Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35

| 1067 |

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.

De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.

Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.

Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).

José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente, dijo José Raúl de Armas en el Centro de Prensa Internacional.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Hasta el 21 de marzo se han confirmado 271 364 casos de COVID-19 en 162 países, con un total de 11 252 fallecidos y una letalidad de 4.15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 94 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 783 casos y 307 fallecidos.

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?

La vigilancia microbiológica de los virus respiratorios en Cuba no surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de estudiar este nuevo coronavirus, el país dispone en el IPK de medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en el país.

Desde hace muchos años se realiza una vigilancia continua, encaminada a evaluar los virus de esta naturaleza que circulan para tomar las mejores conductas terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos? El plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene diseñado un algoritmo diagnóstico claro, que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos:

  • Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria
  • Provenir de un área en transmisión
  • Tener contacto con una persona diagnosticada.

Hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap ejemplificó que de estos últimos diez casos diagnosticados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la enfermedad estando aislados, lo cual es muy importante, porque esas personas no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Las personas, una vez que son consideradas casos sospechosos, van a los centros de aislamiento. En estos existen todas las condiciones para estar aislados, recibir el tratamiento que necesiten en cada momento, así como los medios para la toma de muestra y traslado hacia los laboratorios de referencia y regionales donde se realiza el diagnóstico.

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales.

“Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera”, dijo el especialista este 22 de marzo en la conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria insistió en la necesidad de que los jóvenes cooperen. “Son muy activos, participan en actividades colectivas por excelencia, como las fiestas, hay que reforzar las medidas de distanciamiento social en este grupo”.

Ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio es importante que las personas acudan al médico, buscar ayuda, dijo José Raúl de Armas.

En sus inicios, esta no es una enfermedad que da cuadros graves –explicó–, comienza con síntomas casi imperceptibles, una tos que no llama la atención, un malestar, una fiebre que no alarma. Pero ante cualquier manifestación el ciudadano debe acudir a los servicios de salud inmediatamente para ser atendido, porque puede derivar en cuadros graves, y para que no disemine la enfermedad en su familia ni en la comunidad.

“La progresión de los casos en Cuba no se comporta de forma exponencial. Ha tenido un aumento que corresponde al incremento y efectividad de la vigilancia de los casos que acuden a las áreas de riesgo, además porque estamos estudiando a todas estas personas”.

Reiteramos que las medidas estipuladas no incluyen solamente al sector salud, sino a todos los organismos de la Administración Central del Estado, concluyó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

Se han publicado 1067 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Me preocupan esos casos que se detectaton tarde, a cuantos pueden haber contagiado. Todo el que arribe al país debe estar aislado 2 semanas aunque no tengan síntomas, los que se mezclaron con turistas, posiblemente contagiados, también. Todavía hay muchas personas con pegajosería, fiestando, sin nasobucos, saliendo por gusto a la
    calle, cogiendo guaguas. Creo que no todos vieron la mesa redonda. Espero que se tome mas conciencia y haya mas exigencia.

    • DonAna Badaro dijo:

      Usted sabe cuantas, y cuales, de esas personas, salen a la calle por gusto? Yo salgo a trabajar todos los días porque el que no trabaja no come, y no me parece eso. Y monto en guaguas llenas. Ni se sabe quien esta paseando, y quien no.

      • Liuva dijo:

        Pero es que a estas alturas de la pandemia, repito pandemia, me da igual donde vaya cada uno de la guagua, es una TEMERIDAD a estas alturas meterse en una guagua hacinada porque todo el que esté a menos de 1 metro de un infectado corre RIESGO de ser infectado. Informesé de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud antes de comentar.

  • Joe dijo:

    Agradeceríamos un espacio en estas plataformas donde se detallen todos los casos, siempre cumpliendo con las políticas de privacidad que hasta este momento muy bien han manejado las autoridades cubanas. Muchos no entienden la necesidad de no fomentar el pánico, pero con inteligencia podemos brindar más información. Gracias...

  • Antonio dijo:

    Deseamos pronta recuperacion a todos los enfermos. Ahora bien, insisto que debe haber mucha higiene y desinfeccion en el Aeropuerto. El no uso de guantes y mascarillas , por todo el que trabaja en el aeropuerto, debe ser EXIGIDO Y CONTROLADO. Asi como la limpieza higienizate desinfestante de pisos, pasamanos y otros medios de trabajo incluyendo esteras, es IMPRESCINDIBLE. Limpieza e higienizacion de banos, cristales y asientos interior, exterior y desde la salida del avion e pasollos; higiene en cafeterias y ventas de artesania (cerrarlas). Me preocupa que todos sean llegada al pais, por eso pienso que hay que higienizar y desinfestar el aeropuerto. Proteger a sus trabajadores y al viajero.

  • KPR dijo:

    Bueno se incrementó la cifra en 24 horas y todavía es posible que existían días con más incrementos; creo que junto con lo que debe pasar a partir del martes; hay que tomar otras medidas severas.
    Cero reuniones ni actividades públicas. Dejar solo los servicios básicos a la población. Organizar las colas. Paso lo mismo por una trd, que por una panadería y la gente unos encima de otros hasta tociendo.
    Cerrar escuelas y centros laborales no necesarios por espacio de un mes.
    Sacar a la PNR Y Las FAR para la calle.
    Los inspectores y los gobiernos locales que están haciendo. Hoy pasé por 3 quioscos y la carne de cerdo más barata la costlla a 40 cup. Abuso y atropello con el pueblo es lo que están haciendo esas personas.
    La contra revolución está esperando momentos de mayor crisis para actuar así que debemos adelantarnos.
    Confisquen la carne sobre precio y todo lo que se venda con precios especulativos.
    Cierren las TRD. organicen la distribución de alimentos por núcleos,bodegas y carnicerías o monten un sistema de distribución a cada casa según csntidad de consumidores.
    Las colas van a generar un problema grave al igual que la gente en las guaguas y en la calle.
    Tengan en cuenta que cuando empiecen a llevarse gente de las cuadras empezarán los infartos porque serán varios los contactos.

  • María Elena dijo:

    Por favor sigo insistiendo cierren las escuelas y evitarán males mayores. Después va ser demasiado tarde cuidemos a los ancianos que tenemos en nuestras casas

  • Lom dijo:

    Lo esencial es q cada uno de nosotros sea responsable personal y socialmente y haga lo qle han indicado y si quiere un poquito mas en beneficio de todos.No es hora de evaluar o criticar.Es momento de exigir a nuestris mayores en casa a nuestros niños y a nosotros mismos.Aun hay personas con niños de la mano en las tiendas y los niños comiendo pellys y demas,aglomerados en colas y asi muchas indisciplinas mas en tiendas guardabolsos omnibus.Seamos responsables.Mantenganmonos en las casas

  • Taimi dijo:

    Por favor cierren las escuelas. Los contenidos se recuperarán pero las vidas no. Estoy preocupada con los becados que entran mañana.

  • El gusarapo dijo:

    A riesgo de parecer apocalípticos, vamos camino a un crecimiento exponencial en número de casos, y el riesgo de contagio multitudinario en cualquiera de las cola que hacemos hoy para apertrechamos de algo de comida o productos de higiene está siendo cada vez mayor, por favor, repiensen el asunto de la distribución de víveres en las tiendas de GAESA, la aglomeraciones en tiendas como La isla de Cuba, Carlos III, Cuatro caminos y otras muchas más a lo largo de toda la geografía nacional son una auténtica bomba de tiempo, basta un solo contagiado asintomático en una de ellas para que suceda una infección casi incontrolable, y esas colas las hacen madres con niños de brazo, porque se les da prioridad, algunas hasta alquilan al niño para que otros se beneficien, están los "coleros", que por una suma te marcan desde temprano, hay ancianos, que a veces vienen desde lugares tan distantes como Batabanó, hay personas visiblemente enfermas en esas colas, donde literalmente unos respiran encima de otros, porque hay que mantenerse así juntos, en apretado cuadro, como la plata en las raíces de Los Andes, para que no pase el
    gigante de las siete leguas a colarse, yo ya he hecho 2 o 3 en estos días, y francamente he visto de todo, y casi nadie protegido, nadie con preocupación real de protegerse y proteger a los demás, sólo un objetivo en mente, comprar lo que venden, pocos con nasobucos, muchos sentados en portales y aceras sucios, y cuando llegan a las neveras agarran los paquetes con esas mismas manos contaminadas de cualquier cosa, los dependientes cobrando dinero y tocando el género y la caja con la mismas desnudas manos, ellos también sin nasobucos, vendiendo en lugares raramente climatizados, y casi siempre con una muy pobre ventilación y/o recirculación de aire... Panaderos y dulceros idem. Cuando pienso en esto me asusto, la palabra "distopía" no se me borra de la mente. Ojalá comprendamos a tiempo, ojalá accionemos a tiempo, ojalá los acontecimientos por ocurrir en los próximos días me desmientan, no deseo más. Vamos a cuidarnos, cubanos, el gobierno tiene esa tarea, pero nuestra protección individual es la que hace el milagro, pensemos como sociedad civilizada, hagamos todo a nuestro alcance para que la epidemia no se riegue, nuestros hijos y padres son los más vulnerables.

    • Pandeleon dijo:

      Estimado Gusarapo,
      en estos tiempos duros que estan azotando a la humanidad, su comentario me ha hecho reir un rato. Esta usted, desde mi modesto punto de vista , en todo lo cierto. No existe un plan infalible, y nuestro gobierno se ha demorado en tomar medidas drasticas que a la larga, va a tener que tomar, no son tiempos de cortar la caña por trozos, es el momento de arrancarla de raiz. Leia un comentario de una cubana que esta en el exterior, en la zona de combate por si le parece bien, ella decia que el unico recurso que podemos sacar mejor provecho se llama TIEMPO TIEMPO TIEMPO. Para los preocupados por el impacto economico de este virus en Cuba como en el mundo, los invito a olvidarse de ese tema por el momento, porque el daño ya esta hecho, eso habria que ver despues, CUANDO SE SALGA DEL CORONAVIRUS

    • Liuva dijo:

      Bueniiiisimooooo su comentario, lo de alquilar el niño es algo que me ha impactado y que desconocía, es increible lo que me queda de ver y oir en este país.

  • eudaldo luis ruiz gonzalez dijo:

    El ultimo parte de hoy en tv.señala un ciudadano chino,udes,no lo señalan,se equivoco el dr.
    Creo deben aclarar esto.

  • Yamilet dijo:

    Alguien puede aclarar si se
    Han detectado 35 y hay un muerto, xq se refieren a 33 ingresados, es un error o yo me
    He perdido alguna información, le han dado el alta a alguien, por favor q alguien responda, graciassss

    • AupaAtleti dijo:

      Hubo uno que se fue para USA.

  • Maykel dijo:

    Evidentemente los casos van en aumento, la cantidad de contacto y personas bajo vigilancia también. Es preocupante la situación y Creo que es hora de limitar el movimiento de personas si no es necesario. La modalidad de tele trabajo es muy buena opción. Pero mi mayor preocupación es la cantidad de estudiantes de todos los niveles de enseñanza que se mueven diariamente en el país y las condiciones de los centros educacionales que no son las mejores en muchos casos para una adecuada higiene. No entiendo como en restaurantes y centros donde se expenden alimentos las mesas se separan a dos metros de distancia para evitar el contagio y el las aulas de nuestros hijos las mesas están a 50cm unas de las otras y haberes a menos... Será que ahí no hay contagio?..... No entiendo por qué en el año 1961 se suspendieron las clases para que Miles de nuestros estudiantes cumplieran con la maravillosa obra de la campaña de alfabetización y luego se recuperaron las clases sin ningún tipo de afectación. No entiendo por qué en el 2002 nuestros estudiantes universitarios suspendieron las clases para participar en en el censo de población y vivienda y luego recuperaron las clases sin afectación. Cuántas veces se han suspendido las clases para la recuperación de un ciclón y luego se recuperan. Entonces no entiendo por qué ahora q está en riesgo la salud de nuestros hijos ante una epidemia mundial como la que enfrentamos no se toma como medida de prevención la suspensión de de las clases y se planifica una posterior recuperación. A qué estamos esperando Cuba. Por favor déjenos a un lado el catalejo de Buena Fe y seamos consecuentes tanto para nuestra política exterior como para la interior. El mundo sabe lo que somos y lo que seguiremos siendo pero no querramos aparentar más allá de eso.

  • Erick Cutiño Lobaina dijo:

    Muchas personas que todavía no tienen percepción real del peligro. Siguen las colas y las aglomeraciones de personas. Ayer yo observando en la venta de sirope a granel un termo en la carreta de un tractor y en un local de la gastronomía vendiendo helado nadie controlando, los directivos de comercio y gastronomía ausentes nadie controlando.... Que irresponsables

  • Sheyla dijo:

    Plissss soy estudiante universitaria,estudió en el ifal y la higiene ahí no es muy buena,el transporte esta muy malo que esperan para cerrar un tiempo las escuelas,podemos hacer trabajo de larga distancia,plissss,cierren un tiempo las escuelas y los circulos

  • Julio dijo:

    Si existe la más mínima posibilidad de que el virus esté en la calle esparciéndose de persona a persona no se puede seguir esperando, hay que militarizar el país, establecer un toque de queda y tomar todas las medidas necesarias para evitar que se siga propagando. El método que están aplicando no le ha dado resultado a los países occidentales. Hay que aplicar la filosofía asiática de contención.

  • Tania dijo:

    Anteriormente envié un mensaje , no sé si llegó, he ayudado a mis vecinos como he podido; espero no se propague el virus, aquí hay personas ancianas que no tienen condiciones mínimas, Porqué no acaban de poner el aseo por la libreta? no importa el precio pero al menos todos lo tendrán garantizado

  • Ang_el solidario dijo:

    Considero aún son bajas las cifras de casos positivos.Por otro lado muchas personas todavía no interiorizan la gravedad de la pandemia y denotan desinformación.Los gobiernos regionales deben hacer cumplir las orientaciones dadas con más rigor y debido a las características de esta virosis no dudemos que sobrepasamos el centenar..Cuidarnos es primordial.Somos una
    familia y unidos podremos controlarla.

  • Divina dijo:

    Buenas días
    Gracias por la información pero y los 4 casos anteriores de donde son y cual fue la forma de contagio

  • Riveron67 dijo:

    El Director Provincial de Higiene y Epidemiología de Holguín informó hoy en la mañana que los viajeros cubanos procedentes del exterior están siendo mantenidos en sus casas. ESO NO FUE LO QUE ORIENTÓ LA MÁXIMA DIRECCIÓN DEL PAÍS.

  • Wdy dijo:

    De los 4 casos del día de ayer no se ha dado ninguna información detallada en los medios!! Que pasa con esos casos pq no dan detalles!??

  • Mayre dijo:

    La situación es real y creo que aun no nos hemos percatado del peligro, es una enfermedad que provoca la muerte en cuestiones de minutos. A mi entender Cuba podrá tener un magnifico sistema de salud, pero mientras sigan las aglomeraciones de personas porque NO hay pollo, No hay detergente, ni jabón para lavar, ni otras cosas básicas en la vida cotidiana, entonces no habrá solución. Pienso en mis hijos pequeños, en mi familia, mis amigos y siento PÁNICO.
    Por otra parte, donde esta el cloro porque según dice en el NTV la fabrica de Cienfuegos esta produciendo, pero si eso no le venden por la bodega, sera imposible acceder a el, las personas seguirán acaparando.

  • JoTKD dijo:

    Ya es domingo, no comparecerá la Ministra de Educación? Se necesita detener el curso escolar, cerrar las escuelas pues son lugares de fácil contagio! Será hoy que anuncien la medida? Mañana podría ser tarde.
    No es la escuela un lugar público? En los centros educacionales están nuestros hijos, nada más importante.

  • Mayota dijo:

    Coincido con los comentarios en cuanto a la transparencia de los ultimos 10 casos y del desconocimiento de los 4 anteriores.
    También soy de la opinión de que las brechas a las que hacia referncia el ministro de salud no han sido superadas del todo. Se dijo q los residentes q llegaran al pais serian aislados al menos por 14 dias y no es así. Donde vivo hay personas q llegaron procedentes de Haití y estaán en las calles. No creo q estén aislados socialmente. Será que el aislamiento comienza a partir del martes y mientras tanto pueden estar asintomáticos esparciendo el virus por todas partes y contagiando a muchos otros, pprque supongo que existan casos igual a este ,en el muniicipio Cerro que es dónde vivo o en otros de todo el país. Dónde está el control de estos casos y a quién le corresponde, o es que tiene que
    haber uno cuantos muertos para que haya más responsabilidad por parte de todos?

  • Lia dijo:

    Gracias por la información. Me preocupa la situación de los niños en las escuelas. Por muchas medidas orientadas es difícil controlar a todos los niños en un ambiente tan cerrado como es el aula de cada uno. En mi centro de trabajo me están exigiendo ir a trabajar mañana, diciendo que se tomaran medidas con las ausencias y yo solo puedo pensar en mi hijo que continúa en la escuela todo el día tocando todo lo que ve y los padres que nos pasamos la jornada fuera de casa arriesgandonos y a nuestra familia. Tengo mucha fé en nuestro sistema de salud, pero debemos extremar los cuidados. Es preferible reírnos por haber exagerado que llorar cuando no tengamos solución.

  • Tania Alarcón Calzado dijo:

    Son muy positivas las medidas que se estan tomando pero aún faltan las que pueden cortar de inmediato la cadena y es el cierre total aunque sea por 15 dias. Además en las conferencias explican todas las medidas orientadas, pero no todas cumplidas por quienes deben llevarlas a cabo. Vivo en Centro Habana municipio de alta incidencia turística y con condiciones favorables para propagación del virus y a mi casa no ha venido nadie aún a hacer una inspección de salud, en mi edificio hay 7 aptos de renta y yo rento en otros dos edificios. En fin hay muchas cosas orientadas pero sin control.

  • Yisel Fernández Galbán dijo:

    La población cubana agradece la información. Yo como futura médico puedo decir que todos estamos dispuestos a dar el paso al frente para controlar y erradicar el virus. El ejército de batas blancas siempre daremos el ejemplo ante cualquier situación.

  • Antonio dijo:

    Por favor,con estas cifras ya es hora de cerrar las escuelas y cuarentena para todos,los padres tienen q responsabilizarse de la estancia de los niños en casa pues aún hay quien piensa q na,eso no llega aquí,dios mio miren como está el mundo entero.

  • Domingo dijo:

    Pero si no cierran las escuelas y los centros de trabajo no esenciales será en vano todo lo que hagamos, no hay que crear el pánico, pero hay que conocer lo que está pasando en Italia y España, por favor, confío en la sensatez de nuestro gobierno, saldremos de esto, pero ya tenemos 10 positivos más y suman 35..... QUÉ ESPERAMOS !!!

  • AYDP dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas adoptadas por nuestro gobierno. Y estamos en espera de otras, que desgraciadamente por el avance de la enfermedad, se tendrán que tomar. Pienso que deben tener en cuenta que si los cubanos o personas que en este momento por tener doble recidencial en otro país y Cuba y ante el cierre de los trabajos en otros países se disponen a venir para Cuba; si estas personas al entrar al país hacen el periodo de aislamiento con sus familias se corre el riesgo de nuevos contactos. ? No sería mejor aislarlos en centros por el período de detección si están infectados o no? Pienso que sí quieren a sus familiares, a los niños y ancianos de cada familia es lo mejor y que todos lo entiendan y asuman con responsabilidad el aislamiento.

  • Yamir dijo:

    Una duda que tengo, las personas que tengan el covid-19 y no presentan síntoma alguno pero lo tienen, no dan positivo a los análisis?. Es que no entiendo porque tener a tantas personas bajo sospecha cuando existe una prueba para detectarlo. Gracias

  • Yo-cuba dijo:

    Así deben darse las noticias, no como se dió la anterior. Agradecemos si siempre se anunciarán así los nuevos caso. Espero se sigan tomando medidas, pues según se informa los casos siguen entrando del extranjero.

Se han publicado 1067 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también