Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ascienden a 40 los casos contagiados con la COVID-19 en Cuba, reportan autoridades sanitarias

| 615 |

El Doctor Francisco Durán García en Conferencia de Prensa para la actualización de los casos la COVID-19 en Cuba. Foto: Cubadebate.

Con el reporte de 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, al cierre de este 22 de marzo suman 40 los pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia de Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, de los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable, mientras que se mantienen reportados graves tres casos:

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Durán García recordó que del total de casos confirmados hasta el momento en el país, un paciente italiano falleció, mientras que un ciudadano estadounidense fue evacuado hacia ese país en un avión ambulancia.

Sobre cuestiones puntuales relacionadas con el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.

Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El directivo informó que para descartar la enfermedad fueron estudiados el día de ayer un total de 62 casos, 14 en Santiago de Cuba y 33 en Villa Clara, y el resto en el IPK, confirmándose cinco casos positivos.

El país acumula un total de 518 muestras realizadas para la COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo.

“Fue una estrategia descentralizar el diagnóstico a la provincia de Santiago de Cuba para la región oriental, Villa Clara para el centro del país, y en el IPK para la zona occidental, a fin de evitar el traslado de muestras y las demoras en los diagnósticos”.

A solo horas de que entre en vigor este 24 de marzo la medida de regular la entrada de viajeros por las fronteras del país, y autorizar a que ingresen solamente los cubanos y extranjeros residentes en territorio nacional, este 21 de marzo el país recibió un total de 4 703 viajeros, de ellos 783 extranjeros, 460 emigrados y 3 460 cubanos residentes en el exterior.

Mientras, -según datos ofrecidos por el directivo del MINSAP- de Cuba salieron 10 250 ciudadanos, y que permanecen en territorio nacional 42 873 extranjeros.

Durán García especificó que Cuba mantiene un sistema de vigilancia de los virus respiratorios que circulan y en base a ellos, adecuar conductas terapéuticas y la estrategia epidemiológica. Este año, se han investigado 1 412 casos que han tenido una infección respiratoria aguda. De ellos han resultado positivos 561 casos. El virus que ha predominado ha sido el de Influenza A.

A nivel mundial se han confirmado 305 275 casos en 164 países, con 12 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.

Preocupaciones recurrentes en la población

  • ¿En qué momento se realiza la prueba?

El experto explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día hasta séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Se ha demostrado que ese es el momento en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.

Es por ello que puede que una persona se pregunte por qué no le realizan pruebas después de dos días de ingresada, lo cual responde a la afirmación anterior.

  • ¿Hay transmisión autóctona en el país?

Hasta hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad en Cuba. Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos que introdujeron el virus desde el exterior.

“Ello no puede bajar la percepción de riesgo de la población. Nos tenemos que comportar como si hubiese una transmisión local, y todo lo que hagamos en cuanto a la participación y protección de cada persona será sumamente útil para evitar que se establezca una transmisión y mayor riesgo de contagio”, sintetizó el epidemiólogo.

  • ¿Portadores del SARS CoV-2?

Hay personas que tienen el virus del SARS CoV-2 y no presentan síntomas de la enfermedad. Incluso, muchos de los casos confirmados no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas positivas con la enfermedad, según afirmó Durán García.

Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son aquellas personas que poseen el agente infeccioso (virus o bacteria) y lo trasmiten, y sin embargo no presentan síntomas.

Este es un virus nuevo detectado a finales del pasado año, por lo que está aún en definición en qué momento la persona es portadora. “La definición que tenemos hasta ahora es que la aparición de los síntomas va desde una semana hasta 14 días, y que en el período previo a la aparición de síntomas, se demuestra que existe transmisión de la enfermedad; hay que buscar más información científica”, puntualizó.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mey dijo:

    Hola, primeramente quiero agradecer a todos los que están trabajando y colaborando dia y noche por lograr el control del COVID-19 en nuestro pais y otros que lo necesitan, tambien por las medidas que está tomando nuestro gobierno al respecto. Comprendo que no debemos entrar en panico y que todos debemos contribuir ante esta situación y yo soy una de ellas pero si creo que debemos tomar medidas preventivas ante la situación. Nosotros los cubanos en general somos muy confiados y estamos acostumbrados a reirnos de los problemas pero existen casos y casos, hay que tomar conciencia ante esta pandemia, los estudiantes siempre andan en grupos, sobre todos los adolescentes de secundaria y pre-universitario. Es una edad la cual si se contagia uno de ellos pues ahí caen todos, como bien dicen ellos es (VIRAL). Debemos tener en cuenta que en cuba tenemos muy buenos maestros pero no tenemos condiciones en todas las escuelas. Yo me pregunto, como vamos a aislar a los estudiantes dentro de las aulas a 2 metros de distancia? Cuando vamos a tomar esa medida de prevención? cuando ya ocurra el primer contagio!!! que estamos esperando!!! son nuestros niños, son el futuro de nuestro país!!! Hago un llamado por esta medida, por favor que cierren las escuelas hasta que todo esto se calme...
    Otro tema que queria compartir es que casualmente hoy a la 1:26 pm tuve la oportunidad de ver una guagua tan aglomerada que hasta las personas iban enganchadas en las puertas. no todos se dan cuenta de la importancia del distanciamiento que debe haber de persona a persona. se deben tomar medidas con todo esto.
    saludos a todos

  • Roberto dijo:

    Por muy trabajoso que fuese, se debieran revisar las entradas al país de todos los visitantes, cubanos o no, a partir del 1ro de marzo, y todo el que aún se encuentre en Cuba, practicarle la prueba del COVID-19... la mayoría de los casos que están saliendo ahora son de entradas de principios de mes que están pasando ya la etapa de incubación...

  • Pedro Antonio dijo:

    Es mi criterio que Cuba con situaciones especiales debe tomar medidas especiales ningún país por ejemplo está bloqueado como nosotros por lo que tenemos limitaciones de recursos, el transporte, el aseo personal, el hipoclorito no están en manos de la mayoría de la población todavía. Por lo que debemos romper patrones y extremar las medidas de seguridad.
    El problema mayor es que por la capacidad de transmisión del virus los sistemas de salud se desbordan, no es que sea robusto o muy bueno es que no alcanzaran por esas caracteristicas.No es posible que Cuba este en una etapa pre epidemia todavía cuando la OMS ha decretado una Pandemia.Lo que se prohíbe para frenar la epidemia son hoy en día nuestras vulnerabilidades mayores ejemplo el transporte, las colas por los abastecimientos y hasta nuestra idiosincrasia.
    No aprovechamos nuestra mayor ventaja de ser una isla y hasta el dia de hoy legalmente pueden llegar turistas sin contar los nacionales que no tenemos capacidad para un control de una cuarentena por 14 dias.Desde mi punto de vista no se está manejando con objetividad la Pandemia en Cuba aprecio demasiada confianza a lo interno.
    Hoy comparaba las medidas del gobierno de Guatemala país pobre de Centroamérica, de Colombia y de Venezuela.Admiro y apoyo la solidaridad de nuestro país con otros lugares del mundo. Tomemos las mejores prácticas de todo el mundo, confiemos en lo que hemos construido y instruido para nuestro pueblo pero todo lo que se haga por protegernos en esta situación excepcional es poco si es rápido mucho mejor.

  • Nasti dijo:

    Nuestro presidente ha enunciado las medidas a tener en cuenta para no contagiarnos y asi evitar el virus se propague, per veo que no se esta cumpienod a nivel de centros de trabajo y empresas, ya que no se ha fomentado el trabajo desde casa, ni se ha definido hacer una distinción de jornadas, es decir tratar de que haya menos personas en una oficna en la semana. A mi modo de ver el cubano es de por naturaleza indisciplinado, por lo que creo que se debería replantear el tema de un cierre parcial de la mayoría de los centros educacionales y laborales ya que constituyen la mayor canttidad de flujo diario en el pais, sobre todo por el transporte, si tenemos teleclases, tenemos universidad para todos, porque no se cierran, igual para los centros de trabajo como las obras de construcción, los ministerios, oficinas de proyecto, etc, donde hay aglomeración fuerte de personas.

  • Wilber Giraldo Vargas dijo:

    Cada cubano debe tener conciencia de la gravedad del asunto. Es muy saludable tener percepción de riesgo. La máxima dirección del país continúa tomando medidas oportunas para minimizar el efecto indeseable de esta pandemia. Tengo la absoluta convicción de que nuestro país saldrá victorioso una vez más. Fuerza, disciplina y fe debe ser la receta

  • Rigoberto dijo:

    Gracias a las agencias noticiosas del pais por mantenernos informados de la evolucion del COVI19, CUBA es grande y siempre sera grande PATRIA O MUERTE "VENCEREMOS"

  • Migdalia dijo:

    En la U de Oriente no hay ni agua en la residencia estudiantil, están expuestos. Viajan desde otras provincias y el control es mínimo, van a Coppelia, hacen galas estudiantiles y asambleas. De qué hablamos?? De qué vale hablar de medidas si está es la situación real? Los padres andamos muy preocupados!

  • medico dijo:

    En los últimos días han aumentado considerablemente los casos de COVID-19, de igual forma seguimos observando como gran parte de la población sigue en aglomeraciones, la mayoría sin utilizar nisiquiera los Nasobucos, debido a orientaciones de que sólo los deben de utilizar si presentan sintomatologia, y esto, señores, es un error. Debemos todos usar las dichosas mascarillas, no podemos esperar a que salga por la televisión la información de que en Cuba ya existen contagios por contactos naturales, ya deben de existir en la calle varios de este tipo; el fin no es fomentar el pánico, pero recordemos que es una afección sumamente contagiosa y ese es el mayor miedo, si no lo haces por ti, cuidate por tus hijos, padres, abuelos o simplemente por esa persona que tanto queremos. Otro punto importante, soy médico, trabajo en un Hospital Provincial, y hasta la fecha no se han repartido los Nasobucos, aunque sea increíble, se están exponiendo los médicos, la fuerza de estos momentos, ni siquiera en las salas de "respiratorios" tenemos este, ahora, fundamental instrumento, trabajamos con algunos confeccionados por nosotros mismos, pero considero que no sea mucho pedir suplir las necesidades de los centros hospitalarios del país. Saludos a todos, espero que este comentarios tenga suerte y sea publicado. Saludos a todos y cuidense mucho.

  • Deuris Moya Trutie dijo:

    Hola a todos los lectores de este sitio tan importante para nuestro país, por favor debemos mantener la calma y no ser divulgadores de las malas opiniones, en nuestros país estan creadas las medidas adecuadas y contamos con el personal capacitado profesionalmente para atender este virus. Confiemos en nuestro Estado en nuestros dirigentes, apoyémoslo en todo lo que podamos, cuidemonos y cuidemos a los otros. Que no cunda el pánico somos de los afortunados por nuestro sistema de salud. Arriba CUBA DE COSAS PEORES HEMOS SALIDO.

  • Susana Orphee Montoya dijo:

    Nuestros agradecimientos al gobierno y al sistema institucional de la salud por la oportuna información al pueblo, exhortando a la población cubana a mantener las medidas higiénicas sanitarias, contribuir con disciplina y responsabilidad a la indicaciones dadas por nuestros organismos de dirección, conscientes que con el esfuerzo de todos venceremos.
    Sindicato de Cultura (Guantánamo )

  • Maria Karla dijo:

    Hola! Soy una estudiante de la escuela IPU Capitán R Rodríguez en Santa Clara y me gustaría saber q va a suceder con las pruebas de ingreso las escuelas ante la situación q está viviendo nuestro país.

  • YTV dijo:

    Hay que controlar el cumplimiento de las medidas, acá en Pinar los trabajadores bancarios están trabajando sin protección y con una gran aglomeración de personas, en espacios cerrados sin respetar las distancias (Banco Calle Martí frente a la Tienda La Popular), aún se visualizan irresponsabilidades: grandes colas en los ideales y tiendas. Hay que ser autorresponsables, sin alarmas pero el peligro es potencial. Fuerza Cuba!!

  • Lilia Tenorio dijo:

    Es motivo de orgullo ver como las personas que se encintraban en el aereopuerto italiano APLAUDIAN y se PONIAN de PIE, reconociendo la grandeza de esta pequeña isla. vIVA CUBA. GRACIAS FIDEL.

  • I dijo:

    Deberían de cerrar las escuelas, los niños pequeños por más conciencia q se les cree, no saben el peligro q estamos viviendo hoy dia, ya es suficiente, con los q están, por favor cerrar los centros docentes debe ser el siguiente paso. Aunque se quiera los estudiantes siguen cogiendo guaguas, y las paradas se llenan, no es eso aglomeración de personas???...

  • Jorge Luis hepem dijo:

    Tienen que tener mayor vigilancia con las personas que llegan asintomáticas y se dedican a hacer lo que les da la gana. Están sueltas sin control y no han pasado los 14 días de cuarentena. No se puede esperar a tomar medidas cuando llegue la segunda o tercera etapa. Hay que tomarlas ahora para evitar llegar a la segunda y cada vez lo veo más difícil.

    • YAB dijo:

      Por favor para los compatriotas que están varados en Guyana, Haití, Panamá.......directico a un centro de cuarentena.
      No debe dejarseles entrar en nuestra comunidades hasta tanto no se observen por al menos 14 dias.
      El peor error sería dejarlos tener contacto con la población sana. Existe un alto por ciento de probabilidad de que vengan infectados por el virus en cualquiera de sus etapas
      (portadores asintomaticos, en incubacion , o incluso ya enfermos con sintomatología banal) pudiendo desencadenar mucho de ellos una larga cadena de transmisión. Y entonces si seríamos una típica Italia o España.
      A nuestro pueblo y nuestro sistema de salud les caracteriza la inteligencia. Por favor NO dejemos brechas en el camino.ACTUEMOS CON INTELIGENCIA. DEBEMOS IR, NO UNO, SINO TRES PASOS POR DELANTE DEL VIRUS.

  • Carmen dijo:

    En Bayamo los coches siguen llenos y las calles llenas de gente como si no pasara nada, para colmo no hay jabon en ninguna tienda en un momento q es imprescindible lavarse bien las manos con agua y jabon, y cuando saquen ahi es cuando habra mas gente y aglomeraciones.

  • jorge dijo:

    Los sospechosos...no les hacen la prueba???

  • Roxana dijo:

    Lamentable esto y que aún no tomen las medidas adecuadas.Escuelas y lugares públicos abiertos.El transporte público con igual aglomeración.Es hora de que tomemos conciencia

  • Dunia B dijo:

    Hago un llamado a todo los cubanos, primero tener conciencia que esta enfermedad es grave y que nos lleva a la muerte,segundo no solo debemos de pensar en nosotros sino, en nuestros hijos, padres abuelos y otros familiares de edad avanzadas que están expuestos al virus y cuando lo analicen bien, entonces van darse cuenta que esas personas enfermas puede ser cualquiera de nosotros, quien no tiene un familiar un amigo o un vecino que ha llegado del extranjero, entonces solamente salgan de sus casas si es necesarios, prevenir es evitar las colas, los ómnibus, los lugares públicos, pero además ya es hora de tomar otras medidas de aquellos productos de gran necesidad distribuirlo de una forma continua, pero que también se tengan en cuenta los que acostumbran a pasar el día en los comercio diario a ver que compran y no son trabajadores del estado ni particulares. Cuidemos nuestra salud y así a los de nuestro alrededor. Tengo confianza que vamos a vencer como siempre lo hemos hecho pero ayudemos al gobierno a que esas medidas sean efectivas cuidemos la salud de todos.

  • OJL dijo:

    No veo que las medidas se cumplen en los centros de elaboración y ventas de alimentos, en los centros de elaboración y ventas de Pan, etc. Manipulan bastantes los alimentos, sin protecciones algunas, tocan los alimentos y dineros con la complicidad, primeramente de sus administradores, directores. Quien Vela por eso. No podemos estar discutiendo con los dependientes constantemente. Y en los Bancos, como pregunto una Periodista en La Conferencia de Prensa. Las medidas indicadas, no son para que otros las cumplan, es para hacerla cumplir y todos CUMPLIRLA; Debemos evitar por todos los medios la Transmisión Autónoma

  • Daya dijo:

    Hay que insistir en la gravedad de la situacion. Los cubanos creemos que podemos con todo y no es así. Hay mucha irresponsabilidad por parte de los pacientes que estan bajo vigilancia por parte del área de salud... en mi barrio hay más de uno y andan como si nada por las calles y dentro de sus casas donde hay ancianos y niños pequeños. Deben tomar medidas más estrictas, la visita de la enfermera del consultorio no es suficiente. Esas personas ponen en riesgo a todos a su alrededor.

  • Day dijo:

    Hay que insistir en la gravedad de la situacion. Los cubanos creemos que podemos con todo y no es así. Hay mucha irresponsabilidad por parte de los pacientes que estan bajo vigilancia por parte del área de salud... en mi barrio hay más de uno y andan como si nada por las calles y dentro de sus casas donde hay ancianos y niños pequeños. Deben tomar medidas más estrictas, la visita de la enfermera del consultorio no es suficiente. Esas personas ponen en riesgo a todos a su alrededor.

  • María dijo:

    Considero que las medidas que viene tomando el país en cada etapa son las necesarias y correctas, pero la lucha contra este virus tiene que ser de todos.
    No obstante, hay que ser más combativo con el personal que viene del exterior. Si están en las casas, bajo la atención y seguimiento, puede permitirse que esten en las calles, en los lugares públicos compartiendo con la población, pues no sabemos si estan contagiados o no.
    El personal de salud de la atención primaria, las organizaciones e instituciones debemos alertar y hacer un llamado a la cordura.
    Si no se cumple con las indicaciones dadas, entonces que lo aislen.

  • yosvani dijo:

    cada minuto que pasa aumentan los contagiados, hay que reflexionar creo que ya es hora de que cierren las escuelas, pero a su vez restaurantes, bares, discos y demas, y tomar conciencia que si cierran las escuelas no es para salir a pasear o demas, es quedarse en casa, recuerden que el virus no tiene cara, nadie sabe si lo tiene o no, por lo mismo se recomienda no salir para no infectar a los demas, tomen consiencia, vean las noticias para que vean que no es un juego, miren italia, españa cuantos muertos van hasta el dia de hoy, creo que nosotros no queremos eso para nuestro pueblo ni para nuestra familia, cuidemonos todos y pongamos todo un poco de nuestra parte para que esta tragedia termine pronto, rercuerde que puede ser un hijo nuestro o un familiar o un amigo el que se contagie si no nos cuidamos.

    • Chey dijo:

      Cerrar la escuela. Entonces a jugar deportes o sea más juntos que en el aula. Se gana esta batalla cumpliendo por cada uno de nosotros las medidas orientadas. Por favor que no cunda el pánico.

  • pedro dijo:

    y limitar los viajes entre provincias,,,,cerrar los gimnasios y otros lugares como el coppelia en la redes piden cerrar las scuelas pero se ven los niños jugando en las calles hasta altas horas,,,,,,,sin control,,,,,, por eso veo bien esten en las escuelas mas protegidos o en sus casas obligatorio

  • yo misma dijo:

    Mi mayo deseo es que todo esto acabe rápido y sin mayores consecuencias, porque ya hemos perdido mucho.
    Mi duda es la siguiente y ojala alguien pueda responderme. Estamos tratando de salir de esta situación, se nos pide evitar las aglomeraciones, pero en el día de ayer en el municipio de Chambas, Ciego de Ávila, sacaron detergente, tantas personas juntas que realmente daba miedo que alguna de esas personas estuviera enferma.
    Tenemos escases de detergente, jabón, champú, pasta. Entonces por qué no se piensa en buscar alguna variante para evitar esta molotera de personas unas encima de las otras. ¿?? Porque el gobierno del municipio no distribuye esa mercancía en las restantes tiendas y solo vende en una?., por qué no lo venden por núcleo?? Por qué no se hace algo al respecto???
    Por mucho esfuerzo que nuestro presidente, nuestros ministros, nuestros médicos hagan no sirve si cada uno de nosotros no aporta su granito de arena para ganar esta lucha.

  • yo misma dijo:

    Mi mayor deseo es que todo esto acabe rápido y sin mayores consecuencias, porque ya hemos perdido mucho.
    Mi duda es la siguiente y ojala alguien pueda responderme. Estamos tratando de salir de esta situación, se nos pide evitar las aglomeraciones, pero en el día de ayer en el municipio de Chambas, Ciego de Ávila, sacaron detergente, tantas personas juntas que realmente daba miedo que alguna de esas personas estuviera enferma.
    Tenemos escases de detergente, jabón, champú, pasta. Entonces por qué no se piensa en buscar alguna variante para evitar esta molotera de personas unas encima de las otras. ¿?? Porque el gobierno del municipio no distribuye esa mercancía en las restantes tiendas y solo vende en una?., por qué no lo venden por núcleo?? Por qué no se hace algo al respecto???
    Por mucho esfuerzo que nuestro presidente, nuestros ministros, nuestros médicos hagan no sirve si cada uno de nosotros no aporta su granito de arena para ganar esta lucha.

  • Richard dijo:

    Solo hablan de los casos nuevos. Pregunto, por qué no dicen cuántas pruebas realizan a los pacientes en el día y de esos resultaron confirmados tantos. O al menos los criterios para realizar la prueba.

  • lolo dijo:

    Los estudiantes están más protegidos en la escuela que en la casa, la irresponsabilidad de muchos padres supera la de las instituciones escolares, ayer en la noche había muchas personas en la calle, incluyendo niños.
    Si se cierran estas instituciones que sea para aumentar el rigor en las calles.
    Ojo con el desenfrenado aumento del precio sin control como siempre de las autoridades pertinentes, la carne de puerco ya está por encima de los $50 y $60, quién pone freno, hasta cuando los responsables de estos controles se van a hacer los de la vista gorda con los abussadores. Precios topados YA para los alimentos de la población.

    • Carlos Pupo dijo:

      Muy de acuerdo con usted.
      Acá en Holguín lis precios están por las nubes!!

  • dargel dijo:

    señores hasta cuando vamos dejar entrar extranjeros al país.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también