Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ascienden a 40 los casos contagiados con la COVID-19 en Cuba, reportan autoridades sanitarias

| 615 |

El Doctor Francisco Durán García en Conferencia de Prensa para la actualización de los casos la COVID-19 en Cuba. Foto: Cubadebate.

Con el reporte de 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, al cierre de este 22 de marzo suman 40 los pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia de Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, de los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable, mientras que se mantienen reportados graves tres casos:

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Durán García recordó que del total de casos confirmados hasta el momento en el país, un paciente italiano falleció, mientras que un ciudadano estadounidense fue evacuado hacia ese país en un avión ambulancia.

Sobre cuestiones puntuales relacionadas con el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.

Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El directivo informó que para descartar la enfermedad fueron estudiados el día de ayer un total de 62 casos, 14 en Santiago de Cuba y 33 en Villa Clara, y el resto en el IPK, confirmándose cinco casos positivos.

El país acumula un total de 518 muestras realizadas para la COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo.

“Fue una estrategia descentralizar el diagnóstico a la provincia de Santiago de Cuba para la región oriental, Villa Clara para el centro del país, y en el IPK para la zona occidental, a fin de evitar el traslado de muestras y las demoras en los diagnósticos”.

A solo horas de que entre en vigor este 24 de marzo la medida de regular la entrada de viajeros por las fronteras del país, y autorizar a que ingresen solamente los cubanos y extranjeros residentes en territorio nacional, este 21 de marzo el país recibió un total de 4 703 viajeros, de ellos 783 extranjeros, 460 emigrados y 3 460 cubanos residentes en el exterior.

Mientras, -según datos ofrecidos por el directivo del MINSAP- de Cuba salieron 10 250 ciudadanos, y que permanecen en territorio nacional 42 873 extranjeros.

Durán García especificó que Cuba mantiene un sistema de vigilancia de los virus respiratorios que circulan y en base a ellos, adecuar conductas terapéuticas y la estrategia epidemiológica. Este año, se han investigado 1 412 casos que han tenido una infección respiratoria aguda. De ellos han resultado positivos 561 casos. El virus que ha predominado ha sido el de Influenza A.

A nivel mundial se han confirmado 305 275 casos en 164 países, con 12 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.

Preocupaciones recurrentes en la población

  • ¿En qué momento se realiza la prueba?

El experto explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día hasta séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Se ha demostrado que ese es el momento en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.

Es por ello que puede que una persona se pregunte por qué no le realizan pruebas después de dos días de ingresada, lo cual responde a la afirmación anterior.

  • ¿Hay transmisión autóctona en el país?

Hasta hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad en Cuba. Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos que introdujeron el virus desde el exterior.

“Ello no puede bajar la percepción de riesgo de la población. Nos tenemos que comportar como si hubiese una transmisión local, y todo lo que hagamos en cuanto a la participación y protección de cada persona será sumamente útil para evitar que se establezca una transmisión y mayor riesgo de contagio”, sintetizó el epidemiólogo.

  • ¿Portadores del SARS CoV-2?

Hay personas que tienen el virus del SARS CoV-2 y no presentan síntomas de la enfermedad. Incluso, muchos de los casos confirmados no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas positivas con la enfermedad, según afirmó Durán García.

Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son aquellas personas que poseen el agente infeccioso (virus o bacteria) y lo trasmiten, y sin embargo no presentan síntomas.

Este es un virus nuevo detectado a finales del pasado año, por lo que está aún en definición en qué momento la persona es portadora. “La definición que tenemos hasta ahora es que la aparición de los síntomas va desde una semana hasta 14 días, y que en el período previo a la aparición de síntomas, se demuestra que existe transmisión de la enfermedad; hay que buscar más información científica”, puntualizó.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Linda Rosa dijo:

    Tenemos que cumplir las normas de higiene ante esta pandemia y cumplir con las normas de seguridad, no salir a la calle si es de necesidad por favor tenemos que cuidarnos nosotros mismos y cuidar a los que se encuentran a nuestro alrededor..

  • Susleidis dijo:

    Yo concidero que deben tomarse medidas y reajustar los horarios como se hizo hace poco la citación de la escases de petróleo se suspenden los niños pero los padres que trabajan deben dejar el niño con otro familiar y se puede decir que los niños hacen lo que le da la gana andan descalzos no cumplen las medidas porque están en la calle cuando los que se suspenden están con catarro y eso llama a contagiar más persona ,. Además yo creo que las escuelas deberían trabajar en una sola secion en la de la mañana o solo suspender las clases y aunque se corra el curso asta los meses de julio y agosto sería una respuesta a la necesidad de que hay demasiada niños en las escuelas hay semiinternado porlomenos en mi provincia que hay 43niños en un aula que se supone que debe ser de 25acaso esa no es una aglomeración dígamelo ustedes mismo que susederia ni que Dios lo quiera que caiga el virus en la escuela mientras se suspenden los que están con catarro y el que todavía no se le ha manifestado los síntomas y sigue en la escuela regando la enfermedad .y aunque uno trate de evitar que estén muy serca son niños por favor creen que en un momento no ban a jugar ni ban a conversar esa es mi inquietud

  • Pupo dijo:

    Esto es peor que uno garra que un huracán nada de eso deja más muerto que esto solo grandes gerras hasta cuando estaremos pensando mal mira el estudiante o niño que este en la calle una multa de que vale estudiar si puedes morir escoger entre estudiar o morir esto pude que no sea mucho tiempo nos estamos poniendo en riesgo por solo unos días.

  • Milay Sotolongo Perez dijo:

    Me preocupa que el gobierno y las autoridades pertinentes sigan dejando a la buena voluntad y a la conciencia individual el hecho de auto-aislarse en cuarentena, pues en todos los territorios no se cumple a cabalidad y hay personas que no se dan cuenta que pueden continuar la cadena de contagio una vez que son contactos directos o indirectos a los viajeros que recien llegan a Cuba. Comprometiendo en muchos casos la salud comunitaria y en algunos otros las intituciones educacionales.

  • joel dijo:

    Es necesario que hablen sobre alternativas para distribuir la alimentación. Personalmente estuve todo el fin de semana arriesgando en busca de alimento para mi familia y lo que me encontre fueron mercados llenos de gente, colas de mas de 300 personas, y pal colmo nunca pude siquiera poder comprar pollo o alguna otra proteina.

  • Adderley dijo:

    Pido por favor que ETECSA lance promociones las cuales los cubanos PODAMOS PAGAR y asi poder comunicarse desde la casa sin tener q salir evitando asi el contagio. No se imaginan cuantas vidas se pueden salvar. No cambiemos salud x dinero.

  • Cubana dijo:

    Está situación me tiene preocupada cada día más veo q siguen en aumento los casos y tengo la situación de estar embarazada de 28 semanas y tengo un niño pequeño d 2 años me aterra la idea d q alguno sea contagiado,x favor tómese más en serio está situación q estamos viviendo no solo por mi caso sino por los cientos d cubanos q habemos,no puedo más d la angustia proteganse sean conscientes d q cualquiera puede portar el virus y no tener síntomas necesariamente,q pare pronto está epidemia.Pero está en la responsabilidad d cada uno d nosotros seamos disciplinados.

  • niurki dijo:

    cuando se tomara la medida de no salir de casa...nos mantenemos a alerta con las noticias....hace falta que se vata de Cuba ya.....

  • timba dijo:

    Me preocupan los centros penitenciarios ,hacinados y sin agua. Alguien se preocupa por los que están allí?, En esos lugares si cae un caso no hay quien lo pare ,tenemos que pensar que son personas ,nadie da explicación sobre esto.

  • Susleidis dijo:

    Y que susede como ban a dar respuesta a las otras necesidades las tiendas están que casi no hay de nada se sabe que el país está pasado por una situación crítica pero el pueblo también lo está no hay champú ,el detergente y el jabón que sacan eso es poco para los revendedores y que sucede con las personas que trabajamos no podemos comprar y entonces nos toca comprar todo a sobre precio y como hace falta se paga pero no es fácil está situación.

  • Rubén dijo:

    De puerto padre yo le pido al estado q tome medidas lo mas hurgente posible tome medidas q va a ser muy tarde.Se llevaron un contacto q es un profesor del pre el q impartía clases el cual se relaciono con un alemán el cual están esperando los resultados y si da positivo y el profe también y los estudiantes se asercaron q va a pasar.

  • Diego dijo:

    Hay que mantener una disciplina en todo momento y cumplir con todo lo orientado por las autoridades cubanas. Juntos solo juntos podemos vencer esta pandemia maldita

  • Arturo dijo:

    Insisto en que el Mincin venda los productos de primera necesidad en las bodegas por la libreta de abastecimiento (jabon. Detergentes. Productos de limpieza. Aceites. Pasta dental. Entre otros). De esta forma los productos alcanzarian para todos.y se evitan las largas colas y concentración de personas. Es hora de tomar decisiones.

    • lisy dijo:

      hasta los productos carnicos de la tienda en cuc deberian darlo por la libreta al mismo precio para poder coger algo

  • ACAPULCO dijo:

    PORQUE LAS PERSONAS QUE ESTAN LLEGANDO DE PAISES INFECTADOS ESTAN LLEGANDO A SUS BARRIOS, YO CREI HABER ENTENDIDO QUE DEL AEROPUERTO IBAN A IR A UN CENTRO DE AISLAMIENTO DIRECTAMENTE,LLEGAN A SUS CASAS Y CALLE ARRIBA Y CALLE ABAJO Y NADIE LOS DETIENE, SALUDAN A TODOS COMO SI NADA ESTUVIERA PASANDO. POR FAVOR HASTA CUANDO.......

  • Osmel Cabrera dijo:

    Cómo se hace la prueba?

    En la mayoría de los casos, la prueba consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente con un hisopo. El Instituto Robert Koch también recomienda que, en caso de sospecha justificada, se tomen muestras no solo de las vías respiratorias superiores, sino también de las inferiores, por ejemplo, la tos de secreciones de los bronquios o los pulmones.

    ¿Qué pasa con las muestras?

    Las muestras se analizan para detectar la presencia de coronavirus en los laboratorios de diagnóstico. El procedimiento se basa en la llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Esas pruebas duran unas cinco horas y se han convertido en procedimientos habituales en los laboratorios. También se utilizan para detectar enfermedades hereditarias o para determinar la paternidad.

    En la PCR, un trozo de ADN específicamente seleccionado se copia y se multiplica en un termociclador para buscar trozos específicos de ADN, por ejemplo, un coronavirus. El método muestra entonces cuántos patógenos están presentes en el cuerpo. En las infecciones virales, esto se llama "carga viral".

    ¿Cómo se informa a las personas afectadas?

    La prueba real dura unas cinco horas, más el tiempo de transporte al laboratorio de pruebas. Los resultados suelen estar disponibles después de uno o dos días, antes de que el doctor pueda informar a los pacientes.

    Si el resultado de la prueba es positivo, se informa inmediatamente al paciente y a la autoridad sanitaria correspondiente. Si es necesario, esto va seguido de una admisión hospitalaria con salas de aislamiento especialmente diseñadas y medidas de protección.

    En caso de progresión leve de la enfermedad, los pacientes también pueden permanecer en aislamiento en sus casas, siempre que se garantice que no puedan infectar a terceros.

    ¿Son concluyentes las pruebas?

    Las pruebas lo son, pero incluso una prueba negativa no excluye completamente una posible infección de coronavirus.

    Esto se debe a que si las muestras se tomaron o se transportaron incorrectamente, o si se tomaron en el momento equivocado, se podría obtener un resultado negativo de forma incorrecta. Esta es otra razón por la que los pacientes presuntamente infectados son examinados varias veces.

  • Mat dijo:

    Donde esta la cuarentena q dijeron a los cubanos q están entrando de otro país si es verdad q es en las cosas pero no se cumple como es debido. Creo q es necesario q hubiesen instalaciones en las cuales los viajeros fueren directo Asia yi sin escusa aunque estén sanos por sí salen lo s síntomas después

  • Yenytp dijo:

    Suspendan las clases por favor!!! Las guaguas están repletas obligatoriamente hay q moverse en ellas pq en el horario pico como dicen todos salimos de los centros de trabajo y de las escuelas y es un riesgo latente y a la vista de todos.

  • Roberto dijo:

    Las medidas explicadas por nuestro Presidente y los ministros parece que no son para Las Tunas. Aún sigue la mala distribución de los alimentos donde estamos obligados a permanecer fuera de casa, en colas, tumultos, y no se distribuye en todas las bodegas y placitas, sino se sigue concentrando en lugares para que cientos de personas estén unos arriba del otro. y al final irse para la casa sin nada. Pues NO ALCANSÓ

  • Gloria Teresita Almaguer González dijo:

    La Habana, 23 de marzo de 2020
    “Año 62 de la Revolución”
    Randy Alonso
    “Mesa Redonda”
    Estimado compañero Randy:
    Con mucho gusto le saludo. Me dirijo a Usted, para solicitarle transmita una preocupación que pienso es de interés para una parte de quienes constituyen hoy el sector más vulnerable ante esta emergencia de salud: las personas de mayor edad.
    Se trata de que en la exposición del Ministro del MINSAP el pasado viernes, relacionado con las medidas a tomar para protegernos del CORONAVIRUS, creo que el caso de las Casas de Abuelos, no quedó muy claro.
    El hecho es que en estas entidades, se reúnen diariamente, de 8 am a 5 pm, un grupos de personas de la tercera edad, de ambos sexos, procedentes de varias circunscripciones, sentados unos al lado de otros, en espacios de 20 cm entre sillones, o por lo general, practicando juegos de mesa.
    Como en dicha exposición no se mencionaron estas entidades y a ellas asisten las personas más vulnerables al contagio, creo que se deben tomar en consideración estas cuestiones, y elaborar alguna decisión al respecto; y como siempre se hace por nuestras autoridades, pensando en las menores afectaciones a quienes reciben este servicio; piénsese, por ejemplo, que muchas de estas ancianas y ancianos, son personas de muy pocos recursos, y sin casi ningún apoyo familiar, por lo que el tema alimenticio es vital.
    Saludos fraternos,
    Rolando Almaguer Ramírez

    Randy, además de lo que te transmite mi padre, llamo tu atención acerca de que resulta muy difícil comunicarse por los teléfonos que ha dado el MINSAP para la atención a la pandemia -los 7 838 3350 y 7 834 4341-, se mantienen constantemente ocupados, en realidad da la impresión de que no están disponibles: durante todo el fin de semana, y lo que ha transcurrido del día, hemos intentado comunicarnos, y ha resultado infructuosos, razón por lo cual decidimos comunicarnos contigo para transmitir el mensaje a través de ti.
    Afectos y buenos deseos,
    T.

  • mado dijo:

    se están tomando muchas medidas muy buenas en los centros de trabajos, pero y el transporte, cuantas personas no la utilizan y van bien llenas, unos con nasa buco otros no, se están higienizando los ómnibus, pero no todos hemos tomado conciencia del peligro que nos estamos enfrentando, de la importancia de cumplir con las medidas, pero nos falta aun cosas por hacer y son tiempos de pensar con luz larga, somos un país pequeño y todo de espade con rapidez. hay que asegurar con eficiencia y seguridad.

  • YAS dijo:

    Por favor para los compatriotas que están varados en Guyana, Haití, Panamá.......directico a un centro de cuarentena.
    No debe dejarseles entrar en nuestra comunidades hasta tanto no se observen por al menos 14 dias.
    El peor error sería dejarlos tener contacto con la población sana. Existe un alto por ciento de probabilidad de que vengan infectados por el virus en cualquiera de sus etapas
    (portadores asintomaticos, en incubacion , o incluso ya enfermos con sintomatología banal) pudiendo desencadenar mucho de ellos una larga cadena de transmisión. Y entonces si seríamos una típica Italia o España.
    A nuestro pueblo y nuestro sistema de salud les caracteriza la inteligencia. Por favor NO dejemos brechas en el camino.ACTUEMOS CON INTELIGENCIA. DEBEMOS IR, NO UNO, SINO TRES PASOS POR DELANTE DEL VIRUS.

  • Alfonso dijo:

    Aislamiento es lo que necesitamos para enfrentar el coronavirus es como único lo vamos a lograr ,pedimos el cierre de las escuelas

  • RAglez dijo:

    Muchísimas gracias al doctor Durán por la claridad en sus explicaciones!!!A mi modo de ver y sentir esta ha sido,si no la mejor,una de las mejores conferencias de prensa que se han ofrecido.
    Mil gracias doctor!!!

  • Rafarandy dijo:

    Me preocupa la situacion de los estudiantes de medicina que hacen las pesquisas, pienso que es muy arriesgado ante un caso de posible covid 19, estos estudiantes por su juventud e intrepidez no valoran el peligro al cual se exponen. Es importante alertarlos, pero mas que eso pienso que deben cesar las clases en estos centros por lo menos durante un mes para descartar contagios, es preocupante la situacion sinceramente

  • Anne dijo:

    Plenamente de acuerdo.Por favor, necesitamos medidas extremas ante una situación como ésta.Gobierno Cubano toma medidas drásticas,el pueblo lo está pidiendo a gritos

  • Carlos Pupo dijo:

    Acabo de recivir la desagradable noticia de que en el día de ayer una familia de cubanos americanos recién llegados al país le celebraron el cumpleaños a un niño en santi espiritus con todas las de la ley, cake, payasos, refrescos y muchos invitados.
    También me informo que el caso confirmado se Sierpes en la misma provincia de Santi Espíritus que fue también llegado del exterior celebró tremenda fiesta por lo alto junto a vecinos familiares y amigos, luego fue confirmado positivo a covid-19.
    Mis preguntas son las siguientes,

    ¿Recogieron a toda esa gente????

    ¿Por que no se esta supervisando esto TAN VITAL ??

    Aca en Holguín una familia celebraron una fiesta con puerco azado y todo y son recién llegados de Haití

    La gente esta haciendo lo que le da la gana,
    Mi sugerencia es la siguiente,
    Utilicen la PNR para estos casos y di no pueden garantizar pues a pasar los 15 días luego del arribo al país en un centro fe aislamiento obligatoriamente!
    Ojo que esto es VITAL!!
    También sugiero que se les haga prueba a todos los arribados al país en un rango de 10 a 14 días anteriores a la fecha actual, tengan o no sintomas

    Las disposiciones,recomendaciones y directivas pueden existir pero si no se chequean y se supervisan fuertemente son por gusto!!

  • liduvina bobadilla dijo:

    hemos leido que una parte importante de control es la prueba pues mientras mas rapido se detecte mejora la posibilidad de sobrevivir sobre todo personas en riesgo si eres sospechoso de haber contraido el virus porque esperar 3 o 4 dia esa es la vida de estas personas que ya estan enfermas y de mas riesgo

  • Mere dijo:

    Me preocupa que nadie toque el tema de los médicos. Seguimos atendiendo a una gran cantidad de pacientes que en su mayoria vienen a buscar recetas de medicamentos que no les son realmente necesarios porque no tienen percepción del riesgo al que se exponen pero nosotros quedamos como profesionales encerrados en ese mismo radio. Solicito que se nos informe a los profesionales de salud por favor

  • YLLM dijo:

    ALguien ha analizado y observado que es el pueblo el que tiene que entender lo del distanciamiento social, si se da el caso que el estado toma medidas mas drasticas y comienza a sancionar al que incumpla entonces estariamos quejandonos de las medidas represivas. Antes de exigir que extremen las medidas debemos analizar si estamos cumpliendo con nuestra parte de mantenernos en casa lo mas que se pueda, aun si estamos en casa estamos de visita en casa de cada vecino, sentado en esquinas o en los contenes, el domingo en Ciego de Avila el Parque Marti estaba como de fiestas han disminuido las ofertas gastronomicas y las que quedan se llenan de gente que quiere enfrentar al virus de fiesta e ingiriendo bebidas alcoholicas. Esta bien que para comprar aseo y pollo se formen las moloteras.¿Pero es justificable que hayan personas en multitudes en una Dispensada? ¿O en el Zoologico? Si estamos hablando de cerrar centros de estudios ¿Como es posible que nuestro hijos se mantengan en las calles de un lado a otro sin control? Con una bocina y varios adolescentes en una esquina bailando y hasta ingiriendo bebidas alcoholicas¿ Y entonces donde estan esos padres preocupados que piden el cierre de escuelas pero que no pueden mantener a sus hijos en casa. CABALLERO REFLEXIONEN QUE ESTAMOS EXIGIENDO LO QUE NO SOMOS CAPACES DE CUMPLIR

  • Yoel dijo:

    Todas las medidas son pocas frente a este virus, pero las colas en las tiendas TRD y otras no disminuyen, NO SE PODRÁ TOMAR OTRA MEDIDA PSRA EVITARLAS

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también