Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gladys Hernández dijo:

    Él seguirá vivo en nuestros corazones, cómo olvidar al creador de nuestra niñez!!!!

  • Pulido dijo:

    La patria te contempla orgullosa...nos creaste un símbolo de soberanía e independencia..."Elpidio Valdés"

  • Lixi dijo:

    Cuánta tristeza! Se ha ido alguien que nos ha proporcionado muchas risas, a mis casi 34 continúo divirtiéndome cada vez que veo los animados de Elpidio Valdés, los conozco de memoria y aun así la risa es inevitable. Gracias por alegrar nuestra infancia.

  • OTG dijo:

    Creo q entre las distinciones que se mencionan falta la más importante.
    El cariño más sincero y espontáneo de los niños, de los padres de los niños que también crecieron con Elpidio Valdés, los abuelos también de esos niños q disfrutaban ver esa cubanos y sabor q le ponía en cada entrega.
    Ese cariño q no era solo de quererlo y respetarlo, No. De sabernos de memoria la mayoría de los diálogos de cuánto dibujo animado de Elpidio Valdés y de Vampiros en la Habana, pero ahí mirandolo y todos lo volvíamos a ver porque eso se disfruta, se siente.
    Estoy triste por el hecho. Pero no puedo dejar de dar gracias por haber existido y más q todo por haber existido aquí. Dónde?, AQUÍ
    !Hasta la vista , compay!

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    HASTA LA VISTA COMPAY!!!!
    Los niños grandes y pequeños de esta isla nunca van a olvidar al hombre que ayudó a inmortalizar nuestra historia, al tiempo que nos hizo felices
    Gloria eterna.

  • Roberto dijo:

    Una gloria de la cultura cubana

  • Russela dijo:

    Hasta la vista, Compay!!!!!! Gracias por éste insuperable regalo para los niños, jóvenes y no tan jóvenes del mundo entero.
    Te recordaremos siempre con la enseñanza y alegría que llevabas a cada hogar!

  • casi dijo:

    Sinceras condolencias a su familia.
    Hasta la vista compay.

  • pedro dijo:

    Mi mas sentido pesame a familiares y allegados. Vivia entre nosotros y no nos dabamos cuenta que teniamos un genio del buen humor y los dibujos animados; siempre lo admire, por su honradez, buen gusto y verdadero patriotismo. Una persona digna de admirar y de buen corazon, su prestigio de por siempre se lo gano, con su quehacer, con su pluma y genialidad propia de los escogidos. Sera siempre recordado por Cuba.

  • Leosbanis Remón Viltres dijo:

    Mi más sentido pesame a los familiares del maniguero El Pidio, al que le damos las gracias por traernos las ocurrencias del Vampisol y sus vampiros, las locuras de Yosen y su loco tio, por esto y mucho más... gracias Juan Padron... siempre seras parte de los corazones cubanos y los niños en especial, el Pidio llegó para quedarce....

    Hasta la vista Compay!!!

  • Eri88 dijo:

    Mi mas sentido pesame a los familiares y a ese gran artista q dios lo tenga en la gloria y como nos enseño hasta la vista compay

  • Belkis dijo:

    Una triste noticia, mis condolencias para sus familiares y amigos; mi infancia fue más feliz gracias a su entrega y capacidad para divertir y enseñar.

  • Papirriki dijo:

    A pequeños y grandes nos acentuó la cubania.
    Vida eterna gran hombre.

  • jan dijo:

    para los que crecimos viendo elpidio váldes es del carajo la noticia, todavia me emociono cuando veo elpidio contra dólar y cañón, día triste para mi pero con un sentido de cubania altisimo y juan padrón aportó su granito a lo que estoy sintiendo. mis condolencias a los familiares

  • Paloma dijo:

    Sensible pérdida para los cubanos, estén donde estén.Padron y Elpidio forman parte d cada familia cubana, los vamos a extrañar.
    Y si..."queda mucho machete q dar todavía"

  • YamnetBV dijo:

    Siempre te recordaremos, hasta la vista compatriota como dirías en cada fin de tu historieta Elpidio Valdés

  • Ana dijo:

    Aún cuando no levantaba una cuarta del piso aprendí a amar a Cuba acompañada de ese intrépido y ocurrente mambí, Elpidio Valdés. Cada batalla me parecía haberla ganado junto con él y su tropa. Luego conocí a su padre, ese señor canoso que inspiraba cariño de sólo verlo y una empatía sin par con los niños. Hoy, al cabo de los casi 30 años no puedo revisitar a Elpidio sin narrarlo hasta que se me corte la voz y me electrice el orgullo de ser cubana. Te agradeceré siempre, Juan Padrón, por colmar mi infancia de fantasías, historias que bebieron de hazañas reales y hombres que lo ofrendaron todo por esta Cuba nuestra. Gracias miles por mí y por mis hijos, que aunque que estén por llegar, sé que te lo agradecerán también.

  • Gilbert dijo:

    Solo me queda en nombre de todos los cubanos, el agradecimiento eterno por alegrar nuestra infancia, adolecencia y la vida en general con el insuperable Elpidio Valdes. Nadie ha hecho correr a los panchos con tu. Hasta la vista Compay!!!!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    No, termina su ciclo vital, ¡pero le será imposible darse el lujo de morir!
    Demasiados habitantes de este Mundo hemos disfrtuado con su arte. Generaciones de cubanos lo seguirán haciendo cuando los que estamos aquí lo imitemos.
    ¡Gracias, Compay!!!

  • Jorge dijo:

    Mis pesames para los familiares y amigos, creo que el pueblo cubano en general ha tenido una gran pérdida pero su trabajo quedará diviertiendonos y haciendonos sentir tan bien con ese desborde de cubanía piraresca que tienen todos esos dibujos animados creados por él, se va fisicamente pero queda en los corazones de los que los conocimos y disfrutamos día a día de su obra...

  • m&m dijo:

    cuando el ICRT/ICAIC va ha hacer un transfer digital de alta calidad desde cinta de todo el material filmico, parte se ha hecho, con los noticieros ICAIC

    vamos, que con una camara fotografica y software propio lo he hecho de cintas, a 2K, incluso con restauracion posterior (lo que tendria que hacerse extra es el audio y hasta ese se restaura), eso da para hacer 1080P perfecto con submuestreo de alta calidad

    si se les puede ayudar. me dicen

  • Luis A. dijo:

    Gran parte de mi infancia se la debo a él.Hasta la vista company!!! DEP Juan Padrón.

  • Eneida dijo:

    Siempre será recordado por todos los cubanos y vivirá en la memoria de los peques de casa y de los que ya no somos tan peques, admiramos y reímos mucho con su trabajo. Llegue a sus familiares nuestras condolencias. Hasta la vista compatriota!

  • Angel dijo:

    Todo cubano desde las generaciones mas antiguas hasta las mas actuales conocen o conoceran su obra, muchas gracias Padron por los años de alegria con tus creaciones. EPD y grandes personalidades como fuiste quedan en la historia de nuestro pais por todos los tiempos...Nos vemos Compay...

  • Harold.Pedrosa dijo:

    Hasta la vista compay. Fuiste responsable de muy buenos momentos pàra los de nuestra generación. Estaremos eternamente en deuda contigo.

  • Mi más sentido pésame para la familia y un gran adiós para ese gran hombre dijo:

    Mis más sentido pésame a los familiares y mis grandes adiós a ese gran hombre

  • TNT dijo:

    Que EPD. Gracias por todo lo que nos diste.

  • juan carlos dijo:

    Hasta la vista compay!!

  • Y@ne dijo:

    Hasta la vista compay! Se me hace un nudo en la garganta al leer esta triste noticia, siempre serás recordado con mucho amor, gracias por Elpidio, Vampiros en la Habana y otros tanto.

  • Ricardo dijo:

    EPD a mi condiscipulo y gran hombre u compañero que tuve el privilegio de conocer durante los años de carrera en la UH.
    Recuerdo siempre como el se sentaba detrás de mi en el aula y junto a Oliver se ponia a hacer sonidos bucales que después eran parte de sus Elpidios.
    A veces los profesores ten8an que pedirle silencio y nosotros nos reíamos.
    Siempre con una sonrisa y humor a flor de piel.
    Gran hombre
    Que viva siempre
    pésames a su hijo y familia.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también