Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor dijo:

    Una lamentable y sentida pérdida para la cultura y pueblo cubano por el maravilloso legado de su obra mis condolencias a familiares de este grande.

  • Yunet dijo:

    Que tristeza,me ha chocado esa noticia,que perdida tan irreparable, adiós compatriota

  • Bárbara Niurka dijo:

    Llegue a su familia mi más sentido pésame. Los de mi generación crecimos con el Elpidio Valdés que nos regaló. Lo siento mucho. Me impactó a mí ya toda mi familia. Que Dios lo acoja en su seno.

  • Margarita dijo:

    Que te fuiste, eso habría que verlo compay, seguirás en los corazones de todos los cubanos agradecidos y seguiremos disfrutando de tu obra por siempre, mis condolencias y pa lante que no nos vamos a encasillar.

  • Yainiel bencomo pérez dijo:

    Es triste conocer de esa lamentable noticia, nuestro sentido dolor a sus familiares y amigos, aunque nunca tuve el place de conocerlo, fue un gran honor ver sus entrevistas y los grandes logros que tuvo, nunca OLVIDANDO DE DONDE PROVENÍA, estoy seguro que su hijo mantendra y continuara su trayectoria, y además creo que es un buen hijo que con el dolor más grande del mundo, nos informa de tan lamentable hecho, exitos y fuerza a la familia, y hasta la vistoria siempre. Cuiden lo que hizo que fue, es y será un logro que ese hombre dio a la Revolución y sobre todo a su pueblo. Abasos a todos.

  • Daniel dijo:

    Gracias por Elpidio, Palmiche, Pepe el corneta, María Silvia, Rezoplez, El Andaluz, Eutelia, Pepito, su tío y todos los vampiros que un día hicieron bailar a La Habana.
    Gracias por revivir la historia, a mis 53 años no recuerdo una mejor avantura que las que vivimos contigo y pudimos aprender tanto de nuestra historia.
    Se va un grande, hay que quitarse el sombrero. Hasta la vista, Compay

  • Nancy dijo:

    Compay su obra queda en el corazón de generaciones de cubano EPD

  • sonia dijo:

    una perdida de la cultura que vamos a sentir todos los cubanos, mis más sentidas condolencias a familiares y amigos, recordemolo siempre como un buen cubano que fué, alegre, Gracias por hacernos reir con todos los animados que creó. Que descance en paz !HASTA LA VISTA COMPAY!!!!!!!!!

  • amparo dijo:

    EN PAZ DESCANSE ESTE GENIAL ARTISTA

  • jorge dijo:

    Lamentable, me entristece.

  • GinaE dijo:

    Que el coronavirus va a acabar con los cubanos...Eso habría que verlo compay!!!!

  • Mario Espinosa dijo:

    Media Cara:
    Pero miren quien va ahí
    ese pillo manigüero
    pero miren quien va ahí
    ese pillo manigüero
    que esconde tras el sombrero
    su cara de "yo no fui".
    Se va apurado de aquí
    como una frágil chiquilla,
    con frio en la rabadilla
    sin aire fiero ni saña
    porque los guardias de España
    le hacen temblar las rodillas.
    Elpidio:
    No me tiemblan las rodillas
    como no tiembla mi gente
    no me tiemblan las rodillas
    como no tiembla mi gente
    que no hay gente más valiente
    que mi gente en esta villa.
    Si están sanas tus costillas
    y no quieres verlas rotas
    trágate tus palabrotas,
    sucias de fango extranjero,
    pues tu lengua, pendenciero,
    lame a los "panchos" las botas.

    Media Cara:
    Mejor será si te callas,
    hijo de aura y de mono,
    que cuando me envalentono
    mi revólver nunca falla.
    Elpidio:
    Tampoco mi brazo falla
    cuando yo empuño el machete.
    Media Cara
    Te digo que me respetes.
    Elpidio: No respeto a una alimaña
    que vende su Patria a España,
    ¡saca, cobarde, zoquete!
    Mayito.
    No se enfade Coronel
    que traidores y jutia
    saco de la patria mía
    el comandante Fidel
    Firme, decidido, fiel
    los expulso de esta tierra
    y aunque no queremos guerra
    siempre la vamos a dar
    si quieren volver a entrar
    un día los hijos de perra.

  • Onel Mesa Hernandez dijo:

    Hay hombres que trascienden en la vida a su epoca por realizar grandes descubrimientos cientificos, Juan Padron va trascender en la vida de la forma mas humilde y honesta a que puede aspirar un hombre, simplemente por haber penetrado en los corazones de cientos de miles de cubanos que crecieron con una inyección de cubania y patriotismo a travez de su multifamosa historietas de Elpìdio Valdes, Vampiros en la Habana,etc.
    Nuestro Heroe Nacional señalo que "La Muerte no es Verdad, Cuando se ha Cumplido Bien la Obra de la Vida", Honor a quiien Honor Merece.

  • Claudia dijo:

    Hasta la vista Compay!!!!!!!!
    Condolencias a sus familiares y amigos.

  • Ray dijo:

    Inolvidable nuestro Juan Padrón.. Siempre estará en cada corazón de cada cubano que crecimos junto a su obra eterna. En paz descanse maestro

  • La China dijo:

    Lamentable noticias, los de mi generación disfrutamos mucho con las aventuras de Elpidio Valdés. Recuerdo que se le hizo un homenaje por su 60 cumpleaños en los cines Chaplin y 23 y 12, ambos repletos, y los padres que llevábamos a nuestros hijos, parecíamos niños pequeños, repitiendo cada frase de Elpidio, Resoplez y los españoles. Descanse en paz, que Ud. hizo mucho por nuestro país. Hasta la vista compay

  • ILEANA dijo:

    TU IMPRONTA QUEDARÁ POR SIEMPRE EN NUESTRO PATRIOTISMO Y NUESTRA CULTURA. EL PUEBLO CUBANO TE AGRADECE ETERNAMENTE SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE CON TU MACHETE VENCIENDO AL ENEMIGO CUBA TE AÑORA Y NO TE OLVIDARÁ NUNCA

  • Jorge dijo:

    Serás inolvidable, me uno al pesar de nuestro pueblo,condolencias a toda la familia y amigos,descansa en paz MAESTRO.

  • Heidy Capin dijo:

    Hasta la vista Compay EPD

  • Alejandro dijo:

    Hasta siempre Juan Padrón. Gracias por Elpidio Valdez y por todos los animados que iluminaron mi infancia. Mil gracias. EPD

  • Boris Alarcon dijo:

    La muerte no es verdad, seguira viviendo en cada Elpidio Valdez ahora y para siempre. GRACIAS

  • Mayra dijo:

    Siento que he perdido un pedazo de mi infancia, pero su legado es grandioso y compensará, estamos contigo Ian

  • Marvelis dijo:

    Todavía hay Elpido Valdés para rato, su legado no murio con el por eso siempre estara vivo entre nosotros.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    EPD gran cubano

  • ALP dijo:

    Se nos fue físicamente uno de los grandes creadores cubanos; artista y patriota; cubano hasta la médula, comprometido con su pueblo y su tiempo. Él y su Elpidio Valdés representan lo mejor de nuestro pueblo. Hasta la vista, compay!!! Mi más sentidas concolencias a sus familiares y amigos, que somos todos los cuabnos patriotas. Te queremos!!!

  • Giselle Reyes dijo:

    Cuanto lo sentimos....!!!!!!!!!

  • Roberto dijo:

    Adios maniguero pillo insurrecto mambí, te vamos a extrañar mucho gracias por darnos una mejor infancia.

    ¡Hasta la vista, compay!

  • Manuel dijo:

    EPD Juan que dios te tenga en la gloria Hasta la vista Compay !!!

  • Maritza dijo:

    Sensible pérdida la de Juan Padrón para todos los cubanos. El padre de nuestro mambí Elpidio Valdés, siempre nos enseñó valores patrios y la cubanía que llevaba dentro. Acompañamos a Ia familia y como dijo Ian.. Hasta la vista compay...

  • Jesús C. Milian Fereira dijo:

    Juan Padrón ¡ creatividad, amor y humor,que granTalento!, tus obras siempre transitaron desde la sonrisa a la carcajada, desde los niños hasta los abuelitos, siempre aportando identidad nacional, patria y revolución," fuiste, eres y serás, el hombre eterno, portador de la felicidad, a la gran familia de todos los cubanos", gracias por todo, te recordaremos siempre. (autorizo su publicación).

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también