Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel exige responsabilidad a todos los cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19

| 202 |

Video Conferencia sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exigió este lunes responsabilidad a todos los cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19 -que ya contabiliza 40 casos confirmados en la Isla- y requiere “el compromiso de las instituciones, la familia y la ciudadanía en general”.

En intercambio a través de videoconferencia con las máximas autoridades de las provincias y del municipio especial Isla de Juventud, el mandatario explicó que el país no está dentro de una burbuja, “el nuevo coronavirus viene hacia nosotros y lo está haciendo a una velocidad exponencial”. Por eso, agregó, “lo primero que hay que lograr es que la gente tenga percepción de ese riesgo, para que actúen responsablemente”.

Consideró que “las medidas en marcha pueden detener el virus antes de que se extienda”. La única manera de lograrlo es el aislamiento social, dijo, “y lo tenemos que provocar hoy, no mañana, esto significa mantener la mayor cantidad de gente posible en casa y con el menor contacto con otros”, afirmó.

Díaz-Canel urgió a eliminar la aglomeración de personas y a seguir promoviendo que salga de casa solo quien debe hacer las gestiones imprescindibles.

Hay que proteger a las personas vulnerables, suprimir las actividades sociales y familiares, ordenar las colas en los mercados y, en definitiva, cumplir con todas las medidas, resumió.

Indicó, asimismo, organizar visitas a cada hogar por las organizaciones de masas y todo el sistema de gobierno local,  que garanticen información a las personas, el control indicado y el accionamiento donde no se cumpla lo orientado.

El presidente reconoció que nuestro pueblo ha ido tomando conciencia en los últimos días y ha actuado de manera diferente. Sin embargo, apuntó, este fin de semana había aún personas en las calles, colas sin guardar la distancia requerida y ventas masivas de productos en las tiendas.

Ante esa situación, pidió que se analizara todo lo que se puede vender por la vía normada y con regulación en colas. Además llamó a limitar las visitas de familiares y amigos; si nos queremos mucho, comentó, que sea a distancia, por teléfono, no es el momento de estarnos visitando. “Esto es responsabilidad de todos y lo resolvemos entre todos”.

Hay que apreciar el riesgo, insistió el jefe de Estado, porque estamos en el momento de poder entrar en pleno pico del virus  y tenemos que lograr que sea lo más plano posible. Ahora aparecerá mayor cantidad de afectados, porque las medidas que estamos adoptando están diseñadas para eso, aclaró.

El presidente cubano destacó el importante apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria, junto a la participación popular, “en el ordenamiento que tenemos que lograr en las calles para que las personas no incumplan las decisiones”. Se refirió también al sostén legal que las medidas tienen y a la imposición de multas y sanciones a quienes quebranten la ley.

El mandatario explicó a las autoridades territoriales elementos conceptuales del distanciamiento social, la contención del virus y su mitigación. Cuáles son los sacrificios que tenemos que asumir: nadie entra o sale de las áreas aisladas; evitar el tránsito en esas zonas; todos los que presentan síntomas van a los centros destinados para ello o se quedan en casa bajo vigilancia médica; cierran escuelas, universidades, gimnasios, centros sociales, culturales, teatros; los bares y restaurantes funcionan con limitaciones; y toda la actividad comercial debe mantener un metro de distancia entre los clientes, si no lo garantizan se cierran, enumeró el presidente de la República.

Esas mismas limitaciones son para los templos religiosos y se suman la prohibición de visitas a los hospitales, reuniones de trabajo y eventos deportivos, tanto públicos como privados.

Al referirse a los escenarios donde más cuidados se debe tener, Díaz-Canel mencionó la protección del personal que trabaja en los aeropuertos, evitar en ellos el trasiego de papeles para los trámites, dar mucha información al viajero que está llegando a Cuba, desinfestar naves, locales y equipajes; así como lograr un traslado riguroso, con patrullaje, desde esas terminales hasta los centros de aislamiento para viajeros.

En esas instituciones que se han alistado ya en cada provincia, agregó el jefe de Estado, hay que tener en cuenta el potencial de los que pueden ir arribando, número que podría aumentar. Habló de asegurar allí la atención médica, la alimentación básica, el aseo, la desinfección de superficies, un reglamento disciplinario, la protección de los equipajes de los viajeros, el control exacto de los ingresos y de las altas, y el traslado seguro de quienes resulten sospechosos o enfermos.

Subrayó que los turistas que aún permanecen en los hoteles también están en cuarentena y tienen prohibida la salida de esas instalaciones. A la par, se trasladan hacia los centros turísticos los visitantes que permanecen en casas de renta.

Díaz-Canel apuntó que quienes llegaron luego de anunciada la decisión de la regulación de entrada por las fronteras del país y antes de este lunes, se mantienen en aislamiento domiciliario. Estos casos, dijo, hay que entregarlos en la comunidad, explicarlos bien, mantener sobre ellos una vigilancia médica para seguir su evolución y lograr un comportamiento responsable de las familias.

El mandatario reiteró la atención diferenciada que tienen que recibir los ancianos que están en Hogares y Casas de Abuelos, los que viven solos y los deambulantes. En este cuidado, aseveró, juegan un papel esencial las estructuras locales de gobierno y las organizaciones de masas.

Acerca del comercio, el Jefe de Estado refirió que se hará un balance de abastecimientos, tomando en cuenta lo que se puede usar de las actividades que ahora se detendrán. Indicó realizar ventas normadas, regular colas, evitar desórdenes e incentivar las comidas y servicios a domicilio.

Como parte de las medidas económicas, señaló que deben definirse de inmediato las actividades productivas y de servicio que se van a mantener y las que no; así como la importación rápida de determinados productos. A la par, se intensificará la producción de alimentos y se congelará el uso de insumos en los procesos que ante esta situación se paralizan y se destinarán a la circulación mercantil minorista.

Entre las medidas que ahora se adoptan para reforzar el enfrentamiento al COVID-19, Díaz-Canel destacó el cierre temporal del curso escolar, con variantes de escalonamiento para su reinicio, y la limitación del movimiento entre provincias, las cuales serán detalladas en la Mesa Redonda y en otros espacios informativos.

Precisamente sobre la televisión consideró que debe lograr una programación diferente y amena, con muchos mensajes de bien público acerca de cómo debe actuar la familia cubana ante el nuevo coronavirus.

“Se ha trabajado con tiempo, se ha trabajado con previsión, estamos adelantando todas las medidas de la segunda fase. Si hacemos todo bien, podemos tener un comportamiento de la enfermedad distinto al que se ha manifestado en la mayoría de los países del mundo y que este sea una curva más plana, más manejable y con menos afectaciones para Cuba”, concluyó Díaz-Canel.

La reunión -que tuvo por sede el Palacio de la Revolución-  fue conducida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y la encabezaron también el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

En este encuentro se precisaron con cada una de las provincias las capacidades ya determinadas para el aislamiento de los viajeros que desde este lunes arriban a la Isla, así como las medidas que se han tomado para arreciar la batalla contra la COVID-19.

Video Conferencia sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

 

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel dijo:

    La medidas son adecuadas, deben ser estrictas en su cumplimiento. Hay q concientizar a la población de tener el aislamiento social es la a principal estrategia para evitar el contagio y la diseminación del virus. En eso los medios tienen un peso fundamental, no le echen la Culpa al pueblo de no acatar las orientaciones, porq hasta hace poco en la TV decían de la fortalezas de Cuba y q se recibirían turistas porq Cuba era seguro. Eso bajó la percepción de riesgo entre los cubanos. Pero ahora es tiempo de no mirar atrás y de enfrentar con las. Medidas anticipadas al tiempo epidemiológico, porq los contagios q anuncien hoy ocurrieron hace varios días atrás.

  • Pedro dijo:

    Tienen q cerrar los centros de trabajo solo dejar los imprescindible, pues el cubano esencialmente se mueve en guagua, los bares y restaurantes no con limitaciones, sino cerrados también.

  • pat dijo:

    Me preocupa, dentro de las medidas, lo relativo a restaurantes y cafeterías, tanto estatales, como particulares. Además que se esté pensando en comidas a domicilio. A mi entender, esto debe ser muy bien analizado por las autoridades de salud. Los alimentos ya listos para comer pueden contener gotitas del virus, proveniente de algún elaborador. A pesar de estar bien definido el uso de los medios de protección, como las mascarillas, he visto, en imágenes de la TV, los naso bucos mal puestos, solo sujetados de la parte de arriba, melenas largas sueltas. Tendría que pensarse en una selección muy estricta. del personal que trabaje en dicha tarea. Lo repito por lo que veo en las mismas imágenes de la tv. La percepción del riesgo, de nosotros los cubanos, ha crecido pero, aun está a niveles bajos, prueba de ello “las mulas” que en medio de esta crisis, salieron a viajar. Los medios sigan insistiendo en ello. Afortunadamente el gobierno está clarísimo en esto. Hay que seguir la batalla.
    Otra cosa, ayer se habló de las aglomeraciones y las colas. Hoy el kiosco de Atabey, en Playa presenta una cola kilométrica para picadillo y por el run run de que entrará pollo. Pienso que la mejor solución es la libreta o algo similar. De otra forma esto no se resolverá. El “vivo” está siempre presente y en amplia mayoría.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Presidente y compañero Primer Ministro:

    Mi cooperación a este vital tema no puede pasar de acatar todo lo planteado porque ya tengo 72 años. Sin embargo, dentro de esos 72 años existen 52 años de trabajo, porque empecé a trabajar a la edad de los 13 años en una ferretería privada en el año 1962 en la ciudad de Pinar del Río. Pienso que ahora más que nunca debemos seguir pensando, en paralelo con las medidas para atajar la COVID-19, que tenemos que seguir trabajando también en lo ya expresado muchas veces, siempre desde un punto de vista súper-objetivo:

    - La eliminación de la doble moneda (para saber cuánto cuestan las cosas realmente).
    - Regular los precios al 30 % (como existe en todo el Mundo).
    - Revisión de todas las normas (en una sola moneda y con los costos actualizados) que tengan que ver con los índices de consumo de todas las actividades de producción y de servicio de todos los organismos en el país (sobre todo la energía y el agua).
    - Implementación del Mantenimiento Preventivo Planificado en todas las empresas de producción y de servicios, grandes o pequeñas, dirigido por profesionales universitarios desde el mismo centro o desde una empresa, con todo el apoyo y la comprensión necesaria de este asunto por el Estado.
    - Implementar de nuevo como existía en las décadas del 70 y 80, la estimulación moral y material, así como una atención jerarquizada por el Estado a los obreros calificados y a los profesionales de esas empresas de producción y de servicios, grandes o pequeñas.
    - Implementar firmemente la perdida exigencia, pero eso sí, con un conocimiento de lo que se hace llevado por los especialistas correspondientes.
    - Rescatar el apoyo y jerarquización real de todos nuestros cuadros hacia los profesionales universitarios y obreros calificados eliminando todo tipo de actitudes subjetivas hacia ellos.

    Compañeros, reitero, por favor, que estoy seguro que es muy importante eliminar todos los comportamiento subjetivos tradicionales (los que estoy viendo y sintiendo en carne propia desde hace 48 años, a partir del año 1972 en que gradué) y que aún tienen los viejos y actuales cuadros (universitarios o no) con respecto a los ingenieros con experiencia y conocimiento de sus especialidades, sobre todo si se dedican fundamentalmente a trabajar, estudiar, investigar e innovar, y mientras más lo hacen, más rápido los empiezan a mirar con ojeriza y con miedo de que le vayan a tumbar el cargo administrativo que ostentan. También es muy importante que a los profesionales que tienen una necesidad real de transporte, como puede ser por atender el Mantenimiento de una Empresa de producción o de servicios lejana y con varios turnos de trabajo; por atender una actividad agropecuaria distante de su lugar de residencia y de mucha área a atender; por atención a centros de salud que trabajan las 24 horas; por atender una obra hidráulica de potabilización de agua; por atender el Mantenimiento de equipos de transporte, etc. Me estoy refiriendo a ingenieros mecánicos, hidráulicos, químicos, agropecuarios, eléctricos, etc.

    Por ejemplo, la falta de agua y la falta de transporte, son muy perjudiciales en situaciones como esta, pues pueden bloquear la sanidad doméstica y el aprovisionamiento de víveres para la población.

    Puedo ampliar esto que reitero mucho más y con muchos más ejemplos observados y vividos por mí, por lo que dejo mis coordenadas como siempre.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • ALOIDA dijo:

    BRAVO...En tiempos difíciles, medidas enérgicas...Magnífica intervención del Primer Ministro...Sí se podrá siempre..

  • Heidy dijo:

    De acuerdo con todas las medidas que está tomado el gobierno cubano para enfrentarnos al covid 19, todavia se puede hacer mucho más, pero estoy segura que en los próximos días seguirán informado al pueblo de nuevas decisiones que se deben tomar. lo que nos queda a nosotros es apoyar y cumplir con estas medidas...por favor...cada cubano...debemos protergernos indivifualmente y colectivamente, de esta forma estaremos evitando que se propague el contagio, esta semana y la que viene son cruciales para que el incremento de los infectados no se acelere demasiado. cada uno tenemos que ser responsables en cumplir las medidas higiénico-sanitarias y el aislamiento social, cerraron las escuelas para que nuestros niños estén protegidos dentro de casa, no jugando en la calle, las madres sean responsables, no manden a sus hijos a jugar en casa de otro amiguito, informarán sobre las tele clases, además pondrán una programacion recreativa, insentiven a sus niños a realizar actividades en casa. implemetaran en los centro de trabajo el teletrabajo, cooperemos con esta opción, la dirección de cada empresa debe tomar medidas al respecto y proteger a sus trabajadores, sobre todos los que tienen que desplazarse a su centro de trabajo en transporte público. muchos directvos tienen carros y no están tan expuestos, pero sus subordinados siiii!!!!, por tanto pensemos en ellos, si es indespensable que vaya al trabajo, recoja a esa persona en su casa, de esa forma también proteje a la familia del trabajador, que seguramente en su casa tienen personas vulnerables a esta enfermedad, son momentos de ayudarnos entre todos, de ser solidarios, este pueblo ha pasado por muchos momentos difíciles, y unidos hemos salido adelante pasito a pasito. Les vuelvo a pedir responsabilidad, la situación es preocupante, por tanto debemos ocuparnos, sin que cunda el pánico, son momentos de hacer y no criticar, no seamos indisciplinados y podremos vencer esta dura realidad que nos está tocando vivir a la humanidad. Cuídense mucho y los más jovenes protegan a sus hijos, padres y abuelos.

  • ALE dijo:

    MAS CLARO NI EL AGUA, LE DOY 100 PUNTOS AL PRIMER MINISTRO MARRERO CRUZ, !QUE BIEN HABLA!, ME CUADRÓ CANTIDAD SU FORMA DE EXPRESARCE, CLARITO CLARITO, MANO DURA CON LOS CABEZONES Y ESTÚPIDOS QUE PIENSAN QUE PQ TIENEN DINERO IMPORTANDO BASURA PA VENDER, NOS INTRODUCEN EL PROBLEMA AQUI, REPRESIÓN ES LO QUE HACE FALTA CUANDO LA GENTE NO ENTIENDE, ESTO NO ES UN SIMULACRO NI UN DOMINGO DE LA DEFENSA NI UNA PELICULA DE SABADO EN LA NOCHE, ES LA VIDA REAL, Y PA LOS QUE NO ENTIENDEN A LAS BUENAS, QUE ENTIENDAN A LAS MALAS. UN APLAUSO PARA EL GOBIERNO.

  • sucel dijo:

    Buenos días ante de todo plantear que estoy muy contenta con las medidas tomadas, estoy feliz de haber nacido en mi cuba bella, segura de que nuestro gobierno jamás nos desamparara, y nuestros médicos, enfermeros junto a todo el personal de salud se encuentra altamente calificado para superar con la adversidad que enfrentamos y que asola las ciudades del mundo, aún nos queda camino por andar existen vulnerabilidades que necesariamente deben ser tratadas con urgencia.
    Preocupa:
    1. Aun cdo se dictan las medidas de distanciamiento continúan existiendo colas quizás un poco más organizadas pero colas al fin que generan aglomeración de personas, para ello considero y comunico una vez más deben ser todos los productos necesarios para el sustento diario, dígase jabón, pasta, detergentes, productos cárnicos así como el pollo entre otros que generan colas redistribuidos por las tiendas de víveres.
    2. El transporte urbano es una gran preocupante las guaguas en los horarios picos están completamente llenas, al igual que carretones y motonetas in cumpliéndose con todas las medidas indicadas, señalar que existen personas que por la lejanía de su trabajo es obligatorio que cojan transportes públicos y no todos tiene naso bucos dado que la venta de los mismos ha sido muy escasa.
    3. Reitero lo antes comentado escasa e insuficiente venta de naso bucos a la población, los mismos también se deberían asignar por núcleos familiares incluir para este trabajo a los consultorios médicos y presidentes de comité quienes en este momento son de gran importancia.
    4. Realizar estudio por centros de trabajo la realidad de personas que no son indispensables en el trabajo y la toma de medidas para que los mismos trabajen desde sus hogares, este tema aunque orientado no se está cumpliendo en su totalidad por las direcciones de algunos centros.
    5. El personal que aun trabaja con extranjeros en los hoteles donde se decida que los mismos pasen la cuarentena también deberían ser incluidos en la misma puesto que de estar viajando a sus hogares pueden propagar la epidemia, aún existe movimiento de trabajadores guaguas que salen de los cayos diariamente.
    Propongo:
    1. Reajustar precios de ETECSA debido que muchas personas tenemos familiares en el extranjeros y se nos hace necesario estar en contacto con ellos, teniendo en cuenta que para adoptar las medidas indicadas debemos permanecer en los hogares y evitar aglomeraciones muchos deberán acceder a la compra de datos.
    2. Tomar medidas drásticas con aquellos que incumplan las medidas orientadas para prevenir el contagio.

  • manuel dijo:

    de ser posible que el personal que aun trabaja con extranjeros en los hoteles donde se decida que los mismos pasen la cuarentena también sean incluidos en la misma ya que de estar viajando a sus hogares pueden propagar la epidemia, aún existe movimiento de trabajadores guaguas que salen de los cayos aqui en villa clara diariamente.

  • Yuri dijo:

    Realmente hasta que el gobierno no tome medidas más drásticas van a seguir las indisciplinas sociales . Son muchos los que no han tomado conciencia de la situación epidemiológica que está viviendo el país; desde no tomar las medidas hasta los inescrupulosos que revenden los alimentos y los artículos de primera necesidad. Entonces ya es hora de actuar porque yo estoy seguro que los números de infeccion se nos van a triplicar

  • Pepe grillo dijo:

    Deben cerrar todas las cafeterías y restaurantes estatales y de cuenta propistas, razones:
    - Para mantener estos negocios deben comprar mercancías por tanto acabarán para poder seguir vendiendo y las medidas de higiene no creo que sean 100% seguras.
    - Si considero aceptado que hoteles y restaurantes estatales oferten comida elaborada para vender a la población pero que sea por pedidos vía telefónica y con las variantes de ir a recogerla o que la envíen a domicilio y cobren el gasto de transporte según la distancia.El estado tiene suministros estables y son menos el movimiento de personas en esta función y se utiliza los recursos almacenados que pueden vencer o hecharse a perder.

  • Francisco González Peña dijo:

    Saludos desde España. Todas las medidas las considero muy correctas, por la experiencia de España no se confíen solo en orientarla, sino en verificar al pie del cañón su cumplimiento. Mucho cuidado con los asilos de ancianos y casas de abuelos, aquí en España los inspeccionó el ejército y lo que encontró en algunos lugares deja mucho que desear del trato a un ser humano y estoy en un país desarrollado donde existen todos los recursos necesarios tanto materiales como humanos, pero a pesar de ser un momento muy difícil, siempre afloran miserias humanas. A quedarse en casa y mucha higiene personal y comunal. Gracias

  • Mei dijo:

    Esto es una batalla que se libra entre todos, con disciplina, organización, apoyo colectivo.
    Los niños y los ancianos todos en casa... No tenemos que andar en las calles sino es necesario. No al pánico, SI a la disciplina social!!
    #AbuelosMejorEnCasa
    #NoMasBloqueo
    #SomosCuba
    #AlumnosDesdeCasa

  • Yusli dijo:

    Mientras los centros de trabajos sigan funcionando no puede haber aislamiento y no tomen medidas drásticas para las aglomeraciones todo puede empeorar, yo no quisiera salir a la calle, pero mi trabajo no lo han cerrado entonces no queda de otra. la gran mayoría no está en la calle porque quiere sino porque lo necesita. Por favor pensemos rápido en una posible solución y solo mantenganse abierto los centros de trabajo productivos o comerciales.

  • Camagueyana dijo:

    Acabo de pasar x la Plaza de Maceo centro de Camagüey. La cola x detergente ocupa Tola la calle x donde no pueden transitar los carros.
    Todos afilados, gritando, tocándose, sin nasobucos. Entonces....¿Donde está la conciencia ciudadana?
    Por favor! Creo q ayer fue bien explícita la MREDONDA. ¿cómo es q hay que hablarle a los irresponsables?

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Mi apoyo total y a sus ordenes Presidente!

  • Armando Enrique dijo:

    Creo que además a las medidas anunciadas hay que:

    1. Cerrar los paladares, cafeterías y heladerías. Nadie, absolutamente nadie puede garantizar que los cubiertos, platos y vasos sean fregados y desinfestados correctamente. Dejen solo la elaboración de comidas para llevar a casa por mensajeros. Nada de concentración de personas.
    2. ETECSA debe anunciar paquetes promocionales para que los muchachos se queden en casa.
    3. La TV cubana debe programar lo mejor que tenga en sus archivos.
    4. Mientras más lugares cerremos, menos opciones tendrá el pueblo para estar en las calles.
    5. En los comedores de los ancianos hay que entregar la comida para consumir en casa. Así evitamos que los abuelitos permanezcan mucho tiempo hablando entre ellos. También evitamos contagio a través de los cubiertos mal fregados.
    6. Las reuniones deben evitarse y se debe explotar el sistema de internet, video conferencias y correos electrónicos.
    7. Los hospitales y policlínicos tienen, según sus posibilidades, que establecer entradas y consultas independientes para los casos respiratorios.
    8. Las bodegas, establecimientos pequeños, bancos, farmacias, bufettes colectivos y todos los que puedan, tienen que prohibir la entrada aglomerada de la gente. Que esté dentro quien está comprando en ese momento.
    9. . Aunque el nasobuco no es efectivo un 100%, si lo es en un 25% pues algo es algo. hay que usarlo. No importa si es original o hecho a mano lo importante es protegerse.
    10. Mantener la higiene de los edificios multifamiliares. Hay que bajar la tarea por el núcleo zonal y los CDR, de lo contrario nadie mueve un dedo.
    11. Suspender los juegos de dominó que se hacen en las calles. El jefe de sector tiene que actuar.
    12. La Empresa eléctrica debe bajar las tarifas pues ahora habrá mayor consumo eléctrico.
    13. Cuando hablamos de bajar tarifas y tributos lo hacemos reconociendo que una gran mayoría de los cubanos no tiene dinero guardado en casa.
    14. Los ómnibus tienen que limitar la cantidad de pasajeros parados.
    15. Distribuir el pollo y el detergente de las TRD en las bodegas a precio de TRD. Así cada casa tiene garantizada la alimentación.
    16. Distribuir la leche evaporada y yogures a los núcleos que tengan niños y ancianos.
    17. Disminuir el número de trabajadores en las oficinas. Que estén solo los imprescindibles.

  • Miriela Ramos Molina dijo:

    Hoy en Matanzas, las tiendas aglomeradas de personas en las colas, que hacemos?????

  • La bruja dijo:

    Ya era hora q se tomaran medidas mas drásticos ahora a exigir su cumplimiento todavia quedan muchas personas indolentes hace falta dicten leyes y q se hagan cumplir con todo rigor

  • idania dijo:

    por favor mas exigencia en ciego de avila no creo que no haya conciencia tiotal de la situación mucho menos que no hayan casos positivos cuando llegan todos los días personas del exterior y no los aislan. ojo con los territorios que no reportan a nadie porque puede ser cierto pero puede ser poco control sanitario, deficiente el pesquizaje, y negligencia.

  • Nasha dijo:

    Responsabilidad hay quien no ha entendido nada vi hoy personas con niños para.la escuela,desde mi casa veo las guaguas repletas como un día normal,la cola del hipoclorito es de 3 cuadras o más en Buena Vista y precisamente no a un metro de distancia hay colas en todas las tiendas no he visto ni un policía en la calle donde está la percepción del riesgo si ayer se habló más que claro,parece que es mejor oír lo que dicen los demás que oír lo que nos orienta a dirección del país,está guerra es peligrosa y es peor porque es silenciosa e invisible tengamos conciencia de este.momento.para no lamentar después,porque una vez enfermo pasas a ser una cifra. Hay que confiar una vez Fidel.dijo Volverán y volvieron muchos no lo creían .Yo confío pero cumplo.

  • yadira dijo:

    todas las medidas quedaron muy claras, pero hay que seguir indicando a la población y creo que guiando para cumplirlas, hoy salí y en algunas colas que estaban bien organizadas y manteniendo la distancia pero aún se ven indisciplinas como la de madres y abuelas escudándose de niños para comprar.

  • La bruja dijo:

    Hoy en la guagua fui testigo d como una doctora hablaba a los pasajeros sobre la importancia de ventilar la guagua pues algunos tenian las ventanillas totalmente cerradas y quede atónita cuando uno d ellos se negó a hacerlo y le respondio a la doctora en muy mala forma estas son las actitudes q debemos sensurar y q caiga sobre estas personas todo el peso de la ley

    • Lixsan dijo:

      Situacion q está enfrentándose en prácticamente todo el país. Debemos tomar conciencia del peligro ...

  • Meily Fernández Peláez dijo:

    Quisiera que se aclarará que pasará salarialmente con las madres de niños de círculos que son suspendidos del mismo por catarro en eata situacion tan compleja que eata viviendo el pais. Gracias

  • rebelde dijo:

    Muy firmes y claras las indicaciones de nuestros máximos dirigentes.
    Ahora es necesario que los diferentes ministerios rápido, para hoy se pronuncien con las medidas concretas. Por ejemplo, Comercio Interior debe decidir YA, la venta normada de casi todos los artículos y alimentos de primera necesidad y más buscados por el pueblo, usando la libreta de abastecimiento. Esta libreta, que ha sido tan criticada por muchos, hoy nos puede salvar de los desalmados especuladores y acaparadores, que como parásitos arrazan con todo lo que aparece a la venta, para luego clavarnos el puñal con precios abusivos.
    Una medida puede ser adecuar el horario de venta de las tiendas, `para sacar los productos deficitarios y más solicitados, a partir de las 6 de la tarde, porque resulta, que venden el pollo, el aceite, el aseo y otros durante el día, cuando la inmensa mayoría está trabajando, batallando por mantener vivo al país y de eso se aprovechan los parásitos revendedores para acapararlo todo.
    Una medida que se puede tomar YA, es reducir al 50% a los trabajadores del sector presupuestado, que no sean por supuesto del sector salud, sino de otras dependencias, para disminuir la circulación de personas y del sector empresarial al personal de oficina. Además, mantener funcionando aquellas entidades del sistema empresarial que tengan transporte propio, lo que descargaría al transporte público.
    El Mincin tiene que empezar YA a vender por la libreta los productos de aseo, que hace días se mostraban por televisión produciéndose en turnos contínuos de trabajo en las fábricas. Lo miksmo sucede con el cloro, se dice, se anuncia, pero son muy pocos los puntos de venta, al menos aquí en La Habana, que también se podía vender en las bodegas.
    Está claro, que con la venta en las bodegas, se incrementa el gasto de combustible para la distribución, pero, si paramos otras actividades, ese combustible puede ser empleado en llevar a cada bodega la mayor cantidad de productos, igual que como se distribuye la cuota normada.
    Lo otro es ser severos con las indisciplinas y los que viven del invento en la calle todo el día. Ahora hay que dejar a un lado el sentimentalismo y el paternalismo sobre los derechos de estar donde uno quiera a la hora que quiera. Si las personas no se autodisciplinan, hay que imponer la disciplina social. Es hora de que todos entiendan que está en juego la vida de miles de personas. Ahora el juego es AL DURO Y SIN GUANTE.

  • Delvis Lenier Ruiz Hernández dijo:

    Soy trabajador de la Univrsidad Central Marta Abreu de Las Villas, expongo mi siguiente criterio sobre las medidas de prevención, y estoy completamente de acuerdo que se tomen medidas de contigencia para prevenir la propagación, pero se necesita de parte del estado cubano garanatizar un control sobre los articulos de primer orden destinados a la población como: alimentos, aseo personal y otros de interes disponibles al alcance de todos de forma normada, por la libreta de la bodega o presentando como constancia y destinar a las carnicerias el pollo que se vende en las tiendas recaudadoras de divisas de forma equitativa aunque sea al precio de venta para garantizar alimentación en estos dias y eliminar totalmente las aglomeraciones que trae consigo contagios, malestar social, acaparamiento y problemas. Estas medidas deben llegar a lo largo y ancho del pais, a cada rincon equitativamente y por espacio de contigencia sanitarias para la población, es una de las medidas que podemos aguantar a que la población se presencie en la calle para deseperadamente buscar recursos y alimentación para sus familiares y personas enfermas que dependan de ello, gracias por su atención, es necesario que se tome este criterio muy en cuenta, porque está en riesgo la vida de la familia cubana.

  • Elizabeth Navarro dijo:

    Aislamiento ? Hasta donde? Si usted tiene familia en casa, la cual le dice que no debe salir, y usted todos los días continúa asistiendo al trabajo, puede trasladar el virus a su hogar inconscientemente. Si o no

    • Armando Enrique dijo:

      Es cierto, pero no se puede parar el país pues entonces nos morimos de hambre pues no habrá quien produzca. Lo importante es tomar las precauciones. Yo por ejemplo llego a la casa y me limpio los zapatos en una frazada con cloro. Pongo los zapatos en el balcón a que cojan sol. Voy directamente a darme una ducha y la ropa la meto en la lavadora. No beso ni acaricio a nadie hasta haberme terminado de bañar y ya esto, con mucho dolor, tendré que ir disminuyéndolo. Importante es también tratar de mantener las defensas altas. Consuma miel jengibre y ajo. Miel alimento natural, jengibre circulatorio y ajo antibiótico natural. Quizas no proteja del todo, pero algo es algo. Usar los nasobucos en la calle, eso también es importante.

  • Martha dijo:

    Evidentemente y esa es una de las tantas debilidades en las que debieron pensar. La gente no tiene percepción del riesgo y el gobierno y me refiero a todos los que lo componen tampoco la tuvo en su momento. Ni hasta ayer la tuvo. Solo espero que realmente no corran la suerte de otros países. Ahora tocará tomar medidas más drásticas para frenar la indisciplina. Solo mi mensaje cuídense todos ayuden cada cual en lo que pueda. Apoyar a los trabajadores que no pueden quedarse en casa y cuidar al prójimo. Al final es el propio pueblo quien está más expuesto.

  • Julio Moreno dijo:

    acá en Varadero las colas o aglomeraciones de uno arriba de otro es en todas las tiendas de caracol por el pollo y la policía que no se ve en acción de patrullaje dice que mientras no hay desorden público ellos no van, entonces qué medidas se han tomados

  • Kernel dijo:

    Saludos. Estoy muy de acuerdo con estas medidas y las aplaudo. Ahora, tengo que decir que en el pueblo de Madruga hoy hay tremenda aglomeracion en la tienda principal del pueblo: La Boda. A quien se le debe notificar la queja por esta indisciplina general?

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también