Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ascienden a 40 los casos contagiados con la COVID-19 en Cuba, reportan autoridades sanitarias

| 615 |

El Doctor Francisco Durán García en Conferencia de Prensa para la actualización de los casos la COVID-19 en Cuba. Foto: Cubadebate.

Con el reporte de 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, al cierre de este 22 de marzo suman 40 los pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia de Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, de los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable, mientras que se mantienen reportados graves tres casos:

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Durán García recordó que del total de casos confirmados hasta el momento en el país, un paciente italiano falleció, mientras que un ciudadano estadounidense fue evacuado hacia ese país en un avión ambulancia.

Sobre cuestiones puntuales relacionadas con el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.

Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El directivo informó que para descartar la enfermedad fueron estudiados el día de ayer un total de 62 casos, 14 en Santiago de Cuba y 33 en Villa Clara, y el resto en el IPK, confirmándose cinco casos positivos.

El país acumula un total de 518 muestras realizadas para la COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo.

“Fue una estrategia descentralizar el diagnóstico a la provincia de Santiago de Cuba para la región oriental, Villa Clara para el centro del país, y en el IPK para la zona occidental, a fin de evitar el traslado de muestras y las demoras en los diagnósticos”.

A solo horas de que entre en vigor este 24 de marzo la medida de regular la entrada de viajeros por las fronteras del país, y autorizar a que ingresen solamente los cubanos y extranjeros residentes en territorio nacional, este 21 de marzo el país recibió un total de 4 703 viajeros, de ellos 783 extranjeros, 460 emigrados y 3 460 cubanos residentes en el exterior.

Mientras, -según datos ofrecidos por el directivo del MINSAP- de Cuba salieron 10 250 ciudadanos, y que permanecen en territorio nacional 42 873 extranjeros.

Durán García especificó que Cuba mantiene un sistema de vigilancia de los virus respiratorios que circulan y en base a ellos, adecuar conductas terapéuticas y la estrategia epidemiológica. Este año, se han investigado 1 412 casos que han tenido una infección respiratoria aguda. De ellos han resultado positivos 561 casos. El virus que ha predominado ha sido el de Influenza A.

A nivel mundial se han confirmado 305 275 casos en 164 países, con 12 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.

Preocupaciones recurrentes en la población

  • ¿En qué momento se realiza la prueba?

El experto explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día hasta séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Se ha demostrado que ese es el momento en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.

Es por ello que puede que una persona se pregunte por qué no le realizan pruebas después de dos días de ingresada, lo cual responde a la afirmación anterior.

  • ¿Hay transmisión autóctona en el país?

Hasta hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad en Cuba. Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos que introdujeron el virus desde el exterior.

“Ello no puede bajar la percepción de riesgo de la población. Nos tenemos que comportar como si hubiese una transmisión local, y todo lo que hagamos en cuanto a la participación y protección de cada persona será sumamente útil para evitar que se establezca una transmisión y mayor riesgo de contagio”, sintetizó el epidemiólogo.

  • ¿Portadores del SARS CoV-2?

Hay personas que tienen el virus del SARS CoV-2 y no presentan síntomas de la enfermedad. Incluso, muchos de los casos confirmados no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas positivas con la enfermedad, según afirmó Durán García.

Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son aquellas personas que poseen el agente infeccioso (virus o bacteria) y lo trasmiten, y sin embargo no presentan síntomas.

Este es un virus nuevo detectado a finales del pasado año, por lo que está aún en definición en qué momento la persona es portadora. “La definición que tenemos hasta ahora es que la aparición de los síntomas va desde una semana hasta 14 días, y que en el período previo a la aparición de síntomas, se demuestra que existe transmisión de la enfermedad; hay que buscar más información científica”, puntualizó.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Compañeros quisiera dar mi opinión que puede no sea la mejor
    Personalmente considero que somos uno de los paises con mejores condiciones organizativas para enfrentar situaciones cómo estás .. contamos con .. los C.D.R la Federación , los grupos zonales , los
    consultorios todo esto a nivel de cuadra y de barrio .. Considero que todos aquellos que ya suman .. 37 788 compatriotas .. estos deban estar sin salir de sus Casas .. si estás personas están bajo vigilancia es porque o son viajeros o familiares de viajeros
    Compañeros conozco casos de viajeros cubanos que no cumplen con la cuarentena y sus familiares acuden a sus trabajos usando el transporte público y pasando horas junto a sus compañeros .. Así como los niños de esas familias acuden a sus escuelas ..todos sabemos que se puede estar asintomático por más de 10 días sembrando el virus sin saberlo
    Por eso considero necesario adoptar la medida de que estas personas permanezcan en sus viviendas los 14 días indicados para evitar contagios ..a todos estos compañeros se les puede llevar su comida a través de la manera que se disponga
    Compañeros a este virus se le Gana con solidaridad y aislando a todo aquel que allá regresado del extranjero asi como a todos sus contactos
    Llevamos 3 años enfrentando al Covit Trump estamos entrenados como pocos .. pasamos por un Periodo Especial y si tenemos que volver a pasar algo similar tenemos la experiencia de llevar más de 50 años Venciendo al bloqueo
    Compañeros considero necesario eliminar las aglomeraciones de las Colas .. contamos con la Libreta .. está es una manera organizada que se pueden distribuir productos necesarios eliminando aglomeraciones y acaparamiento .. incluso vender algunos productos a precios sin subsidio como son el pollo a $42.50 MN el kilo , jabón , detergente y otros
    Ruego a Dios nos Ampare a Todos, le ilumine la mente a Científicos a nuestros Médicos y Enfermeras y personal de Salud para lograr una Solución así como ruego al
    todopoderoso le de sabiduría a nuestro Presidente y a nuestros Dirigentes para que tomen las mejores opciones

  • yoandy dijo:

    Para cumplir estas normas creoque deben mejorar por lo menos el agua que en mi casa hace mas de un mes que no viene, jabon y cloro etc

  • Omar Alejandro dijo:

    No entiendo cómo priorizamos un nivel de enseñanza y el avance del curso escolar sabiendo muy bien que pocas son las escuelas por no decir ninguna que presentan condiciones para evitar esta epidemia es increíble como jugamos con la vida de pioneros deportistas estudiantes de medicinas y el futuro de este país que somos los jóvenes no existirá conciencia mientras cada día por el television e internet vemos más muertes a causa de este virus y aquí dicen que no hay que preocuparse creo que el plan médico y de salud está muy bien diseñado pero en mi opinion se está aplicando tardíamente será mejor siempre prevenir que no lamentar en realidad estamos en condiciones de que se expanda aún más en serio piensan que de esos 531 sospechosos no aparecerán más ninguno nuestros vecinos pueden estar ahí el compañero de aula de nuestros hijos un familiar señores pensemos

  • sgomez dijo:

    Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”........... A CUÁNTOS CONTAGIÓ?

    • Carlos dijo:

      Facil unas 20-30 personas. Si desayuno, almorzo, comio por ahi, compro algun souvenir, se monto en algun transporte o tuvo una novia, saca cuenta. Minimum 3 personas por dia.

  • Eduard Torre Velázquez dijo:

    Pienso que nuestros centros educacionales no tienen las condiciones para combatir esta enfermedad igual que no hay percepción del riesgo en ninguna estudiantes se los digo porque yo trabajo en un pre universitario y los alumnos lo que están es loco que los saquen de las escuelas a ellos no le importa nada de nada ....

  • Armando Enrique dijo:

    La labor de los CDR tiene que incentivar la limpieza y la higienización de los barrios. Tiene que haber solidaridad, compañerismo, hermandad, amor al prójimo y sentido común. La canción que recoge en su letra “segundo domingo de cada mes trabajo voluntario en el comité” tiene que cambiar y decir “cada día, cada hora, cada minuto estoy presente para acabar con el covid 19”. Los CDR junto al jefe de sector tienen que prohibir los juegos de dominó que se hacen las cuadras, esta es una manifestación que concentra personas.

    • yuri dijo:

      Los trabajos voluntarios en segundo domingo de cada mes=??????NO se desde cuando no lo veo,es momento de rescatar todo lo perdido que ayude !!!!!,coincido plenamente con los juegos de domino,que se eliminen temporalmente!!!!!!que al menos en mi zona casi todos los que lo juegan son personas mayores....o sea PROPENSOS!!!!

  • Ivan dijo:

    Es lamentable lo que está pasando.
    Hace unos días conversando con un vecino supe que en días pasados él regresó a la Isla procedente de La Habana. Díjome el vecino que en la terminal 1 del aeropuerto José Martí no existen las medidas de prevención que se han anunciado para este tipo de instalación. Le escuché sin decirle que eso no era posible.
    Hace unos minutos un compañero de trabajo me dice casi lo mismo.
    Este compañero regresó de La Habana y me manifestó que en el propio aeropuerto las medidas no están tomadas como debe ser. Refiere que solamente al salir para montar en el avión que los traerá hasta la Isla es que le toman mojan las manos con agua clorada.
    Soy testigo, desde antes de que el coronavirus se hiciera famoso, de que en el aeropuerto de la Isla de la Juventud te miden la temperatura cuando entras al salón a rectificar los pasajes. Si estás con la temperatura por encima de lo normal ya no haces el vuelo. O sea, no te dejan pasar al salón de última espera, evitando así males mayores. Repito, esto de antes de que Covid se hiciera famoso.
    No entiendo cómo es posible que en un lugar en donde acuden miles de personas no se tomen medidas efectivas para evitar el contagio.

  • Peter dijo:

    Urgente Cuba

    Falta percepción de riesgo en una considerable parte de la población. Hay un por ciento de esta que no debe disponer de un televisor o un equipo de radio o de tiempo para escucharlos. Muchas personas son irresponsables per se y pregonan con desenfado su ignorancia respecto a la gravedad de lo que el mundo está enfrentando y hasta hacen burla de los que tratan de prevenirlos. Las calles comerciales se mantienen llenas, en los establecimientos se permite el paso a pocas personas cada vez, pero afuera en la cola, estas se agrupan sin la más mìnima precaución. 

    Como yo lo veo, quizás con variantes, la dirección del gobierno va a tener que promover la audición obligatoria de los principales espacios noticiosos del país por los núcleos familiares de riesgo, acompañados por un funcionario de la salud, la FMC, los CDR, trabajadores sociales o la policía.

    Se debe proponer la distribución en cada pueblo de plegables informativos respecto a la Covid-19 sobre todo en las bodegas de los barrios periféricos y de reconocida desventaja social (económica y cultural). 

    Asimismo, en última instancia, hacer circular por las calles los autos con altoparlantes invitando a la ciudadanía a informarse y a actuar responsablemente en correspondencia con las acciones orientadas por las direcciones gubernamentales. 

    Cualquier medida que se adopte en esta etapa será menos traumática y costosa que la aplicación del Toque de Queda, recurso al que habrá que recurrir inevitablemente si se descuidan las debilidades de este momento. 

    Si tenemos la ventaja de podernos nutrir de la experiencia de los sufridos países de Europa, todavía estamos a tiempo de no cometer los mismos errores que ellos.

    Agradezco la atención.
    Todo por Cuba. 

  • Manuel dijo:

    Mi hija está estudiando en la universidad, todos los días tiene que ir desde punta brava en la Lisa hasta la universidad de la habana, ella y varios compañeros más, en guaguas repletas, ella ha tomado la decisión de cuidarse pues tiene problemas con sus defensas, y ha decidido no asistir más a la escuela hasta ver el nivel de contagio que aparece, nosotros como padres la apoyamos, es mejor perder un curso que la vida, pero que lamentable, POR FAVOR CERREMOS LAS ESCUELAS AL MENOS POR 15 DÍAS.!!!! ¿A QUIEN PERJUDICA UNA DECISIÓN ASÍ?

  • Alexis dijo:

    Pudieran poner por favor un parte de la cantidad de sospechosos y enfermos por provincia.

  • Tobi dijo:

    No veo que las personas tomen conciencia en las calles no usan las mascarillas ,tampoco toman medidas en los institutos escuelas universidades etc que son lugares de muchas personas y se podrían contagiar miles al instante deberian cerrar estos lugares para proteger a la juventud de hoy

  • Felix dijo:

    Espero que todo salga bien ,pero debemos cuidarnos nosotros mismos en cumplir todos las medidas igienica sanitaria y lo primordial no salir de casa si no fuese tan necesario.

  • el Zurdo dijo:

    Por favor TOMEN la DECISIÓN y suspendan las clases por lo menos 30 días sin actividad, y evitar contagio entre niños y jóvenes que se traduce en contagios a los más vulnerables: adulto mayor.
    Gracias

    • Lis dijo:

      Estoy de acuerdo deben cerrar las escuelas hasta ver cómo evoluciona la situación que es preocupante,confiamos pero hay que preocuparse.

  • Raiko Borroto Andarcio dijo:

    Me ha dado satisfacción cuando las autoridades sanitarias y de nuestro gobierno han tomado con mayor severidad el tema de la cuarentena. La semana pasada me referí en este espacio con la idea de ampliar la cuarentena, lo cual ya hoy es una realidad.
    Solo sé que tenemos que seguir tomando las precausiones, pues las pérdidas de vidas humanas ha venido en crecimiento.

  • Rolo dijo:

    Ya veo que el canadiense que estaba grave parece que mejoró

  • Yenys dijo:

    Dios mio protege a todos tus hijos. Debemos de tener conciencia y persepcion del peligro. Se trata de una enfermedad que ha matado miles de personas. Por favor no salgan a las calles. Sean prudentes por el bien de nuestras familias.

  • Applehead dijo:

    Deberían cerrar las escuelas ya!!!

  • Richard dijo:

    Los médicos cubanos han cido muy ospitalario

    • Carlos dijo:

      No entendi su comentario.

  • niurki dijo:

    estamos tomando todas las medidas en Cuba...pero ahora los que llegsn a nuestro país

  • Yeni6 dijo:

    Por favor.... las escuelas??? las primarias??? los niños pequeños??? Protejamos nuestros tesoritos!!!

  • Poncho dijo:

    Hola, en el parte de ayer dieron como grave un paciente Canadiense en Holguín. Hoy no lo reportan, que pasó con este paciente, rebasó la enfermedad. Saludos.

  • yelicet Velazco García dijo:

    Sí el país pide el aislamiento de una persona a otra porq los inocentes tienen q pemaneser en las escuelas en un aula de 50 alumnos por favor tomar decisiones sobre el tema

  • sachiel dijo:

    Aprovechar para los que leen y deciden:

    No es para nada razonable seguir concentrando los puntos de distribución de lo que sea, a expensas de la molotera, coladera, fajazones, etc, de personas avidas de cargar con lo que sea, alimentos, aseos, desinfectantes, es hora de raciocinio comun y de racionar todo lo que se pueda y deba racionarse; lo que venga por la libreta, establecer dias pares e impares, o como se hizo ayer las "talanqueras" afuera de los locales para regular las colas; trabajar horarios extras para distribuir lo distribuible; si es necesario utilizar otros locales, haganlo, con el debido control; pero basta ya de seguir proiciando concentraciones innecesarias de personas por cosas que pueden entregarse si se toma el debido control.

  • Nani dijo:

    Me parece que no se esta tomando con la seriedad necesaria el tema del covid-19, pues siguen las grandes colas y seguiran hasta que no se cumplan las medidas anunciadas por el Mincin de no concentrar los productos en un mismo lugar( lo cual no se esta cumpliendo de hecho). Veo muy bien que cierren centros nocturnos para evitar la propagación del virus, pero no cierran las universidades que en la mayoria son los que asisten a esos lugares. Muchos estudiantes tienen que transportarse pir medio de transportación masiva, pero parece que nadie entiende que este puede ser un foco de contagio. O van a esperar que hayan contagio en los centros educacionales para cerrarlas. Siempre es mejor precaver que lamentar. El curso escolar se puede retomar cuando la situación mejor

  • Esmeraldo dijo:

    Buenos días muy importante las aclaraciones, sabemos que Cuba tiene un fuerte sistema de salud, lo que me preocupa son los medios que tenemos para combatir esta epidemia, dígase, los equipos médicos con los que cuenta el país, salas de terapias que tienen habilitadas para esta emergencia sanitaria que hay en el mundo entero. En ninguna intervención que se halla echo se han referido a este tema, creo que es de suma importancia, me refiero a los mismos aparatos de ventilación asistida en Tele Sur vi que en España habían cerca de 4000 y no dan abasto, No se ha dicho los tratamientos que se le está haciendo a los pacientes que están hospitalizados en estos momentos infectados con el virus, no dicen si tenemos cubierto las cantidades de medicamentos que se le debe de suministrar a dichos pacientes ya que vamos en aumento con la cantidad de paciente que los números van en ascenso ,esto es muy importante que el pueblo sepa de estas cosas.
    Hasta ahora veo que la información que se está transmitiendo de manera correcta, pero aun no hemos echo conciencia de peligro que estamos corriendo todos ,aun vemos el conglomerado de personas lo mismos en las colas para comprar cualquier cosa, así como el transporte público las guaguas cargada con personal a toda hora por el déficit de transporte público que hay en la capital ,la frecuencia de las guagua es muy espaciada por eso siempre vienen llenas aumentando el riesgo de contagio.
    Esperemos que la situación no se salga de las manos como en países como España e Italia que ya tienen muchísimas victimas mortales.

  • AAA dijo:

    Hay que poner atención a los cubanos que hasta hoy han regresado al país y que deberían permanecer en sus casas sin salir y no lo están haciendo andan en la calle como si nada. No respetan lo indicado por su medico y enfermera de la familia, creo que las autoridades de la PNR deberían actuar al respecto, q se le notifique a cada jefe de sector de estos casos q no quieren permanecer en casa, pues perfectamente podrían estar en periodo de incubación y andan circulado por nuestras calles. Ojo con eso. Gracias

  • ardstevens dijo:

    Cuantos tests se hacen diariamente?

  • OERM dijo:

    Así esperamos la información,oportuna y con detalles precisos,asi no damos oportunidad a los q pretenden desacreditar nuestro sistema, que para nada es perfecto pero si con vocación humanista a pesar de las carencias y necesidades. Esperemos q por difícil q sea la realidad, se mantenga esta información diaria y con detalles. Además de que somos responsables de nuestra salud en lo personal.

  • forista dijo:

    Y el canadiense que estaba grave? Mejoró?

  • Sonia dijo:

    Desde hace varios días apenas salgo de casa, tengo una hija inmunodeprimida y nos mantenemos alejadas, pero estoy muy preocupada pues las personas no acaban de concientizar el problema tan grande al que nos enfrentamos, pienso las FAR, la PNR y la DFC, van a tener que jugar un papel fundamental en la lucha contra el COVID - 19

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también