Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cultura dijo:

    Que descanse en paz, sera recordado por siempre!! mi pesame para los familiares y amigos.

  • Jean Luis dijo:

    Padrón alegró la vida de varias generaciones de cubanos, agradecimiento eterno por lo que nos aportaste.

  • Esperanza dijo:

    Otro de los grandes que se marchan!!
    Hasta siempre querido amigo, gracias por tantos momentos felices en nuestra niñez, la de nuestros hijos y hasta por las venideras generaciones que disfrutarán tu legado artístico.
    Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

  • Aleshanaya dijo:

    Se fue el más grande d los mambises de los Estudios de Animación de la TV Cubana. Juan, hiciste d mi infancia la mejor, mi deleite era despertar e ir frente al televisor solo para ver a mi héroe favorito; si; ese q sin capas ni súperpoderes me hizo conocer la historia de mi Cuba aún cuando ni soñaba con ir a la escuela, ese “pillo manigüero” que me enseñó a amar a la Patria...
    Descansa en paz, y ve tranquilo, pues hiciste a los niños cubanos y a los d distintas partes del mundo (y no solo niños, sino todas las edades pues no había quien no disfrutara) los más felices con las ocurrencias del valiente Elpidio, q con tu permiso, hoy me atrevo a llamarle Juan Elpidio Padrón Valdés, pues para mi tú eres el más grande d los héroes...
    A familiares y amigos las más sentidas condolencias d esta (ya no tan niña) cubana a quien Juan hizo sin saber d su infancia, la etapa más hermosa d su vida.

  • Annette dijo:

    Hasta siempre!!! Descansa en paz. Siempre te recordaremos y tu legado vivirà por siempre en todos nosotros, porque contribuiste a nuestra formaciòn como cubanos, para amar un poco màs a nuestra Cuba y para ser cada vez màs responsables pero igual de alegres!!! Gloria a tu memoria.

  • Gabo dijo:

    Desde angola mis condolencias a juan padron,tus creaciones me hicieron reir y conocer la historia de Cuba quando estudié en la cuba linda,primero en la isla de la juventud despues en villa clara,descansa hombre en paz,hasta la vista compay.

  • Miguel Ángel Mapa dijo:

    Agradecimiento eterno a Juan, la Cuba tiene su huella en lo más profundo y bello de su ser!

  • Ana dijo:

    Me uno a tu dolor Ian y al de toda la familia, no estoy exagerando, lo siento en mi corazón, que Dios lo acoja en su seno y le de resignación a la famila. Pérdimos a un gran hombre, lo sé porque conozco sus obras artísticas que reflejan , a mi modo de ver, el alma del creador, QEPD nuestro Juan Padrón, seguirá vivo en cada material que realizó y los que ya, como yo somos abuelos le enseñaremos a los nietos sus materiales para que conozcan que él existió en este mundo y que ha ido con Dios.

  • Lector dijo:

    El mejor caricaturista cubano de todos los tiempos. Mis respetos y condolencia.

  • Addiel Companioni dijo:

    descansa en Paz el Eterno Juan Padron. muchas generaciones te recordaran por tu inmensos logros.... un apollo para la familia por esta tan grande perdida...

    HASTA LA VISTA COMPAY

  • Susana dijo:

    Triste noticia, sentido pésame a familiares y amigos EPD...vivirá por siempre en nuestros corazones... fue una maravillosa persona...

  • Juan José dijo:

    Lamentable pérdida. Por suerte queda su obra imperecedera para mi generación y las siguientes que hemos nacido y criado a nuestros hijos y nietos con los muñequitos de Elpido Valdés y la saga de vampiros en La Habana.

  • MaritzaCR dijo:

    todo es noticia triste, descanse en paz compatriota.

  • Leonel dijo:

    Se nos fue uno de los grandes, excelente persona, creador, artista, humano.
    Nuestro mas sentido pesame a sus familiaresy amigos.
    Pero seguiremos recordandolo cuando veamos a Elpidio Valdes o Algun personaje de Vampiros.
    Seguiremos su ejempl

  • El piro de Cienfuegos dijo:

    Gracias Juanito!!!

  • PatriaesHumanidad dijo:

    HASTA LA VISTA, COMPAY

    No pude evitar una lagrima por mi niñez también. Una felicidad a la que contribuyó el Maestro Padrón.
    Ian, tu papá decía en una entrevista que tuvieron un proyecto para hacer Elpidio con personajes reales. Creo que ese es el mejor monumento a su legado. Quiero sugerir que con el libro PEPITO EL CORNETA se haga un animado en 3D, como los ultimos Asterix, o Meñique... creo quetambien se lo debemos.

  • Alejo dijo:

    Parte un grande. No te preocupes compay, que yo me voy a ocupar que mi hijo de 4 años adore a elpido valdéz como lo adoro yo

  • javico dijo:

    Se nos fue uno de los grandes. Sus animaciones bien pudieran ser patrimonio de nuestro país por su cubanía y los valores que nos trasmitía. Mi más sincero pésame a su familia. El pueblo cubano de todas las edades siempre recordará su obra.

  • Rodney dijo:

    Elpidio Valdes es uno de los recuerdos entrañables que tengo de mi infancia.
    Gracias por tu arte Juan Padron. Te recordaremos siempre!

  • Lidi@ dijo:

    Lo recordaremos siempre EPD. A sus familiares mis mas sentido pesame.

  • Mariab dijo:

    No te olvidaremos, gracias por habernos hecho nuestra infancia muy feliz. Descansa en paz. Hasta la vista compay!!!!.

  • Frank dijo:

    Mis condolencias mas profundas, gracias Juan Padron por tantos buenos momentos a todas las generaciones que crecimos con EL Pidio Valdez y los animados cubanos. Gracias por inyectar esa cubanía e idiosincrasia y hacernos reir a carcajadas con esas historia que ya son parte nuestra, has dejado un legado para generaciones.

  • Yohanka Salazar dijo:

    Es una triste noticia se apaga una leyenda de identidad cubania y humor a lo cubano aunque siempre cabalgara con palmiche, con la sonrinsa del Elpidio a lado de maria silvia, con la travesura de Eutelia y la trompeta de pepito cantado la formula de vampisol Gracias Juan por tus animados a mi generación y tu alegria sera vista por nuestro nietos

  • Orlando dijo:

    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. El nunca morirá. El pueblo de Cuba vive agradecido de su obra. Cuantas generaciones disfrutando su creación.

  • Samarys dijo:

    Que triste noticia, generaciones de cubanos han crecido, aprendido y aún disfrutamos con los animados de Juan Padrón. Mis condolencias a sus familiares y amigos. No solo Elpidio Valdés está de luto, toda Cuba también

  • Yosjan Sanchez dijo:

    Gracias Juan por todas tus enseñanzas, gracias por regalarle a varias generaciones de cubanos auténricos valores identitarios. Descanza en paz mambí. Hasta la vista compay!

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    FALLECIO EL ÚLTIMO MAMBI ,PERO PARA SIEMPRE QUEDARA ELPIDIO VÁLDES, SELLO DE CUBA Y LOS CUBANOS ,GRACIAS A SU FABULOSO TRABAJO ,QUE EN PAZ DESCANSE Y MI PÉSAME A SUS FAMILIARES Y AMIGOS

  • Guenseca dijo:

    Las personas como Juan nos marcan por siempre. Yo fui feliz cuando niño en medio de un periodo terrible, de mucha necesidad,de carencias y parte de estas alegría se la devo a Él.
    Gracias Juan mis respetos y condolencia para su familia y toda Cuba que perdió a un hijo de los grandes.

  • Martha Albuerne Montejo dijo:

    Que triste noticia. Gracias Juan Padrón por darnos a varias generaciones de cubanos una linda infancia. Mi màs sentido pésame para sus familiares y amigos.

  • Yosjan Sanchez dijo:

    Gracias Juan por todas tus enseñanzas, gracias por regalarle a varias generaciones de cubanos auténticos valores identitarios. Descanza en paz mambí. Hasta la vista compay!

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también