Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAMILA dijo:

    EPD compatriota!, Gracias por dejarnos a todas las generaciones de Cubanos el legado de nuestros valientes mambises, hoy hay muchos Elpidio Valdéz, es lo que necesitamos para seguir adelante.

  • Iliana dijo:

    Mis más sentido pésame para su familia,vivirá eternamente en nuestros corazones, soy una fiel admiradora de su obra .EPD.

  • Luisa María dijo:

    Todos le vamos a recordar siempre. Yo me crié viendo su maravillosa obra dirigida a los niños, con una magia, alegría y sobretodo enseñándonos historia desde la perspectiva más alegre. Buen viaje mambi. Te queremos

  • Cuqui dijo:

    Siempre lo recordaré porque Elpidio Valdés, Vampiros en La Habana, y demás, llegaron para quedarse en la historia. EPD, compay...

  • KPA dijo:

    Lamentamos esta gran pérdida que tuvo la cultura cubana,mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, hasta siempre mi pequeño mambí.Que dios te tenga en la gloria.Viviras en nuestros corazonescomo ese pequeño el Pidio Valdés tú no te has ido estás en cada cubano que lleva un niño.

  • Ericko dijo:

    Que descanse en paz... mis condolencia a la familia. Hasta la vista compay... queda mucho machete q dar todavía.

  • Mario Luis Sandoval Torres dijo:

    Ha muerto un hombre que ha dedicado su vida al entretenimiento infantil desde las pantallas cubanas...somos muchos los que vamos a tener presente tu legado desde tu creatividad caricaturista.

  • Felito dijo:

    Gracias Juan Padrón por Elpidio Valdez. Que descanse en paz. Te recordaremos siempre!!

  • Sergio dijo:

    QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA

  • Angelica dijo:

    Gloria y descanso eterno a quien nos hizo reír y reflexionar mucho. No era aún hora de partir pero la vida es asi.
    Nuestro más sincero pésame a su familia.
    Siempre lo recordaremos.

  • china dijo:

    una gran perdida, pero solo a medias, esta en la vida de cada cubano por siempre.......

  • Andrés dijo:

    Buen viaje maestro. Que viva Cuba libre!!!!!

  • Vilma Díaz Bonilla dijo:

    QDEP Juan Padrón, como un legítimo Cubano, nos dió alegrias con sus animaciones del Mambí "Elpidio Valdés". Lleva su corazón saturado de AMOR que fué capaz de transmitir y compartir. Serás un glorioso en las alturas tambien.

  • Danay dijo:

    Sera recordado por siempre!! Que descanse en PAZ!!!

  • Víctor Alejandro Alvarez dijo:

    Tuve la suerte en mi niñez de crecer junto con Elpidio Valdez. Lo conocí desde muy pequeño cuando en mis cumpleaños pedía que la decoración fuese de él y con sus afiches. Luego al pasar del tiempo miraba las aventuras y dibujos animados y recordaba mis años de infancia feliz. Recuerdo todavía siendo un niño, que tuve el privilegio mayor de conocer a Juan Padrón, su autor intelectual, y antes del esperado encuentro me dijeron que conocería en vivo y personalmente a Elpidio Valdez. Mi mente infantil solo pensaba en que le diría a mi super héroe. Cuando llegó el famoso personaje, carismático y con pasos galopantes, por esa vez sin su fiel caballo, sólo atiné preguntarle por Palmiche y decirle eso habría que verlo compay! Luego le conté a mis amiguitos y no me creían de que había conocido a ese gran luchador cubano. No quise pasar el momento para contar este modesto pasaje que a pesar de ser una historia personal. Su mayor significado es que para un niño como lo fui yo en aquel momento, pasó a ser un hecho histórico. El tan recordado encuentro fue en el lobbit del ICAIC, y casualmente hoy en el aniversario de fundación de este Instituto de Cine, mi inolvidable amigo Elpidio, no nos dice adiós, sino que deja grabado su recuerdo y ejemplo, en la memoria de la pantalla grande y de todos los cubanos. Viva Cuba Libre...! Ian te mando un fortísimo abrazo

  • Dino dijo:

    Se nos fue fisicamente, pero nos queda su obra y sobre todo su cubanía y el recuerdo de su humor criollo

    ¡¡¡HASTA SIEMPRE COMPATRIOTA!!!

  • Marquito dijo:

    Tengo 26 años, crecí con Elpidio, los filminutos y mi película animada preferida Vampiros en la Habana, me siento profundamente triste. A sus familiares y amigos mucha fuerza.

  • yeilyn amelia dijo:

    En paz descanse querido amigo, todos los que crecimos con tus maravillosas e inolvidables aventuras de Elpidio Valdés, te llevamos dentro como un padre más. Gracias por tu vida, gracias por todo.
    Siempre estarás en nuestros corazones y pensamientos.
    Nuestro pésame a la familia y a toda Cuba.
    Hasta la vista compay!!!!,
    una cubana más y toda su familia.

  • Tranquilino dijo:

    Uno mis sentimientos de admiración y homenaje a los de sus familiares y amigos. Los hombres como él no descansan. Batallan para siempre. Una obra tan entrañable para todo un pueblo debe ser motivo de orgullo y de estímulo para intentar seguir sus pasos. Queda mucho machete que dar todavía. Hasta la vista compay.

  • Cachitacc dijo:

    Descansa en paz,...Patriota, No te vas solo porque tus enseñanzas perduraran por siempre en nuestras mentes y corazones, por usted conocimos de forma muy amena las luchas de nuestros mambises. A Ian que siga tus pasos y no se amilane.
    HASTA LA VISTA COMPAY.

  • Cabrera dijo:

    Lamentable pérdida siempre te recordamos descansa en paz

  • MANUEL ESCALONA Garcia dijo:

    Mis mas sentidos pèsames a sus familiares. Es una verdadera làstima. Lo vamos a extrañar. Aunque siempre tendremos a nuestro Elpidio Valdès y Palmiche. Descansa en paz artista imprescindible. Te recordaremos

  • Nelson Soler Castellano dijo:

    Pierde la cultura cubana, a uno de sus hijos que más alegría le dio a los niños cubanos, sobre todo a mi generación, la década del 80. Siempre que veamos a Elpidio Valdés, nos recordaremos de este gran hombre que vino a la tierra a hacernos un gran bien, entre otras cosas, a sentir que combatimos junto con los mambises y a reírnos de Vampiros en la Habana. Progreso y luz para su espíritu y acompañamiento sincero de once millones a su familia, amigos y todo el que lo quiso, porque en cada cubano hay un Elpidio Valdés.

  • Under dijo:

    EPD Maestro,lamentable su perdida.

  • Machy dijo:

    Nos dice adiós, el que nos enseñó a ser mambises en la vida, gracias por todo, Hasta la vista compay!!!

  • Othon dijo:

    Descanse en Paz todo cubano que crecio viendo Elpidio lo recordara para siempre. Es la marca q muchos llevamos. Hasta la Vista Compay. Tristeza.

  • PP dijo:

    ¡Las casualidades! Hoy cumple 61 años de fundado el ICAIC.

  • Otelo dijo:

    VIVA El General, Juan Padrón y Su Tropa Mambisa, Con el Coronel Elpidio Valdés y sus Insurrectos !!!!....Hasta la Vista Compay, EPD !!!!!.

  • Selmarte dijo:

    -¿Murió Juan Padrón?
    -¡Eso habría que verlo compay!

  • MEM dijo:

    Inmenso dolor!!! Terrible pérdida de uno de los grandes de este país. Mis condolencias a sus familiares. EPD.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también