Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel exige responsabilidad a todos los cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19

| 202 |

Video Conferencia sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exigió este lunes responsabilidad a todos los cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19 -que ya contabiliza 40 casos confirmados en la Isla- y requiere “el compromiso de las instituciones, la familia y la ciudadanía en general”.

En intercambio a través de videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias y del municipio especial Isla de Juventud, el mandatario explicó que el país no está dentro de una burbuja, “el nuevo coronavirus viene hacia nosotros y lo está haciendo a una velocidad exponencial”. Por eso, agregó, “lo primero que hay que lograr es que la gente tenga percepción de ese riesgo, para que actúen responsablemente”.

Consideró que “las medidas en marcha pueden detener el virus antes de que se extienda”. La única manera de lograrlo es el aislamiento social, dijo, “y lo tenemos que provocar hoy, no mañana, esto significa mantener la mayor cantidad de gente posible en casa y con el menor contacto con otros”, afirmó.

Díaz-Canel urgió a eliminar la aglomeración de personas y a seguir promoviendo que salga de casa solo quien debe hacer las gestiones imprescindibles.

Hay que proteger a las personas vulnerables, suprimir las actividades sociales y familiares, ordenar las colas en los mercados y, en definitiva, cumplir con todas las medidas, resumió.

Indicó, asimismo, organizar visitas a cada hogar por las organizaciones de masas y todo el sistema de gobierno local,  que garanticen información a las personas, el control indicado y el accionamiento donde no se cumpla lo orientado.

El presidente reconoció que nuestro pueblo ha ido tomando conciencia en los últimos días y ha actuado de manera diferente. Sin embargo, apuntó, este fin de semana había aún personas en las calles, colas sin guardar la distancia requerida y ventas masivas de productos en las tiendas.

Ante esa situación, pidió que se analizara todo lo que se puede vender por la vía normada y con regulación en colas. Además llamó a limitar las visitas de familiares y amigos; si nos queremos mucho, comentó, que sea a distancia, por teléfono, no es el momento de estarnos visitando. “Esto es responsabilidad de todos y lo resolvemos entre todos”.

Hay que apreciar el riesgo, insistió el jefe de Estado, porque estamos en el momento de poder entrar en pleno pico del virus  y tenemos que lograr que sea lo más plano posible. Ahora aparecerá mayor cantidad de afectados, porque las medidas que estamos adoptando están diseñadas para eso, aclaró.

El presidente cubano destacó el importante apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria, junto a la participación popular, “en el ordenamiento que tenemos que lograr en las calles para que las personas no incumplan las decisiones”. Se refirió también al sostén legal que las medidas tienen y a la imposición de multas y sanciones a quienes quebranten la ley.

El mandatario explicó a las autoridades territoriales elementos conceptuales del distanciamiento social, la contención del virus y su mitigación. Cuáles son los sacrificios que tenemos que asumir: nadie entra o sale de las áreas aisladas; evitar el tránsito en esas zonas; todos los que presentan síntomas van a los centros destinados para ello o se quedan en casa bajo vigilancia médica; cierran escuelas, universidades, gimnasios, centros sociales, culturales, teatros; los bares y restaurantes funcionan con limitaciones; y toda la actividad comercial debe mantener un metro de distancia entre los clientes, si no lo garantizan se cierran, enumeró el presidente de la República.

Esas mismas limitaciones son para los templos religiosos y se suman la prohibición de visitas a los hospitales, reuniones de trabajo y eventos deportivos, tanto públicos como privados.

Al referirse a los escenarios donde más cuidados se debe tener, Díaz-Canel mencionó la protección del personal que trabaja en los aeropuertos, evitar en ellos el trasiego de papeles para los trámites, dar mucha información al viajero que está llegando a Cuba, desinfestar naves, locales y equipajes; así como lograr un traslado riguroso, con patrullaje, desde esas terminales hasta los centros de aislamiento para viajeros.

En esas instituciones que se han alistado ya en cada provincia, agregó el jefe de Estado, hay que tener en cuenta el potencial de los que pueden ir arribando, número que podría aumentar. Habló de asegurar allí la atención médica, la alimentación básica, el aseo, la desinfección de superficies, un reglamento disciplinario, la protección de los equipajes de los viajeros, el control exacto de los ingresos y de las altas, y el traslado seguro de quienes resulten sospechosos o enfermos.

Subrayó que los turistas que aún permanecen en los hoteles también están en cuarentena y tienen prohibida la salida de esas instalaciones. A la par, se trasladan hacia los centros turísticos los visitantes que permanecen en casas de renta.

Díaz-Canel apuntó que quienes llegaron luego de anunciada la decisión de la regulación de entrada por las fronteras del país y antes de este lunes, se mantienen en aislamiento domiciliario. Estos casos, dijo, hay que entregarlos en la comunidad, explicarlos bien, mantener sobre ellos una vigilancia médica para seguir su evolución y lograr un comportamiento responsable de las familias.

El mandatario reiteró la atención diferenciada que tienen que recibir los ancianos que están en Hogares y Casas de Abuelos, los que viven solos y los deambulantes. En este cuidado, aseveró, juegan un papel esencial las estructuras locales de gobierno y las organizaciones de masas.

Acerca del comercio, el Jefe de Estado refirió que se hará un balance de abastecimientos, tomando en cuenta lo que se puede usar de las actividades que ahora se detendrán. Indicó realizar ventas normadas, regular colas, evitar desórdenes e incentivar las comidas y servicios a domicilio.

Como parte de las medidas económicas, señaló que deben definirse de inmediato las actividades productivas y de servicio que se van a mantener y las que no; así como la importación rápida de determinados productos. A la par, se intensificará la producción de alimentos y se congelará el uso de insumos en los procesos que ante esta situación se paralizan y se destinarán a la circulación mercantil minorista.

Entre las medidas que ahora se adoptan para reforzar el enfrentamiento al COVID-19, Díaz-Canel destacó el cierre temporal del curso escolar, con variantes de escalonamiento para su reinicio, y la limitación del movimiento entre provincias, las cuales serán detalladas en la Mesa Redonda y en otros espacios informativos.

Precisamente sobre la televisión consideró que debe lograr una programación diferente y amena, con muchos mensajes de bien público acerca de cómo debe actuar la familia cubana ante el nuevo coronavirus.

“Se ha trabajado con tiempo, se ha trabajado con previsión, estamos adelantando todas las medidas de la segunda fase. Si hacemos todo bien, podemos tener un comportamiento de la enfermedad distinto al que se ha manifestado en la mayoría de los países del mundo y que este sea una curva más plana, más manejable y con menos afectaciones para Cuba”, concluyó Díaz-Canel.

La reunión -que tuvo por sede el Palacio de la Revolución-  fue conducida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y la encabezaron también el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

En este encuentro se precisaron con cada una de las provincias las capacidades ya determinadas para el aislamiento de los viajeros que desde este lunes arriban a la Isla, así como las medidas que se han tomado para arreciar la batalla contra la COVID-19.

Video Conferencia sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

 

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joven preocupada dijo:

    agradecer a cubadebate por mantenernos informados de lo que va sucediendo día a día en nuestro país. Me surge una duda en relación con el cierre de los aereopuertos ayer, todos sabemos qué hay muchas aerolíneas que están cerrando sus servicios y dejando varadas a muchas personas en los aereopuertos, personas que no pudieron conseguir otro vuelo, después de estar expuestos en el aeropuerto todo el día y toda la noche retornaron a los lugares donde se quedaban antes de acudir para tomar sus vuelos, por que no fueron sometidas a una cuarentena?

  • Geobel Suárez Gómez dijo:

    Cubadebate, Randi, Se me hincha el pecho de orgullo al leer los cientos de comentarios que han realizado los cubanos en cubadebate de la intervención de nuestro primer ministro, QUE CLASE DE PUEBLO TENEMOS. Ayer nuestro gobierno demostró su fuerza una vez más. Felicidades a Manuel Marrero y a su equipo de Ministros. #SomosContinuidad.

    • Rolando dijo:

      Cierto, buena intervención y muy bien concebido todo, ahora lo dificil es cumplirlo. Matanzas es un desastre!

  • Lisy dijo:

    Creo q deben actualizar esta página más a menudo ya q muchos usamos está página para mantenernos informados sobre el corona virus.

  • Rolando dijo:

    Ciudad de Matanzas hoy martes, tumulto en todos lados, venta de huevos en CUC a 3.60.
    Venta de pollo, detergente, viandas, todo como si nada. Asi no vamos a ir muy lejos y nos atrapara el Monstruo.

  • HERNÁN GONZALEZ PONCE dijo:

    NO A LAS PESQUISAS. AUMENTARÁ EL NÚMERO DE CONTAGIADOS. HAY QUE CERRAR LA PUERTA.

  • Elizabeth dijo:

    Ayer escuche la mesa redonda y todas las medidas que se expusieron, excelentes medidas, pero hay que hacerlas cumplir, pensé que hoy la población tomaría conciencia, pero nuevamente el tumulto de personas en diferentes lugares donde sacaron pollo y en Cuatro Camino también pues había papa por la libre, si no se pone mano dura lo pasaremos muy mal, hay que actuar inmediatamente, porque nos vamos a complicar y no hay necesidad de que suceda lo que es evitable, hay que distribuir los productos equitativamente y por la libreta al mismo precio que se vende en CUC. Así se acaba el tumulto, espero que recepcionen lo que les decimos.

  • Israel Machado dijo:

    No debe resultar fácil en control higiénico sanitario en el uso de la telefonía pública. Pero creo que deben referirse a esto pues el contagio esta bastante próximo a las vías respiratorias

  • Alejandro dijo:

    Compañeros, tal parece que se orienta una cosa y se hace otra, comenzando por entidades estatales. Hablo de lo que se orientó ayer por los principales dirigentes del país respecto al combate contra la pandemia en nuestro país. Hoy estuve en FINCIMEX, si habían 200 personas para sacar su tarjeta de combustible eran pocas. Por favor, nos estamos matando nosotros mismos.
    Igual, para los transportistas es obligatorio sacar el combustible mensual, así que dicen que no tienen otra opción. Los ministros que hablaron ayer no se refirieron a esto. La que más se acercó fue la de Finanzas y Precios, pero solo habló de la eliminación de la postergación del pago de los impuestos de este período y de no obligatoriedad de presentación en la ONAT para trámites.
    ¿Qué hacemos para resolver esto?

  • Rolando dijo:

    Mano Dura! Minint, FAR y Defensa Civil para las calles y que se acabe el tráfico innecesario, solo asi tendremos probabilidad de librarnos, es lo unico que ha dado resultado para detener la exponencialidad en el incremento de los casos.
    Esto no es un juego, cuando pasa de 100-500 casos ya casi es indetenible.

  • Anaely dijo:

    Todas las medidas me parecen muy bien, pero yo que soy abogada y aunque sé que nuestros tribunales han tomado medidas, me preguntó qué situación tiene que existir en el país para que permitan notificar y actualizar el estado de los asuntos por teléfono, sobre todo cuando se ha pedido a los trabajadores que de ser posible trabajen desde sus casas, sin necesidad de moverse. Además en los asuntos civiles y administrativos que requieren de notificaciones constantes, además de contestar atendiendo a determinados términos, y la sala provincial queda en otra localidad, que hacemos los abogados? Tenemos que viajar? Son interrogantes que aún no han sido evacuadas.

  • martina dijo:

    La alimentación del pueblo merece atención prioritaria, si antes del coronavirus era difícil ahora peor. No se puede parar la produccion en el campo, tampoco la de huevos en las granjas avicolas ni la de carne de cerdo. Me imagino que los insumos de los hoteles, ahora vacios, se puedan destinar a la poblacion.

  • LCRI dijo:

    ETECSA: rebaja las tarifas para poder comunicarnos con nuestros familiares y amigos sin salir de nuestras casas. Rebajas de tarifas para las llamadas telefónicas nacionales y para la navegación por datos y el Nauta Hogar.

  • Mirella dijo:

    Sería interesante se publiquen algunos datos ya olvidados por muchos cubanos referente a cotras epidemias que hemos tenido en el país como el dengue hemorrágico del 1981(más de 150 muertes y más de 300000 afectados de todas las edades),el zika y otros.De este modo estaremos también alertas al mosquito y otros vectores que también son contagios muy peligrosos.Ahora que estamos todos en casa,aprovechar también para fumigar,revisar casa a casa.No descuidemos que el pico del dengue hemorrágico fue en Junio.
    Importante dar datos de cuantas personas mueren anualmente de otras neumonías tanto virales como bacterianas para que nuestro pueblo este vigilante ante cualquier gripe por sencillo que sea.NO HAY QUE ESPERAR LAS ALARMAS MUNDIALES.Seamos prudentes a las nacionales

  • Yeney dijo:

    Tengo una duda con esta gran epidemia no podemos estar transoortandonos pero en los reclusorios del país no se han suspendido las visitas solo se han reducido a un familiar por recluso pero si él recluso esta fuera de subprovincia como los familiares podemos transportanos

  • Antonia dijo:

    Buenos días Cuba, gracias por la información y la precisa y sabia toma de decisiones, siempre he confiado en nuestros líderes y nuestra salud pública, ejemplo y referencia MUNDIAL pero REALMENTE todo el pueblo debe aumentar su PERCEPCIÓN DE RIESGO, Hemos librado innumerables batallas, en salud y otras materias, esta pandemia ES UN GIGANTE QUE PISA FUERTE, pero yo se QUE CUBA PUEDE. SALUD A MI PUBLO.

  • Revenge dijo:

    Dado lo comprometida que esta la economia cubana, privada sin sustitutos de sus principales renglones -el turismo y los servicios medicos – creo que es momento de que se revisen las controversiales restricciones aduanales para la importacion individual de alimentos, medicinas, articulos de aseo e higiene, y en general todo lo que pueda hacer mas llevadera la crisis que al final, es el ciudadano el que la carga sobre sus espaldas. Que se simplifiquen los procedimientos, que se establezcan fees justos para todos, e incentivos a quienes hagan donaciones de articulos deficitarios a instituciones de salud, cuidado y enseñanza. Que se aproveche el impasse productivo para captar y preparar rapidamente a personal joven y fuerte que pueda asimilar el procesamiento de estas mercancias en los puertos y aeropuertos. Creo que la insistencia en mantener estas regulaciones tal y como existen hoy es contraproducente y obsoleta.

  • Sahi dijo:

    En nombre del pueblo de Cuba, se agradece a las autoridades del gobierno , y ministros, todas las adecuaciones y medidas drásticas que prontamente han tomado, sabemos que han sido días de insomnio y duro trabajo, desgaste físico y psicológico tratando de hacer lo mejor para nuestro pequeño país, que no por pequeño deja de tener grandes hombres, de incalculable valor, gracias nuevamente y con esto hago llamado al pueblo, porque se que son muchas las necesidades económicas que tiene la nación, pero hemos pasado ya por momentos enormes de crisis y aquí estamos, mantengan la disciplina, eviten las aglomeraciones, miren el peligro, no teman, pero tomen las debidas precauciones, todavía hay millones de cubanos caminando como si nada por las calles, y haciendo largas colas en cualquier lugar, busquen estrategias junto a nuestro gobierno, esta es la batalla de todos, este momento no es para protestar, sino de unirse, y con amor buscar soluciones, no sean insensibles a lo que ocurre, y cuiden su familia y la de todos, saludos.

  • Darien Gomez dijo:

    Ayer estabamos en la escuela organizandola y dejando todo regogido para estos dias de descanso docente, y relamente es penoso cer como andaban los adolescentes deambulando por la calle,, cazando pajaros, recorriendo la ciudad como si estuvieran de vacaciones... hasta donde es la irresponsabilidad de los padres ,, que en muchos casos prefieren que los alumnos esten en las escuelas porque sencillamente en la casa no los pueden controlar.. hasta donde es el niovel de inconciencia que viven los adolescentes cubanos que no se acaban de concientizar de que el problema que hoy se vive cuersta vidas.. el estado tiene que tomar medidas drasticas con estos adolescentes y con las familias ,, que pidieron a gritos el cese de las clases y el cierre de las escuelas para al final tener los hijos en la calle porque no les hacen caso.. soy de la Lisa.

  • Ana cuba Guerra dijo:

    Estamos conciente del esfuerzo por parte del estado en esta gran contienda, la situacion de la alimentacion del pueblo hay que estudiarla y que sea el ejercito quien se ocupe de la contencion de la poblacion, las medidas tienen que ser energicas, sin contemplaciones para los que estan en la calle sin justificacion alguna.

  • ELENA DE CAMAGÜEY dijo:

    SI ES A PUERTAS CERRADAS, ? POR QUÉ TENGO QUE ABRIRLE A LAS PESQUISAS DE ESTUDIANTES?? CORRO EL RIESGO DE QUE ELLOS MISMOS ME LO INTRODUZCAN EN CASA!!! SÍ O NO??? ESA ES UNA FORMA MÁS DE PROPAGACIÓN Y CONTAMINACIÓN!!! ES MOMENTO DE QUE CADA CUAL SEA RESPONSABLE CON SU VIDA Y SI TIENE SÍNTOMAS PUES QUE SE REPORTE A UN ÁREA DE ATENCIÓN, PORQUÉ ARRÍESGAR JÓVENES A CONTAMINARSE??? MIENTRAS MENOS PERSONAS EXPUESTAS MENOS CONTAMINADOS!!!

  • Boris dijo:

    Las medidas que nuestros dirigentes están tomando son oportunas y correctas, fieles al legado de Fidel, pero aún, desgraciadamente, existen algunos compatriotas que no han interiorizado el peligro y hacen caso omiso a las indicaciones.
    Voy a poner un ejemplo: en el municipio La Lisa, donde resido, en la calle 212 y 31, decenas de jóvenes han tomado el receso escolar para jugar fútbol, en una actitud totalmente irresponsable y no hacen caso a las alertas de varios vecinos, incluyendo la doctora de la familia. Es preocupante, además, que la PNR patrulla constantemente esa zona y no les llama la atención, ni toma acción en impedir que sigan jugando.
    Si alguna autoridad que tenga responsabilidad en evitar esta actitud, lee este comentario, por favor tome las medidas necesarias para evitar que se puedan contagiar y propagar el contagio a sus familiares, vecinos, en fin a la población. Al parecer ni ellos, ni sus padres ven TV, leen prensa, ni viven en este mundo.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Compañero presidente, nuestro pueblo está muy al tanto de la situación que vive el mundo y nuestro país, todos esperan anciados las noticias con la esperanza de que este animalito se detenga y que acabemos de aniquilarlo, nosotros estamos mejor preparado que nadie en el mundo para enfrentarlo, pero cubanos todos, nos falta todavía tomar en nuestras manos la mejor arma, la conciencia de la percepción del riesgo, lo minimizamos todo, nos creemos que el virus no la vamos a coger, seguimos sin darnos cuenta que no lo vemos, ni lo olfateamos, ni lo ahímos, ni lo sentimos cuando lo tocamos, no todos queremos entender que todo lo que se haga en materia de prevención es poco, porque no sabemos quién lo trae, quién me lo va a pasar a mí, dónde está, todas las medidas que nuestro estado ha aplicado y las que vendrán son necesarias porque una sóla vida es importante, porque todos somos necesario, no queremos saber ni mucho menos ver cómo se muere un ser humano de coronavirus.

  • Risita dijo:

    Nuestro presidente y el gobierno que nos representa y defiende como pueblo de Cuba a mi critetio han estado tomando medidas efectivas y muy coherentes con nuestra manera de actuar a traves de los años y según lo aprendido de Fidel, pero seguro le es muy dificil conocer los detalles de todo lo que sucede en el país y por este detallee escribo.
    Según la mesa redonda del lunes, el curso escolar se suspendía por tres semanas y una cuarta que es la de la victoria, y además todas las garantías para las madres de niños en la enseñanza primaria y resulta QUE EN LA ELAM( Escuela Latinoamericana de Medicina) las clases no se han detenido, los trabajadores no tienen transporte debido al tema del combustible y tienen que subir hasta 4 transportes diferentes para llegar a la institución, se exponen en gran medida al virus y además expone a los estudiantes en el aulavdonde los grupos son de 30 estudiantes......en fin mi preocupación que muy probable nuestro presidente y primer ministro no conocen. Gracias

  • Arnoldo Ihovani Lopez Gonzalez dijo:

    A pesar del llamado realizado por las autoridades de nuestro país a evitar salir de las viviendas, para evitar males mayores. Continuamos asistiendo a las oficinas de trámites de la vivienda, notaria y registros civiles a solicitar servicios que en los momentos actuales no son imprescindibles, por favor tomemos conciencia o de lo contrario cierren estas actividades solamente para casos de inminente urgencia.

  • Pedro dijo:

    Creo que una medida a tomar es limitar la concentración de personas en los punto comerciales, pues todos vamos y compramos productos deficitarios. Pero el MINCIN debe en lugar de seguir vendiendo productos por vía liberada propongo pasarlo a la canasta básica (venta por la libreta), el pollo, detergente, jabón de lavar y de baño, pasta dental entre otros y así limitamos de masividad de persona. GUERRA A MUERTE AL CORANOVIRU.

  • yanurquis dijo:

    Están muy bien las medidas tomadas por el país, aunque pienso que todavía no son suficientes ya que la población y sobro todo los jóvenes que están en la calle no tienen conciencia de lo que esta ocurriendo, también pienso que hasta ahora nadie ha pensado en la clase trabajadora ya que es imposible comprar nada, primero porque estamos de 7 am a 5 pm en nuestros centros laborales y no tenemos acceso a las ventas que se realizan en la TRD y tampoco en la Ciudad de Holguin de donde soy residente se ha normado nada y como se dijo que se realizaría por la canasta familiar.

  • Iraida dijo:

    Buenas tardes, seguimos con atención cada una de las medidas adoptadas por nuestro gobierno encaminadas a enfrentar ésta pandemia y a salvaguardar la vida de las personas pero creo es necesario que la Mesa Redonda aborde el tema de las sanciones a los que de manera irresponsable violan las medidas establecidas. Esta información esta faltando.

  • María Rosa Benítez Caballero dijo:

    Cuba, solidaria y humana , TE QUIERO : Eres ejemplo para el mundo.

  • Daimy Moya dijo:

    Todas laa medidas muy bien, insistir que las personas no tienen la debida percepcion del riesgo. En la ciudad de Stgo aun siguen las colas, las aglomeraciones, deambulan como so fueran dias normales sin proteccion, aun nada de punto de Hipoclorito, creo deberian ponerlo todo en las bodegas, asi a poquito tendriamos todos, porque los revendedores de todas maneras, sea aseo, alimentos.no peemiten que los q trabajan y no pueden estar en la calle tengan acceso.

  • Ludovico dijo:

    Me siento en el deber de hacer un llamado de atencion, mas bien una alerta, aun a estas alturas muchos funcionarios estatales con responsabilidades, estan esperando una orientacion "de arriba" para ejecutar las indicaciones del Presidente Diaz/Canel. Ya desde la situacion de "la coyuntura" se indico emplear el teletrabajo y otras variantes que posibilitaran enfrentar la situacion y que ademas se mantuvieran en el tiempo como un metodo moderno y viable de trabajo, sin embargo me parece que muchos lo vieron como algo que "no era con ellos" y ahora en estas nuevas circunstancias aun titubean para la implementacion de estas medidas. Me pregunto, para esos funcionarios el Presidente de nuestro pais no es el jefe de sus jefes? o sus jefes y ellos mismos son de otro pais?. Parece algo paradojico pero prefieren contagiarse a arriesgar sus cargos.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también