Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35

| 1071 |

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.

De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.

Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.

Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).

José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente, dijo José Raúl de Armas en el Centro de Prensa Internacional.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Hasta el 21 de marzo se han confirmado 271 364 casos de COVID-19 en 162 países, con un total de 11 252 fallecidos y una letalidad de 4.15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 94 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 783 casos y 307 fallecidos.

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?

La vigilancia microbiológica de los virus respiratorios en Cuba no surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de estudiar este nuevo coronavirus, el país dispone en el IPK de medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en el país.

Desde hace muchos años se realiza una vigilancia continua, encaminada a evaluar los virus de esta naturaleza que circulan para tomar las mejores conductas terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos? El plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene diseñado un algoritmo diagnóstico claro, que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos:

  • Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria
  • Provenir de un área en transmisión
  • Tener contacto con una persona diagnosticada.

Hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap ejemplificó que de estos últimos diez casos diagnosticados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la enfermedad estando aislados, lo cual es muy importante, porque esas personas no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Las personas, una vez que son consideradas casos sospechosos, van a los centros de aislamiento. En estos existen todas las condiciones para estar aislados, recibir el tratamiento que necesiten en cada momento, así como los medios para la toma de muestra y traslado hacia los laboratorios de referencia y regionales donde se realiza el diagnóstico.

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales.

“Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera”, dijo el especialista este 22 de marzo en la conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria insistió en la necesidad de que los jóvenes cooperen. “Son muy activos, participan en actividades colectivas por excelencia, como las fiestas, hay que reforzar las medidas de distanciamiento social en este grupo”.

Ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio es importante que las personas acudan al médico, buscar ayuda, dijo José Raúl de Armas.

En sus inicios, esta no es una enfermedad que da cuadros graves –explicó–, comienza con síntomas casi imperceptibles, una tos que no llama la atención, un malestar, una fiebre que no alarma. Pero ante cualquier manifestación el ciudadano debe acudir a los servicios de salud inmediatamente para ser atendido, porque puede derivar en cuadros graves, y para que no disemine la enfermedad en su familia ni en la comunidad.

“La progresión de los casos en Cuba no se comporta de forma exponencial. Ha tenido un aumento que corresponde al incremento y efectividad de la vigilancia de los casos que acuden a las áreas de riesgo, además porque estamos estudiando a todas estas personas”.

Reiteramos que las medidas estipuladas no incluyen solamente al sector salud, sino a todos los organismos de la Administración Central del Estado, concluyó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

Se han publicado 1071 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sanm dijo:

    Se agradece la información pero este pueblo no toma conciencia soy de matanzas versalles y hoy domingo en mercado ideal de dicho barrio esta abarrotado de personas unas ensima de otra en una gran cola para comprar galleta y algún grano y la policía tratando de controlar ,no hacen conciencia de lo que está pasando que este virus mata .

    • No tenemos otra opción dijo:

      O nos morimos de hambre o nos morimos del Coronavirus?
      Qué vamos a comer?
      Hay que hacer colas, no tenemos otra opción.

  • Max dijo:

    Muy buena la información. Muchísimas gracias. Hay algo que si me preocupa y es que no hemos sabido nada de ningún caso que se recupere. Que sucede?

  • elcicloner dijo:

    YA LO QUE NO SE HIZO HAY QUE CONVERTIRLO EN REVES, DUELALE AL QUE LE DUELA, SI NO PONEMOS MANO DURA COMO EN GIRON QUE EN 72 PUSIMOS FUERA DE COMBATE A LOS MERCENARIOS , NOS VA A VENCER EL COVID19 , AYER EN SANTIAGO DE LAS VEGAS HABIA UNA COLA SUPERVOLUMINOSA PORQUE HAY UN SOLO PUNTO VENDIENDO ARROZ LIBERADO EN SANTIAGO DE LAS VEGAS, LAS CALLES CENTRICAS ESTAN REPLETAS DE PERSONAL CAMINANDO DE UN LADO A OTRO Y DE CADA 20 UNO SOLO TIENE UN NASABUCO PUESTO, HAY QUE REPARTIR LOS VIVERES LIBERADOS Y EL HIPOCLORITO EN LAS DECENAS DEBODEGAS PARA EVITAR LA AGLOMERACION DE PERSONAL EN UN SOLO PUNTO, PORQUE VAMOS A VERNOS PEOR QUE LOS iTALIANOS. GRACIAS A LOS MEDICOS Y A TODO EL PERSONAL DE SALUD PUBLICA QUE ESTAN DANDOLO TODO E INCLUSIVE EXPONIENDOSE A SER INFECTADOS. SON VERDADEROS HEROS.

  • Anelis Díaz González dijo:

    La información se agradece... Pero el pueblo sigue sin protegerse. Mantenemos los espacios abiertos... Después de ver un tiro de cerveza en mi muncipio, en la plaza recreativa, pienso que el gobierno debe controlar por todas las vías si se cumple lo orientado. Quién me asegura que una persona embriagada puede tener percepción de riesgo. Mantener distancias? Es la cerveza un producto de primera necesidad? No!!! Las ferias se mantienen... a menos de diez metros un punto de venta de otro... No respetan las orientaciones... No todos los decisores hacen lo que les toca a nivel municipal... Y luego, a cuestionar al gobierno...

  • Damian dijo:

    Eso es lo que da no cerrar las fronteras desde un principio,es una pandemia habrán los ojos no estamos hablando de una boberia.Por dios ya es hora de tomar medidas en serio.

  • HERNÁN GONZALEZ PONCE dijo:

    BUENOS DÍAS. YA EL COVID ESTÁ DISEMINADO EN TODO EL PAÍS. AHORA LLEGÓ EL MOMENTO DE LAS MEDIDAS EXTREMAS: SUPENDER CLASES Y PUESTOS DE TRABAJO; TOQUE DE QUEDA. ES LA ÚNICA FORMA DE DISMINUIR INCIDENCIA.

    • Heriberto dijo:

      Bueno, pide permiso para hablar por televisión porque parece que tú tienes más información que los que saben.

  • el guerrillero dijo:

    podran decir el nombre y nacionalidad de los pacientes q estan en estado critico y grabe.

  • Armando dijo:

    De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33.

    Supongo que el total incluye al italiano fallecido. ¿Al que resta le dieron el alta médica? Sería bueno saberlo.

    • Cujaeño dijo:

      El otro es el paciente estadounidense q decidió regresar a su país

  • Yessika dijo:

    Por favor no hay nada más público que las escuelas por favor cierren ya

  • YsVe dijo:

    Vale la información, solo nos queda ahora aceptar la realidad...

  • Anisbel dijo:

    Yo creo que Cuba aún no sabe la realidad del peligro que estamos por afrontar...seguimos con las inmensas e interminables colas para comprar aseo, aceite, detergente y comida....sabemos que los contagiados con Covid-19 son personas provenientes del exterior....creo que va siendo hora de ir haciéndole conciencia al pueblo lo trágico de la situación que se vive actualmente en todo el globo terráqueo...los médicos deberían hacer llamado en cada barrio sobre esta enfermedad y como podemos cuidarnos.....esto no es cosa de juego y creo que aún el pueblo cubano no ha hecho conciencia de lo delicado de la situación....

  • El1r@ dijo:

    Muy bien dada esta noticia, pero los casos anterior q se reportaron, porque no dan los detalles ya q todos estamos ansiosos por saber ? , las noticias q dejan lugar a la imaginación personal en ocaciones causan mas daño q la desinformación, en una ocación leí, creo q en cubadebate también ,q decían q si la transmisión d un caso no se asociaba con algún contacto del q se tuviera constancia se aumentaba el nivel de alerta de epidemia en el país, ¿ es el caso de los casos anteriores el cual no se dio información como todos los demás q sea han dicho todos los datos de los pacientes ? Den los detalles por favor, todos debemos saber con detalles a q nos enfrentamos, gracias

  • Armando dijo:

    El abastecimiento en las cadenas de tiendas recaudadoras, mercados industriales y agropecuarios debe regularse y distribuirse de manera que llegue a todos y que se produzca el mínimo de aglomeraciones, las colas para jabón, pollo, detergente son una fuente de contagio muy alta. Hay que adoptar medidas tempranas al respecto.

  • Kroos dijo:

    Es incoherente q se paralice parte del país por no tener combustible y no por esta enfermedad. Por favor ... Cierren las escuelas un tiempo , este país por más q digan q si estamos preparados , no lo estamos. Sean prudentes , cierren las escuelas y los trabajos un tiempo.

    • Margarita García dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Es cómo di no aprendiéramos de los errores de España e Italia. Si ellos tuvieran una máquina del tiempo y volver a atrás al día 11, en que estamos nosotros, seguro lo harían diferente. Nosotros estamos montados en esa máquina del tiempo y podemos... aún. No me digan más que el protocolo no contempla hacer esto o lo otro hasta que no pase esto o lo otro... entonces la conclusión es EL PROTOCOLO ESTÁ MAL. Porque estaba mal se cerró la entrada del turismo antes que tocara en ese "protocolo". POR FAVOR ADELANTEN LAS MEDIDAS QUE ESTAMOS A TIEMPOS
      De todos modos tendremos que salir a hacer colas para comprar pero al menos otras cosas se pueden parar. Cierren las escuelas y manden a todo el que no sea imprescindible a la casa.

  • Zurelys Rosales Alvarez dijo:

    Todas las pandemias generan muertes,miedo ,personas que se sensibilizan con el problema y otras que ni se enteran de lo que esta pasando.Cuba no va a quedar excento de esto van a aparecer mas casos y mas muertos esto es cuestion de tiempo.Pero todo pasara.Creo que se esta haciendo lo mejor posible.

  • Jorje Gómez dijo:

    Necesitamos que se tomen más medidas la irresponsabilidad de los ciudadanos es superior al deseo de cuidar al prójimo las calles siguen igual las escuelas deven ser serradas por dios

  • Ivan dijo:

    Creo que es insuficiente la rapidez de las pruebas para determinar el contagio, para mi, aun demora mucho.
    Otra cosa es haber permitido el turismo sabiendo que teníamos alto riesgo de contagio.
    Debíamos haber cerrado las fronteras a tiempo.
    Debíamos haber tomado como ejemplo a china, aisló las ciudades infectadas de todo contacto.
    Es mi opinión.

  • JLuis dijo:

    Somos médicos mi esposa y yo.Tenemos un niño en edad escolar. Y mi esposa pesquisando en el municipio Cerro.Con la evolución y el comportamiento exponencial.Hasta cuando esperar el cierre de las escuelas.Usar el canal educativo 2 en teleclases o repasos ahora q están en el cierre de ciclos.Y luego reajustar el tercer ciclo.No podemos permitirnos esperar.Espero seamos tenido en cuenta.

  • Adalys dijo:

    Siguen habiendo colas inmensas para comprar pollo, en 5ta y 42 y el mercado de 3ra y 70 ambos del Municipio playa en La Habana. Donde está hipoclorito ? del cual se habla en la TV, el cloro etc, a qué esperan para sacarlo a la población?

  • Mpp dijo:

    A mi me preocupa mucho eso de que la persona llegó a cuba por ejemplo el día 1ro y el 11 empezo con síntomas y acude al médico lo ingresan etc,,, y mientras esos 10 días sabrá Dios haciendo que visitando personas iendo a tiendas en la calle,, la cosa no es tan sencilla hay que extremar las medidas

  • Yaima dijo:

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. PIENSO QUE DEBEN DE EXIJIR A LAS PERSONAS QUE USEN TAPABOCAS. CERRAS LAS ESCUELAS ASTA K EL VIRUS ESTE CONTROLADO PORQUE TODOS LOS DÍAS SURGEN CASOS NUEVOS. REPARTIR EL POLLO POR LAS BODEGAS YA QUE EN LAS TIENDAS SE FORMAN MUCHAS COLAS

  • Jolubaro dijo:

    Por qué no se transmitió la conferencia de prensa en vivo?

  • RGP dijo:

    Que cierren ya las escuelas, cada escuela abierta es como una reunión con 200 o más personas cada día. Y esos niños van a su casa donde hay una familia que muchas veces incluye a sus abuelos, personas mayoes!!!

  • José dijo:

    Así se hace. No podemos perder la confianza de nuestro pueblo. La información clara y oportuna es fundamental para impedir que los malintencionados nos confundan. Gracias

  • Jorge dijo:

    Espero que se recuperen todos los casos confirmados que hay asta el momento en especial el "bebé".Confio plenamente en los médicos cubanos que hasta el momento han sido y seguirán siendo ejemplares.("Si volviera a nacer desearía nacer en este pais").

  • Orm dijo:

    Me preocupa animador turismo en contacto con italianos con síntomas ingresó en Hospital Faustino perez .A ver no debió ser aislado en el Hospital Militar Mario Muñoz de dicha provincia y los contactos de este coterráneo .Por favor revisar bien eso es una posible cadena y ojalá no sea tarde .creo falló el sistema en este caso

  • Luis dijo:

    Ante todo un reconocimiento para los trabajadores de la salud, que todos los días se enfrentan a la muerte por el bien de la sociedad.Una sugerencias para brindar más información y no es tan difícil realizarlo, porque no ponen gráfico de todas las provincias y municipios afectados por el virus..con la cantidad de personas enfermas y sospechosas de cada territorio, esto le brindará una mayor información a la población...#FuerzaCuba..

  • Mary Cristy dijo:

    Hay mucha morosidad por parte de las autoridades aqui en Mariel no hay ni un nasobuco para las personas de hecho dicen que el atelier de Cabañas los estan confeccionando pero aqui como tal no se han visto

  • Josepg dijo:

    Coincido con roco 71, a medida que pasen los días seguirá el aumento de los contagios y a su vez las personas que pueden propagar el virus, hay que ser estrictos y tomar las medidas orientadas, todos podemos lograrlos, pero hay que ser disciplinados.

  • PP dijo:

    Faltan los datos de los 4 casos de ayer. Y de esta nota, faltaría aclarar lo siguiente:
    De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33...

    Supongo que de los dos restantes, uno es el italiano fallecido. ¿Y el otro? ¿Le dieron el alta médica? Sería bueno precisarlo.

    • Leidys dijo:

      Como explique orita el otro k no te da la cuenta es el ciudadano americano k se fue en un avión ambulancia

Se han publicado 1071 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también