Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“No somos superhéroes, somos médicos revolucionarios”: Cubanos luchan contra la COVID-19 en Italia

| 121 |

Brigada cubana con 52 doctores y enfermeros llega a Milán, Italia, para brindar su apoyo en la batalla contra la COVID-19. Foto: Consulado de Cuba en Milán.

Cuba ha enviado una brigada de médicos y enfermeras a Italia el fin de semana, por primera vez, para ayudar en la lucha contra el nuevo coronavirus a pedido de la región más afectada en el país europeo, Lombardía.

La isla caribeña ha enviado su “ejército de batas blancas” a sitios de desastre en el mundo, principalmente en países pobres, desde que triunfó la Revolución en 1959. Sus médicos estuvieron en primera línea en el combate contra el cólera en Haití y contra el ébola en África en la última década.

Pero con esta brigada de 52 médicos y enfermeros, es la primera vez que Cuba envía un contingente de emergencia a Italia, uno de los países más ricos del mundo, demostrando el alcance de su diplomacia médica.

Se trata de la sexta brigada médica que Cuba ha enviado en días recientes a combatir la expansión de la nueva enfermedad en el extranjero. El país ha enviado contingentes a Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Surinam y Granada.

“Estamos preocupados pero tenemos un deber revolucionario que cumplir, así que nos cogemos el miedo y lo ponemos a un lado”, dijo a Reuters el sábado Leonardo Fernández, de 68 años, especialista en cuidados intensivos, poco antes de que brigada partiera.

“Aquel que dice que no está asustado es un superhéroe, pero nosotros no somos superhéroes, somos médicos revolucionarios”.

Fernández dijo que esta sería su octava misión internacional, incluida una en Liberia durante la lucha contra el ébola.

Italia es la nación que ha sido más afectada por el nuevo coronavirus originado en China, con la norteña región de Lombardía llevando la peor parte del contagio.

La cifra de muertes allí escaló el sábado en 546, hasta un total de 3 095, de acuerdo con su responsable de salud, Giulio Gallera, quien solicitó el apoyo de los médicos cubanos.

“Vamos a cumplir una tarea honorable, basada en el principio de la solidaridad”, declaró Graciliano Díaz, de 64.

Cuba tiene una de las más altas tasas de médicos por habitantes en el mundo incluso cuando se excluye a los que están en misiones en el extranjero, y sus brigadas médicas para el alivio en situaciones de desastre continúan generando buena voluntad hacia la Isla a nivel mundial.

“En un tiempo de crisis, el Gobierno y el pueblo de Cuba han estado a la altura de las circunstancias, han escuchado nuestro llamado y han respondido”, dijo el sábado el ministro de Salud jamaicano, Christopher Tufton, al recibir a 140 colaboradores médicos cubanos en el Aeropuerto Internacional de Kingston.

El Reino Unido también agradeció a Cuba la pasada semana por haber permitido el atraque en la Isla de un buque británico de cruceros que había sido rechazado por varios puertos caribeños, y facilitar así la evacuación al país europeo de más de 600 pasajeros que estaban a bordo.

Entretanto, el país caribeño, conocido por su preparación para casos de desastre, está reforzando las medidas domésticas para contener el contagio del virus.

El presidente Miguel Díaz-Canel anunció el viernes que el país cerraría sus fronteras a extranjeros no residentes desde el martes.

Miles de médicos y estudiantes de Medicina están yendo de puerta en puerta, monitoreando en las comunidades locales.

(Publicado por Reuters y The New York Times/ Traducción por Cubadebate)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Luis dijo:

    Todos juntos,con disciplina,solidaridad y sentido común saldremos adelante en esta batalla mundial. Viviremos y Venceremos!!!

  • Luis J. dijo:

    Que clase orgullo de ser tu hermano Rubén Carballo, tu hermano no de sangre pero si de historia, de la misma Patria, de la misma tierra, que grande este país tan pequeño de extensión y tan grande de Solidaridad y Corazón, que grande esta REVOLUCIÓN, que grandes mis médicos que como Rubén desafían a la muerte y ponen bien en alto nuestra BANDERA DE LA ESTRELLA SOLITARIA, continúen así mis HEROES, que La Patria os contempla Orgullosa.

  • Lazaro dijo:

    Que diferencia con lo que circula en las redes sociales, desgraciadamente de muchos cubanos que solo critican hacia dentro, no son capaces de mirar al resto del mundo, para ellos todo lo que hacemos es malo, no es suficiente, el odio los ciega, que lastima que aun digan que son cubanos, no comprarán lo que hemos hecho aún bloqueados, los resultados que vamos obteniendo y el resto del mundo. Se que vamos a pasar por momentos más críticos aun, pero confiamos en nuestro país, en nuestro gobierno que los recursos que existan estarán en función de resolver la situación por compleja que sea. Si miramos a EEUU, es todo lo contrario, con tantos recursos que tiene y no están capacitados para mitigar, enfrentar una situación como esta, verán que dentro de poco ese país será líder en casos confirmados en el mundo y si por alguna razón algunos Estados nos pedirían ayuda, estamos seguros que se la daremos aunque no nos paguen ni un kilo por ese servicio. GRACIAS CUBA

  • Jaqueline dijo:

    Ahí van nuestros héroes por el mundo, ojalá contagien a muchos de solidaridad, sobre todo a esta vieja Europa, insensible, ¡ Que se remuevan todos los muros y fronteras. ¡¡¡ VIVA CUBA

  • Carlos Mario dijo:

    Una vez más Cuba le muestra al mundo lo que es humanidad y solidaridad, aún en los momentos más críticos siempre está dispuesta a ayudar a aquel que lo necesita a pesar de todas sus carencias producto de un criminal e injusto bloqueo. Cuba, eres una isla pequeña pero tú ejemplo y humanidad te hacen ser la tierra más grande de este planeta.

  • Eventual dijo:

    Grande Cuba!!! Pienso q ETECSA debía sumarse más activamente y pensar en propuestas interesantes para esta lucha contra el Covid_19

  • Hbl63 dijo:

    PATRITISMO,ALTRUISMO,PROFESIONALIDAD, EJEMPLO Y REVOLUCIÓN

    PATRIA O MUERTE!!!!

    VENCEREMOS!!!!!

  • martha dijo:

    Aunque tristes por la noticia, no podemos dejar de pensar en Juan Padrón con una sonrisa por los gratos recuerdos que el dejó en nuestra infancia...gracias por tu Elpidio, que ya es parte de nuestras vidas. Donde quieras que estés, qué orgullo de que hayas sido cubano !

  • Tania Hernández Arteaga dijo:

    Mis ojos llenos de lágrimas les digo grácias fidel por educar al cubano a no tener miedo a nada. gracias Díaz Canel por seguir su legado.

  • Julio dijo:

    Veremos cómo sale esta aventura.

    • Reynaldo Sanchez dijo:

      Con el mayor respeto, esto no es una aventura, lea el resto de los comentarios y vera que se trata de una tarea muy bien concreta, con objetivos bien definidos, a cumplirse con personas muy serias, de elevado nivel profesional y muy concientes de lo que van a enfrentar. No son aventureros, simplemente son hombres sencillos que practican el concepto de que patria es humanidad y lo anteponen a los peligros que emanan de cumplir que la mision con la cual se han comprometido y cuyo resultado no esta en duda ni en cuestionamiento porque estmos seguros de que una vez mas seran vencedores.

    • Elpidio V dijo:

      Eso no se llama AVENTURA, se llama SOLIDARIDAD, se llama PATRIA que es igual que HUMANIDAD.
      ¿Y como va salir?, preguntas. Yo te lo voy a decir.
      Como salió la misión en Paquistán cuando el terremoto, como salió la misión en Africa cuando el Evola, y todas las que hemos cumplido, con la victoria y un enorme prestigio de Cuba en el Mundo.

  • Viva Cuba dijo:

    Noticias como esta deben ser viralizadas, pues contienen una verdad de perogrullo que en Cuba conocemos de sobra, pero que los mercaderes de la desinformación, sobre todo los de cierto vecino prepotente que tenemos al norte de Cuba, se empeñan en intentar ocultar.
    LA SALUD Y LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS NO ES UNA MERCANCÍA, ES UN DERECHO HUMANO QUE DEBE ESTAR AL ALCANCE DE TODOS, VIVAN DONDE VIVAN, SEAN RICOS O POBRES, PROFESEN UNA IDEOLOGIA U OTRA.
    Viva Cuba, Abajo el Bloqueo Yanqui a la pequeña y a la vez enorme isla de Cuba.

  • sheyla dijo:

    Solo los ilusos podrian pensar diferente de nuestros médicos, Héroes y bien, si que lo son y lo demustran día a día, nosotros tenemos asegurados quien nos atienda hay lugares que hoy van a seguir muriendo por falta de medicos y medicinas.

  • Molina dijo:

    Si de algo ha servido esta crisis del coronaviruas es para demostrar al mundo y a la humaniodad que el sistema de salud CAPITALISTA no esta preparado para grandes retos como estos y mucho menos para trabajar para salvar vidas del pueblo humilde y podre.
    Es un sistema para ricos y afortunados y con mucha plata.

  • BIOSAFETY dijo:

    VIVA CUBA LIBRE

  • Idania Rosa dijo:

    Solo voy a decir estas palabras, CUBA QUE GRANDE ERES, COMO TU NO HAY DOS, cuidense mucho todos los medicos, enfermeros y personal de salud, ustedes cuidense que nosotros nos vamos a cuidar para cuando ustedes regresen poder decirle, cumplida la misión de salvar vidas, ah se me olvidaba decirle a los seguidores de Trump, Bolsonaro, Lenin, Agne y todos ellos juntos, que los medicos de aqui van a dar salud, amor y paz, que esos que mencione no saben lo que significan esas palabras, Amen por todos los que en el mundo hacen el bien.

  • DKaamel dijo:

    Sin duda alguna nuestros medicos son corajudos, humanos, bien capacitados fieles a al juramento de salvar vidas y curar. Ese contingente de superhumanos merese respeto, apoyo te de todo un pueblo, y este es su pueblo Cuba y ahora hacen de otras tierras tambien su pueblo. Bravo, Bravo, Bravo. Cuidemos a nuestros medicos , ayudemoslo y a susfamilias.

  • El boris dijo:

    Hoy más q nunca me siento orgulloso d ser cubano, !Viva Cuba!

  • Rafael Ramos Suarez dijo:

    Los cubanos somos solidarios y humanos y tenemos mucho corazón hace falta que el presidente de los Estados Unidos deje el egoísmo que tiene y ayude a todos los pueblos como lo está siendo Cuba, Rusia, y otros.

  • Hildalina Trutie Esquivel dijo:

    Me siento muy orgullosa de mi patria, gracia a nuestro Comandante Fidel que nos enseño y nos preparo para este mundo en que vivimos, siempre estaremos agradecido y siempre estaremos firmes y convincentes e invencibles, e aquí amigos del mundo gústele o no le guste, ¿ que CUBA no se rinde, ni se rendirá jamas? siempre les seremos fiel a Díaz Canel y a Raúl Castro y por supuesto a nuestra Revolución.

  • Rodolfo Rodriguez dijo:

    !Los flojos respeten, los grandes adelante!
    !Los que no tienen valor para sacrificarse, al menos tengan el pudor de callar ante los que se sacrifican!
    Estas dos expresiones son del apostol de la independencia de Cuba, nuestro Jose Marti.

    Nos negamos a erigir un altar al dios dinero y a postrar a sus pies la conciencia de los hombres.
    Y estas ideas son del lider historico de la Revolucion cubana Fidel Castro Ruz.

    Para los que malintintencionadamente nos atacan o no entienden la actitud de nuestros medico y el espiritu de resistencia de nuestro pueblo.
    En las ideas anteriores tienen la explicacion.

  • Dona dijo:

    Al combate corred, DOCTORES que la patria os contempla orgullosa

  • manuel dijo:

    Estoy seguro que si hace falta una brigada para los EE.UU, tambien la mandamos, porque el pueblo de los EE.UU no es el que nos bloquea, sinó el H.P. de su Presidente. Que visión mas grande tuvo Fidel cuando quiso formar tantos medico, Él sabia que no solo hacian falta medicos para Cuba, sinó para el Mundo. CUBA, QUE LINDA ES CUBA, QUIEN LA DEFIENDE LA QUIERE MAS. Estoy seguro que nuestros Medicos regresarán mas sensibles y mas Humanos. Cada medico lleva un Fidelito dentro de su noble Corazón. VIVA FIDEL.

  • Yisel Germán dijo:

    A nuestro personal médico de misión prestando ayuda contra el COVID-19 pedirles que se cuiden, los queremos a todos de vueltas sanos y salvos, que Dios los acompñae y los bendiga por la labor tan humana que realizan.

  • Abeja dijo:

    Si alguien tuvo dudas del altruismo y la entrega de nuestros hombres y mujeres de batas blancas vedlos ahí, enfrente del peligro sin dudar, sin titubear, conscientes de la responsabiidad que asumen frente a la familia, frente a nuestro país y el mundo. No lo duden, nuestros médicos, enfermeros y personal de apoyo siempre tienen presente que "patria es humanidad". !ADELANTE, DESDE ESTE CAIMAN BARBUDO ESTAMOS CON USTEDES, DESEÁNDOLES ÉXITO EN ESTE NUEVO DESAFÍO, ESTAMOS SEGUROS QUE UNA VEZ MÁS VENCERÁN A LA ENFERMEDAD Y REGRESARÁN A CASA SANOS Y SALVOS!.

  • Ygnacio dijo:

    El socialismo es superior
    al capitalismo y no hay que argumentar mucho solamente vean lo que hace Cuba: resistir el bloqueo más largo de la historia, enfrentar agresiones de todo tipo sin claudicar, internacionalismo y ejemplo de dignidad. Sólo algunos datos y ahora enfrentar el coronavirus y ayudar a otros países. ¿Alguien tiene dudas?

  • Ricardo dijo:

    Yo me siento orgulloso de ser CUBANO cuando se que mis compatriotas arriesgan su vida por el bien de la humanidad

  • manuel villanueva betancourt dijo:

    Es la patria de Martí y Fidel. Ahí están los principales logros de la Historia y la Revolución: ética, dignidad, amor, solidaridad. Están en el concepto de Revolución de Fidel. Eso son los valores que defendemos y amamos. Esos son los valores que hacen indestructible la Revolución Socialista cubana, y que los enemigos de los pueblos no pueden entender. Ese es el hombre nuevo del que habló el Che. Mientras ellos mandan soldados por el mundo entero, nosotros mandamos esos hombres y mujeres a arriesgar sus propias vidas por salvar las de los demás. Muy orgulloso de ser un comunista cubano de estos tiempos.

  • Enrique Hidalgo Mena dijo:

    Por eso es que los gobiernos de los Estados Unidos no nos soportan, somos una raza única en el mundo, lo que hacemos nosotros ningún otro país lo hace. Somos Cuba somos continuidad, somos FIDEL, VIVA CUBA POR SIEMPRE

  • josé W. Valle Sánchez dijo:

    Sin lugar a duda los medicos cubanos son abanderados del espiritu solidario y humanista que nos ha formado la revolución en todos estos años, el cual tiene como cimiento las luchas de nuestro pueblo por la independencia de Cuba. Adelante, como siempre poniendo en alto la patria, sin un ápice de egoismo, ni chovinismo solo impulsados por el deber de servir a la humanidad.

  • MariaV dijo:

    Orgullo dedes los más profundo de nuestro corazones de cubanos, por nuestro pais que se hace reconocer en los momentos dificiles, los buenos cimientos hace que esta realidad lo podamos vivir, dejamos colgados a la interperie las malas ideas y los falsas palabras de quienes por impotencia no logran entender como somos.No te nemos que demostrarle nada a nadie solo cumplimos con el mandato del corazón y la solidaridad, hermandad que nos caracteriza y nos inculcaron. Martí,Fidel,Che y la continuidad de que si se puede y se podrá de Raúl y Diaz Canel.ViVa CUBA libre y solidaria

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también