Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ascienden a 40 los casos contagiados con la COVID-19 en Cuba, reportan autoridades sanitarias

| 615 |

El Doctor Francisco Durán García en Conferencia de Prensa para la actualización de los casos la COVID-19 en Cuba. Foto: Cubadebate.

Con el reporte de 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, al cierre de este 22 de marzo suman 40 los pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia de Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, de los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable, mientras que se mantienen reportados graves tres casos:

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Durán García recordó que del total de casos confirmados hasta el momento en el país, un paciente italiano falleció, mientras que un ciudadano estadounidense fue evacuado hacia ese país en un avión ambulancia.

Sobre cuestiones puntuales relacionadas con el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.

Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El directivo informó que para descartar la enfermedad fueron estudiados el día de ayer un total de 62 casos, 14 en Santiago de Cuba y 33 en Villa Clara, y el resto en el IPK, confirmándose cinco casos positivos.

El país acumula un total de 518 muestras realizadas para la COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo.

“Fue una estrategia descentralizar el diagnóstico a la provincia de Santiago de Cuba para la región oriental, Villa Clara para el centro del país, y en el IPK para la zona occidental, a fin de evitar el traslado de muestras y las demoras en los diagnósticos”.

A solo horas de que entre en vigor este 24 de marzo la medida de regular la entrada de viajeros por las fronteras del país, y autorizar a que ingresen solamente los cubanos y extranjeros residentes en territorio nacional, este 21 de marzo el país recibió un total de 4 703 viajeros, de ellos 783 extranjeros, 460 emigrados y 3 460 cubanos residentes en el exterior.

Mientras, -según datos ofrecidos por el directivo del MINSAP- de Cuba salieron 10 250 ciudadanos, y que permanecen en territorio nacional 42 873 extranjeros.

Durán García especificó que Cuba mantiene un sistema de vigilancia de los virus respiratorios que circulan y en base a ellos, adecuar conductas terapéuticas y la estrategia epidemiológica. Este año, se han investigado 1 412 casos que han tenido una infección respiratoria aguda. De ellos han resultado positivos 561 casos. El virus que ha predominado ha sido el de Influenza A.

A nivel mundial se han confirmado 305 275 casos en 164 países, con 12 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.

Preocupaciones recurrentes en la población

  • ¿En qué momento se realiza la prueba?

El experto explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día hasta séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Se ha demostrado que ese es el momento en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.

Es por ello que puede que una persona se pregunte por qué no le realizan pruebas después de dos días de ingresada, lo cual responde a la afirmación anterior.

  • ¿Hay transmisión autóctona en el país?

Hasta hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad en Cuba. Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos que introdujeron el virus desde el exterior.

“Ello no puede bajar la percepción de riesgo de la población. Nos tenemos que comportar como si hubiese una transmisión local, y todo lo que hagamos en cuanto a la participación y protección de cada persona será sumamente útil para evitar que se establezca una transmisión y mayor riesgo de contagio”, sintetizó el epidemiólogo.

  • ¿Portadores del SARS CoV-2?

Hay personas que tienen el virus del SARS CoV-2 y no presentan síntomas de la enfermedad. Incluso, muchos de los casos confirmados no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas positivas con la enfermedad, según afirmó Durán García.

Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son aquellas personas que poseen el agente infeccioso (virus o bacteria) y lo trasmiten, y sin embargo no presentan síntomas.

Este es un virus nuevo detectado a finales del pasado año, por lo que está aún en definición en qué momento la persona es portadora. “La definición que tenemos hasta ahora es que la aparición de los síntomas va desde una semana hasta 14 días, y que en el período previo a la aparición de síntomas, se demuestra que existe transmisión de la enfermedad; hay que buscar más información científica”, puntualizó.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liuba Corzo Ojeda dijo:

    Creo que no se debe esperar más, aunque todos los casos sean importados, la enfermedad está aquí y hay casos que acudieron al médico 7 días después, a cuantos infectaron que no pueden recordar?. Por otra parte, los niños de primaria y secundaria no saben controlarse, se prestan las gomas, los lápices y hasta vasos y cucharas, son muy pequeños sin percepción del peligro, pero se contagian igual y lo pegan a otros, así la cadena, basta por favor, hay que quedarse en casa un tiempo, a ver si cuando ya se vayan los extranjeros y no entren otros esto se detiene

  • H. dijo:

    Saludo. Alguien me pudiera decir que tiempo dura la prueba para saber su resultado a partir del momento en que se toma la muestra. Gracias

  • Pedro dijo:

    Hoy fui al servicio de estomatología del policlínico de la playa en matanzas y los estomatólogos no cuentan con la protección necesaria para trabajar directamente con la saliva de los pacientes. Además les dan un solo par de guantes para atender a todos los pacientes y una sola fresa, cuando deberían ser un par de guantes y una fresa para cada uno. Se puede atender uno en esas condiciones????

  • pat dijo:

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, vuelve a hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana en el transcurso de una rueda de prensa de evaluación del brote del coronavirus celebrada este lunes. Así las cosas, el director general pide a los países no dejar de hacer "test, test, test" de Covid-19 ni olvidar del peligro de este virus por el que “ya han muerto niños”. Segun la ultima conferencia de prensa aqui se han hecho muy pocas pruebas,( quinientas y tantas) existiendo cientos de ingresados y miles de pesquizados. Explicó el Dr. Durán que la causa es que se espera al tercer o cuarto día de la aparición de los síntomas, para que sean mas efectivas. Hay contradicción entre la OMS, Alemania y los países que hacen mas pruebas. A que se debe? Es preocupante debido a la transmision asintomatica.

  • Manuel dijo:

    Hoy fuí a la escuela mis hijas en el almuerzo, a ellas les tocó autoservicio en el comedor, estaban manipulando el servicio de comida. Nadie con nasobuco ni había solución de cloro para los comensales ni los del servicio. El Mined tiene q garantizarlo y no lo está haciendo. Grave error! Nuestros hijos no están seguros en la escuela

  • Noraylis dijo:

    AMÉN

  • Holguinera 100% dijo:

    Por favor: Se le pide a la población que se cumpla con todas las medidas adoptadas, todavía quedan muchas indisciplinas por parte de la población, a cuidarnos unos a otros.

  • Maranatha dijo:

    Gracias...
    Precisa y concisa nota informativa. No deja espacio a especulaciones.
    Fuerza Cuba!!

  • Cary dijo:

    Cómo podrá traer a mi tía de 83años de España

    • DonAna Badaro dijo:

      Creo que si es cubana puede entrar. con cuarentena. Allí están igual, metidos en las casas.

  • alain dijo:

    las apariciones son de 5 en 5 esperemos que no suban los contagios,,,y quisieran que repitieran por algun medio de comunicacion que el nasobuco es para todas las personas no solo las que presenten sintomas ,,,las personas en la calle critican mucho eso por una mala informacion

  • Carmen dijo:

    Saludos, la verdad que las personas estan atemorizadas pero muchas de ellas no corresponden sus acciones con ese sentimiento, siguen las aglomeraciones de personas, los saludos y besos por doquier y además muchas personas con sintomas catarrales en la calle y escuelas. Creo que medidas más enérgicas y punitivas hacen falta, hay que sancionar o multar al que ponga en peligro a los demás, confio que pronto se anuncien medidas al respecto por nuestro gobierno.Que bien que cambiaron al Dr. que brindaba la información en la conferencia de prensa por que será muy experto en enfermedades infecciosas pero como comunicador PÉSIMO.

  • Arianna dijo:

    Opino que deberian cerrarse no solo las universidades sino todas las instituciones educativas,desde los círculos infantiles hasta las universidades ya que cada persona tiene una vida,, no tenemos la certeza, si la ”seño” de un circulo esta tomando medidas sanitarias en su casa, o si se relaciona con familiares extranjeros o alguien infectado,,entonces luego imparte clases y puede trasmitirlo por ejemplo.... en caso de las escuelas y universidades igual, señores, estos estudiantes tienen que montarse en una guagua, comer en una cafetería, y luego dar clases en un aula con 100 estudiantes ¿que constancia hay de que no vayan a coger el virus? ¿Que estan esperando? ¿A que sea tarde?... analicen!!

  • Alberto Pérez dijo:

    AMEN...

  • Cultura dijo:

    Amen, soy abuela

  • otra cubana más dijo:

    Por favor, ante la propagación incontenible de esta enfermedad, que nos tiene asustados a todos, creo que nuestro país debe tomar medidas más drásticas, hacer una cuarentena de quince días todos en casa, o lo que este aconsejado por los epidemiólogos, que los niños no vayan a las escuelas, por eso no se va a perjudicar el curso escolar, y son mas importantes sus vidas, que solo trabajen aquellos que sean indipensables , para mantener con vitalidad los servicios esenciales. Mis propios hijos están en la calle, cojiendo guaguas, donde hay personas de todo tipo, cubanos, viajeros, más y menos inconcientes, mas y menos cuidadosos, cuidemos a nuestro pueblo, evitemos la propagación con medidas efectivas, todos los países han comenzado con pequeñas cantidades y se han ido multiplicando de forma gradual...cuidemos a nuestro pueblo, a nuestros ancianos, que son mas vulnerables, y muchos ya, espero nuestro presidente tome ya medidas oportunas para enfrentar esta pandemia, y que nuestro pueblo sea DISCIPLINADO.

  • Mairedis Ramirez Moré dijo:

    Por favor tomemos conciencia de la gravedad de la enfermedad cumplamos las medidas orientadas por el Ministerio de salud publica al pie de la letra

  • Fleites dijo:

    Es hora de cerrar escuelas. En mi provincia hoy se está vendiendo cerveza dispensada en algunos puntos y hay personal tomando unos del lado del otro. Porque no se suspende eso hay aglomeraciones en mercados para comprar pollo arroz aceite jabón detergente en farmacias. Hay que poner un orden riguroso y una semi cuarentena. Hay que actuar rápido no pase igual que con el cierre de las fronteras que permitimos que el virus entrara.

  • Sofía 16 dijo:

    En Las Tunas es como si no pasara nada,todo el mundo en las esquinas, bebiendo,fumando del mismo cigarrillo.no sé si no toman medidas ya más severas no sé dónde iremos a parar.Precisamente yo tengo un bb cardiópata,imaginen el miedo y el pánico en el que me encuentro.por favor al gobierno tome medidas YA sobre el asunto.

  • Maria dijo:

    Es lamentable. Yo tengo 73 años diabetes tipo 2 y ligera hipertensión por estar medicada. Vivo sola y el policlínico jamás ha venido solamente ayer un estudiante en pesquisaje. Ven como no hacen caso a nada? Sigue la gente caminando sin taparse la boca y pegados unos a otros. Uno se tapa la boca para que no entre no para que no salga también.

  • Iliana dijo:

    Es hora de poner cuarentena por las codiciones de nuestro país (transporte, colas, escasez de productos, etc.). Los casos que tiene Venezuela son también importados y la puso. La población sigue sin percepción del riesgo, sin aislarse, más los que nos movemos por que tenemos que trabajar. Es mejor quedarnos en casa. Tenemos planes para contingencías.

  • YCF dijo:

    Los chiquillos juegan en las calle porque la policía no hace nada . Policía q encuentre a un menor en la calle multa para los padres y se acabo .todo el mundo para sus casas q Europa esta q arde y no se sabe hasta cuando. Y un problema serio son los vecinos q ponen música a todo volumen, eso deberían de sancionarlo, las cuadras hoy son una competencia ,para ver quien pone la música mas alta. Control con las indisciplinas y sobre todo la bulla.

  • Yahima dijo:

    Como cubana estoy realmente super preocupada con está situación , creo que el cierre de escuelas , circulos infantiles y universidades, unido con la dismunicion del personal en los centros de trabajo son medidas necesarias y creo que solo es cuestion de tiempo que sean ya finalmente tomadas. Ahora mi preocupacion es la siguiente si el pais , como haremos los cubanos para adquirir los productos de primera necesidad como alimentos y aseo? Si para nadie es secreto que las llamadas " colas" o aglomeraciones son inmensas y duraderas , no veo pronunciamiento algunos del gobierno y la prensa al respecto. Hasta en los puntos para la distribución del cloro por la libreta de abastecimiento hay enormes colas , creo que las autoridades no estan teniendo en cuenta está preocupante situación.

  • Holguinera 100 dijo:

    Cumplir con las medidas adoptadas es tarea permanente, por favor no mas indisciplinas, a cuidarnos todos.

  • Ivetzy dijo:

    Qué esperan para cerrar las escuelas? Es mejor perder un mes de clases, hasta un curso y no la vida de personas, sin contar los recursos que gastaría el país para tratar de salvarlos. Igual, es preciso hablar de los Estomatólogos, si exigen distancia, creen que es necesario ponerle una restauración a un paciente que lleva un mes sin ella y le preocupa ahora su estética, no lo creo, nos estamos exponiendo demasiado, por gusto, pudiendo atender solo a las verdaderas urgencias, pero hay que esperar hasta que pase lo peor para tomar medidas.

  • Ydalvis perez garcia dijo:

    hay que seguir todo con mucho cuidado y no estar en la caye por gusto y cuidar mucho los niños y confiar en la medicina cubana y tener calma y mucha disciplina yo espero q esto tenga fin y q anuesto país nosenos contajie

  • Chey dijo:

    Si cierran las escuelas a jugar béisbol, baloncesto, fútbol, playa. Más juntos que un aula.

    • RAglez dijo:

      Para eso es necesario el control policial.Y ya es momento de que se implementen medidas de ese tipo
      Cada día estamos más expuestos.No entiendo como no le ven algunas personas

  • El Santiguero dijo:

    Cuidense Amen

  • beatriz dijo:

    un por ciento alto de la poblacion responsablemente estamos cumpliendo con lo orientado por el gobierno,pero creo que lo mas sensato ahora aunque no haya "trasmisiòn de momento de ciudadanos autoctonos"
    ES DECLARAR LA CUARENTENA, ahora que estamos a "tiempo"

  • Danay dijo:

    Amen

  • Y A G dijo:

    Yo digo que debemos ser mas cuidadoso con esta enfermeda por que para el pais puede ser los mas grande que pueda pasar y por esto yamamos a todos los que leen esta publicasiones que la compartan con los demás. Tenemos que tener cuidado.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también