Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Infante dijo:

    Por dios!! cuanto dolor!!..casulamente hoy me preparaba para ir al trabajo y observaba la seccion de "Amancer feliz" de la revista Buenos Días. Hoy pusieron un animado de Elpidio Valdes y tuve que detenerme a verlo.
    Conocia de la situacion de salud de Juan, pero uno nunca espera tal noticia..uno nunca quiere que se vayan de su lado las personas que uno ama y aprecia.
    Gracias Juan Padron, soy un hombre de 30 años y en nombre de todas las personas de mi generacion te doy las gracias por haber contribuido, a traves de Elpidio, a sentirnos mas cubanos
    ¡Hasta la vista, Compay!

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Ian, nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos seguiremos disfrutando de sus creaciones una y otra vez como si fuese la primera, y con ello estaremos recordandolo, que EPD.

  • Eduardo Martinez Borbonet dijo:

    Gracias Padron por los sueños y alegrias de varias generaciones de cubanos. Elpidio Valdez vivira por siempre. Hasta la vista Compay.

  • Roberto dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares . siempre estarás en los corazones de los cubanos crecí con tu obra no hubo una que me prediera, dónde quieras que estés luz para tu espíritu .por ustede está en nuestros corazones EPD te amamos por siempre no te fuiste tú obra está en las sonrisas que le arrancaste a cada cubano

  • José González dijo:

    Crecí con Elpidio, mi hijo mayor y la hermana más joven, igual. Leí un libro derivado de las investigaciones de Juan Padrón, precisamente para los guiones de sus animados del coronel mambi.
    Igual sus colaboraciones con otros creadores, incluido Quino y su Mafalda.
    Esperamos que a quien le corresponda continuar con el legado de la obra, que fue, es, su vida, también ya parte de la nuestra y legada a la posteridad.
    "No tuve Superman, tengo a Elpidio Valdés...."

  • Luis dijo:

    Haga un comentario ...EPD.... toda nuestra generación se asegurará de no dejarte ir en la posteridad. Todos los crecimos con tu arte somos tus hijos. Mis condolencias a su familia y mi promesa de mantenerte por siempre en mi memoria!!!!

  • La Palabra dijo:

    Elpidio Valdés es y será siempre un símbolo de cubanía. ¿Cuántas generaciones de cubanos hemos crecido divirtiéndonos con este gran animado? ¿Cuántas de sus frases no han quedado impregnadas en el vocabulario cubano? ¡En paz descanses, gigante! ¡Gracias por regalarnos tu maravilloso arte y sobre todo por ser un cubano digno y hacernos a nosotros orgullosos de ello! Un abrazo para sus seres queridos, Cuba entera está con ustedes

  • Reglana dijo:

    !Hasta la vista compay!, has dejado un enorme legado para nuestros niños, jóvenes y adultos patriotas y mambises. Te recordaremos por siempre.EPD, gracias por tanta inteligencia al sevicio de la humanidad.

  • alfredo dijo:

    Juan Padrón es uno de esos cubanos que siempre estará en el corazón del pueblo. Su obra de alguna manera tiene una vigencia increíble en una sociedad que nunca ha dejado de luchar.
    Todos llevamos un poco de Elpidio Valdés en nuestra manera ser, de actuar. Todos reímos como el primer día con los Vampiros de Juan.
    Su mente fue el escenario perfecto para conjugar la fantasía con la esencia de este país en productos que nos representan tanto o más que nuestra bandera o nuestro himno.
    Hace años que Elpidio no estrenaba un machete y aunque tengo 23 años nunca perdí la esperanza de verlo pelear otra vez. Siempre pensé que llegarían mejores momentos para el personaje que somos todos los cubanos de al menos 5 generaciones.

    Gracias Juan, gracias por existir en la manigua de Cuba

  • Carlos Ranier Perez dijo:

    Mi pésame para la familia, y si será recordado como uno de tantos héroes que nos han hecho reír y disfrutar en nuestra infancia, manigűero de pura cepa, creador de un personaje que llevaremos todos los cubanos de por vida hasta la vista compay

  • Julian Perez dijo:

    Mis condolencias para sus familiares y amigos... Gracias por tu entrega incansable. Eres parte del pueblo cubano, que creció con Elpidio Valdés... Hasta la vista, Compay!!!! Gracias por todo compatriota.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Uno grande que parte a la inmortalidad.Cuantas alegrias nos dio en toda su carrera creativa,Basta mencionar los animados de Elpidio Valdez,cuanta risa nos hizo brotar cuando eramos pequeños y hasta adultos.Su obra ,su legado esta ahi.Mis condolencias a su familia.Hasta siempre.

  • Damián dijo:

    Siempre disfruté de la obra de Padrón, sin embargo ahora que tengo una niña pequeña y comparo los animados que ve, con los que tuvimos la oportunidad de disfrutar mientras crecíamos aprecio más aún el valor artisitico de los animados cubanos.
    Hoy a miles de km de Cuba, no hay momento de mayor placer que cuando entre los cubanos nos repetimos una frase de Elpidio Valdés o Vampiros en La Habana como: "Aquí todo hemos tirado con fusiles peores..vaya y domine ese rifle!" o "Oee el de la cornetica..chico tu no trabajas por la mañana", porque las conocemos de memoria y en buena parte definen lo que somos, en ese momento es como si regresaramos a Cuba...
    Padrón es de los que contribuyó y seguirá contribuyendo a la formación de nuestra identidad como nación, como Silvio Rodriguez, Fernando Pérez, Alicia Alonso, de los imprescindibles sin los cuales los cubanos no seríamos lo que somos hoy.
    Recuerdo a Carlos Varela: "No tuve superman, tuve al Elpidio Valdés....". Gracias por todo Padrón......Hasta la vista compay!!!
    Un abrazo inmenso para su familia en este momento de dolor infinito.

  • Mary dijo:

    EPD, excelente realizador siempre estará en nuestros corazones

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Juan Padrón
    General de guerras mambisas, como machete sus caricaturas.
    Crecí creyendo en Elpidio Váldes, me reí con Vampiros, y Más Vampiros en la Habana.
    Hiciste lo que te tocaba hacer como Cubano, fuiste Cuba.
    Gracias por todo
    Viva Cuba Libre
    Hasta la vista Compay!

  • zoy dijo:

    Gran Prefesional EPD

  • D dijo:

    EPD... Me encantan sus animados.

  • Anaisa Alfonso Cabrera dijo:

    Hermosas palabras de un hijo a su padre, llegue a ustedes mis más sentidas condolencias. Juan Padrón es el padre de todos los que crecimos disfrutando de las maravillosas aventuras de Elpidio valdés, su recuerdo permanecerá en la memoria de todos y todas las cubanas. EPD

  • ana dijo:

    Lleno de amor y respeto es ese comentario de su hijo por el padre que ha perdido, sus palabras me han emocionado y en ellas vislumbro la inmensidad del amor a su padre. A Padrón no lo olvidaremos los cubanos que crecimos viendo sus historietas y riéndonos con sus películas, para sus seres más queridos mis condolencias. Mi respeto además por el amor que logró inculcar en su familia. Ian: las personas verdaderamente mueren el día que no las mencionamos más y no las recordamos y eso estoy segura que no pasará con tu padre, él siempre estará en cada logro, en cada caída y cada vez que te levantes, siempre que pasen cosas en tu vida pensarás: si papá estuviera diría esto o haría aquello o pensaría tal cosa, es una manera de tenerlso presentes. recuérdalo con cariño como el hombre que fue. fuerza muchacho.

  • Katiuska dijo:

    Abrazo solidario a sus familiares, en especial a su esposa y al nieto a quienes conocí en viaje de Santiago de Cuba, en ómnibus de poetas, músicos, actrices, escritores, cineastas auspiciado por el entrañable Abel. Todos lo reverenciaban por su singular maestría en la cultura cubana y su sencillez proverbial. Gracias por su obra y vida. Perdurará en los cubanos de hoy y de mañana

  • Rosa dijo:

    Sentidas palabras las de este hijo,no pude evitar las lágrimas. Este gran cubano vivirá por generaciones en Elpidio Valdés, como ya vive en tantas que usamos frases de estos animados.
    Mis condolencias a familiares.

  • MAD dijo:

    Juan: Gracias por todo lo que nos ofreciste. La Revista Buenos dias transmitiò uno de tus queridos episodios del Elpidio Valdès y reìa como si el tiempo no hubiera pasado por mì. Eres genial, como lograste contagiarnos de por vida con esos personajes tan dulces??? Nos formaste en la humildad, en la creatividad y el amor por Cuba. Descansa en paz.

  • Yaxiel Yero dijo:

    “El último mambí” ha realizado su última carga al machete. Es de gran dolor esta noticia para todos aquellos que crecimos viendo y viviendo las aventuras de Elpidio Valdés o Vampiros en La Habana. El humor y cubanísmo, junto a la justicia y el amor a la Patria, que distinguió siempre a sus personajes, han hecho que Juan Padrón se haya convertido en el padre del animado cubano.
    Jamás olvidaremos las aventuras de un joven mambí, ese animado que, para muchos, se convirtió en un ídolo y su dibujo preferido aún cuando en la televisión existían otros personajes, incluso extranjeros. El sentir revolucionario, siempre con un excelentísimo toque de muy buen humor, hicieron que nos aprendiéramos de memoria cada capítulo, cada frase, cada gesto.
    Querido Juanito, es triste verte partir, es triste decirte adiós, es triste hoy darte las gracias por todos los mágicos momentos que nos regalaste cuando tu cuerpo ya no está con nosotros. Gracias por hacerme crecer junto a Elpidio, María Silvia, Pepe y Eutelia, incluso Resoplez y sus aliados... !Hasta la vista, compay!

  • Yanisbel dijo:

    Es una lamentable noticia, perdemos a otro grande.☹️. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Nunca dejará de estar en el corazón de todos los que nacimos con Elpidio Valdés; y disfrutar de sus otras divertidas y didácticas obras. Hasta la vista Compay.

  • bertha dijo:

    Mis mas sincero pésame al hombre nos hizo reir con vampiros de la habana y Elpido Validez para nosotros seguirás vivo.

  • Jorge dijo:

    Lamentable pérdida física. Su Elpidió Valdes lo inmortalizó. Un ejemplo de creatividad y buen arte. Patriota sin par.

  • maria dijo:

    ms condolencias para sus familiares y amigos y para el pueblo de Cuba que pierde una personalidad genuina cubano pr sobre todas las cosas siempre recordaremos sus hitorietas descansa en pan Ian.

  • Reyley dijo:

    Descanse en paz querido Juan Padron, en lo personal cada vez que me despido de alguien le digo "Hasta la vista Compay", y eso lo cogí del querido Elpidio.....siempre estaras en nuestros corazones.....

  • vilma dijo:

    ian acompaño tus sentimientos en cuba elpidio valdes no morirahasta la vista compay

  • Yoania dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia, conocí a su hijo en el XX Aniversario aunque de lejos. Soy de 2 años más joven pero lo que si recuerdo con mucho cariño es El pidió. Me dió muchas alegrías de pequeña. Cuando a las 7 de la tarde veías que lo ponían en la tele sabías que ese día no tocaba Animados rusos. que alivio. Y recuerdo muy pequeña ir al Cinecito a ver Elpidio Valdez contra dólar y cañón con mi abuela. Bueno, que descanse en paz y ánimo para su familia para superar esta pérdida.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también