Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josuernesto dijo:

    Creaste al superheroe cubano, orgullo de todos los que nacimos aqui, calaste muy hondo en cada nino cubano y nos dejaste para siempre muchos recuerdos que solo nos hacen sonreir, gracias Juan, descansa en paz hermano, cumpliste...

  • nuria dijo:

    Mis condolencias para la familia. Lo siento mucho.
    Crecí con sus animados. Sus personajes nos acompañaron, y todavía lo hacen, durante generaciones. Se ha ido uno de los grandes soñadores!!!!

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    Ian Padrón:

    Nuestras más sentidas condolencias a su familia y a usted por el viaje de su padre, que no su pérdida.

    Hace rato y para siempre Juan Padrón convive con todos nosotros, su pueblo, en el imaginario de muchas generaciones de cubanos, la de sus coetáneos que reímos y disfrutamos ver reír a nuestros hijos con sus creaciones y también en sus hijos y así será en los hijos de sus hijos...

    Hay obras humanas para un tiempo y las hay para siempre. La de su padre, por su cubanía, su inteligente y fina manera de acercarnos desde la risa y la fantasía a los valores históricos y culturales cubanos, son imperecederas. Es su legado, que también lo ha alcanzado a usted, desde la genética biológica hasta la espiritual.

    Se fue a descansar de su enfermedad; pero lo cierto es que nunca se irá, nunca.

    ¡Hasta la vista, compay!

  • Magaly dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia echaremos menos a ese mambí.

  • Yunieska pr dijo:

    Lamentable pérdida, nuestro eterno Juan Padrón. Siempre estará en nuestra cultura pues es nuestro eterno mambi. Q descanse en paz. Yo tuve el privilegio de ser de la generación de los 80 y crecer con su obra.! Hasta la vista compay!

  • tiquin dijo:

    GRACIAS JUAN POR HABERNOS DADO TANTOS MOMENTOS DE ALEGRIA EN NUESTRAS VIDAS, POR ESAS SONRRISAS QUE NOS ROBASTE EN NUESTRA INFANCIA, PERMANECERAS ETERNAMENTE EN NUESTROS CORASONES.! HASTA LA VISTA COMPAY!

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Bellas y sentidas palabras de su hijo. Ahora lo admiro mucho mas, al conocer que supo inspirar tan bellas palabras en su hijo. !Gloria a este gran cubano, excelente padre y esposo!

  • Eduardo dijo:

    Se ha ido uno de los grandes de la cultura cubana, pero queda en el recuerdo de todos los cubanos para siempre. Elpidio Valdés lo inmortalizó. Todos hemos disfrutado con sus películas y series.
    Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Maggy cmg dijo:

    No te olvidaremos compay.Gloria eterna.

  • Fcb dijo:

    Que clase Cubano. Que descanses en Paz..

  • Osmani dijo:

    Cuanto dolor!!! Se nos fue el creador de tantos dibujos animados, en especial de Elpidio Valdés que millones de cubanos crecimos, nos divertimos y reímos con él y aún lo hacemos, símbolo de cubanía, independencia y soberanía. Muchas gracias por todo Juan Padrón, que descanses en paz, siempre te llevaremos presente por toda tu obra. Mis condolencias a la familia.

  • Felix A dijo:

    se fue un grande

  • Pennywise dijo:

    !Hasta la vista, compay!

  • Luis dijo:

    Forma parte de la cultura y de la memoria de todos los niños, jóvenes y adultos de Cuba. Todos crecimos con estas aventuras, aun después de tantos años y que la vida cotidiana me a limitado de sentarme a ver Televisión, cuando veo una de sus animaciones me detengo un instante y me descubro sonriendo y disfrutando del Pidio, o de Pepe con su trompeta. Descansa en Paz tu obra perdurará en los corazones y la Cultura de Cuba por siempre.

  • Liry dijo:

    Mi pésame para la familia y gracias ha Padrón por toda la cubanía reflejada en Elpidio Valdés que es y será un símbolo de valentía para la generación pasada, esta y la que viene haciendo futuro,como cierra cada capítulo de Elpidio...!!!! Hasta la vista compay!!!!!

  • Yane dijo:

    ¡Qué tristeza!, mi mas sentido pésame a sus seres queridos. Sientanse acompañado en su dolor por todo el pueblo de Cuba. Elpidio Valdés nos enseña cada día a ser más patriotas. Es imprescindible para los niños cubanos. Nunca será olvidado, vive en el corazón de millones.

  • Yuniesky dijo:

    EPD, lo sentimos muchos, creci con sus Animados

  • rpd dijo:

    lo conoci siendo un niño de primaria en Ormani Arenado y nos llevaban hasta el ICAIC para ver el ultimo animado( pues apadrinaba el icaic la escuela). Despues alli se reunia de tu pa mi, en buen cubano, para hablar sobre el munequito q habiamos visto. fue un tipo genial, tengo 46 y nunca falle una premier. hoy enseño parte de la historia en casa a mi hija con su elpidio. lo siento profundamente, como consuelo, su obra. mi pesame a su familia y todos los elpidio y maria silvia q le seguimos por siempre.

  • Abeja dijo:

    Ian, reciba mis condolencias por la partida de su amado padre, concuerdo con los internautas que expresan que continúa entre nosotros ahora y por siempre. Su padre es una personalidad de la cultura cubana y su obra será inmortal.

  • Yanet Caro Hernández dijo:

    Muchas gracias por regalarnos Elpidio Valdés. Por esto y mucho más estará siempre vivo!

  • Juan Carlos dijo:

    Lamentable noticia, siempre te recordare por tu disposicion de transmitir un mensaje en tus videos,muñequitos, peliculas infantiles, siempre te recordaremos no solo yo, sino nuestroas familias, hijos en fin toda cuba, legue a sus familiares nuestro sentido pesame.

  • Pedro dijo:

    Ya Juan Padron forma parte de la historia de la cultura de Cuba. Me siento muy triste con su pérdida.

  • cotico dijo:

    Triste noticia, que descansé en paz y mis sentidas condolencias para la familia.

  • Vivi dijo:

    Siempre será muy recordado. Un gran creador. sus dibujos animados alegraron mucho mi infancia y la de tantos otros. Mi más sentido pésame.

  • Ricardo dijo:

    ¿Que Juan Padrón se murió? "¡¡¡ Eso habría que verlo, compay !!!"

    "Padroncito" seguirá entre nosotros, por su inmensa cubanía, por su legado y porque nos encargaremos de hacer que perdure.

    ¡Hasta la vista, compay!

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    QUE DESCANSE EN PAZ SERA RECORDADO SIEMPRE CON TODO EL CARIÑO POR TODOS LOS QUE NOS HEMOS DIVERTIDO Y REÍDO CON SUS PATRIÓTICAS HISTORIETAS, ANIMADOS Y PELÍCULAS.SUS FAMILIARES SE DEBEN SENTIR ORGULLOSOS POR EL .

  • Jose dijo:

    EPD el mejor realizador de animados cubano gracias por permitirnos soñar con elpidio a ti no te temblaron las rodillas como no temblo tu gente GRACIAS JUAN PADRON

  • Lisandra dijo:

    Mi primer comentario en cubadebate es para el padre de tantos cubanos, quien nos enseñó a amar nuestra patria con una historieta, más de lo que han podido los libros de historia, pq todos llevamos dentro un Pídio o una Maria Silvia. E.P.D

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    CUANTO LO SIENTO ,MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA, SEGUIREMOS SU MAGNIFICA OBRA.

  • HManuel dijo:

    Lamento la perdida familiar, la de nuestro arte, siempre llevare conmigo a Juan Padron a traves de Elpidio Valdes.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también