- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Matemática, dentadura y salud oral

Para pensar.

El pasado 20 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Salud Bucal. Este acertijo fue inspirado y asesorado por la Dra. Cándida Gómez Hernández, de la clínica estomatológica Antonio Maceo del Municipio Cerro. Pondremos a prueba habilidades matemáticas, creatividad y conocimientos sobre estomatología.

I

La dentadura permanente está compuesta por 32 dientes, distribuidos uniformemente en cuatro cuadrantes imaginarios de la boca. En cada uno hay 8 dientes, llamados incisivo, canino, bicúspide y molar.

A continuación tres problemas de complejidad creciente:

a) Con los cuatro dígitos que se corresponden con la cantidad de cada uno de ellos en cualquier cuadrante, construya el número total de dientes permanentes, utilizando solamente la suma , la resta y la potencia. Sin usar paréntesis.

b) De cuántas maneras diferentes se pueden colocar los 8 dientes permanentes; manteniendo el orden de su tipología.

c) Auxiliándose de los cuatro nombres de los dientes permanentes, construya el segundo número natural perfecto, utilizando un solo tipo de operador aritmético.

II

En la siguiente sopa de letras, debes encontrar al menos 10 palabras que tengan una relación directa con la salud bucal.

Una de ellas es atípica pero de gran relevancia.

III

Escriba tres medidas importantes para mantener buena salud bucal.

  1. ____________________________________________________.
  2. ____________________________________________________.
  3. ____________________________________________________.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!