Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece el realizador cubano Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Juan Padrón, La Habana, Muerte
| 616 |

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés, falleció este 24 de marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.

Su hijo, Ian Padrón, dio a conocer la lamentable noticia en su perfil de Facebook.

Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. “El último mambí” batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías “no te pongas tan serio”.... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!.

Trayectoria biográfica de Juan Padrón:

Nació en enero de 1947 en el Central Carolina, en la provincia de Matanzas.

Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana (1978). Ya desde 1973 trabaja en los Estudios de Animación ICAIC.

Desempeñó diversas funciones como parte su quehacer artístico, que incluyen la historieta y el cine. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

Ha tenido una destacada labor dentro de la realización de animados. Ha desarrollado diversas funciones, entre las que pueden mencionarse: elaboración de guiones, diseño escenográfico, de story board, diseño de personajes, animación, dirección de animación y voces. Ha sido jurado en certámenes nacionales e internacionales.

Ha fungido como director cinematográfico de varios animados realizados con diferentes técnicas y duración. Entre sus títulos se incluyen: la serie de Elpidio Valdés, Filminutos, Quinoscopios, Mafalda y Más se perdió en Cuba; largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”, “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”, “¡Vampiros en La Habana!”, “Mafalda”, “Más se perdió en Cuba”, “Más vampiros en La Habana”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su trayectoria y por las obras que ha dirigido se encuentran:

  • Distinción por el Centenario de “La Edad de Oro”.
  • Premio CIFEG que otorga esa institución como reconocimiento.
  • Premio Nacional de Cine (2008).
  • “Distinción por la Cultura Nacional”,
  • Medalla “Alejo Carpentier”,
  • Los premios “Rubén Martínez Villena” y “El Diablo Cojuelo”,
  • “Réplica del Machete de Máximo Gómez”,
  • “Orden Félix Varela”
  • Premio “Espacio por la Obra de la Vida” de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Cuba.
  • “¡Viva papi!”: en 1982 obtuvo Segundo Premio Coral. IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana; en 1989, fue seleccionado entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.
  • “Elpidio Valdés contra dólar y cañón”: en 1983 obtuvo Segundo Premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “¡Vampiros en La Habana!”: en 1985 obtuvo Tercer Premio Coral. VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. 1986.- Diploma de Honor.
  • “La fiesta de los hongos”: en 1991, obtuvo Segundo Premio Coral. XIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • “Más vampiros en La Habana”: en 2003 obtuvo Primer Premio Coral. XXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana.
  • Tres de sus filmes forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Presidente cubano expresa condolencias por fallecimiento de Juan Padrón

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a través de la red social Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del destacado realizador y caricaturista Juan Padrón, a causa de una grave afección pulmonar.

Juan Padrón, padre de nuestro amado Elpidio Valdés, genio y figura del mambisado cubano en un animado tan auténtico que se nos hizo real. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario cubano.

Díaz-Canel se refirió a Padrón como el creador de una obra artística genial e inseparable de Cuba, por insurrecta, por mambisa, por patriota.

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Mis más sentido pesame a familiares y amigos. les exorto, no recordar a este mambi con tristesa, ya que personas como el, se quedan para siempre. a personas como el, siempre se les tiene un lugar guardado en el corazón.

  • Maria Eugenia dijo:

    El ICAIC, la cultura cubana y el pueblo, ha perdido un gran realizador, llegue a familiares y amigos nuestras condolocencias.

  • Ernesto dijo:

    ¡Que en paz descanse!.

    Patriota y muy cubano hasta la médula, no hay que llorarlo, porque dejó una obra artística que llenó de alegría y sabiduría a nuestros niños, niñas y cubanos en general.

    ¡Pasará a la posteridad con la frente muy en alto!

  • eva dijo:

    Sentimos la pérdida. Su legado es para siempre. Hasta la vista compay!

  • Yanisleidis Acuña dijo:

    Que en paz descanse ese grande de los grandes. Hemos perdido uno de nuestros mejores realizadores. Siempre vivirá en nuestros corazones. Cuba está de luto. Mis condolencias a los familiares.

  • alejo dijo:

    Gracias por todo

  • El Triste dijo:

    Me acuerdo de estar jugando en la calle y escuchar el tena deElpidio Valdés, y decirnos entre los chicos: están dando Elpidio Valdés y salir corriendo cada uno a su casa o a donde hubiese un tele para verl los mejores muñequitos cubanos de la historia, y no importa que fueran repetidos. No cansan, no cansa el patriotismo ni las cosas buenas.
    Sin saber amaba a Juan PAdrón, de niño me decía, quien será ese que siempre ponen en los creditos?
    el papa del Pidio, Asi le decia yo.
    Hasta la vista Compay.
    Hoy si estoy triste

  • YOOO dijo:

    Cuanta pena, nos deja un bello legado de todas sus obras las que fueron parte de nuestra infancia. Grande entre los grandes!!! EPD.
    Mis condolencias para sus familiares.

  • Yeney Castañera León dijo:

    Que lamentable pérdida la verdad que el que no creció,se desarrolló o se sintió identificado con Elpidio no es cubano de pura cepa.Juan Padrón nos legó un sello de cubanía mediante su arte que,aunque más popularizado entre los niños y adolescentes de nuestro país como yo en mi momento,muy presente también ya en nuestras vidas de adultos porque a veces hasta inconcientemente decimos o nos proyectamos con frases de Elpidio o las singulares de ''Vampiros en La Habana''.Descansa en paz mambí y mi más sentido pésame para la familia Padrón y allegados.Dios lo tenga en la gloria.
    HASTA LA VISTA COMPAY!

    SALUDOS

  • Yilena Cardero González dijo:

    Siempre estarás en los corazones de los q como yo crecimos con El Pidio Valdés, gracias tambien por regalarnos a Vampiros en la Habana. Sólo una mente genial y llena de cubanía como la tuya pudo crear personajes tan cubanos. Un abrazo en la eternidad y Hasta la Vista Compay!!!.

  • Osalmi dijo:

    EPD Juan Padrón
    Gracias por legarnos a Elpidio Valdés (mi preferido por siempre), nunca te olvidaremos, una vez más GRACIAS por tu dedicación y amor detrás de cada Dibujo Animado para niños y menos niños.

    Mi más sentido pésame a su familia y al mundo del arte, una perdida sensible.

    Solo me queda decirte a lo Elpidio Valdés:
    ¡HASTA LA VISTA COMPAY...!!!

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Hiciste unos de los mejores muñequitos del mundo Elpidio Valdes
    Y cubano 100 %

  • Juan Carlos Fonseca dijo:

    Ha partido alguien tan cercano a mi,a mi infancia a mi convicciones y patriotismo, que lo siento coño como si fuera mi familia, tu ejemplo nos inspirará en estas horas difíciles y te recordaremos siempre y no temas que no ni en casaquilla remos,hasta siempre amigo

  • Armando Storchi dijo:

    Io e mia moglie abbiamo avuto la fortuna e l'onore di aver conosciuto Juan e la sua famiglia tanti anni fa a Cuba e di averlo avuto con noi, insieme a sua moglie, a Milano. Ricordiamo, oltre alle sue note qualità professionali, la sua simpatia, il suo carattere e la sua allegria. Lo ricordiamo con l'affetto che merita e siamo vicini al dolore della sua famiglia e di tutte le persone che lo hanno amato. Grazie di tutto.

  • Gezer dijo:

    Un nuevo "Hasta siempre, compay" al cubano más autóctono, al cubano que llevo el ADN de nuestra historia y cultura a la pantalla, que ha a dado y dará tantas alegrías y sonrisas a Miles de cubanos por muchas generaciones más. Me sumo junto a todos los que te escriben y recuerdan hoy con tus propias palabras "Arriba caballero! Qué hay mucho machete que dar todavía!!.."

  • gerardo chavez gonzalez dijo:

    Le acompaño en el sentimiento, Estoy seguro de que estara por siempre en el corazon de todos los cubanos y parte de este mundo, lo que crecimos con sus historietas, jamas lo olvidamos, siguen siendo de mi preferencia, que descances en paz viejo amigo.

  • cesar dijo:

    Es una lastima que este Gran Padre del Cine de los animados haya fallecido, El unico que ha hecho historias con signo de animados de Cuba y que con animados ha hecho que los cubanos seamos mas cubanos y conozcamos mas nuestra historia, ojala su sucesores sigan su obra y su ejemplo, de ensenar historia con animados.

  • Jolaz dijo:

    Gracias por regalarnos tu arte,Juan!!.
    Mi infancia no hubiese sido la misma sin la cubanía y la picardía criolla de Elpidio o Vampiros...
    Descansa tranquilo, Cuba entera te recordará pues a Elpidio le queda mucho machete por dar todavía!!!

  • Rayban dijo:

    Un genio que convirtió en mambi a cada niño cubano. Es muy doloroso.

  • zenia dijo:

    Hasta la vista, compay!

  • Nina dijo:

    Que triste noticia. Descanse en paz.

  • Ebis Freider dijo:

    Quizo la historia, que partiera físicamente este grande de la animación precisamente el día en que se conmemora un aniversario más de la fundación del ICAIC, sus historias nos acompañaron, nos acompañan y siempre acompañaran a generaciones de cubanos, olvidarte, lo dudo, " Eso habría que verlo", entonces, "Hasta la vista, compay"

  • Jolubaro dijo:

    Vaya, es difícil dejar una huella, él la dejó y qué clase de huella. Mis condolencias para sus familiares.

  • consuelo.cambell@nauta.com dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia de Juan. Honor y gloria para este valiente, como su personaje favorito, Elpidio Valdés. Cómo no rendir tributo a un hombre que tanto nos ha hecho como en Vampiros en la Habana. EPD.

  • Ernesto dijo:

    Una gran pérdida! le debemos mucho a Juan Padrón, no sólo como cinematógrafo, sino como educador. Han sido muchas enseñanzas contenidas en sus obras, y muchos los valores humanos que nos transmitió, además de mantener viva la historia de nuestro país en nuestra memoria. Mis condolencias para familiares amigos. Lamento sinceramente la pérdida de este gran cubano.

  • ELSA CLARO dijo:

    Tuve la fortuna de conocer a Padroncito, como solíamos llamarle en Juventud Rebelde. El ilustró varias cróncias de una secciòn a mi cargo por entonces (Mini-Siquis). disfruté en distintas ocaiones laborales de su ingenio agudo, la simpatía antural que le carcterizó, su trasscnedrantl cotinente de hombre bueno y patriota hasta la médula (Elpidio Valdés es evidencia irrefutable de ello). Su portetnota y simpa´tica imaginación dio vida a los piojos y otras amables alimañas y a esa bien dimensionada especie de los vampiros. Todo eso queda. Es su gran legado. Mis condolencias a su hijo y demás familiares.

  • aristides dijo:

    Indiscutiblemente uno de los grandes de la animacion cubana , el mas sentido pesame para esta familia, crecimos amando la Historia de Cuba, gracias a estos animados, muy comicos, pero nos enseño desde pequeños la lucha del mambi cubano, infinito agaradecimiento por eso , Juan Eres parte de nuestra historia , hasta siempre compay

  • Julio dijo:

    Que triste estoy. No he podido evitar llorar.

  • oRLANDO dijo:

    Gracias Patriota mambí, vampiro habanero, cubano por siempre!! Un abrazo a tu familia!

  • Mónica dijo:

    Tengo 28 años y un hijo y créame la niña q vive en mi se sabe todos los muñequitos de Elpidio Valdez de memoria. Los otros días pensaba q estaba loca por ver de nuevo Vampiros en la Habana pues hace muchos 1ros de mayo q no lo ponen. Tengo la radio puesta y la noticia de la muerte de Juan Padrón me ha paralizado más que el coronavirus. No me lo puedo creer, pero bueno la vida es así. Solo quiero vivir convencida que su legado va a perdurar por toda la eternidad y que en cada niño vive un mambí listo a dar mucho machete todavía. Gracias por todo. Hasta la vista campay

Se han publicado 616 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también