Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ascienden a 40 los casos contagiados con la COVID-19 en Cuba, reportan autoridades sanitarias

| 615 |

El Doctor Francisco Durán García en Conferencia de Prensa para la actualización de los casos la COVID-19 en Cuba. Foto: Cubadebate.

Con el reporte de 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, al cierre de este 22 de marzo suman 40 los pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia de Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, de los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable, mientras que se mantienen reportados graves tres casos:

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Durán García recordó que del total de casos confirmados hasta el momento en el país, un paciente italiano falleció, mientras que un ciudadano estadounidense fue evacuado hacia ese país en un avión ambulancia.

Sobre cuestiones puntuales relacionadas con el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.

Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El directivo informó que para descartar la enfermedad fueron estudiados el día de ayer un total de 62 casos, 14 en Santiago de Cuba y 33 en Villa Clara, y el resto en el IPK, confirmándose cinco casos positivos.

El país acumula un total de 518 muestras realizadas para la COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo.

“Fue una estrategia descentralizar el diagnóstico a la provincia de Santiago de Cuba para la región oriental, Villa Clara para el centro del país, y en el IPK para la zona occidental, a fin de evitar el traslado de muestras y las demoras en los diagnósticos”.

A solo horas de que entre en vigor este 24 de marzo la medida de regular la entrada de viajeros por las fronteras del país, y autorizar a que ingresen solamente los cubanos y extranjeros residentes en territorio nacional, este 21 de marzo el país recibió un total de 4 703 viajeros, de ellos 783 extranjeros, 460 emigrados y 3 460 cubanos residentes en el exterior.

Mientras, -según datos ofrecidos por el directivo del MINSAP- de Cuba salieron 10 250 ciudadanos, y que permanecen en territorio nacional 42 873 extranjeros.

Durán García especificó que Cuba mantiene un sistema de vigilancia de los virus respiratorios que circulan y en base a ellos, adecuar conductas terapéuticas y la estrategia epidemiológica. Este año, se han investigado 1 412 casos que han tenido una infección respiratoria aguda. De ellos han resultado positivos 561 casos. El virus que ha predominado ha sido el de Influenza A.

A nivel mundial se han confirmado 305 275 casos en 164 países, con 12 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.

Preocupaciones recurrentes en la población

  • ¿En qué momento se realiza la prueba?

El experto explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día hasta séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Se ha demostrado que ese es el momento en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.

Es por ello que puede que una persona se pregunte por qué no le realizan pruebas después de dos días de ingresada, lo cual responde a la afirmación anterior.

  • ¿Hay transmisión autóctona en el país?

Hasta hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad en Cuba. Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos que introdujeron el virus desde el exterior.

“Ello no puede bajar la percepción de riesgo de la población. Nos tenemos que comportar como si hubiese una transmisión local, y todo lo que hagamos en cuanto a la participación y protección de cada persona será sumamente útil para evitar que se establezca una transmisión y mayor riesgo de contagio”, sintetizó el epidemiólogo.

  • ¿Portadores del SARS CoV-2?

Hay personas que tienen el virus del SARS CoV-2 y no presentan síntomas de la enfermedad. Incluso, muchos de los casos confirmados no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas positivas con la enfermedad, según afirmó Durán García.

Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son aquellas personas que poseen el agente infeccioso (virus o bacteria) y lo trasmiten, y sin embargo no presentan síntomas.

Este es un virus nuevo detectado a finales del pasado año, por lo que está aún en definición en qué momento la persona es portadora. “La definición que tenemos hasta ahora es que la aparición de los síntomas va desde una semana hasta 14 días, y que en el período previo a la aparición de síntomas, se demuestra que existe transmisión de la enfermedad; hay que buscar más información científica”, puntualizó.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andro Ray Hidalgo Ledo dijo:

    Felicidades por todo el esfuerzo que se asé estoy convencido que cualquier medida que se dicten es la mejor y para el bien de nuestro país.

  • Teresita de Armas dijo:

    No se puede seguir permitiendo que las personas se aislen por si mismas en sus casas, ESO NO HA SIDO EFECTIVO, continuan las negligencias de la poblacion ademas del contacto inevitable con familiares y vecinos. TIENE QUE SER UNA IMPOSICION DE LAS AUTORIDADES FACULTADAS AISLAR LOS EN CENTROS DESTINADOS PARA ELLO.

  • Rubier dijo:

    Estoy totalmente confiado en las medidas que adopta la dirección del país. Se que se hará en cada momento lo que corresponda.
    Mi preocupación radica en la responsabilidad que debemos tener cada uno de nosotros en el cumplimiento de las medidas, no se puede dejar todo a la espontaneidad, hace casi 72 horas que el compañero Presidente compareció en la Mesa Redonda y ud. mira a las calles y la situación es la misma, la misma cantidad de personas en los medios de transporte público, a pie, las aglomeraciones, etc.
    Quizás sería saludable, y valga el sentido de la palabra, ser más estricto en el control al cumplimiento de las medidas indicadas.

  • Músico dijo:

    No debemos entrar en pánico, pero entiendo a las personas que entran en él, yo me pregunto ¿ que hacen todavía las escuelas del país funcionando? ¿Porque no se cierran los aeropuertos y puertos de este país? Yo estoy seguro que el extranjero que entra actualmente a nuestro país lo que genera es perdida al estado cubano ya que lo que entra es una minoría, parese que no se han dado cuenta el peligro inminente de muerte que esto pueda ocasionar. Luchemos y pensemos en nuestros hijos y dejemos la autosuficiencia ante el mundo que nosotros también somos como esos países que todavía no han encontrado una cura y sufren pérdidas de vidas humanas a diario. Luchemos todos unidos y ante todo responsabilidad.

  • Laura Rodríguez dijo:

    Quisiera saber por qué no se devuelven a sus países de origen a los extranjeros sospechosos o en vigilancia que aún continúan en Cuba para que se les siga dando seguimiento en sus respectivos países

  • HOLGUINERO dijo:

    Creo que después que salga todo el personal extranjero y se corte esa vía de trasmisión , el personal de Salud Publica puede trabajar mejor al eliminarse esa vía de contagio.Los 40 casos de una forma u otra a tenido contacto con enfermos extranjeros o llegaron del extranjero.
    La epidemia existe y es real pero parte de la solución es cumplir con lo que se a orientado y no crear pánico. Los mas preocupantes son los de la 3ra edad y soy parte de ese grupo y el primer interesado y responsable en conservar la salud soy yo.

    Creo que no se debe de cerrar las escuelas y otros centros laborales , si ser exigentes a toda costa y cualquier costo y si fuera necesario tomar medidas administrativas y jurídicas con los que no cumplen lo establecido (si me cuido , cuido a los demas)..

    No se admite un local sin protección y permitir aglomeraciones de personal. En cuanto a los ómnibus , que lo emplee el que esta obligado por diferentes razones pero tenemos que evitar estarnos moviendo sin necesidad y dejar los paseos para otro tiempo.
    ESTAR INFORMADO Y CUMPLIR CON QUE SE ORIENTE ES LO QUE DEBEMOS HACER . EL ESTADO SABE CUANDO SE DEBE DE TOMAR OTRAS MEDIDAS . CONFIEMOS EN EL GOBIERNO Y EN NUESTROS ESPECIALISTAS DE LA SALUD

  • El Observador dijo:

    En el parte de ayer se publico lo siguiente.
    De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

    Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.
    En el parte de hoy se sustituye al canadiense por el ruso.
    Es acaso que el canadiense se estabilizó y salió del estado grave .
    Favor aclarenme.

  • Camagüey dijo:

    X favor q alguien me diga si hay algún teléfono en los territorios provinciales o municipales donde se reporten anamalias con personas q han tenido vínculos con estrangeros y estén presentando cuadros de la situada pandemia y no han querido ir hasta el médico

    • Marilu dijo:

      Llame al puesto de mando de salud municipal 32291940-32292059

  • Qsi2 dijo:

    Las administraciones no estan cumpliendo las medidas orientadas con seriedad. Se mantienen en los centros de trabajo trabajadores con evidentes afecciones respiratorias y sintomas de catarro y no se adopta la forma de trabajo a distancia. Como de costumbre estan esperando orientaciones del Organismo Superior. Es la vida lo que esta en juego.

  • Madre dijo:

    Muchas gracias por la información actualizada. A mi entender estamos demasiado confiados, creo que ya se deberían cerrar los centros educacionales, al menos por una semana y limitar las salidas a la calle, no una cuarentena general, pero un poco mas recogidos, en la calle puede haber contagiados asintomáticos, siguen apareciendo casos positivos, qué más hay que esperar??

  • Ish dijo:

    Y que pasa con los estomatólogos que trabajan altamente expuestos... de esto no se habla nada..

  • Dariel dijo:

    Y sigue la cosa a Dios .

  • Ivan dijo:

    Creo que con las medidas oportunas todo se erradica o evita. Cuba lo ha estado haciendo bien, lo que nos falta es conciencia en la población. El COVID-19 no tiene cara al igual que el VIH. Aun tenemos personas que no creen que este llegue a nuestros hogares, se mienten ellos mismos. Si no tomas desde la base(hogares) su prevención, no sera posible su erradicación.

  • mara dijo:

    Este problema es muy preocupante por la cantidad de ancianos, diabeticos e hipertensos que existen en nuestro pais, cualquiera puede tener el Coronovirus a nuestro alrededor. Se han venido tomando muchas medidas pero en la realidad no son faciles de cumplir ya que tenemos situacion con la alimentacion por ejemplo en los Ideales las colas son numerosas unos encimas de otros, de igual manera sucede con las Tiendas en Divisa colas y mas colas para el pollo, aceite, detergentes, jabon y pasta que son los renglones mas escasos y por ende los mas necesarios. Quiza se pueda buscar alguna alternativa controlar esos productos por los distintos establecimientos para todos y se evitarian las aglomeraciones, como se hizo cuando la escasez de salchichas.Me disculpan los que no esten de acuerdo.

  • Ángel Guilarte dijo:

    Bien...Hasta la fecha todos los casos tienen relación con personas provenientes del exterior,debemos estar en mejores condiciones cuando pronto las entradas estén reguladas y se elimine esta esencial causa.Se impone el autocuidado y cumplir seriamente las medidas gubernamentales!!

  • EL MORO dijo:

    En vistas de que no es posible, evidentemente, incrementar el número de autobuses para evitar que existan tremenbundos hacinamientos en éstos, esencialmente en el horario pico, sugiero al MINISTRO DE TRANSPORTE desmontar la mitad de los asientos en cada ómnibus de La Habana, a fin de ganar espacio para evitar el contacto cuerpo a cuerpo entre los pasajeros, habida cuenta que aunque se higienicen con hipoclorito los pasamanos y agarraderas, el contagio respiartorio está presenta en las aglomeraciones humanas de tales medios de transpòrte. Este mensaje será reenviado al Mitrans, de inmediato. Y espero sirva de algo esta iniciativa en bien de toda Cuba. Saludos.

  • Norma dijo:

    Ser responsable es lo que nos toca, para poder ayudarnos a nosotros mismos y hacer cumplir todas las medidas del plan de prevención que tiene nuestro país.

  • YRG dijo:

    Me parecen acertadas todas las medidas que se están tomando, pero no estan en correspondencia con lo que se vive en la calle. En mi provincia Ciego de Ávila, las tiendas estan abarrotadas de personas sobre todos para productos de higiene tan necesarios en estos días, los medios de transporte estan abarrotados de personas que gritan, tosen y todo tipo de manifestaciones. Tengo un niño pequeño y un adulto en mi casa y nadie ha ido a pesquizar. Los centros de trabajo donde se atiende poblaqción con considerables números de personas y por si fuera poco hace unos dias fue al centro provincial de microbiología y no había hipoclorito, cloro, agua ni nada parecido para lavarse las manos..qué medidas se toman para eso?

  • Estudiante de estomatología dijo:

    Hola, soy estudiante de estomatología y estoy muy preocupada por mi salud y la de mi familia porque estoy asistiendo a mi centro de formación y estudio a atender pacientes sin casi ninguna medida higiénica de las principales para evitar el contagio, porque los servicios médicos no me facilitan esos medios. Trabajo con un nasobucos para todo el día y eso sabemos que no es correcto. Mi pregunta es: tengo que seguir exponiéndome de esta manera? Quisiera tener respuesta de alguna medida que se vaya a tomar con respecto a esta situación.

  • José dijo:

    Nuestro reconocimiento al Director de Higiene y epidemiología con su acertadas dirección y decisiones,es hora de cumplir con las indicaciones del gobierno y no salir a la calle sin necesidad,y tratar de distribuir los productos por las bodegas para evitar las colas.

  • Carmen R. Cobas Aliaga dijo:

    Buenas tardes a todos, no me gusta escribir mucho y menos de esta forma.
    Gracias a los medicos y a todo el personal que esta trabajando fuerte para combatir este mal que nos viene.
    Quisiera dar una sugerencia, que ya muchos oyentes y televidentes han dicho, primero todo el mundo aboga por quedarse en casa y asi evitar el contagio.
    sugerir puntos de ventas de los productos de primera necesidad, jabon, detergente tanto para fregar como para lavar, dar un modulo de dichos productos, uno por libreta o composición familiar, el pollo y el papel sanitario cuando lo sacan en las Trd son enormes las colas y las multitudes de personas para que hablar, en fin que si queremos cortar el contagio deberiamos pensar bien es serio en todas estas cosas, ademas que las personas que trabajamos nunca tenemos la oportunidad de comprar dichos productos.
    Por favor piensen y analicen la situación actual, es por un tiempo, al menos hasta que pase la epidemia. Gracias y espera de su cooperación.

  • Yunieski arias dijo:

    Todavía hay personas que bien a bromas los nasabucos e visto personas que CE burlan de los que lo yeban puestos

    • Liuva dijo:

      No hagas caso a las burlas y continua protegiéndote, en dos semanas, cuando esto entre en candela, los que se burlan los llevarán también, y algunos se pondrán incluso dos, uno encima de otro.

    • DonAna Badaro dijo:

      No crea que se protege con un nasobuco de tela. Busquelo con filtros, y pongase guantes, gorro y gafas. Ah el filtro hay que cambiarlo, nada mas con el polvo ambiental se le tupe...
      no me burlo, cada persona es como es...pero si se burlan de usted, aguante callado...

  • Silver dijo:

    Bien las medidas tomadas.ahora el pueblo debe acatarlas.

  • GMC dijo:

    Los establecimientos del estado que venden alimentos, por ejemplo las panaderias, deben tomar seriamente las medidas higienicas. He llamado varias veces la atencion a los dependientes de mi panaderia (pan de la libreta) porque continuan despachando el pan con la mano, con la misma mano que cobran, manipulan otras cosas y quien sabe qué...
    Si no tienen la conciencia para hacerlo, entonces que se incrementen los controles sanitarios y las multas a los infractores. NO HAY RESPETO POR LA SALUD DEL PUEBLO NI PERCEPCION DEL RIESGO.

  • Alejandro dijo:

    Revisen que la cantidad de infectados y fallecidos en el mundo es superior a la que se informa aquí. Ya hay más de 15000 muertos en el mundo. Cuarentena por favor, esto es reacción en cadena.

  • ldt dijo:

    Es lógico que aumenten los casos, pues existen personas que al entrar al país no fueron detectados.los universitarios que están entrando en pánico si es que existen como refiere nuestra amiga Teresa,deben de analizar palabra por palabra lo que nos están diciendo las autoridades sanitarias de nuestro país.Se sabe que desgraciadamente dentro y fuera de nuestra Isla hay unas cuantas personas que se dedican a tratar precisamente de ponerle la cabeza mala a los demás.Hace muchos años que aprendí que ud.puede tener hasta una maestría en su especialidad, y ser un perfecto zurdo cuando de analizar asuntos triviales de la vida se trata.Van a seguir aumentando los casos, que nadie se llame a engaño,pero en Cuba,nuestros médicos saben por donde nos puede venir el susto.

  • Yunieski arias dijo:

    La cosa es vería baños a cuidarnos y cuidaremos a los demas

  • Antonia dijo:

    Todas las decisiones que se han adoptado en nuestro país son excelentes,nos están protegiendo, pero existen indisciplina de personas que regresan del extranjero sin síntomas respiratorios que aunque los advierten de que deben permanecer en su vivienda, deambulan en las calles o barrios, pienso que en Cuba todo está legislado porqué no se aplica?, ellos son propagadores de epidemias o enfermedades, no podemos aplicarle también el código penal? aún muchas personas le falta el sentido humanista y en esta lucha tenemos que estar más unidos que nunca.

  • alejo dijo:

    No podemos confundir las reacciones de las personas, las instituciones educacionales lejos de ser un problema son la solución, la educación y la producción en estos momentos son fundamentales, no podemos cerrar las instituciones porque jóvenes al fin no quieren asistir a la universidad por miedo al contagio, quien garantiza que estos jóvenes (entre los q me encuentro tengo 25 años y me gradué de la CUJAE en el 2018) se mantengan en casa y no comiencen a planificar fiestas o salidas para la playa como vi muchos este fin de semana. Esta pandemia se enfrenta con la ayuda consiente de todos, debemos cumplir con las medidas que se orienten y no confundir, pueden estar o no de acuerdo con muchas cosas que pasas en nuestro país pero el respeto a la vida de tu familia, vecinos, amigos y compatriotas esa debe ser nuestra máxima.

    • Richard dijo:

      Es ahí donde esta el deber del gobierno con su pueblo a través de instituciones como el MININT, FAR, etc... como en otros países, el que ande en la calle, ya sabe...

    • yo dijo:

      tienes razon, yo soy de alamar y este fin de semana Bacuranao parecia com si fuera vacaciones, y los niños en las calles jugando de toda edades, que la madres piden qu cierren la escuelas, que s i losw njiños se llevan las manos a la boca, los vi jugando con tierra y no vi a ninguna madre protestando y era sabadoy domingo que todos estamos en casa, esto es un llamado sdobre todo a la conciencia

      • DonAna Badaro dijo:

        Ves y esas mismas madres dicen que con ellas están mas seguros que en las escuelas...

  • X dijo:

    Yo no sé qué están esperando para tomar medidas con respecto a las escuelas

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también