Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ascienden a 40 los casos contagiados con la COVID-19 en Cuba, reportan autoridades sanitarias

| 615 |

El Doctor Francisco Durán García en Conferencia de Prensa para la actualización de los casos la COVID-19 en Cuba. Foto: Cubadebate.

Con el reporte de 5 nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba, al cierre de este 22 de marzo suman 40 los pacientes confirmados con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2.

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadano ruso, de 45 años de edad que arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. El día 20 comienza con síntomas y el 21 es enviado por las autoridades del hotel donde se hospedaba a la Clínica Central “Cira García”, donde es considerado sospechoso y remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). En esta institución se confirma positivo a COVID-19. Su estado de salud es crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 91 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Es contacto de cuatro turistas canadienses diagnosticados con COVID-19. Se encontraba ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, por presentar síntomas. Tras realizarle los estudios resultó positiva. Su estado de salud es estable.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad con residencia en el municipio Banes, provincia de Holguín. Arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Acude a las instituciones de salud de su territorio el 19 por presentar síntomas respiratorios. Es identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Fermín Valdez Domínguez”, donde se ingresa en la madrugada del día 20. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano francés de 57 años de edad, que arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el 17 y acude a las instituciones de salud del municipio Santa Clara el día 19, donde es identificado como sospechoso. Es remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la provincia Villa Clara donde se ingresa. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 31 años de edad con residencia en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Arribó al país el 14 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el 19, y ese mismo día acude a las instituciones de salud de su territorio, siendo identificado como sospechoso y remitido al Hospital “Manuel Piti Fajardo” de la ciudad de Santa Clara, donde es ingresado. Su estado de salud es estable y presenta evolución satisfactoria hasta el momento.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, de los 40 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 35 presentan evolución clínica estable, mientras que se mantienen reportados graves tres casos:

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Durán García recordó que del total de casos confirmados hasta el momento en el país, un paciente italiano falleció, mientras que un ciudadano estadounidense fue evacuado hacia ese país en un avión ambulancia.

Sobre cuestiones puntuales relacionadas con el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable.

Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos.

Otras 37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares, especificó el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El directivo informó que para descartar la enfermedad fueron estudiados el día de ayer un total de 62 casos, 14 en Santiago de Cuba y 33 en Villa Clara, y el resto en el IPK, confirmándose cinco casos positivos.

El país acumula un total de 518 muestras realizadas para la COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo.

“Fue una estrategia descentralizar el diagnóstico a la provincia de Santiago de Cuba para la región oriental, Villa Clara para el centro del país, y en el IPK para la zona occidental, a fin de evitar el traslado de muestras y las demoras en los diagnósticos”.

A solo horas de que entre en vigor este 24 de marzo la medida de regular la entrada de viajeros por las fronteras del país, y autorizar a que ingresen solamente los cubanos y extranjeros residentes en territorio nacional, este 21 de marzo el país recibió un total de 4 703 viajeros, de ellos 783 extranjeros, 460 emigrados y 3 460 cubanos residentes en el exterior.

Mientras, -según datos ofrecidos por el directivo del MINSAP- de Cuba salieron 10 250 ciudadanos, y que permanecen en territorio nacional 42 873 extranjeros.

Durán García especificó que Cuba mantiene un sistema de vigilancia de los virus respiratorios que circulan y en base a ellos, adecuar conductas terapéuticas y la estrategia epidemiológica. Este año, se han investigado 1 412 casos que han tenido una infección respiratoria aguda. De ellos han resultado positivos 561 casos. El virus que ha predominado ha sido el de Influenza A.

A nivel mundial se han confirmado 305 275 casos en 164 países, con 12 942 fallecidos y una letalidad de 4,21%. La Organización Mundial de la Salud reporta 97 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 32 mil 206 casos y 404 fallecidos.

Preocupaciones recurrentes en la población

  • ¿En qué momento se realiza la prueba?

El experto explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día hasta séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Se ha demostrado que ese es el momento en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.

Es por ello que puede que una persona se pregunte por qué no le realizan pruebas después de dos días de ingresada, lo cual responde a la afirmación anterior.

  • ¿Hay transmisión autóctona en el país?

Hasta hoy no existe transmisión autóctona de la enfermedad en Cuba. Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos que introdujeron el virus desde el exterior.

“Ello no puede bajar la percepción de riesgo de la población. Nos tenemos que comportar como si hubiese una transmisión local, y todo lo que hagamos en cuanto a la participación y protección de cada persona será sumamente útil para evitar que se establezca una transmisión y mayor riesgo de contagio”, sintetizó el epidemiólogo.

  • ¿Portadores del SARS CoV-2?

Hay personas que tienen el virus del SARS CoV-2 y no presentan síntomas de la enfermedad. Incluso, muchos de los casos confirmados no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas positivas con la enfermedad, según afirmó Durán García.

Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son aquellas personas que poseen el agente infeccioso (virus o bacteria) y lo trasmiten, y sin embargo no presentan síntomas.

Este es un virus nuevo detectado a finales del pasado año, por lo que está aún en definición en qué momento la persona es portadora. “La definición que tenemos hasta ahora es que la aparición de los síntomas va desde una semana hasta 14 días, y que en el período previo a la aparición de síntomas, se demuestra que existe transmisión de la enfermedad; hay que buscar más información científica”, puntualizó.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe Viera dijo:

    Considero muy buena la informacion brindada por el Dr. Fco. Duran Garcia, tanto en su esencia como en la forma y el desempeno como entrevistado que demostro. Estas enyrebistas son cafa dia mas importantes y un excelente instrumento no solo de informacion sino, ademas, de orientacion. No es facil en una situacion tan compleja enfrentsr la ptensa y a la opion publica y hacerlo bien.
    Gran trabajo.

  • Ha sido peor el remedio que la enfermedad dijo:

    A quién se le ocurrió la idea de poner un solo punto por municipio en La Habana
    para la entrega del cloro?

    Resultado: La concentración de personas ha sido gigantesca.

    Ha sido peor el remedio que la enfermedad.

  • Ileana dijo:

    Existe preocupación con los cubanos de la Zona de Desarrollo Mariel que trabajamos con extranjeros pues estos extranjeros han salido y entrado al país en el último mes y no han estado en cuarentena hasta los que entre ahora. tampoco se ha realizado ninguna precisión relacionado con la protección salarial de los trabajadores de esta zona teniendo en cuenta que aquí se aplica otro esquema salarial y los contratos no siempre protegen pues se realizan a tiempo determinado.

  • Fe dijo:

    Dios mediante todo pasara, vamos a esperar en Dios y en que el Estado Cubano, como siempre, en cuanto a la salud y en otras esferas, ha tomado sabias decisiones.

    Creo que el pánico no debe volvernos locos. Debemos de cumplir todas las medidas, pues como nosotros también hay personas y países en general en todo el mundo. Trate de no salir por gusto, salvo por lo necesario: trabajo, comprar cosas puntuales; tranquilo en casa...de todo se sale. Y favor, siga las noticias oficiales no lo que algunos andan regando en forma de chisme o de comentarios no oficiales y no científicos...

    • Amaya dijo:

      USTED ESTÁ EN LO CIERTO

  • Isolina dijo:

    Tengo mucha preocupación por los niños en las escuelas pues estoy viendo que no hay la distancia entre uno y otro y se dice que hay que tener distancia de un metro y medio. Consideró que es mejor que se queden en la casa y se recupere después las clases. Por favor valoren esto.

  • Yobalis dijo:

    Estoy de acuerdo con el cierre de escuelas mi niño es muy alergico y ha tenido problemas con las defensas no quiero correr el reisgo de que se enferme

  • Carol dijo:

    Me hago la misma pregunta de Rolo.Alguien la podrá responder?

  • miguel dijo:

    En estos momentos que debemos estar aislados para protegernos de esta pandemia solicito a ETECSA que active el plan de amigos para poder comunicarnos con nuestros familiares.

  • yudi dijo:

    por favor es necesario que en la rueda de prensa diga el municipio de la provincia que es el diagnosticado con el covd-1, solo mencionan la provincia

  • Leydis dijo:

    Las pruebas no se pueden hacer a toda la población ya q hay q esperar de dos a tres días después q aparezca el primer síntoma para diagnosticar con certeza si es positivo o no,otra cosa importante es q por favor la euforia y el pánico no ayudan ese estrés también deteriora el sistema inmunológico
    Sigan las indicaciones,sean disciplinados,use nasobuco si tiene necesidad d salir y subirse a una guagua o hacer una cola,cuando salga lleve su pomito de agua clorada por si acaso y cuando regrese a casa quitese la ropa echala en un cubo con agua y jabón o agua clorada al uno por ciento y bañarse antes de saludar besar o tocar son medidas bastante simples recuerden q los infectados ya estaban aislados .solo nuestra responsabilidad y disciplina nos puede ayudar

  • Mitra dijo:

    Me preocupa grandemente estas personas que estan arribando al pais de diferentes lugares y van directo a us respectivos lugares de residencia. Deberian ponerlos en cuarentena desde YA!!!

  • Mayte dijo:

    Buenas tardes, se ha publicado en los sitios oficiales el recordatorio, digo recordatorio pq no es materia nueva aunque es hoy que recordamos que tenemos asuntos de vital importancia legislados como este o no los ponemos en vigor con la fuerza que se debe. hago referencia a la penalidad que conlleva la no implementacion de las medidas del Estado en caso de epidemia, como hoy, sancion de privacion de libertad para toda aquella persona que facilite o coopere con la propagacion de la epidemia, pero para ello:
    - cuales son las vias de comunicacion para ello? evidemtemente no puede ser solamente 106 pq colapsaria en apenas 2h (el panico hara que llame tanta persona estornude por simple alergia o tosa para aclarar la garganta) lo que me lleva a lo 2do
    - quienes estaran encargados de atender y asistir estas llamadas que decanten las llamadas por panico (SIN MALTRATOS) de las que realmente son casos detectados?
    - Hoy se esta repartiendo 1L de cloro por nucleo familiar, no se puede hacer lo mismo con la poblacion de alto riesgo en el caso de los nasobucos? me refiero a ancianos, menores, pacientes con enfermedades cronicas, etc, priorizar los pacientes mas vulnerables.

  • arelispc dijo:

    Los casos de corona virus van en aumento y para nada pienso que próximamente desciendan. La indisciplina e inobservancia, falta de percepción del riesgo es la que con nosotros va acabar, Se ha dado cualquier cantidad de información, se repite , se vuelve a repetir y hay personas que no le dan importancia. Podemos tener recursos, personal preparado para ello, pero si cada uno no pone lo que le toca esto se complicará en gran medida. Países desarrollados colapsaron ante tal evento y no todos estamos siguiendo las medidas que se están orientando.
    Por otra parte es cierto de la gran cantidad de estudiantes que se trasladan de un lugar a otro y su exposición al riesgo.Hay muchos padres preocupados por tal situación, pero no es menos cierto que no somos la mayoría los que nos acupamos de nuestros hijos cuando están la casa y la mayoría se pasa el día en la calle y parte de la noche, ni en este momento cumplen con lo orientado.Fuera muy beneficioso que todos cumpliéramos con lo que nos toca.

  • Universitario_2020 dijo:

    Tenemos que ser responsables y cumplir a cabalidad las medidas del MINSAP, pero tambien creo que una de las medidas deberia ser que cierren los centros docentes del pais al menos por un mes y que como en otros paises se gratifique la internet por el mismo periodo de tiempo, o sea que la pongan gratis por un mes. Esto ayudaria al estudio y trabajo desde el hogar, la actualizacion de informaciones sobre la pandemia y ademas al entretenimiento familiar en estos dias tan tensos.

  • Neko dijo:

    Yo soy estudiante de Preuniversitario y el día de hoy en mi escuela se comunicó que se acortaría la cantidad de días que había que asistir, pero luego nos comunicaron el cese de las clases hasta el próximo martes, con una posible extensión en caso de que la situación empeore. Además nos dijeron que no podemos salir de nuestras casas. Esta situación afecta en gran medida, ya que en estos momentos nos encontramos en tiempo de prueba, por lo que las aplazaron.

  • manolo dijo:

    CREO QUE HAY UNOS CUANTOS ALARMISTAS EN ESTE SITIO, INCLUSO AUTOPROCLAMADOS QUE ESTAN EN TRANCE HISTERICO, HACE FALTA CUIDADOS PERO CON SEGURIDAD Y SIN PANICO.
    PARECE QUE NO SABEN O NO LEEN, LA PRIMERA MEDIDA ES EL QUE TENGA QUE TRATAR CON EXTRANJEROS Y CUBANOS DE VUELTA LO HAGA CON CUIDADOS Y DISTANCIA, ESTA DEMOSTRADO QUE LA PRINCIPAL FUENTE DE CASOS SON LOS VIAJEROS TANTO CUBANOS COMO EXTRANJEROS.
    POR OTRO LADO HE NOTADO UNA AVALANCHA DE EMIGRADOS EN LA INFORMACION, SERA QUE VIENEN PORQUE CONFIAN MAS EN NUESTRO SISTEMA DE SALUD ???
    YA SE CIERRA LA FRONTERA, VEREMOS COMO SE COMPORTA LUEGO EL DIAGNOSTICO DE CASOS SOBRE TODO ENTRE CUBANOS QUE REGRESAN, LOS CUALES VAN A SER AISLADOS 14 DIAS UNA VEZ PONGAN PIE EN EL TERRITORIO NACIONAL (MEDIDA QUE APLAUDO CON TODO).
    EL CONTROL DE ACCESO DE PERSONAS A LUGARES PUBLICOS, CON LO INDISCIPLINADOS QUE SON MUCHOS EN LUGAR SE SOLUCIONAR CREA MOLOTES EN LAS ACERAS Y AMONTANAMIENTOS DE PERSONAS Y NO FALTA LOS "PILLOS" QUE QUIEREN COLARSE !!
    HAY QUE TENER ECUANIMIDAD, EL GOBIERNO ESTA TRABAJANDO FUERTEMENTE, Y PARA LOS QUE DESCONOCEN EL ASUNTO: HACE MUCHO RATO QUE SE APLICAN MEDIDAS DE CUARENTENA, COMO INFORMA EL DIRIGENTE ENTREVISTADO, O ES QUE "Hasta este 22 de marzo, permanecen ingresados 1 036 pacientes para su vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin. De de ellos, 531 son sospechosos", "37 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud" y "Se han confirmado 40 casos, de ellos 23 son cubanos y 16 extranjeros. De los cubanos, 16 importaron la enfermedad al país, mientras que 7 personas resultaron ser contactos estrechos de ciudadanos"
    SI NO HUBIERA SIDO POR EL TRABAJO PREVIO YA TUVIERAMOS CIENTOS DE CASOS EN CIUDADANOS QUE NO HAN SALIDO DEL PAIS "
    CALMA Y CONTROL!!! QUE NO SE QUIERAN APROVECHAR ALARMISTAS CON OTRAS INTENCIONES PARA HACER CUNDIR EL PANICO CON QUIEN SABE QUE FINES Y OBJETIVOS DE DESESTABILIZACION DE NUESTRA SOCIEDAD !!!!!

  • Voz dijo:

    POR FAVOR ESPERAMOS QUE LAS NUEVAS MEDIDAS SEAN EL CIERRE DE ESCUELAS Y MUCHO OJO CON LOS CENTROS DE TRABAJO QUE MUCHOS VAN CON RESFRIADOS Y NO ACUDEN AL MÉDICO AL MENOS PARA DESCARTAR. TENGO UNA DUDA, QUÉ VA A PASAR CON LOS QUE ESTÉN PASANDO EL SERVICIO MILITAR??? Esperp se tomen las medidas correctas, tengo fe en este gobierno no dejemos que este virus avance más. Dios nos bendiga y nos proteja. Amén.

  • yuli dijo:

    los viajeros nacionales procedentes de miami ,panama,guyana etc no estan haciendo la cuarentena con responsabilidad en sus casas llegan y continuan con su vida normal sin vigilancia estricta ese va a contituir y ojala me equivoque un fallo para el contagio entre la poblacion sugiero que se tomen medidas mas restrictivas con esas personas que estan llegando en estos dias y se aislan comilladamente en su casa ..

  • Rafael dijo:

    Ya es hora de cerrar, temporalmente, las escuelas y algunos centros de trabajo.
    Increíblemente, las colas continúan y las personas están una encima de las otras, tosiendo y estornudando.
    La ignorancia es la peor enfermedad, y no es por falta de información, ya que constantemente se habla como muy importante el distanciamiento social.

  • danay dijo:

    Por favor vendan jabón detergente cloro ipoclorito en las bodegas hayan menos colas aquí en el cotorro en santa María del rosario

  • Osmany dijo:

    Tenemos que aumentar los numeros de pruebas, la unica manera de saber quien esta infestado es hacerle prueba, NO ESPERAR QUE TENGA SINTOMAS, pasan 7 dias y contamina como promedio 30 personas.

  • Betty dijo:

    Por que si hasta hoy estan ingresados 1036 pacientes de los cuales 531 son sospechosos y 37788 se vigilan desde la atencion primaria solo se han realizado 518 pruebas que hay que esperar para salir de dudas con todos estos casos. Segun explico el Dr en la conferencia de prensa de hoy lunes 23 en cada etapa hay un tratamiento diferente y hasta sin sintomas puede estar contagiado estos pacientes corren el riesgo de empezar tardiamente su tratamiento y en el mejor de los casos estar ingresados innecesariamente. Sin contar que la cifra de infectados puede ser mucho mayor

  • alaina dijo:

    lo que no entiendo es porq siguen entrando extranjeros al pais...vaya los cubanos es su derecho pero los extranjeros... y a todos ésos cubanos q estan regados x el mundo por favor con un poco de concienca.. porq vienen a contagiar a sus familiares y amigos..

  • Laura V dijo:

    Cómo evitamos las aglomeraciones!!!??? Si no tenemos disciplina social, no nos controlamos, y no nos organizamos. Por qué no hacemos como cuando hacíamos las formaciones para los matutinos, si alguien lo recuerda por favor, creo que no es una mala idea, al menos para LOS PUNTOS DE VENTASVISTA O LAS TIENDAS, por muy difícil que pueda ser, ESTO NO ES UN CATARRITO COMÚN CON PAR DE ESTORNUDOS Y TODO ESTÁ BIEN. CUIDEMOS NUESTRAS FAMILIAS.

    • Liuva dijo:

      Hay que regular todo lo básico con LIBRETA. Luego, en los distintos lugares de abastecimiento de la población, desde la puerta, hay que marcar o pintar en las calles unas filas de puntos o rayas distanciados 1,5 metros que señalen donde se tiene que situar cada individuo que haga cola, para así guardar una distancia mínima de seguridad. También hay que regular el aforo de cada local, para que entren los mismos que van saliendo y no se formen dentro acumulaciones. Debe de haber un trabajador que controle que se respeta el sistema. Esto ya se hace desde hace tiempo en paises afectados por el coronavir.

  • Rigor mortis dijo:

    Si todos los comentarios y mensajes en las redes sociales que abogaron por el cierre de fronteras y todos los que hay ahora sobre suspender el curso escolar hubieran sido en favor de eliminar el bloqueo ya este sería historia
    Apoyemos las medidas de cada momento que estan tomando el MINSAP y verán como ganamos ante el COVID 19

  • Clara guzman dijo:

    Yo he trabajado en dos epidemia q me han sacado de dentro el alma y me lo han puesto al sol. El Cólera en Haití y el ebola en Sierra leona y si tengo q trabajar con este a qui estoy .pero creo q ya es hora de todos andar en la calle con naso esos q están en contra no han vivido el llorar todos los días al q se va sin poder hacer mas es duro y hay q tomar conciencia de a lo q estamos enfrentando .hay q mirar al familiar al amigo al vecino como infectado y esto no es Pánico es Percepción de riesgo ,si queremos parar hay q actuar con responsabilidad cosa q nos falto desde el inició y q me perdonen las autoridades correspondiente .

    • Tony dijo:

      Clara comparto con usted su criterio,muchos lo toman en serio , usted porque lo ha vivido y otros como yo que no queremos vivirlo y algunos todavia que tildan de alarmistas por las preocupaciones que tenemos ,por nuestros hijos ,padres y demas seres queridos ,prefiero serlo a dejar todo a la suerte o la falta de percepción de otros y decir que todo esta ok,ojala todos nuestros profesionales de la salud que hayan experimentado lo que usted ,expusieran su criterio de lo que han vivido a ver si asi las personas entran en razón

  • Gene dijo:

    creo es necesario distribuir los alimentos y otros articulos liberados que hoy se espenden en las tiendas en CUC, en la red minorista por la libreta, para eliminar las aglomeraciones en los mercados y tiendas.

  • Un padre preocupado dijo:

    Lo primero que tienen que hacer es cerrar las escuelas. Yo tengo a mi hijo estudiando a cierta distancia de la casa. Y hay que coger transporte público. En otras partes del mundo con tan solo 15 infectados, ya cierran las escuelas en toda la región. ¿Por qué aquí no? No me parece justo, como al igual que a la gran mayoría de padres, que mi hijo se arriesgue a coger una enfermedad gravísima. Y todos sabemos la gran aglomeración que se produce en las guaguas. Es algo espantoso. Cierren las escuelas por favor.

  • JANET dijo:

    Gracias a Cubadebate por la inmediatez y transparencia de las noticias, sin duda trabajan incansablemente para mantenernos informados.

  • Jorge Luis hepem dijo:

    Tienen que tener mayor vigilancia con las personas que llegan asintomáticas y se dedican a hacer lo que les da la gana. Están sueltas sin control y no han pasado los 14 días de cuarentena. No se puede esperar a la segunda o tercera etapa para tomar medidas drásticas. Hay que tomarlas ahora para evitar llegar a la segunda etapa y cada vez lo veo más difícil.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también