Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35

| 1071 |

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.

De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.

Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.

Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).

José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente, dijo José Raúl de Armas en el Centro de Prensa Internacional.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Hasta el 21 de marzo se han confirmado 271 364 casos de COVID-19 en 162 países, con un total de 11 252 fallecidos y una letalidad de 4.15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 94 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 783 casos y 307 fallecidos.

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?

La vigilancia microbiológica de los virus respiratorios en Cuba no surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de estudiar este nuevo coronavirus, el país dispone en el IPK de medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en el país.

Desde hace muchos años se realiza una vigilancia continua, encaminada a evaluar los virus de esta naturaleza que circulan para tomar las mejores conductas terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos? El plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene diseñado un algoritmo diagnóstico claro, que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos:

  • Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria
  • Provenir de un área en transmisión
  • Tener contacto con una persona diagnosticada.

Hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap ejemplificó que de estos últimos diez casos diagnosticados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la enfermedad estando aislados, lo cual es muy importante, porque esas personas no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Las personas, una vez que son consideradas casos sospechosos, van a los centros de aislamiento. En estos existen todas las condiciones para estar aislados, recibir el tratamiento que necesiten en cada momento, así como los medios para la toma de muestra y traslado hacia los laboratorios de referencia y regionales donde se realiza el diagnóstico.

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales.

“Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera”, dijo el especialista este 22 de marzo en la conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria insistió en la necesidad de que los jóvenes cooperen. “Son muy activos, participan en actividades colectivas por excelencia, como las fiestas, hay que reforzar las medidas de distanciamiento social en este grupo”.

Ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio es importante que las personas acudan al médico, buscar ayuda, dijo José Raúl de Armas.

En sus inicios, esta no es una enfermedad que da cuadros graves –explicó–, comienza con síntomas casi imperceptibles, una tos que no llama la atención, un malestar, una fiebre que no alarma. Pero ante cualquier manifestación el ciudadano debe acudir a los servicios de salud inmediatamente para ser atendido, porque puede derivar en cuadros graves, y para que no disemine la enfermedad en su familia ni en la comunidad.

“La progresión de los casos en Cuba no se comporta de forma exponencial. Ha tenido un aumento que corresponde al incremento y efectividad de la vigilancia de los casos que acuden a las áreas de riesgo, además porque estamos estudiando a todas estas personas”.

Reiteramos que las medidas estipuladas no incluyen solamente al sector salud, sino a todos los organismos de la Administración Central del Estado, concluyó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

Se han publicado 1071 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dagoberto Gómez Guerra dijo:

    Muy bueno nos mantengan informado nos toca a los profecionales de la salud hacer entender al pueblo de la percepción del riesgo que Se nos avecina no todos los entienden así que ha cumplir con las medidas y evitaremos males mayores gracias

  • Pedro dijo:

    Este virus ha dejado algo bien claro: no importa cuánto ocultes o digas , la realidad se impone y requiere sentido común, del mismo modo que en tiempo de guerra se le amputa el miembro al soldado para evitar que la infección se riegue, del mismo modo se debe ahora mismo sin esperar ningún protocolo, paralizar todo, cero escuela y trabajos solo aquellos que sean de.vital importancia , los militares y la policía bien protegidos en la calle y organizando y limitando las afluencia de gentes, que diferencia hay entre un molote de gente en un aeropuerto y todas las escuelas con todos los muchachos en la calle, tres veces al día moviéndose por toda la ciudad sin contar los padres llevando y buscando a aquellos pequeños.
    Luego será tarde,y no hay que ser científico, los números crecerán y crecerán, acaso no han visto lo que ha sucedido en China , Italia , España y US? Que más elementos quieren ? Esto es de buena voluntad.

  • Jose dijo:

    En las afueras de los establecimientos se producen grandes aglomeraciones de personas, debieran descentralizar los productos por más lugares. Podrían informar la letalidad para pacientes de más de 60 años?

  • Carlos dijo:

    255 extranjeros +727 cubanos no es igual a 954 pacientes, les recomiendo q arreglen esa parte del artículo, le quita credibilidad leer algo que comience con un error de datos. Por lo demás muchas gracias. Saludos cordiales

  • Mey dijo:

    Por favor, cierren las escuelas y circulos infantiles. Deben ser más rigurosos en las medidas preventivas. Que pongan a los patrulleros y los CDR etc... A controlar a los niños en la calle y le pongan multas a los padres irresponsables. Por el bien de todos. Saludos.

  • Dianela dijo:

    Con la cantidad de casos bajo vigilancia, no debería accionarse en función del cierre de escuelas,dada la baja percepción de riesgo de los menores, sobre todo en primaria.

  • Danay Leon medina dijo:

    Esta muy bien que se cierren fronteras. Pero me preocupa Los niños pequeños en las escuelas. Ellos no tienen idea del peligro en el que estamos a muchos Los padres Los mandan con nasobucos y lo que hasen es que juegan con ellos. Yo pienso que se deberia cerrar Todo por lo menos 15 dias para saber en que fase estamos y si hay contagio en las calles. Las personas estan en la calle Como si Nada muchos besos y abrazos. Hay que dejar de ponernos en riesgo.

  • Paula dijo:

    Hola. Y el chino del Mariel que está infectado y dio positivo... cuando lo van a decir????? Porque desde el sábado se sabe que dio positivooo

  • Jorge E. Bello dijo:

    Muchas gracias por la información....

    No dejen de dar información pronta y veraz. Todos los cubanos se lo agradeceremos...

  • Mey dijo:

    Cierren las escuelas por favor.

  • Adrian dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS.

  • Observador DD dijo:

    Qué esperan para cerrar los lugares públicos? Si se sigue propagando la enfermedad va a terminar colapsando el sistema como ha pasado en otros países. Todavía estamos a tiempo. Mientras el gobierno no decrete cuarentena las personas van a seguir yendo a playas, bares, etc. Lugares especiales para la transmisión del virus por personas asintomáticas, debido a la aglomeración. Por favor, evitemos terminar llorando por la pérdida de la vida de un familiar, o q un familiar termine llorando por la pérdida de la vida de uno.

  • Mary Cristy dijo:

    Ha habido mucha morosiddad por parte de las autoridades ,de hecho qui Mariel no tine nasobucos ,segun comentarios se estan confeccionando en el atelier de Cabañas pero hasta la fecha aqui no se ha visto ninguno ,hoy mismo vendieron algun producto alimenticio en TRD y la aglomeracion de personas fue inmensa, el gobierno municipal no ha tomadp medidas al respecto.

  • Charlie Voy dijo:

    Por favor no puede ser que estén esperando al martes para aislar a las personas que arriben a Cuba , no seamos TONTOS todo el que llega lo primero que hace es salir a vender los trapos que trae o ver a los amigos y familiares como si esto fuera un simple catarro , el tiempo muchas veces es nuestro mejor aliado , no esperemos a que esto sea una tragedia que tengamos que lamentar por ser morosos , yo no quiero enterrar a vecinos y amigos que si los atrapa esto creo que no la pasaran bien . Por favor conciencia . Dios perdone nuestros pecados .

  • Julio dijo:

    Es imprescindible la obligatoria cuarentena de todos los que arriban al país, sin excepciones de ningún tipo. También es imprescindible la vigilancia médica y militar de las cuarentenas, para garantizar que se cumpla lo debido. Repito, sin excepciones de ningún tipo.

  • Ailis dijo:

    Dicen q no van a cerrar las escuelas, creen q aún tomando las medidas necesarias en las escuelas no nos vamos a contagiar. Soy una estudiante de un preuniversitario y no solo yo, somos muchos los q tomamos transporte para trasladarnos hacia nuestro hogar y con solo un estudiante contagiado con COVID-19; en un centro escolar basta para q se contagie no solo un aula sino casi la escuela entera.

  • Yvelise dijo:

    Hay q cerrar frontera, no queda d otra

  • Gp dijo:

    Necesario recoger personas q han llegado al pais procedentes de zonas con covid19 y q no presentan sintomas q dejarlas ir para sus casas. Creo será menor número de contagios al final.

  • Sheyla dijo:

    A las autoridades de todo Cuba,los cubanos todavía no tienen percepción del peligro las personas andan en las calles como si nada y tremendas aglomeraciones,entonces como ellos no entienden,xq el gobierno no lo hace obligatorio,q creo que es como único entienden estas personas.
    Porq antes se quejaban de que el país no hacía nada y ahora que ya tomaron algunas medidas,siguen en lo mismo.
    Ahora mismo en la esquina de mi casa vinieron las papas y las personas están todas aglomerada unas arriba de la otra muertos de risa,x favor tomen medidas obligatorias el pueblo cubano es masoquista.

  • Karel dijo:

    Bien por las autoridades de la terminal intermunicipal de santa clara al exijir a todos las personas el lavado de las manos con solución de cloro a la entrada del andén para abordar los ómnibus

  • marta dijo:

    Bien! Mantengan este estilo. Solo el parte anterior, de los casos 21 al 25, no salió detallado. Es importante que la gente sepa si hay transmisión interna. Que se advierta eso de forma clara y en qué provincias. Lo q más preocupa son los asintomaticos q siguen sueltos. Si esperamos a detectarlos por síntomas, estarán regando el virus y nunca podremos parar la expansión. Creo q debemos LIMITAR YA LA CIRCULACION DE PERSONAS, antes q nuestras instalaciones sean insuficientes para guardar sospechosos. Y también creo q no se puede apelar solo a la conciencia de las personas, pq las q aun no tienen percepción de la gravedad, estan ya invalidando los esfuerzos del estado y hasta las precauciones personales de los demás. Hay q acompañar la persuasión con REGULACIONES Y SANCIONES PARA QUIENES LAS VIOLEN. DESDE AHORA, ANTES Q SEA MAS TARDE. Creo q demoramos demasiado en limitar la entrada de extranjeros y en poner en cuarentena a los cubanos que regrsaron todos estos dias atras. No cometamos otro error por demorarnos en tomar decisiones.

  • YPR dijo:

    Por favor cierren las escuelas, hay riesgo y lo saben, aún estamos a tiempo, den las clases por los canales educativos con horarios establecidos para cada grado, es hora de tomar la decisión.

  • LRA dijo:

    El crecimiento era de esperar. Cierren todo centro estudiantil es la nueva medida que hay que tomar con urgencia.

    No quiero comentar sobre las aglomeraciones en los mercados. No comento pues seria especular. Este tema se lo confio al equipo de trabajo de la direccion del pais.

    Informacion es poder, gracias por la transparencia.

    Dios y la Virgen nos bendigan y protejan. .

  • Lisa dijo:

    No entiendo en el caso numero de la señora de 94 años. Supuestamente la hija fue la que le trasmitio el virus, y entonces la hija no está contagiada???

    • jose07 dijo:

      El gran problema de esta enfermedad que la hace bien compleja de controlar es la gran cantidad de personas asintomáticas o con síntomas muy leves que la padecen lo que se une a su gran contagiosidad. Ejemplo de mil personas 900 la pasarán como si nada o síntomas muy leves poco de tos y si acaso algun malestar general, los otros cien 80 la pasarán con síntomas malos mucha tos, fiebre, decaimineto marcado pero la superarán en unos días, ahora de los otros 20, 15 presentarán un cuadro grave el cual necesitará ingreso y una atención esmerada para su resolución, y los otros cinco
      tendrán complicaciones severas con complicaciones que pudieran llevarlos a la muerte. El problema es que cuando la transmisión es muy rápida en una ciudad por ejemplo de 100 000 personas 90 000 serán asintomáticos o leves, pero de los otros 10 000 tendrás más menos 2500 personas con cuadros graves, y no hay sistema de salud que sostenga eso. En mi opinión la única medida efectiva que pudiera enlentecer esa propagación es la cuarentena social con distanciamiento, medida bien difícil de tomar por todo lo que implica, pero no veo de otra.

  • Arturo dijo:

    No quiero ser reiterativo, ya dije mi opinió ayer,,,,,

    Tienen que tomar como medida la CUARETENA GENERAL, de lo contrario el nivel de contagio subirá, y en el caso de este virus (2 veces más que otros, incluyendo la Influenza), lo exponecial, como es su propagación, se elevará a la N.

    En fin,,,

    A cuidarse, y a tomar las medidas en casa,,, prncipalmente lavar con AGUA y JABON, que es el anticeptico más efectivo contra este virus, de capa Proteica-Carbohidrato.

    A cuidarse, señores y señoras, a cuidarse, la responsabilidad es nuestra, primeramente.

  • Leandro dijo:

    Siguan informando todos los días el pueblo merese estar informado sobre la situación actual del país

  • Mmm dijo:

    Hacen muy bien q vallan informando de donde son los infectados, esto no es un juego, veo en las redes sociales q las personas juegan con eso, cuidense mucho, miren espeña e Italia, estuve leyendo lo q informo el presidente de España anoche y se espera días peores, peor q la segunda guerra mundial, esto es un chiste, usen trapos en la cara o nasobuco el q tenga, desde q lleguen de la calle lávese las manos y la cara con jabón, ese vires se pega donde quiera, hasta en la ropa, cuidense mucho

  • Jorge dijo:

    Que esperan para cerrar las escuelas y universidades?

  • Yvelise dijo:

    Hay q cerrar la frontera, es una d las mejores soluciones.

  • Miguel dijo:

    Como es posible q tantas personas asintomáticas bajo vigilancia por haber tenido contacto con personas ya contagiadas haya q haber esperado tanto tiempo para realizar la prueba es q hay q tener síntomas para realizar dicha prueba es q no basta con haber tenido contacto con los contagiados si seguimos esperando por los síntomas no van a bastar los treinta días de medidas excepcionales en el país por favor ya es hora de tomar medidas y de ser posible de forma escalonada mientras existan las pruebas comenzar a realizarse a toda la población en las zonas por donde de han detectado los casos principalmente a las personas más vulnerables.

Se han publicado 1071 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también