Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ascienden a 40 los casos contagiados con la COVID-19 en Cuba, reportan autoridades sanitarias

| 615 |

El Doctor Francisco Durán García en Conferencia de Prensa para la actualización de los casos la COVID-19 en Cuba. Foto: Cubadebate.

Con el reporte de 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, al cierre de este 22 de marzo suman 40 los pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia de Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, de los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable, mientras que se mantienen reportados graves tres casos:

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Durán García recordó que del total de casos confirmados hasta el momento en el país, un paciente italiano falleció, mientras que un ciudadano estadounidense fue evacuado hacia ese país en un avión ambulancia.

Sobre cuestiones puntuales relacionadas con el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.

Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El directivo informó que para descartar la enfermedad fueron estudiados el día de ayer un total de 62 casos, 14 en Santiago de Cuba y 33 en Villa Clara, y el resto en el IPK, confirmándose cinco casos positivos.

El país acumula un total de 518 muestras realizadas para la COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo.

“Fue una estrategia descentralizar el diagnóstico a la provincia de Santiago de Cuba para la región oriental, Villa Clara para el centro del país, y en el IPK para la zona occidental, a fin de evitar el traslado de muestras y las demoras en los diagnósticos”.

A solo horas de que entre en vigor este 24 de marzo la medida de regular la entrada de viajeros por las fronteras del país, y autorizar a que ingresen solamente los cubanos y extranjeros residentes en territorio nacional, este 21 de marzo el país recibió un total de 4 703 viajeros, de ellos 783 extranjeros, 460 emigrados y 3 460 cubanos residentes en el exterior.

Mientras, -según datos ofrecidos por el directivo del MINSAP- de Cuba salieron 10 250 ciudadanos, y que permanecen en territorio nacional 42 873 extranjeros.

Durán García especificó que Cuba mantiene un sistema de vigilancia de los virus respiratorios que circulan y en base a ellos, adecuar conductas terapéuticas y la estrategia epidemiológica. Este año, se han investigado 1 412 casos que han tenido una infección respiratoria aguda. De ellos han resultado positivos 561 casos. El virus que ha predominado ha sido el de Influenza A.

A nivel mundial se han confirmado 305 275 casos en 164 países, con 12 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.

Preocupaciones recurrentes en la población

  • ¿En qué momento se realiza la prueba?

El experto explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día hasta séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Se ha demostrado que ese es el momento en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.

Es por ello que puede que una persona se pregunte por qué no le realizan pruebas después de dos días de ingresada, lo cual responde a la afirmación anterior.

  • ¿Hay transmisión autóctona en el país?

Hasta hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad en Cuba. Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos que introdujeron el virus desde el exterior.

“Ello no puede bajar la percepción de riesgo de la población. Nos tenemos que comportar como si hubiese una transmisión local, y todo lo que hagamos en cuanto a la participación y protección de cada persona será sumamente útil para evitar que se establezca una transmisión y mayor riesgo de contagio”, sintetizó el epidemiólogo.

  • ¿Portadores del SARS CoV-2?

Hay personas que tienen el virus del SARS CoV-2 y no presentan síntomas de la enfermedad. Incluso, muchos de los casos confirmados no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas positivas con la enfermedad, según afirmó Durán García.

Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son aquellas personas que poseen el agente infeccioso (virus o bacteria) y lo trasmiten, y sin embargo no presentan síntomas.

Este es un virus nuevo detectado a finales del pasado año, por lo que está aún en definición en qué momento la persona es portadora. “La definición que tenemos hasta ahora es que la aparición de los síntomas va desde una semana hasta 14 días, y que en el período previo a la aparición de síntomas, se demuestra que existe transmisión de la enfermedad; hay que buscar más información científica”, puntualizó.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean Luis dijo:

    Existe algún tratamiento efectivo.

  • Sixta Lidia Wong Matos dijo:

    Pregunto, en situaciones como esta, no podria ETECSA hacer rebajas en sus servicios, y que sean un poco más asequibles, yo vivo en el poblado de Tapaste, San José de las Lajas, tengo un hijo enfermo con esquizofrenia, pero mi mama vive en Centro Habana. Un hermano mio vive con ella, yo decidi no viajar, para cuidarlos a ellos y cuidarme yo, pero me gustaría verlos de vez en cuando. Por favor analicen esto, los agradecidos se lo agradecemos. Viva Cuba

  • LeSuGa dijo:

    Necesito saber si los alumnos de 1er y 2do año de la Universidad de Ciencias Médicas se excluyen de ir a sus centros.

  • Yanet de la cruz dijo:

    De acuerdo estoy, pero una pregunta:aquellas madres q deseen cuidar a sus hijos en casa, no llevarlos al circulo infantil,no hay proteccion salarial?

  • Angel Alberto Ramudo Perez dijo:

    Antes esta situación tan compleja que atraviesa el mundo y Cuba como país la población necesita el minimo de recursos indiapensables pra la prevención y control del virus,,,,tal como desinfectantes,,,,jabones,,,y los hoy muy preciados nasabucos k son muy o casi imposible adquirir en el mercado cubano,,,,agradecería saber que se esta haciendo al respecto

  • comercial dijo:

    Todo muy de acuerdo ya era hora de hacerlo, pero debe definirse por organismo quienes continuan y que activiaddes se detienen ,una cosa de la que no se hablo, el tema transporte de cargas, ahi existe riezgo de contagio, la mayoria de las mercancias que se importan vienen de paises con alto nivel de contagio, la tripulacion del barco se revisa ,pero la cadena de transportacion y manipulacion hacia los lugares de destino no y ahi existe un riezgo de transmision , por lo que debe establecerse puntos de revision de los transportistas en las vias de acceso a cada destino y debe estar presente un especialista en epidemiologia o medico en cada uno de ellos y tambien en el lugar de destino final de la mercancia, pienso que no es el momento de concentrar mercancias en todos los almacenes y si de ejecutar el tiro directo hacia los centros de elaboracion , distribucion y venta , segun estrategia planificada y ordenada , para evitar vencimientos, inventarios inmovilizados asi como averias y deterioros por exceso de manipulacion , por lo que debe concentrase estas mercancias en almacenes establecidos especialmente en los de la capital y de ahi comenzar la distribucion directa hacia los destinos establecidos, los trabajadores que manipulan estas mercancias deben cumplir con el codigo de seguridad alimentaria y con todas las medidas sanitarias, por que no solo el coronavirus,hay que evitar las intoxicaciones alimentarias tambien. Las empresas comercializadoras mayoristas estatales siguen operando y sigue entrando mercancia para el turismo, y ya no hay turismo, esas mercancias cubren un segmento de mercado de altos precios con formato mayorista que lleva aparejado un precio de venta mayor en el mercado minorista que la poblacion en estos momentos no lo va a poder adquirir sino se subsidian los mismos y esta el riezgo de vencimiento o de convertirse en inventarios de lento movimiento u ociosos . Debe priorizarse la importacion en estos momentos de mercancia en formato para el comercio minorista en especial de alimentos,tanto secos como refrigerados productos de aseo y limpieza, todo lo que existe en los almacenes e instalaciones del turismo con riezgo de vencimiento o deterioro asi como los contenedores en puerto que eran para el turismo de esas mercancias deben ser enviado hacia los mercados minoristas de comercio, gastronomia, trd , cimex , algunos subsidados y otros a precios de venta topados, veran que las colas van a disminuir, esa idea de que instalaciones del turismo como palmares y hoteles vendan comida a domicilio esta buena, pero en estos momentos muy pocas personas van a poder adquirirla ya que esos precios a los que se van a ofertar no van a ser accesibles a una gran parte de la poblacion, pues estas empresas no pueden deteriorar sus indicadores economicos recuerden que el turismo mueve la caja registradora tanto del estado como de la poblacion y ahora no hay turismo, por lo que debe acercarse mas los productos a la poblacion tanto en valor como en oferta. Los contenedores de col fresca, cebolla y otros productos alimenticios que se importan para el turismo deben ser enviados hacia el mercado minorista agropecuario para ser comercializados a la poblacion en las placitas y mercados agropecuarios. La reserva estatal que poseen las empresas debe ser utilizada para el reaprovisionamiento inmediato a la poblacion de alimentos, insumos y medicamentos, recuerden que 2 centros globales de comercio global estan en crisis sanitarias graves Estados Unidos y China y en los mismos radican las mayores empresas aereas, navieras que mueven el comercio mundial asi como ls finanzas internacionales y 1 de ellos Estados Unidos es imperialista,xenofobo, autoritario, individualista y no brinda solidaridad a nadie. Todas estas medidas deben estar amparadas por instrumentos legales enmarcados en el articulo de la costtitucion que caracteriza a un estado de emergencia nacional sanitaria para que esta forma sea de obligatorio cumplimiento, aunque no lo crean estamos en un estado de guerra esta vez sanitaria.

  • Juan dijo:

    Deben ser sancionados los padres que permitan que los hijos estén. Los niños solo deben de salir de las casas por causas extremas.

  • Nancy dijo:

    Mucho se habla de higiene, mi abuela decía que el catarro de coge por las manos y se suelta por los píes, mi preocupación esta en los vendedores ambulante de pan que no cumplimentan medidas higiénica algunas ya que cogen el dinero que el mayor agente transmisor y venden ellos mismos debería tenerse al menos envoltura para este productos que se come sin otro tipo de desinfección. Espero que sea una medida provechosa para todos.

  • Mariela García dijo:

    Tengo confianza en nuestro gobierno y en nuestros científicos están muy bien preparados le doy gracias a cuba debate por mantenernos informados y ayudar que el pueblo aprenda como prevenir esta enfermedad

  • Lazaro dijo:

    "El país está luchando para vencer el covid 19...."

  • su dijo:

    totalmente de acuerdo con ser mas estricto en las medidas todavia hay muchos inconcientes en las calles sin ninguna razon sentado el dia entero opinando cosas sin sentido,hay que tomar medidas con estos incocientes,aún cuando no tengamos enfermos autonomos creo que de en de acatar las medidas con seriedad y respeto no es esto un juego

  • perez dijo:

    las estadisticas hablan solas la infecion por COVID-19 en Cuba, es trasmitida por los extrangeros gracias a dios en nuestro pais eso no dañara a nadie hay q tener confianza en las medidas que implementa el gobierno cubano para esta cituacion

  • Roberto C l dijo:

    Sierran las escuelas para evitar aglomeraciones muy bien eso per que hacen en los parques y en lugares jugando en grupos esto tienen que verlo de quien es responsabilidad entonces para que cerraron las escuelas sino se cumple el aislamiento estamos embarcado no se cura ni se acaba el coronavirus

  • Roberto C l dijo:

    Porque hay tantos vendedores en la calle sin nadobuco y por donde quiera y los vendedores de piza en la calle como quieran esto pasa aquí en municipio calimete matanzas

  • Roberto C l dijo:

    Yo veo que en todos los lugares de quioscos lo que más hay es bebidas alcohólicas y lo que nos hase falta es que vendan jabón que nos hase falta mucho aceite cosas de comer y por favor acaben con la bebidas no vendan más bebidas para que para crear grupos de personas que buscan hasta problemas es mejor crear una cola que vendan jabón aceite y cosas de comer que no estar en la bobería esa de la bebidas alcohólicas que debería de no existir

  • Sunilda Salazar Sarria dijo:

    Todas las medidas me parecen buenas y oportunas ,lo difícil de este momento es la situación económica ,cola para el pollo ,cola para el aceite ,cola para el jabón y cola para el detergente.Abra respuesta antes de que termine todo esto.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también