Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ascienden a 40 los casos contagiados con la COVID-19 en Cuba, reportan autoridades sanitarias

| 615 |

El Doctor Francisco Durán García en Conferencia de Prensa para la actualización de los casos la COVID-19 en Cuba. Foto: Cubadebate.

Con el reporte de 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, al cierre de este 22 de marzo suman 40 los pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia de Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, de los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable, mientras que se mantienen reportados graves tres casos:

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Durán García recordó que del total de casos confirmados hasta el momento en el país, un paciente italiano falleció, mientras que un ciudadano estadounidense fue evacuado hacia ese país en un avión ambulancia.

Sobre cuestiones puntuales relacionadas con el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.

Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El directivo informó que para descartar la enfermedad fueron estudiados el día de ayer un total de 62 casos, 14 en Santiago de Cuba y 33 en Villa Clara, y el resto en el IPK, confirmándose cinco casos positivos.

El país acumula un total de 518 muestras realizadas para la COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo.

“Fue una estrategia descentralizar el diagnóstico a la provincia de Santiago de Cuba para la región oriental, Villa Clara para el centro del país, y en el IPK para la zona occidental, a fin de evitar el traslado de muestras y las demoras en los diagnósticos”.

A solo horas de que entre en vigor este 24 de marzo la medida de regular la entrada de viajeros por las fronteras del país, y autorizar a que ingresen solamente los cubanos y extranjeros residentes en territorio nacional, este 21 de marzo el país recibió un total de 4 703 viajeros, de ellos 783 extranjeros, 460 emigrados y 3 460 cubanos residentes en el exterior.

Mientras, -según datos ofrecidos por el directivo del MINSAP- de Cuba salieron 10 250 ciudadanos, y que permanecen en territorio nacional 42 873 extranjeros.

Durán García especificó que Cuba mantiene un sistema de vigilancia de los virus respiratorios que circulan y en base a ellos, adecuar conductas terapéuticas y la estrategia epidemiológica. Este año, se han investigado 1 412 casos que han tenido una infección respiratoria aguda. De ellos han resultado positivos 561 casos. El virus que ha predominado ha sido el de Influenza A.

A nivel mundial se han confirmado 305 275 casos en 164 países, con 12 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.

Preocupaciones recurrentes en la población

  • ¿En qué momento se realiza la prueba?

El experto explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día hasta séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Se ha demostrado que ese es el momento en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.

Es por ello que puede que una persona se pregunte por qué no le realizan pruebas después de dos días de ingresada, lo cual responde a la afirmación anterior.

  • ¿Hay transmisión autóctona en el país?

Hasta hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad en Cuba. Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos que introdujeron el virus desde el exterior.

“Ello no puede bajar la percepción de riesgo de la población. Nos tenemos que comportar como si hubiese una transmisión local, y todo lo que hagamos en cuanto a la participación y protección de cada persona será sumamente útil para evitar que se establezca una transmisión y mayor riesgo de contagio”, sintetizó el epidemiólogo.

  • ¿Portadores del SARS CoV-2?

Hay personas que tienen el virus del SARS CoV-2 y no presentan síntomas de la enfermedad. Incluso, muchos de los casos confirmados no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas positivas con la enfermedad, según afirmó Durán García.

Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son aquellas personas que poseen el agente infeccioso (virus o bacteria) y lo trasmiten, y sin embargo no presentan síntomas.

Este es un virus nuevo detectado a finales del pasado año, por lo que está aún en definición en qué momento la persona es portadora. “La definición que tenemos hasta ahora es que la aparición de los síntomas va desde una semana hasta 14 días, y que en el período previo a la aparición de síntomas, se demuestra que existe transmisión de la enfermedad; hay que buscar más información científica”, puntualizó.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • B@TISTUT@ dijo:

    Pregunto, ¿Por que aún están llegando personas de paises infectados y en los aeropuertos los están dejando irse a sus barrios teniendo contacto con cuanta persona se les pare al frente?
    En mi barrio llegaron personas del extranjero aller y hoy se los llevaron para el hospital con sintomas. ¿Saben con cuantas personas tuvieron contacto?
    Saquen ustedes sus propias conclusiones.

    • Yab dijo:

      Lo ideal es del aeropuerto directo a un centro de cuarentena. NO a su casa, NO a su barrio, NO a la comunidad

  • DKgar dijo:

    Alguien podria explicar como funciona el test para la deteccion del sars-cov-2? Cuanto tiempo demora? Que capacidad tiene el pais de test diarios? Si una persona esta asintomatica y tiene el virus y se le realiza el test ya este da positivo? o tiene que tener mayor carga viral para que sea efectivo?. Otra cosa el paciente ruso que dan a conocer hoy, ese hombre estaba escondido? porque lo dan a conocer hoy y ya esta en estado critico?

    • Liuva dijo:

      La PCR hace copias del material genético y detecta las secuencias que caracterizan a un virus, las amplifica y las hace visibles. Permite detectar presencia del virus en la muestra leyendo su ARN. La muestra se toma del exudado nasofaríngeo (se introduce una especie de bastoncillo, preferentemente en la nariz, donde hay más carga viral o en su defecto en la orofaringe). Cuando la muestra llega al laboratorio, se inactiva el virus (proceso que supone entre 10 y 15 minutos), se extrae el material genético (mínimo otros 20-30 minutos) y se procesa en la máquina, durante unas dos horas. En total el proceso supone un mínimo de cuatro horas hasta obtener el resultado. También hay kits de PCR mucho más rápidos, que dan resultados en 45 minutos.
      Otro tipo de test de coronavirus son los serológicos, a partir de una muestra de sangre. Estos detectan la presencia de anticuerpos (proteínas producidas por el sistema inmunológico para atacar a los virus y a las bacterias) generados por el organismo del paciente ante la infección por SARS-CoV-2. El test puede hacerse a partir de una sola gota de sangre, no necesita equipamiento y funciona como una tira reactiva que muestra el resultado entre 10 y 15 minutos. Estas pruebas detectan dos anticuerpos (IgM, el primero que genera el cuerpo para combatir una infección, y también IgG, el más abundante y mas tardío). Esta prueba tiene la ventaja de su facilidad, pero la desventaja de que no muestra claramente si en ese momento una persona tiene la infección, como sí hace la PCR

  • Luis dijo:

    Propongo cerrar escuelas por un mes y retomar clases y terminar en mes Julio - AGOSTO

  • Hendris Manuel dijo:

    Se sigue demostrando que las personas están entrando supuestamente sanas al país, y luego de varios días es que comienzan los síntomas.
    Apliquen la cuarentena preventiva. Son muchos los que llegaron del exterior y andan normal por las calles. Hay algunos que son conscientes, otros no tanto.

  • YO dijo:

    Por qué en el Banco Metropolitano, en la Sucursal 338 del Municipio Cotorro hay una compañera que vino de Perú el día 17 de Marzo y comenzó a trabajar el dia 18 de Marzo y aún continua tabajando???
    quien se ocupa de este tipo de casos que aun el Gobierno dando la orientación el Viernes pasado en la Mesa Redonda la Adminisraciíon de ese Banco no ha hecho nada??

  • Variche dijo:

    Yo no digo de cerrar las ecuelas, círculos infantiles,universidades,etc; porque eso es una decisión de las máximas autoridades del país. Lo que si puedo decir es que me pasé el fín de semana quietecito en casa y pude observar como si no pasara nada los niños y jóvenes de cualquier edad jugando en las calles y en las áraes deportivas.Muchos padres no tienen percepción de riesgos y eso es lo mismo que va a pasar si se decide cerrar las instituciones escolares; a menos que hayan medidas extremas con los padres que los permitan.

    • César Cadalso dijo:

      Aquí paro de leer porque así mismo pensamos mi esposa y yo. No basta con cerrar las escuelas y universidades y q los niños y adolescentes sigan en las calles, hay q tomar medidas mas drasticas. La población no tiene percepción del riesgo de contagio. Hoy salí al policlínico con un nasobuco y me miraban como bicho raro. Sin embargo la optometrista tenía uno puesto y le noté la alegría en el rostro cuando me vió con el mío. El bucitaxero también tenía, pero la inmensa mayoría de las personas no,

  • katia dijo:

    Por favor cerremos las escuelas!!!, los niños pequeños no saben tomar medidas, las profesoras no tienen 20 ojos que puedan controlar cada uno de sus niños. Casi en todas las casas hay un anciano que cuidar, cómo los vamos a cuidar, si los niños aun salen a las calles. No creo que dos semanas o tres atrasen mucho el curso escolar. Cada dia aumentan los casos y con ellos los contactactos y luego los contactos de estos que aun no son casos confirmados, y así y así aumentan los casos y se complican los números. A que estamos esperando? 37 788 en vigilancia!!!! Que estamos esperando?

  • UNACRISTIANA dijo:

    Oremos todos: Padre celestial que moras en el alto cielo, ten misericordia de nosotros, no tomes en cuenta nuestros pecados, nuestros errores, no permitas que se extienda esta pandemia en nuestro país acabando con las vidas de nuestro pueblo, Señor te pedimos que nos guardes, protege a ese niñito pequeño que está enfermo y a todos los que ya son positivos, ayúdanos a ser responsables en nuestra conducta y cumplir con todas las medidas que están establecidas sin violar ninguna que pueda ser fatal, y si es Tu voluntad erradica ese virus ya que Tú eres el único que lo puedes hacer, por los méritos de Tu Hijo amado Jesucristo, Amén.

    • Yeny dijo:

      Amén

    • Baby dijo:

      AMEN✋

    • Susana dijo:

      Amen

      • R dijo:

        AMEN

    • MAYRA PINAR dijo:

      GRACIAS HERMANA, SALUD Y SUERTE PARA TODOS LOS ENFERMOS
      TENGAMOS FE EN QUE ESTO ACABARA PRONTO CON LA AYUDA DE TODOS

      AMEN

  • Isael Popa F.i dijo:

    Las autoridades están operando con sapiencia, con control y sin entrar en pánico. Es la única forma de mantener bajo control la epidemia. Nadie tiene porqué tomar medidas apresuradas.El desorden y la anarquía son muy perjudiciles en cualquier situación.
    Con una evaluación objetiva y serena, nuestro gobierno dirá, si hay que hacerlo, en que momento se suspenden clases, . Ya anaunció, que se limitan actividades culturales masivas, actividades políticas , etc.
    Mucha confianza, que se está obrando con conocimiento y responsabilidad.

  • Bayames dijo:

    Estoy viendo telesur, me llama la atencion sobre el empleo de la plataforma patria para la detencion de casos, creo que algo similar pudiera implementarse.

  • Cubana preocupada dijo:

    La situación se torna preocupante, hay que quedarse en casa, el país debe tomar las medidas a tiempo.

  • Caiman dijo:

    Muy bien por el país pero los extranjeros que se queden en su país y no molesten más estos no son tiempos de vacacionar ,si los cubanos no están saliendo a la calle si ese es el llamado¡¡¡Por favor!!!

    • Baby dijo:

      En mi opinión deberían cerrar la entrada de cubanos que mantienen una residencia en Cuba pero viven en el exterior pues estos mismo son los que traen el virus. Ya se informo que los que están proximo a los dos años para mantener la residencia cubana no la perderán pues ellos deberían tomar eso en cuenta y no viajar aca. Deberían pensar en sus familiares a los que exponen a enfermarse

      • Julio Enrique dijo:

        Voy a expresar algo que pienso con el mayor respeto posible. Es muy fácil salir de Cuba alegando buscar mejoría económica, pero de algún modo continuar aprovechando los beneficios de un sistema de salud tan humano y abarcador como el de nuestra bella isla.

  • Adela Baños dijo:

    Este virus debe de irse de cuba pra sienpre, nosotros tomaremos las medias necesarias par evitar el contagia de este virus.

  • Yasmany dijo:

    Por favor toque de queda para todo el país,no es entrar en pánico es precaver y cuidarnos.por favor quédense en sus casas y dios y todo lo que existe nos proteja

  • Eugenio dijo:

    Admirables las medidas del estado cubano para enfrentar la COVID-19. Respetable la actitud de nuestros médicos y personal de la salud que salen al exterior a cumplir con un deber de su profesión. Una pregunta. Qué garantía tiene un sospechoso aislado en el lugar destinado a ello, de no contagiarse con otro sospechoso que porte la enfermedad y no haya manifestado los síntomas?. Existen condiciones especiales de seguridad y verdadero aislamiento en estos lugares de modo que eviten el contagio?.

  • Blanca Arias dijo:

    La mejor medida q podemos tomar no salir de casa, mantenernos alerta, protegernos cumpliendo las medidas higiénicas e informar ante cualquier síntoma!!!!

  • Richard dijo:

    Hay que hacer algo un poco más práctico para no seguir exponiendo a la ciudadanía cubana porque si analizamos todos los casos de Covid-19 son extranjeros.

  • daniel dijo:

    Se están tomando medidas oportunas con información constante sobre el tema y su evolución en el pais, se llama entre las medidas a quedarse en casa pero es imposible pues la mayoría de los centros están laborando, las escuelas siguen abiertas, el trasnporte público repleto de personas continua circulando, debemos paralizar más si queremos evitar un mayor impacto, lo cual también es preocupante porque no toda la población coopera con las medidas adoptadas. Cuba puede controlar la epidemia si trabajamos todos unidos.

  • Zenia dijo:

    Gracias por mantener informado al pueblo. En las redes se nota la preocupación del pueblo sobre la situación, se aboga por la NO AGLOMERACIÓN DE PERSONAS, pero es imposible de lograr si no se determina un plan para que los productos alimenticios y de aseo fundamentalmente, lleguen a las manos de las personas de forma organizada y sin la necesidad de las inmensas colas a las que estamos acostumbrados.

  • LAZARO dijo:

    La batalla esta la ganamos nosotros mismo en colaboracion con el Minesterio de Salud Publica y el Estado.

  • Rodríguez dijo:

    Hay muchas tensiones con la presencia de los niños en las escuelas, sobre todo en los municipios donde sus pobladores son trabajadores del turismo en su mayoría, en caso de cierre de las escuelas ¿qué hacemos los padres con el trabajo y qué tratamiento se llevaría a cabo?

  • Annara Perez dijo:

    Gracias a nuestro presidente , al consejo de ministros y a todo el personal de salud por mantenernos al tanto de la situación en el país y brindarnos la información de cómo protegernos , en mi opinión muchos cubanos no tienen percepción del riesgo y andan por la calle como si nada , tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestras familias depende de todos frenar la propagación del covid-19 #FUERZA CUBA

  • Erlis dijo:

    ahí se ve la importancia del que arribe al país tenía que estar en cuarentena ......................aunque sea una semana o dos para evitar q anduvieran por ahí regando el virus sin saberlo....................

  • Karol dijo:

    Por favor suspendan las escuelas

  • Rolo dijo:

    Hay algo que no entiendo ayer se reportaron 2 pacientes críticos y uno grave con 35 diagnosticados. Hoy el paciente Ruso es un caso nuevo que está crítico. Entonces ya estaba contado desde ayer?

  • Luis tellez verdecia dijo:

    Qué está pasando con el interferon que nuestros pacientes no se recuperan. Confio plenamente en nuestro sistema de salud. Por favor redoblen esfuezos para detener esta pandemia

    • Mas dijo:

      El Interferón es paliativo, no curativo,de eso tambien se ha habldo bastante.
      Hasta hoy no hay ningún medicamento que por si solo pueda resolver el problema

  • Liuva dijo:

    No vamos en tiempo y hora, hay que hacer una contención más agresiva y CERRAR LAS ESCUELAS YA sino esto se va de las manos. Hay un exceso de tranquilidad y pasividad por parte de un sector de población muy preocupante, sin duda inducido por comentarios de gente ignorante que lanza consignas de que vamos "sobraos". En españa se confiaron y ya hay 33000 contagiados, incluyendo miembros del gobierno y de sus familias, como la mujer del presidente, la vicepresidenta, la mujer de otro vicepresidente y su esposa ministra, etc. etc. etc., porque con este virus nadie que no esté bien alerta se libra.

  • Rafael dijo:

    Para los que entran al país la cuarentena debe ser obligatorio en instituciones del Estado, recuerden que la mayoría son cubanos que residen fuera y tienen familia que hace tiempo no ven o buscadores de mercancías para revender desesperados para vender y recuperar el dinero convirtiéndose en portadores.

  • Lisver Santiesteban dijo:

    Por favor los nacionales que entren a Cuba deben ser trasladado a un centro especifico para vigilancia y descarte de la enfermedad. Estaremos esperando más de mil cubanos que estan en otros paises y ellos pueden ser una fuente de entrada del virus, como se a demostrado todos los casos que han sido diagnosticado son importados.
    No esperemos más , limitemos aun mas la circulación . Los que estan en observación en sus casas siguen moviendose y recibiendo personas, aun hay baja percepción del riesgo. Otro aspecto son las largas colas en los mercados y otros centros donde se venden productos de higiene , hay que abastecer a todos los centros para evitar la aglomeración de personas. Por favor cubanos , cuidemonos unos a los otros para salir lo mas pronto posible de esta pandemia sin el menor costo de vidas para nuestro pueblo . Tenemos alto porciento de nuestra población con patalogias de base, Asma, Hipertención , Diabetis en fin cualquier medida que tome nuestro Gobierno será bien recibido por la población porque es por nuestro bienestar.

  • DTSF dijo:

    yo tengo una preocupación ENORME con las personas que vienen de otras países sin síntomas y los mandan a permanecer en sus hogares. Tengo constancia que hay muchos que están haciendo caso omiso a esta orientación. ¿Cómo podemos, como población, denunciar este proceder que nos afecta a todos?

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también