Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35

| 1071 |

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.

De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.

Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.

Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).

José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente, dijo José Raúl de Armas en el Centro de Prensa Internacional.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Hasta el 21 de marzo se han confirmado 271 364 casos de COVID-19 en 162 países, con un total de 11 252 fallecidos y una letalidad de 4.15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 94 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 783 casos y 307 fallecidos.

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?

La vigilancia microbiológica de los virus respiratorios en Cuba no surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de estudiar este nuevo coronavirus, el país dispone en el IPK de medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en el país.

Desde hace muchos años se realiza una vigilancia continua, encaminada a evaluar los virus de esta naturaleza que circulan para tomar las mejores conductas terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos? El plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene diseñado un algoritmo diagnóstico claro, que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos:

  • Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria
  • Provenir de un área en transmisión
  • Tener contacto con una persona diagnosticada.

Hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap ejemplificó que de estos últimos diez casos diagnosticados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la enfermedad estando aislados, lo cual es muy importante, porque esas personas no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Las personas, una vez que son consideradas casos sospechosos, van a los centros de aislamiento. En estos existen todas las condiciones para estar aislados, recibir el tratamiento que necesiten en cada momento, así como los medios para la toma de muestra y traslado hacia los laboratorios de referencia y regionales donde se realiza el diagnóstico.

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales.

“Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera”, dijo el especialista este 22 de marzo en la conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria insistió en la necesidad de que los jóvenes cooperen. “Son muy activos, participan en actividades colectivas por excelencia, como las fiestas, hay que reforzar las medidas de distanciamiento social en este grupo”.

Ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio es importante que las personas acudan al médico, buscar ayuda, dijo José Raúl de Armas.

En sus inicios, esta no es una enfermedad que da cuadros graves –explicó–, comienza con síntomas casi imperceptibles, una tos que no llama la atención, un malestar, una fiebre que no alarma. Pero ante cualquier manifestación el ciudadano debe acudir a los servicios de salud inmediatamente para ser atendido, porque puede derivar en cuadros graves, y para que no disemine la enfermedad en su familia ni en la comunidad.

“La progresión de los casos en Cuba no se comporta de forma exponencial. Ha tenido un aumento que corresponde al incremento y efectividad de la vigilancia de los casos que acuden a las áreas de riesgo, además porque estamos estudiando a todas estas personas”.

Reiteramos que las medidas estipuladas no incluyen solamente al sector salud, sino a todos los organismos de la Administración Central del Estado, concluyó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

Se han publicado 1071 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frankhg dijo:

    Creo que ya es hora de pasar a otras medidas más severas, hay muchas personas en la calle, algunos se están cuidando pero la mayoría no lo hace, con la cantidad creciente de casos diario sería oportuno ahora hablar directo a la población y cerrar las escuelas y los trabajos que no sean de importancia, es mi opinion, se que nuestro gobierno trabaja siempre en función de nuestro bienestar pero este virus no es cosa de juegos, espero se tomen ya las medidas más fuertes.

  • robert dijo:

    Bueno y los casos del 21 al 25 se quedo en el aire??? donde fue que se encontraban y si eran autóctonos o venidos de el extranjero.

  • JCRM dijo:

    Soy consciente d q el país esta haciendo todo lo posible por la seguridad d su pueblo pero debemos hacer mas y no permitir mas entrada d turistas ya q la mayoría entra asintomtatico y se relaciona con muchas personas y es porque de q haya subido la cantidad de 35 casos y loas posible es q siga subiendo por favor no esperemos a estar como Italia o España q nos sirva d experiencia lo q les pasa a ellos y actuemos antes prevenir es salud

  • Oo dijo:

    Que bueno ya volvemos estar al dia con la sitiación

  • eve dijo:

    Por desgracia sabia que iba a ocurrir.este virus es dificil y nos confiamos mucho.ahora a ponerse las pilas y la poblacion que cumpla las medidas de higiene y salga a la calle solo para cosas necesarias.no es juego lo que ocurre.tomen responsabilidad y por favor piensen en dar modulos de alimentos y aseos en las bodegas para no estar metidos en colas sino tendremos miles dentro de poco

  • Analia dijo:

    Los casos siguen aumentando y van a aumentar. Es lo que ha pasado en el resto del mundo. El gobierno cubano está tomando las medidas correctas tenemos un gobierno proactivo pero mi preocupación radica en que las medidas del gobierno se traducen en acciones y si estas no se ejecutan de manera eficiente es igual que nada. Les digo que no se esta siendo serio en acatar estas medidas por los entes encargados de ejecutarlas. Por ejemplo, mi cuñado llegó de México entro en el vuelo de ayer y nadie le informó que debe estar 14 días aislado, ni a el ni a nadie. Mi vecino llegó anoche de Villa clara con una tos tremenda y catarro y en la terminal nadie lo detectó y como el venían varios con catarro. Llamo la atención para que se tomen las medidas y se EJECUTEN. Se debe monitorizar el trabajo que se está haciendo en todas las entradas al país, aeropuerto y puerto y además en las entradas provinciales. Llamo la atención al respecto, es muy importante. Me siento en la obligación de alertar esto.

  • JoTKD dijo:

    Podría pronunciarse además por razones fáciles de determinar, la Ministra de Educación y analizar que ya hoy debe ser decisivo el cierre de nuestras escuelas para una menor propagación del virus, además de tener a buen resguardo a nuestros hijos en casa ayudará a un mejor estado emocional de nuestras familias, y para colmo de bienes quizás esta medida acabe por mostrarle a unos cuantos inconscientes que quedarse en casa podría evitar el sufrimiento de muchos seres humanos, expuestos por ellos gracias a su necesidad nada importante de extender para ellos las bendiciones de la civilización y otras miserias humanas.
    Gracias, disculpen las molestias y "Cierren las escuelas", aprovecharemos en casa para verter en ellos el tiempo que la vida no nos permite.

  • Lurdes dijo:

    Solo quiero saber porque no aíslan a todo el que entra ayer supe de ciudadano cubano que entro de España y esta en su casa solo entrga de papel por autoridades médicas en el aereopuerto y su presentación en consultorio mañana lunes y pregunto de ayer sábado a mañana lunes cuantos pudiera contagiar dado el caso que este en proceso de incubación eso ciertamente no lo entiendo se de lo difícil que debe ser mantener a todos en aislamiento pero algo debemos hacer saludos cordiales al equipo de cubadebate

  • pepita dijo:

    No vi la informacion por cual canal?

  • jalberto dijo:

    Se siguen incrementando los casos y eso justifica plenamente las medidas que se están tomando y habrá que tomar.
    Me parece positivo las acciones anunciadas vinculado con el control de la frontera, y en el comercio y la gastronomía, aunque, esta última medida, pienso que es insuficiente. Tenemos problemas no resueltos con la higiene de los alimentos y el cumplimiento de las rigurosas normas como es habitual en cualquier parte del mundo. Así, en los establecimientos estatales y no estatales, se manipulan, en no pocas ocasiones, los alimentos no empacados, con la mano, agravada porque el mismo que vende alimento, a veces absurdamente con guante y nasabuco, es el que cobra para una doble contaminación. El caso paradigmático es la venta del pan. ¿Es que el virus no se trasmite de forma oral?
    Ahora las medidas dirigidas a evitar aglomeraciones son parciales, dirigida más que nada a proteger al trabajar de servicio, que, al cliente, que son la mayoría, así vemos barreras que garantizan un dependiente y dos clientes en un mostrador y decenas de clientes agolpado fuera del establecimiento, cuál es la lógica de tal medida, sólo veo una lógica sectorial y no un razonamiento dirigido a resolver el problema.
    Pienso que se impone analizar seriamente las formas de distribución, desde la dispersión de los productos estrellas en mayor cantidad de establecimientos, buscar nuevas, o viejas formas de distribución, una mayor participación de las fuerzas del orden público, y si fuera necesario hasta el ejército, por qué no, la empleomanía de la tienda tiene que asumir un papel más activo en el orden de la cola, son tiempos de compromisos, sí, también es su responsabilidad como cubano, en tiempo excepcionales en que el país renuncio, temporalmente, a su segunda entrada de divisa, el turismo, por proteger una causa mayor, la salud de todos los ciudadanos. Todos tenemos responsabilidad en el asunto, asumámoslo.

  • Diana dijo:

    Por favor aislen a los viajeros ya, yodavia esa medida dictada el viernes a las 6 pm. No está vigente, estos no tienen percepción de riesgo, y no se aislan en sus casas, continuan en la calle, teniendo contactos, es evident q los síntomas comienzan ljuego del 7mo día.

  • Yuneisi dijo:

    Por favor la información de los 4 que dieron un total de 25... para saber de donde proceden o si son autóctonos.... creo necesario tomar medidas más severas para q las personas tomen conciencia del peligro q corremos al exponernos irresponsablemente.....

  • pepita70 dijo:

    No lo vi por cual canal dieron la informacion?

  • Carmen Pérez Mirabent dijo:

    Mil Gracias por mantenernos informados, es una necesidad, Gracias nuevamente

  • Diana dijo:

    Por fabor pongan ya vigente, el aislamiento para los viajeros, es evidente q necesitan 14 días bajo vigilancia estricta.

  • Valia Rodriguez dijo:

    El aisalmeinto de los viajeros que entran -cubanos o no- tiene que empezar desde HOY . Urge.No podemos esperar al Martes 24.
    Todos los casos hasta ahora han sido importados. Cortemos la cadena de entrada ya.
    regresar lso cubanos de Guyana, Haiti y otros por el mundo donde hay COVID-19. Tienen que ser aislados de forma controlada -centro de aislameinto- desde HOY.

  • Laura dijo:

    Podrían hacer un artículo hablando de quiénes eran los 4 casos que dieron el salto de 21 a 25? Es que no lo pusieron

  • lazy dijo:

    Asi es como se debe de dar una informacion ,con claridad para poder saber a que atenernos aunque ya sabemmos que es una pandemia bastante riesgosa y que tenemos que ayudar al pais a contenerla ,por favor seamos MAS precavidos

  • Pecas dijo:

    Ya se hace necesario extremar las medidas quedarse en casa es la otra fase

  • Bryan dijo:

    Q bueno q nos tengan ingormados. Se q los cubanos q estan fuera tiene el derecho absoluto d regresar al pais. Pero por favor!!! No los dejen ir a sus casas!!! Es mejor precaber q lamentar, y dejar q se siga regando esto.
    Pienso q deberian aislarlos a todos, si se dan cuenta todos son de contajios fuera dl pais, y lo riegan aca, como el caso d señora d 94años d edad.
    Aislenlos a todos por favor!!!!

  • Rafael dijo:

    Muchas gracias por la información. Esta hace que nuestro pueblo acabe de concientizar lo grave de la situación.
    Sin pánico, pero alerta.
    Las calles siguen llenas, y muchas personas no son cuidadosas, tosen y estornudan sin taparse la boca como se recomienda.
    Seguro estoy que la dirección de nuestro país continuará tomando medidas para protegernos.

  • Sami dijo:

    Las medidas tomadas no son suficientes por lo menos en Santiago de cuba continúan la venta de cerveza dispensada y termos lo que representa aglomeración de personas que no tienen conciencia de lo que está pasando y lo que se avecina pero eso creo debería ser dictado x la dirección de salud de cada provincia. Otro ejemplo son los productos de aseo que tan deficientes estn y al ponerlos a la venta en una sola unidad proporciona más personas agrupadas en un mismo lugar. seamos conscientes pero creo la dirección de salud de cada provincia en conjunto con las personas de la dirección deben adoptar medidas individuales.

  • Israel Enrique781009 dijo:

    Lamento la situación de estas nuevas personas contagiadas mas la ya existentes, DIOS proteja a la señora de 96 años que sin venir del extranjero su felicidad por ver a su hija que si vino del exterior le trajo felicidad y a su vez el virus y al niño de 18 meses DIOS MIO tengo niños de 2 y 10 años. Un niño que no conoce al mundo todavía aislado que de seguro coge pecho todavia. Ohhhh duro, que duro para esas familia. DIOS LOS PROTEJA aunque no los conozca aqui en mi cuidad de Santiago de Cuba. Cubadebate no dejes de existir nunca, tu transparencia de felicitar por mi y mis viejitos que forman mi pequeña familia.

  • Esteban dijo:

    El caso 7 clasifica como transmision interna?

  • Adriel Mustelier Vega dijo:

    Se necesita aislar por un periodo de al menos 14 dias a todo ciudadano que Ingrese al pais y asi despues de ese aislamiento se tendra la seguridad de que no esta infectado y podra llegar a su destino. De esa forma se ahorra tiempo y recursos ya que después de detectarlo en la sociedad es mayor el número de personas a aislar y corremos riesgo que se propague. Somos cuba

  • Camila dijo:

    Por favor qué medidas se van a tomar con los servicios estomatológicos.
    Sabemos que el virus se trasmite sin presentar síntomas.
    Que los médicos que trabajan directamente tienen que tener los medios adecuados.

  • Chuly dijo:

    Gracias por la informacion, no importa si la verdad crea panico, mas panico crea la desinformacion, la incertidumbre de no saber lo que esta pasando

  • Leonel dijo:

    Saludos,Colega,Soy enfermeroo ( impedido físico) insistir en q las personas tomen conciencia tratratar de q no salgan de sus casas,,Ya nuestro gobierno cumplió cómo mucho pedían cierre de Fronterasss,Viva nuestro Presidente y todos nuestro Dirigenteee,Ahora pueden exigir mucho. Más por la disciplina social,nos hola y como pueblo cumplir,Ya Sin vacunas curamos mil y pokooo,en un crucero Se q la vida Nos acompañará,,,x favor medidas drásticas si hay a tomarlass,,,,(Los Diciplinadooo,no pueden pagar x los indiciplinadooo))q no salgan a las callesssss....saludos Viva nuestra Patria y Revolución confiamossss,X la memoria de nuestro Líder,E invencible ganaremos está batalla......Al Seguroooo

  • Raime dijo:

    Gracias por mantener al pueblo informado. El gobierno tiene que ir pensando en cerrar fronteras provinciales para lograr así tener mas controlado la propagación del COVID-19, evitar el traslado entre provincias y evitar la propagación del mismo

  • Ivistrose dijo:

    No hay perseccion del riesgo y las instituciones todavía hacen muy poco para evitar la aglomeración de personas.. Acabo de pasar por el Sierra Maestra y había tremenda cola para ingresar a la piscina!!!! INSÓLITO!!!

Se han publicado 1071 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también