDIMOS AMOR PARA ELLA QUE NOS LO HA DADO TODO.
    QUE DIOS VENDIGA Y PROTEJA A NUESTROS MÉDICOS , A LOS QUE FUERON A LOS QUE SE QUEDARON, A TODOS LOS GALENOS Y TRABAJADORES DE LA SALUD DEL MUNDO.
    SEAMOS CONCIENTES, DISCIPLINADOS,.ORGANIZADOS Y BUENAS PERSONAS.

    GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO POR LA ORGANIZACIÓN Y EL ESFUERZO QUE REALIZA.

  • Ernesto Saez jauregui dijo:

    Me enorgullece como latinoamericano la labor de los médicos cubanos, de su fraternidad en mil batallas, a pesar de ser acorralados económicamente por los países de la elite capitalista. Tienen el reconocimiento de los pueblos del mundo. Sigan adelante que pronto caerá el virus neocapitalista junto al Covid 19.Abrazos a esa noble tierra.

  • Beatriz dijo:

    Suerte y mucha luz para ese ejercito de angeles que son los medicos cubanos dios los cuide

  • Mario Garnica dijo:

    Como siempre, Cuba ejemplo en el mundo...Y ustedes gringos y europeos aprendan de esta isla tan pequeña y pobre y bloqueada por la potencia mas grande del mundo EEUU. Por favor terminen con el bloqueo a Cuba...ya es hora de verdad sinvergüenzas...hagan lo correcto ya Basta...!!!ya Basta...!!!

  • Mariano sanchez dijo:

    Cuba que hermosa eres
    Yo como español quiero al pueblo cubano
    Son como hermanos nuestros
    Estuve alli hace 7 años por primera vez y comprobe que el sentimiento es mutuo
    Tengo familia en la habana descendientes del hermano de mi abuelo y msravillosos son
    Estan sin contaminar por los vicios de nuestro sistema pero es lo que hay
    Yo los adoro que grande eres cuba TE AMO

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también