Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35

| 1071 |

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.

De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.

Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.

Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).

José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente, dijo José Raúl de Armas en el Centro de Prensa Internacional.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Hasta el 21 de marzo se han confirmado 271 364 casos de COVID-19 en 162 países, con un total de 11 252 fallecidos y una letalidad de 4.15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 94 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 783 casos y 307 fallecidos.

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?

La vigilancia microbiológica de los virus respiratorios en Cuba no surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de estudiar este nuevo coronavirus, el país dispone en el IPK de medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en el país.

Desde hace muchos años se realiza una vigilancia continua, encaminada a evaluar los virus de esta naturaleza que circulan para tomar las mejores conductas terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos? El plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene diseñado un algoritmo diagnóstico claro, que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos:

  • Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria
  • Provenir de un área en transmisión
  • Tener contacto con una persona diagnosticada.

Hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap ejemplificó que de estos últimos diez casos diagnosticados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la enfermedad estando aislados, lo cual es muy importante, porque esas personas no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Las personas, una vez que son consideradas casos sospechosos, van a los centros de aislamiento. En estos existen todas las condiciones para estar aislados, recibir el tratamiento que necesiten en cada momento, así como los medios para la toma de muestra y traslado hacia los laboratorios de referencia y regionales donde se realiza el diagnóstico.

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales.

“Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera”, dijo el especialista este 22 de marzo en la conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria insistió en la necesidad de que los jóvenes cooperen. “Son muy activos, participan en actividades colectivas por excelencia, como las fiestas, hay que reforzar las medidas de distanciamiento social en este grupo”.

Ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio es importante que las personas acudan al médico, buscar ayuda, dijo José Raúl de Armas.

En sus inicios, esta no es una enfermedad que da cuadros graves –explicó–, comienza con síntomas casi imperceptibles, una tos que no llama la atención, un malestar, una fiebre que no alarma. Pero ante cualquier manifestación el ciudadano debe acudir a los servicios de salud inmediatamente para ser atendido, porque puede derivar en cuadros graves, y para que no disemine la enfermedad en su familia ni en la comunidad.

“La progresión de los casos en Cuba no se comporta de forma exponencial. Ha tenido un aumento que corresponde al incremento y efectividad de la vigilancia de los casos que acuden a las áreas de riesgo, además porque estamos estudiando a todas estas personas”.

Reiteramos que las medidas estipuladas no incluyen solamente al sector salud, sino a todos los organismos de la Administración Central del Estado, concluyó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

Se han publicado 1071 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Muchas gracias por la información. Muy necesaria.
    Seguro estoy que nuestra máxima dirección del país tomará las medidas necesarias para asegurar la protección de nuestro pueblo.

  • Raul dijo:

    Hay una vecina mia que vino de cancun mexico el miercoles, y presenta catarro, y dice que mintio en el aeropuerto con su direccion, y no quiere ir a ningun lugar..

    • jose07 dijo:

      Denunciala inmediatamente a las autoridades, busca número del puesto de mando de Dirección de Salud Provincial. Vas ha hacer una acción positiva y a la larga te lo agradecera.

  • Oscar alvarez dijo:

    Gracias por la información, tenemos que trabajar en el tema del estudiantado.

  • Marianela dijo:

    Cubanos cuídense mucho , tomen todas las medidas posibles!!!!
    Lo que voy a escribir puede parecer pesimista o inadecuado pero es la realidad de lo que está ocurriendo en el mundo
    Cuando algunos cubanos que residimos en el exterior escribimos en sitios como estos o a nuestros familiares pidiendo que se tomen medidas sobre todo personales y sociales es que lo estamos viviendo y viendo en los lugares donde residimos
    Aquí hace 10 días donde vivo , mi trabajo me envío a vacaciones forzadas por mi edad y por presentar enfermedad crónica respiratoria, bueno hace 10 días habían 5 casos y como 70 sospechosos , ahora har 10 días después 160 y más de 600 ingresados y más de un millar siendo monitoreados por sospecha
    Como todo sabemos se tarda 14 días en manifestarse, así que los paises cuando reportan diario nuevos casos no saben cuantos lo tienen , solo cuando es evidente
    La medidas que tomo China, Corea del Sur y Singapore fueron drásticas pero solo así , se pudo detener la curva, es lo único que ahora tienen los paises , junto con las pruebas para detener la propagación
    Diferentes científicos del mundo hablan ahora de que a nivel global , el distanciamiento social es lo más eficaz para detener el ritmo de contagiados y ganar lo único que ahora importa TIEMPO
    TIEMPO para seguir probando medicamentos , ensayos con vacunas y sobre todo disminuir el número de contagio para que los hospitales , sistemas de salud y camas con respiradores artificiales no colapsen
    Por favor en la medidas de las posibilidades de cada país persona y familia tomen medidas de aislamiento
    Le deseo a mi patria y a mis hermanos cubanos lo mejor!!!!cuidense mucho

  • LAM dijo:

    Así es como se confía en nuestros medios.... noticia rápida y detallada... muchas gracias!Y a extremar las medidas!!!!!!

  • Yarelys Torres dijo:

    Por favor digan de donde son los casos k provincia, municipio para estar al tanto y saber para más seguridad del pueblo me refiero a los nuevos casos que han aparecidos gracias dios bendiga al mundo

  • Idania dijo:

    Muchas gracias por la información y se q nuestro gobierno está tomando todas las medidas necesarias, pero lamentablemente han ido creciendo los contactos, yo soy madre de una estudiante de la Universidad de Matanzas Camilo Cfgos y estoy preocupada una buena parte de sus estudiantes son de Cárdenas y Varadero q ya reportan casos, y la mayoría viaja diariamente, en los dormitorios muchas veces no hay agua y la tienen q buscar en cubos, no sería prudente valorar la permanencia de los estudiantes allí para evitar males mayores. Muchas Gracias y mi preocupación de madre

  • Informar dijo:

    Por favor,pueden aclararme algo,no entiendo porque hablan de 35 y luego 33,los ptros 2 son 1 q fallecio y el otro cual es,el q lo mandaron a EEUU?,ademas,nunca pusieron informacion sobre los otros 4 nuevos casos de ayer

  • Enrique cantillo ferreiro dijo:

    Hay que ser más radical con las medidas porque sino habrá transmisión intercomunitaria y ahí sí será muy difícil controlar y erradicar la enfermedad.

  • Libre dijo:

    Sólo el canadiense que se hospedó en plaza de la revolución desde el 10 de marzo hasta el día 16 en la calle debe haber contagiado a un gran número de personas que aún están asintomáticas en la calle transmitiendo inconscientemente el virus. Ojalá y logre controlarse esto.

  • Ledys dijo:

    Muy importante la función de la prensa en la información a la población para mantener una percepción de lo q ocurre en nuestro país y en el mundo. Gracias por tan sobresaliente labor q realizan a diario. Muchas personas aún no están del todo consientes del nivel de riesgo para sus vidas si no toman las medidas adecuadas dictadas por la OMS y el Ministerio de Salud.

  • J.mendez dijo:

    Desgraciadamente esta situación d la pandemia nos ha cogido en un momento d desabastecimiento tan intenso q es casi imposible poder quedarnos en cuarentena dentro d nuestras casas. La situación d los alimentos es pésima y nos obliga a estar en movimiento constante, por otra parte han anunciado d tiendas por territorio donde se está vendiendo el hipoclorito de sodio con cientos d personas unas arribas d las otras para poder comprar. Entonces d q cuarentena estamos hablando, es casi una misión imposible quedarse en las casas encerrados teniendo el refrigerador vacío.

  • ana la negra dijo:

    tienen que informar a cuantos personas se le hizo la prueba del virus y cuantos se diagnosticaron + y cuantos negativos.

  • camarero dijo:

    he estado en juegos de pelota en el sandino de santa clara donde han colocado a dos policías entre cada columna en el último lugar de la grada y nadie ha podido sentarse allí porque por ese lugar corren si algo sucede... no es que me lo hayan contado, es que lo he visto...

    hoy fui al área de venta de productos agropecuarios los pilongos y habían pocos vendedores y pocos usuarios pero había tumulto pues la gente necesita comprar esa comida semanal y hay que hacer cola... por qué no disponen dos policías para cada puesto y se organiza la cola manteniendo las distancias necesarias?... si en los pilongos hoy domingo había un infectado con covid19, infestó a muchos porque las indisciplinas en el comportamiento son muchas, la gente se habla de cerca, tose y está como si nada...

  • Yo dijo:

    Que están esperando para empezar a ponerle multas a los irresponsables que salen a las calles a perder el tiempo? Xq las autoridades no insisten más en el distanciamiento entre las personas??? Caso solo pueden mantener "el orden" pero no el espacio??? Por favor esto se va a fastidiar si no reaccionamos!! La gente está en la calle como todos los días confiada en el sistema de salud! Porfavor el sistema de salud no es mágico es bueno pero no omnipotente cada cual que vele por su salud y así estaremos cuidando a los demás!!! Por que la gente está tan normal? No se dan cuanta de la magnitud de este evento? Hay que esperar a que empiecen las lluvias para además de coronavirus tener dengue??? REACCIONEN!!! ESTO NO ES UN JUEGO!! SON VIDAS!

  • Yoenia! dijo:

    Tenemos un sistema de gobierno q nos mantiene al tanto de lo q ocurre en nuestro país respecto a la covid19....gracias!....x tener en consideración los temores del cubano
    #tequierocuba

  • Alhelí dijo:

    Ya comenzó a ser percibida la transmisión interna. Publiquen los nombres de hoteles y casas de renta, es lo justo, tal y como se hizo con los primeros tres casos. Es lo justo, la gente tiene que estar avisada. A protegerse! Dios guarde a nuestro pueblo.
    #conproteccionnoentranvirus.
    #distanciaesamor.
    #misheroessonlosmedicos.

  • Chely dijo:

    Gracias pero quienes son los cuatro anteriores, los q confirmaron ayer pq aún no sé nada y me preocupa q alguno pueda vivir cerca de mi

  • Tania dijo:

    Que alguien me explique que va a pasar con los estudiantes universitarios que deben tomar omnibus, dónde siempre hay gran cantidad de personas (no sabemos quién infectado y quién no,por no presentar síntomas) para ir a clases.
    Y si además son alérgicos ?????

  • Vladimir A Cruz Fuentes dijo:

    Fuerzas cuba este es el momento que todos cooperemos en la lucha contra esta enfermedad,en nuestras manos esta que podamos vencer y salir adelante cómo siempre lo hemos hecho,cumplamos con las orientaciones del ministerio de salud por nuestro bien,el de nuestra familia y el bienestar de nuestra cuba bella.viva cuba unida y solidaria

  • Yusel dijo:

    Gracias por la información que Dios bendiga y cuide a todas las persona... Esperemos que Etecsa haga algo para que todas la personas cubana tengamos derechos a verificar la información real la que esta en cubadebate y otros sitios cubanos o un enlase desde su plataforma es una necesidad de estar atualisada sin tener que estar comprando un plan de internet para verrificar la noticias creo que es momento de estar informado aun mas en cada momento

  • Moises dijo:

    Hay q tomar medidas para el aislamiento total de lss petsonas arriban al pais desde el extranjero. Y hacer cumplir las medidas estsblecidas para la proteccion en todos los mercados donde se vendan akimentos a la poblacion.

  • Rafa dijo:

    Publique los partes en Cubadebate siempre pq la página de salud es muy lenta está muy mal optimizada saludos cuidemos nuestra salud y la de los demás

  • Yaima dijo:

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.. PIENSO QUE DEBEN DE TOMAR MÁS MEDIDAS CON EL PUEBLO EXIJIR A LAS PERSONAS ANDAR CON TAPABOCAS POR LAS CALLES Y CERRAR LAS ECUELAS ASTA QUE LA PLAGA ESTÉ CONTROLADA TOTALMENTE YA QUE DÍA A DÍA SURGE UN NUEVO CONTAGIÓ. PONGAN LAS CLASES POR TV. Y REPARTAN EL POLLO POR LAS BODEGAS Y NO EN LAS TIENDAS QUE BASTATE AGROMENACIONES SE HACEN.

  • Dayana Dominguez dijo:

    Por favor que la población cubana opte por las adecuadas medidas higiénico sanitario para que no haya transmisión a la población. Evitar todo lo posible las aglomeraciones y si alguien está con alguna de las sintomatología acuda al centro más cercano de salud así lograremos heradicar este virus mortal para el mundo gracias

  • Nene dijo:

    Este canal para tener informacion de primera mano ya se debía tener libre de costo, no creo que sea dificil...

  • Flako dijo:

    y los 4 casos de ayer

  • Odalys dijo:

    Seguirán confirmándose casos a medida que pasen los días y es razonable pues en verdad no se cerró a tiempo la entrada de turistas. Pero ya es tarde. Ahora es necesario adoptar otras medidas radicales dentro del país. Presidente Miguel Díaz Canel, y demás directivos de nuestro gobierno, no esperen que se vaya de control esta situación porque Cuba no tiene con qué soportar una enfermedad masiva. Estamos concientes de eso, contactamos con muchos médicos y no hay guantes, no hay suficientes medios de higiene. Y dentro de poco comenzaran a salir casos aparentemente autóctonos derivados sin duda de haber tenido contacto sin darse cuenta y no estar relacionado con ningún caso vigilado. Entonces, no esperemos a que se contamine el país.

  • Villar57 dijo:

    Creo se nos va de las manos,por favor cuba un país que su población longeba abarca más de 20 %,JEHOVA DE LOS EJÉRCITOS NOS PROTEJA,hay que clamar mucho

  • Ana María Pérez Mora dijo:

    Es verdad que ha y personas que todavía no perciben el riesgo y hay que seguir trabajando fuerte, todos, para que logren concientizar el peligro y la necesidad de cuidarnos los unos a los otros. Pero hay algo que preocupa mucho y son las grandes concentraciones de personas haciendo cola para adquirir los diferentes productos, tanto alimenticios como de higiene. Esto es una gran fuente de transmisión. No hacemos nada con que se regule la entrada y afuera sean cientos de personas aglmeradas.
    Por favor, si la libreta de consumidores existe, incorporen los productos a ella, incluidos los de primera necesidad. No importa que no alcance para cada consumidor. Más vale un jabón para un núcleo de 5 personas que ninguno, o que haya que comprárselo a precios exorbitantes a los revendedores, los que pueden comprarlo a esos precios. Recordemos que en el periodo especial hubo años que la libreta había que guardarla para el próximo, porque había productos que no se habían podido comprar todavía.

Se han publicado 1071 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también