Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35

| 1071 |

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.

De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.

Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.

Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).

José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente, dijo José Raúl de Armas en el Centro de Prensa Internacional.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Hasta el 21 de marzo se han confirmado 271 364 casos de COVID-19 en 162 países, con un total de 11 252 fallecidos y una letalidad de 4.15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 94 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 783 casos y 307 fallecidos.

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?

La vigilancia microbiológica de los virus respiratorios en Cuba no surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de estudiar este nuevo coronavirus, el país dispone en el IPK de medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en el país.

Desde hace muchos años se realiza una vigilancia continua, encaminada a evaluar los virus de esta naturaleza que circulan para tomar las mejores conductas terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos? El plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene diseñado un algoritmo diagnóstico claro, que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos:

  • Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria
  • Provenir de un área en transmisión
  • Tener contacto con una persona diagnosticada.

Hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap ejemplificó que de estos últimos diez casos diagnosticados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la enfermedad estando aislados, lo cual es muy importante, porque esas personas no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Las personas, una vez que son consideradas casos sospechosos, van a los centros de aislamiento. En estos existen todas las condiciones para estar aislados, recibir el tratamiento que necesiten en cada momento, así como los medios para la toma de muestra y traslado hacia los laboratorios de referencia y regionales donde se realiza el diagnóstico.

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales.

“Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera”, dijo el especialista este 22 de marzo en la conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria insistió en la necesidad de que los jóvenes cooperen. “Son muy activos, participan en actividades colectivas por excelencia, como las fiestas, hay que reforzar las medidas de distanciamiento social en este grupo”.

Ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio es importante que las personas acudan al médico, buscar ayuda, dijo José Raúl de Armas.

En sus inicios, esta no es una enfermedad que da cuadros graves –explicó–, comienza con síntomas casi imperceptibles, una tos que no llama la atención, un malestar, una fiebre que no alarma. Pero ante cualquier manifestación el ciudadano debe acudir a los servicios de salud inmediatamente para ser atendido, porque puede derivar en cuadros graves, y para que no disemine la enfermedad en su familia ni en la comunidad.

“La progresión de los casos en Cuba no se comporta de forma exponencial. Ha tenido un aumento que corresponde al incremento y efectividad de la vigilancia de los casos que acuden a las áreas de riesgo, además porque estamos estudiando a todas estas personas”.

Reiteramos que las medidas estipuladas no incluyen solamente al sector salud, sino a todos los organismos de la Administración Central del Estado, concluyó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

Se han publicado 1071 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Here dijo:

    Gracias a Cubadebate y a los diferentes medios de comunicación por mantenernos informados. Se requiere de más disciplina en las medidas preventivas, todavía hay personas sin percepción del riesgo a pesar de todo lo que se informa y de lo que está ocurriendo en el mundo por la pandemia. Fuerzas Cuba que Viviremos y Venceremos.

  • Elmer dijo:

    La única manera d q esto no c espanda más es poner al país en cuarentena...es una locura pero es la cruda realidad porq va a seguir aumentando y hay personas q no saben medir el peligro y están en la calle gozando

  • yovi dijo:

    ciertamente existe en cuba el virus pero depende de nosotros mismo evitar que siga hasta que muchas personas no hagan las cosas como deven ser y tomen todas las medidas correspondiente como se nos esta informando por nuestros especialistas y dirijentes del pais hay que tomar conciencia y tomar todas las medidas sanitarias a cumplir y ese mal llegado virus tendra que desaparecer de la faz de la tierra de una vez

  • Alheli dijo:

    Por que el que parece ser el primer caso reportado de transmision dentro de fronteras no contiene fechas de aparicion de sintomatologia y de ingreso? Por que se aclara que estuvo en contacto con tres italianos? El resto del tiempo ese muchacho se mete en una burbuja sin relacionarse con nadie? Y esos italianos, solo tuvieron contacto con el? Sólo cuando la optica de lo que se transmite sea 'el covid no tiene cara', y cuando se haga lo mismo que con el ebola y el colera, que fue poner en cuarentena a todo el que viajaba de esas regiones, la población tomará percepción del riesgo y empezará a asumir la responsabilidad correspondiente. Nuestro codigo penal contiene el delito propagación de epidemia y es hora de que se le apliquen las sanciones correspondientes a los 'españoles e italianos' q vienen a hacer en Cuba lo q no se atreverian a hacer allá.

    • Estoy clarito.com dijo:

      Como deberíamos tomar medidas de sentido judicial con personas como usted y como yo que han contraído el virus y hasta hace poco estaban asintomaticas. Es bueno recordar que este nuevo coronavirus tiene un periodo de ventana (desarrollo de virus) de aproximadamente 10 días. Disculpe , pero como puede usted saber si es portadora o no si está usted asintomatica , Que debo hacer entonces denunciarla . Atentamente Estoy clarito.com

  • Giany torres dijo:

    Ya hay que ponerse mascarilla para salir a la calle de ser asi donde las consigo

    • Liuva dijo:

      Lo único que pueden encontrarse son nasobucos caseros de tela. No son seguros, pero podrían disminuir un poco el riesgo. Antes de su uso lávelo con agua y jabón, séquelo y planchelo a alta temperatura. Según la OMS antes de ponerselo hay que lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cúbrase la boca y la nariz con el nasobuco y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y el. Evite tocar el nasobuco mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.Cámbiese de nasobuco tan pronto como esté húmedo. Para quitarse el nasobuco quíteselo por detrás (no toque la parte delantera del nasobuco); introduzcalo con cuidado en un recipiente cerrado (jaba) y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Proceda posteriormente a lavar el nasobuco lavándolo con agua y jabón.

  • Dany dijo:

    Por favor necesitamos también información de otros países, por ejemplo Suriname en el cual tenemos amigos y familiares.

  • Yuliet Morales dijo:

    Estoy preocupada puesto mi hijo termino su 12grado en una escuela de camilitos y ahora a partir del 29demarzo tienen un concentrado militar lo cual se cumple para todas las escuelas de esta especialidad del país,en la situación epidemiología del país pregunto si se realizará el mismo, cuando estamos abogando por qué se eviten las aglomeraciones y concentraciones de personal, necesito que si está dentro de sus posibilidades me den respuesta y calmen mi preocupación como madre gracias,espero respuesta

    • DonAna Badaro dijo:

      Yo vi un comentario de una señora, madre de una estudiante de medicina, tildando de irresponsables a los que pusieron a la muchacha a hacer pesquisa activa en la calle. Fue penoso verdad?

  • 1cubano+ dijo:

    Porque no suman a la información los casos ingresados por sospecha en Ciego de Avila. Lo están contando todo ??

    • Vivian dijo:

      Vivo en ciego han descubierto algún caso aquí

  • Rolo dijo:

    Una sugerencia: que el doctor del ministerio de salud que da la conferencia de prensa en su bata sanitaria mejor tenga un logo del Minsad.

  • Dailyn dijo:

    Hoy interrumpieron el programa LA CASA DE CHEF para transmitir la intervencion en la Conferencia de Prensa del doctor De Armas....no sé porque no la transmitieron en vivo e integramente como cada dia. El doctor dió primero los 4 casos que no se sabian...un cubano que llegó de españa,un chino que trabaja en el Mariel,un español y una señora cubana que es esposa de un italiano diagnosticado positivo. Esos son los 4 que no se sabían...los otros 10 aparecen en este reportaje.

  • Rober dijo:

    Fuerza mi cuba,vamos para adelante. Gracias por mantenernos al día

  • Janni dijo:

    Muchas gracias por aclarar la procedencia de los 4 casos, era justo lo que necesitábamos conocer

  • Lily dijo:

    Cuando un contacto de un extranjero da positivo a la enfermedad, se considera esto un caso importado?... Es evidente que ya hay trasmisión comunitaria, es el momento de fortalecer el aislamiento social, no debemos abogar a la conciencia o la capacidad de cada persona, es necesario que esto sea real y efectivo.

  • Leonardo dijo:

    Sería muy sano para evitar las falsas noticias, q quedará claro por parte de las autoridades ¿cuántas pruebas en total se han realizado, negativas y positivas? Para identificar el COVID-19. en Cuba.

  • Pedro Arias dijo:

    Cuando acabe esto habrá que sacar una cuenta: Cuántos millones se ingreso en turismo en el mes de Marzo, y cuantos millones de dólares se gastarán en contener el Coronavirus en Cuba, a eso sumarle las pérdidas en vidas humanas, entonces se podrá sacar el cómputo total de cuan efectiva fue la estrategia de no cerrar las puertas al turismo y con eso a la entrada del virus a Cuba

  • Mano dijo:

    y ETECSA cuando se va a sumar al esfuerzo que el país realiza bajando los precios de la INTERNET aunque sea por este mes para ayudar con la información que es de vital importancia y que las personas puedan disponer de un margen económico mejor para su alimentación y cuidado y a la vez informarse

    • Liuva dijo:

      Creo que ETECSA también debería de crear un portal cautivo de acceso Wifi gratuito donde se cuelgue información sobre el coronavirus, sus mecanismos de contagio y prevención, las medidas de lucha ordenadas por el gobierno y la situación de la pandemia día a día, con planos localizados de los focos más incipientes que se vayan produciendo. Sería un instrumento de lucha muy valioso para la población.

  • Yunisleidys dijo:

    Gracias por mantenernos informados . Saldremos victoriosos una vez màs .

  • Yamilet Ventura Cuba dijo:

    Se que la situación es compleja,es necesario tomar medidas con respecto a las escuelas,al transporte publicó, aislar totalmente los turistas extranjeros, que arribaron al país y están aun asintomáticos,los nasobucos que sean distribuidos en algún lugar ,no todos podemos confeccionarlos es una emergencia medica mundial,la vida es el recurso más valioso y presiado que tenemos.En la capital no existen lugares donde adquirir el cloro ,debemos tomar nuestras medidas.

  • Lidia lowe martinez dijo:

    No puedo entender si él numero de contagios aumenta como es natural dado a la naturaleza del virus q es altamente contagioso cual es la razón para mantener a los estudiantes en las escuelas esa puede ser una via de propagación ya que son personas aglomeradas en un lugar y que provienen incluso de diferentes comunidades en las q pueden haber personas asintomáticas q estén propagando la enfermedad.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, NADIE PUEDE ENTENDERLO.

  • Alejandro dijo:

    Por favor digan detalles de los 4 casos anteriores a estos 10 lo único que se busca con esto es el pánico de las pesonas

  • KR dijo:

    Muchas gracias por toda la aclaración El pueblo sigue cada detalle para poder tener mayor control y responsabilidad ante esta situación. Por lo menos eso pedimos que la población sea disciplinada Saludos

  • Dariel dijo:

    Sería bueno saber que resultados está dando el Interferon alfa 2 b

  • Idalmis dijo:

    Es indiscutible que el control epidemiológico que hay en este país es excepcional pero por favor ya vamos a entrar en la etapa en que van a salir todos los casos infectados solo por dos semanas deberían cerrar las escuelas para evitar el contagio valoren esa posibilidad solo dos semanas y se va a evitar la transmisión de la epidemia

  • Alejandro dijo:

    Hay muchas personas todavía que no saben lo peligroso que es ese virus y estan en las calles como si nada y si nada le importace, y cada minuto se habla del tema y siguen en las calles en las fiestas, y reuniéndose como si nada, les pido que miren los demás países que por confiarse los ciudadanos mira como están muriendo personas inocentes, es peor que una guerra, por otra parte se hace necesario o desconozco una web en tiempo real de nuestro país donde se pueda visitar todo al respecto como lo esta haciendo el sitio internacional, LIVE Coronavirus Pandemic: Real Time Counter, World Map, News que sea muy sertero y demos cabida a la bola.

  • Lia dijo:

    Es necesario mantener la población informada en tiempo Real.Como se hace necesario también recrudecer las medidas ante esta grave situación y cuando digo grave lo digo en mayúscula.Una fuente pincipal de contagio son las escuelas que esperamos para proteger nuestros hijos.Otra fuente de contagio las colas que tenemos que hacer para obtener ciertos productos de primera necesidad.Hay que trabajar en base a tratar de q la población adquiera esos productos de otra manera.No pretendo q vean este comentario como politiqueria barata.Todo lo contario soy una madre aterrada por la vida de mi hijo y la salud de mis seres queridos. Si nos unimos todos si nos escuchamos interpretamos y cumplimos tendremos al menos una posibilidad de evitar el contagio.

  • Eliana dijo:

    Qué esperamos para cerrar las escuelas????

  • janusz dijo:

    se q debemos x etica no revelar nombres ni direcciones de los pacientes infestados por seguridad,,pero tambien debemos pensar en el todo el resto del pueblo,,por favor busquen todos los pasajeros de los vuelos q han entrado a Cuba,piensen q todavia hay cientos por las calles trasmitiendo el virus,quizas muchos sin saberlo,,pero otros sabiendo q vienen d paises con altas posibilidades de venir enfermos,piensan en ellos mismos y no acuden voluntarios a hacerce el chequeo para evitar enfermar a sus propias familias o a el resto de nosotros,,ayudenme a buscarle fuerza a esta idea...

  • Alguien dijo:

    Acaban de explicar q no hay kasos de transmisión local en el país x favor eviten el pánico confíen en nuestro sistema de salud y en nuestro gobierno

  • Neyder dijo:

    Buenos días,alguien me podría informar porque el caso de las tunas es el único caso que no se informa de en que municipio está el confirmado si alguien me pudiera decir estaría más tranquilo

  • Arturo dijo:

    Tienen que regular la venta de productos de primera necesidad Hay q venderlos por la libreta. De esa forma esos productos alcanzarian para todos.y se evitarian las grandes colas y concentración de personas.

Se han publicado 1071 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también