Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel exige responsabilidad a todos los cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19

| 202 |

Video Conferencia sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exigió este lunes responsabilidad a todos los cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19 -que ya contabiliza 40 casos confirmados en la Isla- y requiere “el compromiso de las instituciones, la familia y la ciudadanía en general”.

En intercambio a través de videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias y del municipio especial Isla de Juventud, el mandatario explicó que el país no está dentro de una burbuja, “el nuevo coronavirus viene hacia nosotros y lo está haciendo a una velocidad exponencial”. Por eso, agregó, “lo primero que hay que lograr es que la gente tenga percepción de ese riesgo, para que actúen responsablemente”.

Consideró que “las medidas en marcha pueden detener el virus antes de que se extienda”. La única manera de lograrlo es el aislamiento social, dijo, “y lo tenemos que provocar hoy, no mañana, esto significa mantener la mayor cantidad de gente posible en casa y con el menor contacto con otros”, afirmó.

Díaz-Canel urgió a eliminar la aglomeración de personas y a seguir promoviendo que salga de casa solo quien debe hacer las gestiones imprescindibles.

Hay que proteger a las personas vulnerables, suprimir las actividades sociales y familiares, ordenar las colas en los mercados y, en definitiva, cumplir con todas las medidas, resumió.

Indicó, asimismo, organizar visitas a cada hogar por las organizaciones de masas y todo el sistema de gobierno local,  que garanticen información a las personas, el control indicado y el accionamiento donde no se cumpla lo orientado.

El presidente reconoció que nuestro pueblo ha ido tomando conciencia en los últimos días y ha actuado de manera diferente. Sin embargo, apuntó, este fin de semana había aún personas en las calles, colas sin guardar la distancia requerida y ventas masivas de productos en las tiendas.

Ante esa situación, pidió que se analizara todo lo que se puede vender por la vía normada y con regulación en colas. Además llamó a limitar las visitas de familiares y amigos; si nos queremos mucho, comentó, que sea a distancia, por teléfono, no es el momento de estarnos visitando. “Esto es responsabilidad de todos y lo resolvemos entre todos”.

Hay que apreciar el riesgo, insistió el jefe de Estado, porque estamos en el momento de poder entrar en pleno pico del virus  y tenemos que lograr que sea lo más plano posible. Ahora aparecerá mayor cantidad de afectados, porque las medidas que estamos adoptando están diseñadas para eso, aclaró.

El presidente cubano destacó el importante apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria, junto a la participación popular, “en el ordenamiento que tenemos que lograr en las calles para que las personas no incumplan las decisiones”. Se refirió también al sostén legal que las medidas tienen y a la imposición de multas y sanciones a quienes quebranten la ley.

El mandatario explicó a las autoridades territoriales elementos conceptuales del distanciamiento social, la contención del virus y su mitigación. Cuáles son los sacrificios que tenemos que asumir: nadie entra o sale de las áreas aisladas; evitar el tránsito en esas zonas; todos los que presentan síntomas van a los centros destinados para ello o se quedan en casa bajo vigilancia médica; cierran escuelas, universidades, gimnasios, centros sociales, culturales, teatros; los bares y restaurantes funcionan con limitaciones; y toda la actividad comercial debe mantener un metro de distancia entre los clientes, si no lo garantizan se cierran, enumeró el presidente de la República.

Esas mismas limitaciones son para los templos religiosos y se suman la prohibición de visitas a los hospitales, reuniones de trabajo y eventos deportivos, tanto públicos como privados.

Al referirse a los escenarios donde más cuidados se debe tener, Díaz-Canel mencionó la protección del personal que trabaja en los aeropuertos, evitar en ellos el trasiego de papeles para los trámites, dar mucha información al viajero que está llegando a Cuba, desinfestar naves, locales y equipajes; así como lograr un traslado riguroso, con patrullaje, desde esas terminales hasta los centros de aislamiento para viajeros.

En esas instituciones que se han alistado ya en cada provincia, agregó el jefe de Estado, hay que tener en cuenta el potencial de los que pueden ir arribando, número que podría aumentar. Habló de asegurar allí la atención médica, la alimentación básica, el aseo, la desinfección de superficies, un reglamento disciplinario, la protección de los equipajes de los viajeros, el control exacto de los ingresos y de las altas, y el traslado seguro de quienes resulten sospechosos o enfermos.

Subrayó que los turistas que aún permanecen en los hoteles también están en cuarentena y tienen prohibida la salida de esas instalaciones. A la par, se trasladan hacia los centros turísticos los visitantes que permanecen en casas de renta.

Díaz-Canel apuntó que quienes llegaron luego de anunciada la decisión de la regulación de entrada por las fronteras del país y antes de este lunes, se mantienen en aislamiento domiciliario. Estos casos, dijo, hay que entregarlos en la comunidad, explicarlos bien, mantener sobre ellos una vigilancia médica para seguir su evolución y lograr un comportamiento responsable de las familias.

El mandatario reiteró la atención diferenciada que tienen que recibir los ancianos que están en Hogares y Casas de Abuelos, los que viven solos y los deambulantes. En este cuidado, aseveró, juegan un papel esencial las estructuras locales de gobierno y las organizaciones de masas.

Acerca del comercio, el Jefe de Estado refirió que se hará un balance de abastecimientos, tomando en cuenta lo que se puede usar de las actividades que ahora se detendrán. Indicó realizar ventas normadas, regular colas, evitar desórdenes e incentivar las comidas y servicios a domicilio.

Como parte de las medidas económicas, señaló que deben definirse de inmediato las actividades productivas y de servicio que se van a mantener y las que no; así como la importación rápida de determinados productos. A la par, se intensificará la producción de alimentos y se congelará el uso de insumos en los procesos que ante esta situación se paralizan y se destinarán a la circulación mercantil minorista.

Entre las medidas que ahora se adoptan para reforzar el enfrentamiento al COVID-19, Díaz-Canel destacó el cierre temporal del curso escolar, con variantes de escalonamiento para su reinicio, y la limitación del movimiento entre provincias, las cuales serán detalladas en la Mesa Redonda y en otros espacios informativos.

Precisamente sobre la televisión consideró que debe lograr una programación diferente y amena, con muchos mensajes de bien público acerca de cómo debe actuar la familia cubana ante el nuevo coronavirus.

“Se ha trabajado con tiempo, se ha trabajado con previsión, estamos adelantando todas las medidas de la segunda fase. Si hacemos todo bien, podemos tener un comportamiento de la enfermedad distinto al que se ha manifestado en la mayoría de los países del mundo y que este sea una curva más plana, más manejable y con menos afectaciones para Cuba”, concluyó Díaz-Canel.

La reunión -que tuvo por sede el Palacio de la Revolución-  fue conducida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y la encabezaron también el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

En este encuentro se precisaron con cada una de las provincias las capacidades ya determinadas para el aislamiento de los viajeros que desde este lunes arriban a la Isla, así como las medidas que se han tomado para arreciar la batalla contra la COVID-19.

Video Conferencia sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

 

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y9 dijo:

    Creo que ya es hora también de parar las pesquisas masivas de los estudiantes de medicina, ya se tiene una estadística de las millones de personas que han quedado registradas a través de esas pesquisas y los estudiantes han hecho muy buen trabajo en sus audiencias sanitarias y en el control de pacientes con alguna sintomatología respiratoria, creo que no hay necesidad de continuar esto durante todo un mes, con dos semanas de trabajo basta para realizar todo este registro de pacientes, comprendo que es una gran labor pero el objetivo ya está logrado, por favor no sigamos exponiendo a los estudiantes, dejenlos en casa como a todos los demás, tambien son humanos con familias y personas mayores y niños en casa a los cuales no les quieren transmitir nada.... Por favor, no es solo mi opinión es la opinión de cientos de preocupados por estos estudiantes.....

  • yo dijo:

    Excelente intervención del Primer Ministro en la mesa redonda. Yo ya sabía que mi Presidente es brillante, pero ahora confío más en mi gobierno. Marrero demostró que tienen los pies en la tierra y están escuchando al pueblo, que es fuente de sabiduría, obra de la Revolución. Ahora nos toca cumplir todo lo que se indica con disciplina.

  • Yordanka ramos Vázquez dijo:

    Hola estoy de acuerdo con las medidas tomadas ayer pero tengo una inquietud soy de Camagüey y aún no he podido comprar ni el cloro ni los masónicos para mí y mi familia no se ha dado la información como han echo para otras provincias gracias cuba

  • CDR PREOCUPADO dijo:

    Necesito preguntar en el caso de: que arriba una persona residente en Cuba desde Estados Unidos antes de las 12 de la noche de ayer, esta orientado que pase cuarentena en su casa; sin salir de su hogar. Esta persona convive con otra diagnosticada de hipertensa y tuvo ya un infarto.¿ Se pudieran tomar medidas exclusivas con esta persona (deseando que pase un periodo de cuarentena favorable que no afecte su salud ) con el objetivo de cuidar la salud de la persona con padecimientos criticos que constituyen una puerta abierta para el COVID-19, de que este residente que arribo fuera de la medida aplicada de ingreso en lugares previstos por las autoridades de salud para la cuarentena sea llevado a este lugar por precausion?
    Mencionar que la persona con quien convive se encuentra estresada alterada desde que conoce que llegara este residente de un lugar que ya esta afectado por coronavirus y es una infartada e hipertensa. Como seran sus dias dentro de su hogar pendiente a que pasen los dias en espera de que nada suceda; es duro y dificil¿ verdad? Solo por unas horas de diferencia y sabiendo que son los que arriban al pais los mayores contagiados por la enfermedad. Ademas estan los vecinos donde hay niños de variad edades que apartir de hoy no iran a la escuela hay personas mayores de edad con hipertension cardiopatas diabeticos y todos estamos preocupados en verdad. Pues ademas de una pregunta es un caso real.
    Deseo q el paciente pase su cuarentena satisfactoriamente pero. ES MEJOR PRECAVER QUE TENER QUE LAMENTAR. Y mas como explican los Medicos especialistas que la enfermedad puede no mostrarse con sintomas perceptibles.

  • Ktk dijo:

    OJOO. EN ESTOS MOMENTOS VOY EN P10. ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE CIENCIAS MEDICAS, DEBEN SER DE LA RESIDENCIA ALLENDE POR EL LUGAR EN QUE ABORDARON EL OMNIBUS PARECE NO ESTÁN EN CUARENTENA , ANDAN EN GRUPO POR LA CALLE.

  • yoel dijo:

    Evitar las aglomeraciones es complicado, solo para el hecho de adquirir los alimentos se complejiza y en serio, ninguno de los cubanos que andamos a pie tenemos catering a domicilio y tenemos por obligacion que salir a buscar que comer, por ejemplo desde el sabado no hay arroz liberado, la carne va camino a sobrepasar al Marti del Pico Turquino con los precios que ya rondan los 60 pesos y asi es con las frutas, los vegetales y demas.... alguna medida al respecto....

  • Yordanka ramos Vázquez dijo:

    Hola una ciudadana complacida con las medidas tomadas pero preocupada por la aglomeración de personas aquí en Camagüey por la necesidad de adquirir los alimentos y otras cosas necesarias así como reiteró mi preocupación por la venta que aún no llega a todos del cloro y saber dónde puedo adquirir los tan necesario nasobucos para mí y mi familia seguimos por mas gracias cuba

  • Jorge Luis dijo:

    Hoy salí a mis compras en el barrio . Se ve una mayor apreciación de riesgo. Las medidas orientadas y mal interpretadas han trasladado los molote de adentro hacia afuera de las tiendas. Las administraciones no han comprendido que hay que espacial los puntos de venta. Simplemente han establecido un control de el # de personas en el interior de los comercios. Es necesario un cambio radical . En mi barrio la concepción arquitectónica está al revés, me refiero al lo que obliga a que todo el mundo entre por la misma puerta a comprar en 8 mostradores o locales diferentes dentro del mismo local. Cuando esto se suma a a la escasez. Tenemos el entornos perfecto para la propagación. Me refiero a un gran local con dos puertas de acceso donde se ha cerrado una para evitar la circulación del aire. Calor y no circulacion del aire entorno perfecto para cultivar cualquier virus.

  • endefensasocial dijo:

    Estoy de acuerdo, en realidad las medidas son correctas pero acaso las embarazadas que aun se encuentran trabajando exponiendo su salud con avamzado tiempo no constituye un riezgo creo que debe ser analizada esta situaciòn.

  • manuel dijo:

    Muy Buenas las medidas implementadas por nuestro Gobierno, pero si nos preocupa los producto que hasta la fecha son liberados, cuantos seran normado a partir de estas medidas, esperamos que se haga una buena norma y distribución en tal sentido, ya que hay que evitar las aglomeraciones de personas como el acaparamiento, desgraciadamente todavia tenemos persona en nuestro pais que no tiene escrupulo y su vez inconciente y se aprovechan de la buena intencionalidad de nuestro Gobierno Revolucionario.

  • Gilberto Rose dijo:

    Ayer vi la Mesa Redonda y escuché las sabias y oportunas medidas explicadas por nuestro Primer Ministro (y que fue anteriormente mi Ministro en el gturismo), Manuel Marrero y también escuché a los demás Ministros. Pero da vergüenza que a pesar de todasestas advertencias se siga adoptando conductas irresponsables. Esta mañana cuando salí de mi casa rumbo al tabajo (mañana estaré confinado hasta el 20 de abril), me alarmó que en la tienda de 70 y 21 en Playa hubiera molotes de personas concentradas afuera, cuando se ha dicho que eso no debe realizarse. Y peor aún: en el lugar donde se está ofertando el cloro en 29 F y 70... tremenda aglomeracíon de personas! Y si camina por la calle verá lo mismo en el banco de Prado y Virtudes. Y personas paseando en las calles con niños . y turistas caminando por las calles como si nada... Y perdonen:... Ningún policía atento a esa situación. Como revolucionario y defensor de esta Revolución, apoyo totalmente las medidas tomadas por nuestro Gobierno, pero se debe tener mano enérgica para aquellos que no cumplen con estas medidas.

  • luis paz dijo:

    Lo único que se que triunfaremos como en todas las contienda que hemos tenido . Hay que tener manos fuerte con aquellos negligentes que todavía persisten en incumplir las Orientaciones del Gobierno.Felicidades Presidente lo apoyamos 100%

  • opg dijo:

    Se han implementado muchas medidas y de gran importancia. Lo más importante es tener percepción de riesgo y contribuir de manera individual con las medidas higiénico sanitarias establecidas. si yo me cuido te cuido a ti y si tu te cuidas me cuidas a mi, en fin cuidandonos cada uno estamos cuidando al otro. En estos tiempos donde la socialización es poco recomendable y uno de las vias para tenerlas es los telefonos moviles, que aun tiene tarifas muy caras para las llamadas. Propongo que etecsa se sume a las medidas que esta tomando el pais. Mi propuesta concreta es el plan amigo con tres números para llamar gratuitamente, en la prueba dicen aumento el trafico pero quizas se puedan establecer limitaciones en cuanto a los mintos que se pueda hablar con esa persona, digamos 15, eso nos permitiria estar al tanto de los familiares que tenemos lejanos. Por favor valoren esa posibilida u otra que ayude a que los que tenemos salarios bajos y no recibamos recargas podamos mantenernos en contacto con nuestros familiares mientras dure esta situacio.

  • Catalejo dijo:

    Excelente intervención del Primer Ministro de la República de Cuba, para los que prefieren ver
    ver la noticias de la antena, hacerle el juego al enemigo. El momento es para estar informado , tener disciplina, ser consciente de las medidas que se toman y por qué se toman, fue una intervención como la que nos tenía acostumbrado a ver y escuchar nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, entre más informado este nuestro pueblo, más conciencia tendrá la gente de cuidarse y cuidar a los demás, los cubanos tenemos nuestra manera peculiar de ser , de saludarnos, de compartir entre nosotros mismos, así somos y así seremos siempre, pero el momento amerita disciplina, no se puede estar jugando en la calle pelota , ni se puede estar en una esquina perdiendo el tiempo mientras una pandemia que es tangible a los ojos de todos se puede expandir sino tomamos las medidas que nuestro Gobierno, máximos dirigentes de nuestro Estado, partidos nos están orientado, esto no es un juego, cuando el país se prepara para proteger nuestro pueblo, no pueden haber personas indiferentes al problema real que vive el país. Hay que buscarle una solución a la venta de pollo, el Mercado de 3ra y 70 no puede ser una concentración personas , hay que buscar soluciones para que las ventas a la población sean más rápidas, hay que tener los paquetes de pollo preparados con antelación, y no hacerlo mientras la gente espera largas horas y colas interminables. Hay que habilitar más lugares para venderle pollo a la población, este es otro momento coyuntural que estamos viviendo, hemos resistido al bloqueo, pero este virus tiene un apetito mundial.

  • alfredo dijo:

    Muy buenas las medidas tomadas pero por ejemplo en el municipio de regla hay dos cosas que no se cumplen una es la aglomeración de personas en los centros de comercio hoy por la mañana las colas son gigantescas uno encima de otros y los diredtivos no hacen nada al respecto y lo otro es sobre las pesquisas que se deben realizar por los enfermeros de la salud del territorio por favor tomen medidas sobre los responsable con esto

  • Mayelin Lopez Diaz dijo:

    Buenas tardes, hago un llamado sobre la situación de los muchachos que se encuentran pasando el servicio militar, dado que nadie se ha pronunciado para tomar medidas, por fin cerraron las escuelas, y otros lugares para evitar las multitudes y a su ves la propagación de esta epidemia y pregunto: ¿Nuestros hijos no son personas, no están exponiéndose a contagiarse, en un lugar donde es imposible que se cumplan las medidas de evitar el contacto con las demás personas. Les pido por favor que hagan algo al respecto y tomen medidas estamos hablando de una epidemia que por horas está cobrando vidas.

  • mauricio dijo:

    respecto a los porductos de primera necesidad es hora que los dejen de centralizar, los normen y los lleven a las bodegas por nucleos o personas, llevarlo lo mas cerca posible al pueblo es una forma de evitar la mivilidad, los goviernos municipales deben meterce mas en el asunto y aprovechar los recursos de transportes en ello, si un carro lleva suministros a una localidad aprovechar que muevas otros ocupando los espacios aunque no sea del mismo organismo, en tiempo de guerra asi esta regulado, ahora estamos en guerra contra un enemigo invisible y mas poderoso que un disparo de bala. nuestro escudo la distancia y la higiene.

  • Catalejo dijo:

    Nuestro Presidente nos está llamando al combate, contra el nuevo coronavirus, no podemos quedarnos de brazo cruzados cuando estamos a tiempo de cortar lo que ha causado tantas muertes en Europa y China. Tenemos que acatar por el bien de todos y todas las orientaciones emitidas por nuestro Presidente y Gobierno, para proteger nuestras vidas y las demás compatriotas. Lo primero que debemos de hacer es ser disciplinados, y estar en nuestras casas, salir a la calle solo a lo minimo, proteger a nuestra familia, lavarnos las manos constantemente, y estar informado sobre la situación real, ser solidario, son tiempos de solidaridad, son tiempos de hermandad.

  • Annis dijo:

    Buenas Tardes

    El Presidente de Cuba dijo:
    La única manera de lograrlo es el aislamiento social ......
    Hoy Martes estan todas las personas en las calle como si nada ...
    En las oficinas Comerciales, en las tiendas etc

  • Luis C. dijo:

    He tratado de conectarme con el sitio del Portal del ciudadano del gobierno en Camaguey y me ha sido imposible. Quiero mostrar mi preocupación por la baja percepción de riesgo de la población que en el día de hoy 24 de marzo a las 9 am aún se aglomera para hacer colas como en el servicentro Libertad y todavía no se han tomado las medidas que el primer ministro Marrero Cruz anunció ayer en la Mesa Redonda. Si seguimos así la exponencial de crecimiento del virus que nos habló el Presidente se va a disparar incontrolablemente.

  • Regla Ma Campo Alegre dijo:

    Es verdad que cada cubano debe preocuparse y ocuparse del momento que estamos viviendo por el bien de la familia y de todos pero sigue un nivel de indisciplina muy grande de aglomeracion de personas o mejor dicho molote, ejemplo de esto visto por mi al abrir la tienda La Época a las 9.37 am de hoy y no haber quien pusiera un orden

  • Lucia Graciela dijo:

    Atendiendo a la situacion en la que esta atravesando nuestro pais , y por lo escuchado en cada intervencion de nuestros Ministros con esta Pandemia, DISCIPLINA ES LA PALABRA DE ORDEN.......y manos dura a quienes incumplan con lo legislado.

  • luz dijo:

    En estos momentos esto viendo las noticias de nuestro noticieron hay una medida q pienso no se esta cumpliendo por nuestra poblacion es q las personas q llegaron hace dias q deben estar en aislamiento en su casa es mentira andan caminando por las calles y nadie los detienen y no he visto a ninguna autotidad en nuestras calle como en otros pais exigiendo q se cumpla lo orietado pienso q debian recoger a todas las personas q supuestamente estan aislados en sus casas por que de lo contrario esta poniendo es riesgo a otras personad por ser irresponsable todavia hay centro q no han cumplido con lo orientado ejemplo Cupet hay niños fuera de las casas debian tomar medidas con los padres otra preocupacion cdo van a vender lo q piensan normal ademas es imposible la aglomeracion por que hay q buscar alimento y coger guaguas y visitas de los medicos de familia no se ests cumpliendo tampoco entonce como vamos. a enfrentarno hasta virus si las personas siguen. siendo irrespondables y las indentidades no complen sus funciones nuestro persidente no puede hacerlo todo necesitamos cooperacion

  • yupelo dijo:

    Cómo es posible que se suspendan las clases para proteger a la juventud y población en general y en los joven club de computación se sigan prestando servicios de tiempo de maquina entre otros? en estos tiempos de pandemia sobre todo esta, que está acabando en el mundo entero por más que uno tome medidas de seguridad, porque es una realidad en las instalaciones se están tomando todas las medidas posibles pero, en las instalaciones de Joven Club es imposible evitar que el virus se propague según tengo entendido el virus puede mantenerse con vida en el aire por más de tres horas y en plásticos de 2 a 3 días.
    Usted se imagina que una persona infectada que no presente ningún síntoma acuda a una de esas instalaciones cuantas personas se verían afectadas por el simple hecho de hacer 200 o 1000 pesos, para mí el ir a jugar a un Joven Club no es algo de primera necesidad, ahora mismo una gran parte de esos niños que deberían de estar dentro de sus hogares están jugando en las instalaciones de joven club existen padres irresponsables que lo permiten, pero nosotros no podemos permitirlo. Muchos de los que trabajan en las instalaciones de Joven Club tenemos familia y estamos jugando con la salud de ellos.

  • Alexander dijo:

    Aquí en el Cotorro las personas no tienen perseccion del riesgo a pesar que dió positivo un caso y siguen en las calles cómo nada pasará y la policía no la veo pasar
    Que hay que hacer si las orientaciones están dadas?

  • Idalmis dijo:

    Tengo una gran preocupación soy madre de un niño de 7 años , mi ocupación es de peluquera lo cual no tengo salario fijo me pagan por un coeficiente de acuerdo a los ingresos de la unidad cómo sería el salario en mi caso . Estoy muy convencida que la medida tomada es la correcta y agradecer al presidente por las medidas tomadas en nuestro país

  • Yamilet Vazquez dijo:

    Por favor les pido a nombre de todos los pioneros q sierren nuestra isla q hasta el momento no hay casos confirmados que suspendan la tramportacion de pasajeros y mantengan nada más lo económico

  • Rafael dijo:

    Ante todo, muchas gracias por la buena información, explícita y a tiempo, nuestro pueblo agradece las nuevas medidas adoptadas, oyendo las sugerencias enviadas a través de Cubadebate.
    Muy buena la intervención de nuestro Primer Ministro.
    Pero, ! ALERTA!
    Hoy, un día después, el municipio de Regla, amaneció con las calles llenas de personas.
    Todas las tiendas, tanto las de divisas como las de moneda nacional, así como los bancos, CADECA, estaban con interminables colas, y las personas unas encima de otras, y la PNR no se veía por ningún lado.
    En mi modesta opinión, los artículos de aseo y de alimentación, deben ser regulados y diversificados, a través de nuestra libreta de abastecimiento, hasta tanto tengamos esta contingencia.
    Unidos Venceremos.

  • Azucar dijo:

    Muy energica la intervencion del Primer Ministro y emocionante, al punto de sacarme las lagrimas y de nuestro Presidente ni decir y el apoyo de nuestro angel de la guarda Raul representando a nuestro invicto Comandante en Jefe.Somos por eso continuidad poor los hechos demostrados y no por una simple consigna,apoyemos a nuestro sabio Gobierno que ha dictado medidas siguiendo las opiniones de los cubanos y las experiencias nacinales e internacionales, todo esta previsto solo falta cumplir para salir vistorioso que sin dudas lo lograremos.
    VIVAN FIDEL Y RAUL
    VIVA LA DIRECCION DEL GOBIERNO
    VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Jcatrim dijo:

    Lastimosamente me acabo de enterar que en la Escuela Latinoamericana de Medicina no se suspende la docencia, sus profesores (q no son pocos) se mueven diariamente desde todos los municipios de la Habana en transporte público. Me parece q el llamado hecho no se ha entendido.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también