Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisa dijo:

    E.P.D

  • Oneforall dijo:

    Un dolor recorre la fibra del pueblo de Cuba. Siempre estará el queridísimo artista en el orgullo identitario que nos legó. Y en esa alma de niño que compartió con nosotros. Y en la risa, en el llanto, en la bandera que ondea y nunca cae y en el toque de "A deguello"
    Hasta la vista, Compay! Aún que da mucho machete que dar!!

  • Abel dijo:

    GRANDE ENTRE LOS GRANDES

  • Merlyns Báez Hernández dijo:

    Hasta pronto Compay!!! Las estrellas estarán más iluminadas, pues alumbraras su espacio infinitos con un brillo peculiar, el cual siempre tuviste .

    Respetos a sus familiares!! Siempre le recordamos, de eso ningun cubano tiene duda. En paz descanses pillo maniguero.

  • Naivis vera dijo:

    Un adiós y agradecimiento a quien se inmortalizó con nuestro genial mambi Elpidio Valdes, siempre estará presente en nuestro hogares .hasta la vista compay...

  • Ana Guevara dijo:

    Sólo muere quien es olvidado... y usted estará siempre en la memoria colectiva de este país. Descansa en paz... Gracias por tanto.

  • Oscar dijo:

    Que en paz descance y hasta siempre compay gracias por hacernos reir y soñar.

  • Andrey dijo:

    Duele la partida de este hombre, mambí 100%

  • Frank dijo:

    Gloria eterna a nuestro último mambí, en paz descanse usted Juan Padrón, y como diría Elpidio ,
    HASTA LA VISTA COMPAY!!!

  • Pedro Antonio dijo:

    Un gran patriota por siempre recordado.

  • perez valdes dijo:

    Se despide de nosotros, nuestro Gran Mambí,Juan Padrón a quien le debemos el Elpídio Valdés que compitió con Disney y nos hizo tan felices a miles de generaciones de cubanos.Su entrega, cubanía e ingeniosidad, no se van contigo Juan, quedan en cada uno de nosotros y no te aflijas,pues tu obra quedará en cada niño,mujer,hombre de Cuba,pues tus historietas,tu obra entera, forman parte de nuestra identidad.Gracias mil.Descansa en Paz.Mi más sentido pésame a familiares y amigos.Una cubana agradecida.

  • Luis Yunior Gil Palacios dijo:

    Perdimos a un gran maestro de avanzado pensamientos político para cuba y el mundo en especial para sus grandes obras cubana de Elpidio Valdez y vampiro en la Habana

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes:Muy cruda esta noticia me ha hecho llorar,Padron fue mas que todo eso,fue el que alegro el corazon de grandes y chico,Elpidio Valdez hay compay,que tristeza muy fuerte esa pelea mambi ,tu no te vas te queda en nuestros corazones,el cual llenaste de luz y alegria,algun dia nos encontraremos alla,eres el mejor papa,"HASTA LA VISTA COMPAY".
    A familiares,artistas y demas mis mas sentido pesame por el mambi.
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu

  • Yoan dijo:

    Corneta toque usted marcha de la bandera!. EPD Maestro su obra y enseñanza es para siempre.

  • Ghost dijo:

    Cuba perdió un grande entre los grandes. Maestro, gracias por todo, ahora descansa en paz. !Hasta la vista , compay!

  • Rolando Olivares dijo:

    Todo lo bueno que se diga sobre Juan Padrón es poco, todo buen cubano disfrutó de sus creaciones, yo con más de 50 sigo divirtiéndome con sus animados y lamento profundamente su partida física. Aunque sé que se refieren al insustituible animado de Elpidio Valdés cundo dices de él “El último Mambí”, por favor no le quiten ese mérito a Juan Fajardo Vega cuyos restos acompañan al Titán de Bronce, Panchito Gómez y Blas Roca en el Cacahual. Quienes menos conocen de historia pueden ser confundidos.
    Viva Juan Padrón.

  • Lázaro Isaac Labrador Días dijo:

    Mis condolencias

  • alexey dijo:

    Gran dolor nos deja su partida adiós al hombre, al padre, al artista, al estudioso de la historia y a la esperanza de ver nuevos vampiros en la Habana

  • ANP dijo:

    Hasta la vista Juan Padrón, defensor de nuestra cubania ,gracias por alegrarnos nuestra infancia y sentirnos orgullosos de ser cubanos

  • Martha Sanchez dijo:

    Todo nuestro pueblo esta con tu familia Ian es estos momentos de tristeza y a la vez de alegria porque cada vez que veamos la sonrisa de un niño cuando vea a Elpidio Valdes estaremos viendo a tu querido padre,de algo puedes estar seguro y es que el siempre estara con nosotros mis bendiciones

  • Lourdes dijo:

    Siento mucho su partida, nos queda sus enseñanzas y su obra y aprovecho para resaltar el homenaje de Israel y su grupo Buena Fe. Quedaras entre nosotros con Elpidio Maria Silvia Palmiche y tantos otros personajes. Te queremos.

  • Luis Miguel dijo:

    Elpidio Valdés, marcaria a mi generacion y sin saber yo que era lo que sentia siendo un niño ,hoy puedo decir que eran las fibras patrioticas del sentir orgullo de ser cubano.

    Gracias Juan por tu obra que trasciende ,

    EPD juan Padron

  • Lazaro N dijo:

    Crecí con Elpidio Valdez y su novia María Silvia, y se extraña cuando no se ve en la TVC haciéndonos reír e instruyéndonos de cómo era la vida de un mambí. Recuerdo, Tócamela otra vez papi riqui, el de la trompetica ese no trabaja mañana o te mandare a buscar con Brunonn, mas vampiros en la Habana. A su creador y a su obra gracias.

  • Frank dijo:

    Ha partido uno de los buenos, pero su semilla germinará.
    Pronto veremos a Elpidio y su descendencia librando batallas en la pseudo república en las calles y en las Sierras.
    Los veremos alfabetizando, cortando caña y en la Marchas del Pueblo Combatiente.
    Imagino a la doctora María Silvia asistiendo al pueblo de Haití, Venezuela o cualquiera que lo necesitará.
    Es que Padrón es Elpidio que ya es Cuba y ambos trascenderán

  • Abel dijo:

    !Hasta la vista compay!

  • mercy dijo:

    Gracias por todo. Hasta la vista Compay. Descanse en Paz porque tu pueblo no te olvidará. Graciasssss.

  • Marisol dijo:

    Sabías? Fuiste tu quien logró que me quedara viendo un animado de principio a fin...Hasta la vista Compay!!!

  • jose manuel mora dijo:

    Quiero, aunque han pasado varios días, decir algo, a mi me llamo mucho la atensión el dia que Fidel tubo que escoger un regalo para Elian, le dio una foto de El pidio Valdez, eso lo dice todo, Gracias.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también