Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • solis1985 dijo:

    Murió un patriota, amante de Cuba y de su historia.Vivirá siempre en nuestros corazones.

  • Frank dijo:

    Nuestro mas sentido pesame para la familia. Ha quedado su trabajo impregnado en unas cuantas generaciones de cubano.

  • Idania Rosa dijo:

    Mi mas sentido pésame para su familia y amigos que son muchos, viviras por siempre en el corazón de todos nosotros, solo me queda decir, hasta la vista compay, no te olvidaremos, por eso estaras vivo dentro de genraciones. EPD,

  • Carlos Mario dijo:

    Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos, se nos fue un grande de la cultura cubana y universal, siempre recordaré con mucho cariño las aventuras de Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, Juan seguirá viviendo para siempre en estos personajes que ya son inmortales. En paz descanse y ...Hasta la vista Compay!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Lamentable, mis condolencias a familiares, amigos y compañeros. Deja una obra entrañable para todas las generaciones, en especial para los niños, que siempre la recibirán con mucha alegría y en ella, junto a Elpidio Valdés divirtiendolos y educandolos estará el maestro, Juan Padrón.

  • pat dijo:

    Ian: El es de los que no se va. Siempre estará con todos.

  • Darío dijo:

    Lamentable pérdida de un hombre bueno y un cubano grande que enalteció como pocos el orgullo de los nacidos en esta isla haciendo aflorar al menos una sonrisa pícara en cada uno de los episodios de Elpidio o los vampiros, los filminutos...

  • rr dijo:

    Hasta la vista compay, seguiremos dando machete por tí aqui; porque hay mucho machete que dar. Descanza en paz.

  • osniel ordaz dijo:

    es una perdida sensible para todos los cubanos que aman su historia y su país. Gracias Juan por regalarnos este personaje iconico

  • Milagros Castañeda dijo:

    Elpidio Valdés es el animado más visto por todos los cubanos sin distinción de edad y eso se lo agradecemos a Juan Padrón, por eso y por todo su aporte a la cultura nacional es imposible olvidarlo, pero seguirá en el corazón de todos, no le decimos adiós sino como lo diría cualquier mambí: HASTA LA VISTA, COMPAY!

  • Daily dijo:

    Lamentable noticia,mi pesame a sus familiares y amigos.EPD el hombre que nos dejo una de las historietas mas gustadas por todos los cubanos.

  • mayi dijo:

    EPD, serás inolvidable, en la sonrisa de cada niño y de los mayores, estás presente en todo, en sus mochilas, libretas, libros, ahí siempre estará el Elpidio Valdés, que creaste para todos los cubanos, no te olvidaremos nunca.

  • El Lector dijo:

    Mi mas sentido pesame a la familia, se fue un gran hombre y amigo, es grande la perdida, le recordaremos con cariño.

  • Edilberto Ramírez Méndez dijo:

    escribo desde Bayamo, acabo de enterarme por la triste noticia que partió el historietista mayor que a tenido Cuba, el creador del Elpidio Váldes, como disfrutaba de esos animados, no me lo perdía, era algo que disfrutaba y sigo disfrutando cuando lo ponen en la TV, mis mas sinceras condolencia a los familiares y amigos Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés que ánimo nuestra infancia, nunca olvidaremos sus enseñanzas con esos animados para que aprendiéramos aún más la historia de Cuba en la etapa colonial y la neocolonia con Vampiros en la Habana. tengo la segura convicción que quedará por siempre en el acerbo cultural del país. !HASTA LA VISTA, COMPAY!.

  • YB dijo:

    FALLECE UN GRAN ARTISTA CUBANO QUE LOS QUE HEMOS PODIO VER SU OBRA REFLEJADA EN ANIMADOS NOS DIMOS CUENTA DE SU GRAN CUBANIA...

  • Yan Carlos dijo:

    EPD, mi pésame por su partida, siempre será recordado por todos los cubanos.

  • Julio Enrique dijo:

    Anoche precisamente andabamos rememorando episodios de Elpidio Valdés. Y hoy me llega esta triste noticia. Se nos va un cubano de los grandes, de los imprescindibles.
    Mis condolencias a familiares, amigos y pueblo de Cuba en general, porque Juan Padrón era de todos.

  • aguedo dijo:

    Gracias por todo Juan

  • Yankel dijo:

    SIEMPRE LO VOY A RECORDAR CON MUCHO CARIÑO

  • Jorge Luis Tertuliano dijo:

    Una perdida irreparable se nos fue el hombre que les regaló a generaciones y generaciones de cubanos un motivo para reirnos, pensar y sentirnos orgullosos de nuestros mambises. Hasta siempre JUAN y no se preocupe mi generá que que en la proxima aventura seguiremos haciendolo como nos enseñó. Llegue el pesame a los familiares y al pueblo cubano en genral

  • el chama dijo:

    esta noticia nos ha sorprendido a todos, se nos ha ido Juan Padron, el mambi de nuestros tiempos, el creador de la mas autoctona historieta cubana, se ha ido a otra manigua a dar machete, a montar sobre su palmiche manchao, pa azartar a machetazos a los panchiviris!!! cuantas frases de pura cubania, gracias a su imaginacion, y a su cubania, no decimos los cubanos? es innegable su aporte a la cultura cubana, a nuestra idiosincracia, en el mundo las persona graban las frases de las peliculas con personas, aqui grabamos las frases de los muñequitos de Elpidio Valdez, ya peinamos canas, y nos encantan sus capitulos, y sus peliculas, me reia hace unos dias viendo Elpidio Valdez contra dolar y cañon, jajajajaja Palmiche durmiendo en la cama de elpidio, y el que venoia molesto por la negociacion de las armas,. le dijo a palmiche, Sal de mi cama caballo cara!!!!, descanse en paz Coronel del Ejercito Libertador Juan Padron, que todavia queda mucho, pero mucho machete por dar!!!!

  • Catalejo dijo:

    Mis más sentidas condolencias para los familiares y amigos, de este gran hombre que a muchos nos hizo reír, amar, conocer la historia de nuestras luchas por la Independencia de Cuba, a través de Elpidio Valdés. A través de sus historietas y humor criollo nos hizo reír, pero también nos enseñó la esencia de aquella gesta libertadora de no cejar jamás y de luchar siempre para alcanzar la victoria. Descase en paz, siempre te recordaremos con mucho cariño y por siempre nos hará reír con tus simpáticas historietas. ¡Hasta la vista, compay!

  • Hola dijo:

    Es complicado despedir a alguien que nunca se irá vivirá dentro de todos los cubanos por siempre creo que el logro con sus personajes algo que no
    Muchos artistas logran que es sentar delante de la pantalla a varias generaciones y reír todos como si fueran niños eso es fantástico. Mis condolencias a sus familiares.

  • Raul el pelu. dijo:

    Adios a nuestro MAMBI dela revolucion de Fidel, tu machete seguira en pie de lucha hasta la victoria siempre, tu pueblo no te olvidara jamas, que EPD gran Elpidio.

  • GladitaGD dijo:

    Crecí viendo su obra. Siento que he perdido a un familiar. Siempre estará con nosotros.

  • Ycp dijo:

    Se ha perdido un genuino cubano, un verdadero cronista de lo que es la cubanía, con sus creaciones que nos hacen reir, amar nuestra tierra y lo que somos; todo desde un lenguaje extraido de las raices más populares.

    Sólo espero q se le rinda el mejor de los tributos no dejando morir su legado en las futuras generaciones, así como en se internacionaliza los dibujos animados de otros paises y culturas, deberiamos nacionalizar los nuestros para que no queden en el olvido o sólo sean recordados x los que crecimos con ellos. Acompañamos a sus familiares en este momento, con el dolor de haber perdido un amigo al q le abrimos las puertas de nuestro hogar para q nos hiciera reir.

  • Carlos Rafael dijo:

    Un día mi hijo me pregunto, papi no es verdad que spiderman es el mejor de los super heroes? y yo le respondi que no que el mejor era El Pidio Valdes, papa pero spiderman tiene telarañas que le salen de las manos y yo respondï si pero El Pidio con solo su machete le ganaba a españoles con fusiles y cañones, mi mas sentido pesame, nunca lo conocí en persona, pero su obra habla por si sola, para mi nunca existio una saga de dibujos animados mejor, no solo por las animaciones, si no por el mensaje de cubania y argullo que trasmite. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

  • Bárbaro dijo:

    Descansa en paz, todos los niños de Cuba no importa a que generación pertenezcan te recordarán por llevarles tantas enseñanzas y por cultivar valores que hacen de cada uno de nosotros las personas que somos. Vivirás en cada Elpidio Valdés de este mundo que necesita millones de ellos.

  • AlexiZ dijo:

    Perdida mortal para un niño viejo que soy pues naci con Elpidio Valdez y el Sabado estuve en un lugar donde habia una efigie de El Mambi de los niños de Cuba Elpidio Valdez y su gran Palmiche y tome varaias fotos ,siempre estaras presente en mi memoria y en la de todos los niños como yo te seguimos ,es cierto que tienes varios reconocimientos pero el mas grande es el cariño de todos los niños del mundo y de Cuba y en especial de un niño mayor como yo y me despido como el mambi de siempre Hasta la vista compay

  • jessica soto leiva dijo:

    Sentimos una perdida tan grande .pero siembre estaras con nosotros compay ,mis condolencias a su familia.DESCANSE EN PAZ VIEJO MAMBI

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también