Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35

| 1069 |

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.

De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.

Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.

Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).

José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente, dijo José Raúl de Armas en el Centro de Prensa Internacional.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Hasta el 21 de marzo se han confirmado 271 364 casos de COVID-19 en 162 países, con un total de 11 252 fallecidos y una letalidad de 4.15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 94 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 783 casos y 307 fallecidos.

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?

La vigilancia microbiológica de los virus respiratorios en Cuba no surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de estudiar este nuevo coronavirus, el país dispone en el IPK de medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en el país.

Desde hace muchos años se realiza una vigilancia continua, encaminada a evaluar los virus de esta naturaleza que circulan para tomar las mejores conductas terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos? El plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene diseñado un algoritmo diagnóstico claro, que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos:

  • Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria
  • Provenir de un área en transmisión
  • Tener contacto con una persona diagnosticada.

Hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap ejemplificó que de estos últimos diez casos diagnosticados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la enfermedad estando aislados, lo cual es muy importante, porque esas personas no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Las personas, una vez que son consideradas casos sospechosos, van a los centros de aislamiento. En estos existen todas las condiciones para estar aislados, recibir el tratamiento que necesiten en cada momento, así como los medios para la toma de muestra y traslado hacia los laboratorios de referencia y regionales donde se realiza el diagnóstico.

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales.

“Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera”, dijo el especialista este 22 de marzo en la conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria insistió en la necesidad de que los jóvenes cooperen. “Son muy activos, participan en actividades colectivas por excelencia, como las fiestas, hay que reforzar las medidas de distanciamiento social en este grupo”.

Ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio es importante que las personas acudan al médico, buscar ayuda, dijo José Raúl de Armas.

En sus inicios, esta no es una enfermedad que da cuadros graves –explicó–, comienza con síntomas casi imperceptibles, una tos que no llama la atención, un malestar, una fiebre que no alarma. Pero ante cualquier manifestación el ciudadano debe acudir a los servicios de salud inmediatamente para ser atendido, porque puede derivar en cuadros graves, y para que no disemine la enfermedad en su familia ni en la comunidad.

“La progresión de los casos en Cuba no se comporta de forma exponencial. Ha tenido un aumento que corresponde al incremento y efectividad de la vigilancia de los casos que acuden a las áreas de riesgo, además porque estamos estudiando a todas estas personas”.

Reiteramos que las medidas estipuladas no incluyen solamente al sector salud, sino a todos los organismos de la Administración Central del Estado, concluyó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

Se han publicado 1069 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hola dijo:

    Pipo den la nota de los otros 4 anteriores eran los choferes de los ómnibus del crucero o no

    • Ismel dijo:

      Son extranjeros ve la rueda de prensa en el tv, los choferes d los ómnibus del crucero están en cuarentena y no deben haberse infestado pues tenían todo lo necesario pa evitar el contagio. No se deje engañar por las falsas noticias.

    • Barri dijo:

      Ya están puestos hace rato, busquen bien.

    • Julio Enrique dijo:

      La noticia de los 4 que tanto se ha solicitado, ya se dio por la TV, y no hay ningún implicado en la operación del crucero. Hay que continuar esperando informaciones oficiales. Todos estamos preocupados, pero no perdamos la sensatez, nuestro gobierno continua minuto a minuto ocupándose de esta situación. Hagamos lo que nos toca como familia, que es el eslabón mas pequeño.

    • Cubano alerta pero sin miedo dijo:

      Pipo, no seas mete miedo y bretero. Ya dieron los nombres y ninguno es chofer ni de chivichana. Está bueno ya de buscarle la 5ta pata al gato. Nada mas pospusieron dar los nombres de solo esos 4 y ya forman el alboroto. Investiga a ver que pais se pone a dar los nombres y todos los datos. Vamos ayudar todos y no formar aspavientos que ese no es el camino.

    • Mary dijo:

      Porq crear falsos chismes ,lo primero que tienes que hacer en ves de hablar lo que no es necesario, trata de protegerte tu y tu familia y tomar las medidas pertinentes ,creo que pendiente a las malas influencias no lo vas a lograr.eso es un concejo para no decirte más de lo que pienso...saludos cuba y porfavor hagan lo que sea por no contagiarce

    • Cubano dijo:

      Pipo que choferes que hablas, los 4 ya los dijeron ya, no tiene nada que ver con el crucero. Informate mejor

  • Otg dijo:

    Por favor 24 horas pueden ser decisivas. No esperar a mañana para cerrar las escuelas. Las universidades q cerca del 90% (siendo muy conservador en el número) de esos estudiantes tienen que montarse en una guagua porque no pueden ir a pie q es lo mejor para no tener tanto contacto. Las mesas en las aulas a que distancia están?

    Los ministerios rectores, las instituciones, el pueblo trabajador cada día está mejor preparado en materia tanto tecnológica como de conocimiento en la implementación del teletrabajo. Sin embargo el principal protagonista en esto se mantiene como el elemento más retrasado y desestimulante en esta materia con sus precios. @etecsa
    Como dice el viejo refrán "seremos tan fuertes como el eslabón más débil de la cadena".
    Es verdad q junto se puede pero la economía doméstica te pone en las dicotomía de a qué dedicar los escasos recursos

    • Yudy dijo:

      El tiempo es determinante. Por favor tomen urgentes medidas. El pueblo aún no está totalmente conciente del peligro, no se por que, pero las calles y las colas y las aglomeraciones lo demuestran. El virus no se ve. Aún es impreciso el número de personas que estan en la calle asintomaticos.
      Es hora de ñlamar a la realidad a la población. Creo que escuelas y Universidades deben cerrar. Luego será tarde. Es lo que esta icurriendo en Italia. Lo único que puede disminuir los contagios es estar aislados en casa.

    • Mary Cristy dijo:

      ha habido mucha morosidad por parte de las autoridades Mariel mismo no ha facilitado la disponibilidad de nasobucos que se comenta ya que no se ha expresado de manera oficial, que se confeccionan en el atelier de Cabañas . Hoy mismo se esta vendiendo no se cual producto en la TRD y la aglomeracion es grande, sin importar las orientaciones de la ministra de comercio.¿tienen que haber mas casos para adoptar medidas?

    • McR dijo:

      De acuerdo con usted , no es posible dejar de montarse en los transportes públicos pues tenemos que trabajar. Y es el mayor punto de aglomeraciones que tiene el país donde todo hay q estudiar y trabajar por favor decidan ya!!!

    • RGP dijo:

      Cada grupo de estudiantes en un aula es una reunión de personas igual que en un evento social. Una escuela de 300 estudiantes son 300 familias que muchas veces incluye 3 generaciones viviendo en una mis cada o apartamento, como cuidamos así a lis abuelos que son los mas vulnerables.

    • Samuel dijo:

      Uno de los elementos para materializar el teletrabajo es la conectividad. Basado en la situación actual, se pudiera valorar disminuir tarifa y en determinado momento ofrecer gratuitamente la navegación nacional incluso por datos móviles. Esto permitiría:
      Realizar trabajo desde la casa mediante constante comunicación con centro laboral.
      Información en tiempo real de la situación mediante portales informativos como cubadebate, prensa nacional, etc.
      Soporte para TELEMEDICINA o consultas online (Algo en lo que deberíamos invertir en serio).
      Porque no, esparcimiento, conciertos online de artistas cubanos, y muchas otras iniciativas.
      USTED PUEDE EMITIR SU CRITERIO RESPECTORESPETUOSAMENTE CON PROPUESTAS CONCRETAS Y QUISAS AYUDE A NUESTRAS INSTITUCIONES A TOMAR DESICIONES.
      Es tiempo de sumar, no de restar, es tiempo de ayudar no de criticar.
      Gracias a nuestro gobierno por escucharnos y tenernos siempre en cuenta.

  • Estudiante dijo:

    Gracias por informarnos a tiempo y darnos todos los detalles espero el niño se recupere pronto y no tenga graves complicaciones puesto que es tan pequeñito.

  • NPG dijo:

    Y qué hubo con la anunciada conferencia de prensa de las 11 am anunciada sobre este tema, por el canal Cubavisión?.

  • joseraul dijo:

    Ni un turista más por favor.

    • Julio Enrique dijo:

      También los implicados, que no son pocos en nuestro país, podían haber incidido en sus seres cercanos para evitar el entra y sale del país con fines comerciales. ¿Donde estuvo la percepción del riesgo en este sentido, sabiendo que el Covid se estaba expandiendo por el planeta? Seamos responsables desde lo personal.

    • Eme dijo:

      Y los cubanos que están afuera y que van a venir no es un riesgo también?????

    • Manuel P dijo:

      Están pidiendo aislamiento como es lógico pero ¿cómo hacerlo ? Porque la realidad del día a día , la del municipio, es otra ¿cuál?

      1-Escasez de productos básicos , normal, llega un poquito y lo ponen en solo lugar , resultado : hiper aglomeración

      2-Transporte , pocas guaguas , poco combustible = menos Carros = hiper aglomeración de personas en la guagua, únele estudiantes por la mañana...

      3-Clases , estudiantes a menos 30 centímetros, en aulas cerradas todo el día, salen por la tarde y se unen con los miles de trabajadores que salen de sus trabajos a intentar tomar lo primero que aparezca para llegar a casa = hiper aglomeración

      4-Escasez de medicamentos, llega un poquito una o dos veces por semana , resultado : una ColonaVirus que no la brinca un chivo.

      5-Súmele a todo esto que no hay utensilios de testeo ( instrumentos de test de virus ) en centros de trabajo , escuelas ....es decir , hasta la fecha la mayoría de los infectados en Cuba ( y en el mundo ) fueron ellos mismos los que se presentaron al consultorio u hospital , no fue por detención sino por conciencia del propio enfermo.

      En resumen , las medidas hasta el momento no son suficientes, para un virus que puede matar, las medidas tienen que ser más radicales, es nuestra vida la que está en juego.

      Pedir no aglomeraciones , "distanciamientos" en la realidad cubana del día a día dista mucho de lo que vivimos cada nuevo amanecer.

      A priori:
      1-Cerrar todos los centros de estudios mínimo 30 días
      2-Interrumpir labores no vitales en centros de trabajo , empresas ...
      3-Limitar el movimiento poblacional interprovincial, incluso ínter municipal, no es momento de vacaciones, tienes un turno médico impostergable en La Habana , correcto , ve al turno , el resto que espere...
      4-Limitar el movimiento poblacional en la calle a determinadas horas
      5-Abastecer de productos básicos a diferentes puntos comerciales y venderlo de forma escalonada por Librera de Abastecimiento ( lunes del núcleo 01-100 por poner un ejemplo )
      6-Prohibir celebración de fiestas particulares con alta concentración de personas ( dígase unos 15 por poner ejemplo)

      Obviamente no tengo la absoluta verdad ni la solución Top 1 sino que es una simple opinión de un cubano de a pie.

      • Liuva dijo:

        Bravo, has hecho un perfecto análisis de la realidad cubana. A ver si lo lee algún miembro del gobierno.

  • David dijo:

    Demoran mucho las confirmaciones de contagiados, según las fechas de ingreso, se deben comprar y aplicar además las existentes pruebas rapidas. La OMS ya lo dijo: Pruebas, pruebas.

    • No al pánico ni a las bolas dijo:

      Pipo, tú no eres médico (por suerte) y los que nos dirigen no son tontos. Haz lo que te dicen y coopera y no crees ni pánico ni estados de opinión adversos.

  • Laura dijo:

    El día 20 de marzo teníamos 21 casos, ayer por este mismo sitio nos informa que aumento a 4 pacientes más, para sumar 25 y ahora aumenta a 10 personas más para sumar un total de 35 infectados, están dando los detalles de los últimos 10 pacientes, pero no dicen nada de los 4 pacientes de ayer. Por favor necesitas total claridad, esta situación nos supera a todos, existe mucho temor en la calle, en el mundo y si nos dan total trasparencia en las noticias nos sentimos más “tranquilos”

    • Meylin dijo:

      Eso mismo me estaba preguntando yo Laura, no han dado detalles de los 4 casos reportados ayer, que por cierto eran del parte del dia anterior

    • marelquis dijo:

      Ya explicaron antes de talla joven todos los casos incluyendo los 4 anteriores y hace un rato por el noticiero del mediodía lo volvieron a repetir. Yo estoy de acuerdo con ustedes de que hay que cerrar ya las escuelas, yo tengo miedo por mis hijos

  • GME dijo:

    Ya era hora q dieran la información!!!!
    Basta de oscurantismo!!!!
    Ahora toca tomar medidas fuertes...!!!!

    • Aqui dijo:

      HAY K EXIJIR AL PUEBLO ANDAR CON TAPABOCAS

      • Joel dijo:

        Solo que hay un pequeño problemita cuando se van a vender los tapabocas. Pues no todos podemos prepararlos con nuestras manos, no creen. Además se ha dicho que solo es necesario, para los enfermos, los casos sospechosos y para las personas que interactúan con todos ellos.

  • Roço 71 dijo:

    Indiscutiblemente fuimos descuidados. Debimos cerrar fronteras mucho antes. Ahora estan apareciendo casos q entraron al país hace mas de 10 dias y que se mantuvieron a sintomáticos durante muchos dias; teniendo contacto con muchas personas. Esperen un crecimiento explosivo o exponencial de casos, que son el resultado de un gran número de turistas q se pasaron muchos dias sin ser detectados (asintomaticos ). Ahora hay q subir lá parada y decretar aislamiento social. Pueden estar seguro q tenemos otro importante número de casos asintomaticos q estan transmitiendo de forma silente

    • Liosdel Lazaro dijo:

      Hay q cerrar completo o cuando lleguen los viajeros q pueden entrar q c hospitalicen por 14 días.sino es por gusto.soy estudiante de medicina

    • Diumay dijo:

      Coincido en su forma de pensar hay q tomar medidas drásticas yaaaa , como por ejemplo el aislamiento social si no esto no va ver quien lo paré

    • Arianna94 dijo:

      Eso mismo pienso yo estoy muyyy de acuerdo contigo

    • Haroldo dijo:

      De que descuidousted habla. En que pais se esta reuniendo diariamente el gobierno para ir adoptando medidas?
      Conoce usted todas las implicaciones que tiene cerrar las fronteras o implantar un toque de queda?

      • UNACRISTIANA dijo:

        Que Dios nos ampare Haroldo, conoce usted las implicaciones que tiene PERDER LA VIDA?
        Nada vale más que la vida de un ser humano, aquí no hay nada más que discutir, todo está dicho, HAY QUE CERRAR YA!!!!!!!, Antes que sea tarde si no lo es ya.
        Oremos todos que el Señor nos guarde y proteja de esta enfermedad y de la muerte, en el Nombre de JESÚS. Amén.

  • Tony24K dijo:

    Gracias por la prontitud! Ánimo Cuba!! Recuerden #nosalirdecasa.

  • luis2763 dijo:

    Agradecido por la informacion. Por que tomaron la medida de cierre tan tarde?? Sigo viendo mucha gente en las calles, en las guaguas. Espero que puedan controlar la epidemia cuanto antes. Debemos ayudar, tratar de no salir.

    • eve dijo:

      Esa es una de las preocupantes mas importantes en estos momentos""las guaguas"".Todo el que se ha montado en ella sabe que es una red de infeccion aunque desinfecte los tubos y asientos.Esa aglomeracion de personas una arriba de la otra,esa es una gran fuente de contagio

      • Liuva dijo:

        Totalmente de acuerdo, de ha dicho que hay que acabar con las aglomeraciones y la situación de las guaguas es de hacinamiento y absoluta falta de higiene. Es una falta absoluta de coherencia y responsabilidad mantener estos focos de infección.

  • CUBANO 25 dijo:

    Esa nota está más aclaratoria..lo que me asombra es que cada día va en incremento el número de casos en nuestro país...creo que al final van a tener q suspender las clases en los centros educacionales al menos por unos días que se yo..que adelanten la semana de abril y le den una semana a los estudiantes..en sus casas..hasta ver cómo sigue la evolución de esta pandemia...ya que si cae algún infectado en una escuela el nivel de expuestos y contagiados va a ser elevadísimo..los cubanos tememos por nuestra salud y la de nuestros seres queridos...

  • Un economista dijo:

    Ya lo dieron en la tv los 4 casos que faltaban por informar

  • Anyelis Dueñas Ruiz dijo:

    Confio en nuestro sistema d salud pero me preocupa mucho el tema d las escuelas creo que es hora d cerrar para evitar la propagación del virus.

  • Orlandito, Expocuba dijo:

    Prevenir, informar, actuar con responsabilidad, estar claros de la percepciòn de riesgo, son claves en esta gran epopeya mundial contra el Covid-19. Tengo fe en el Gobierno, la medicina, los investigadores, personal mèdico y pueblo cubanos. Gracias, por la inmediatez y claridad de las informaciones. Tambièn saldremos de esta etapa con la ayuda de todos y por todos.

    • PC @ Ca dijo:

      Tener fe es bueno, pero tener fe en el Creador es mejor, oremos y podamos misericordia.
      La palabra se cumple

  • Karlos dijo:

    Me preocupación es que soy universitario tengo que seguir cogiendo el transporte público, estar en aglomeraciones de cola. No entiendo que esperan para tomar medidas con respecto a este índole. Muchos universitarios estamos en la misma situación por no decir que casi todos

    • UH dijo:

      Muchas gracias por las informaciones, pero podrían aclarar que va a pasar con los estudiantes(especialmente con los universitarios) que tenemos que coger transporte público todos los días y enfrentarnos a colas constantes, además de estar en aulas de hasta 60 estudiantes de diferentes procedencias todos los días?

    • Julio Dominguez dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu planteamiento, yo estudio en un aula donde somos 42 en un espacio que debería ser para 20 solamente. Medidas ya.

    • ... dijo:

      Esa es una de mis mayores preocupaciones. Los casos siguen aumentando y las escuelas siguen abiertas. Desde un primer momento he estado leyendo las noticias de Cubadebate y en los comentarios siempre hay personas con esta preocupación y no se ha pronunciado NADA. Creo que no se debe de continuar aplazando la toma de medidas en cuanto a esto.

  • Pedro dijo:

    Muchísimas gracias: ya fue dada la información de los 4 anteriores en la televisión a penas hace un momento!!
    En estos momentos creo que tanto la detección oportuna es tan importante como la información oportuna.

    • Emma dijo:

      Pues yo no pude enterarme. Dónde saber al menos de dónde son?

    • Yeni dijo:

      Pedro:Por favor yo no vivo la noticia a pesar de q la esperé, me puedes decir de dónde están esos 4? Te lo agradecería

      • 5 MEN TAH RIOS dijo:

        GROSSO MODO, PERSONAS QUE LO IMPORTARON O ESTUVIERON EN CONTACTO CON UNA IMPORTACIÓN.

    • Israel dijo:

      No tengo televisor. Me pudieran informar por ésta vía por favor

    • Serleo dijo:

      Si alguien sabe de donde son los los 4 casos del cierre del día 20 agradeceríamos que lo comunicará por aquí.

    • Delbys dijo:

      Hola yo creo que se han tomado todas las medidas por el gobierno estoy de acuerdo con las medidas explicadas en la mesa redonda pero todos los casis han sido traidos x extranjeros y cubanos que viajan ahora oí en el noticiero q hasta el 24 siguen entrando turista pienso que lis cubanos residentes en cuba pero estan fuera del pais si deben regresar pero es hora de suspender ya la entrada de turistas al paìs ya, pues entonces aun mas se demoraria la salida de todos los turistas que hay hoy en el pais cuestion esta que se decidio en mesa redonda

    • Julian dijo:

      Que dijeron de los 4 casos ???

  • Cubana dijo:

    Gracias por la información,debe ser detallada y trasparente, tenemos derecho a conocer los detalles de la trasmisión

  • Juan dijo:

    Gracias por la transparencia,
    Este reporte es mucho mejor que el de ayer

  • Mi voz cuenta dijo:

    Deben valorar la necesidad de emplear nuestros campismos populares y hoteles para someter a los ciudadanos que retornan del exterior en cuarentena.

    • Liuva dijo:

      Y también medicalizar los hoteles para cuando esto se ponga en candela y los hospitales se colapsen

  • Preocupada dijo:

    Buen día solo quisiera saber de donde están tomando las cifras totales que no coinciden con ningún sitio de seguimiento de la enfermedad, ya en el mundo en este momento van casi 320 mil infectados y 14 mil muertes y acá las cifras siempre están por debajo. Sólo para saber.

  • YLP dijo:

    Lamentable el aumento de casos pero la realidad es que es el que sigue esta enfermedad Por favor...creo que es momento de cerrar los centros educativos. En mi opinión es algo sumamente necesario cuando en solo en el día de ayer se detectron 10! nuevos casos.

  • MM dijo:

    Por qué no dicen los 4 casos de ayer?.

  • Sotam dijo:

    Creo q llegó la etapa de cerrar escuela, universidades, círculos infantiles,instituciones.Usar la reserva militar para garantizar la alimentación de la población en cuarentena y hacer un uso planificado para ello. La libreta de abastecimiento sería un control indicado para ello. Dentro de poco son las vacaciones de la semana de Girón de los alumnos, púes creo q se pueden adelantar. Esta guerra, pudiera ser peor q la convencional y estoy seguro q la ganaremos, pero debemos de adelantarnos al enemigo y contraatacar, y el estado tiene la capacidad para ello, pero hay q ganarle tiempo a la covid.

    • Xxx dijo:

      Muy bien dicho sotam, concuerdo totalmente con usted

    • jose07 dijo:

      Estoy contigo, decisión difícil pero no veo otra forma de frenar la propagación de este virus, esto es como una guerra no lo duden, o peor porque el enemigo no se.

  • Tamara dijo:

    35!!!!! Sigue en aumento, dentro de poco serán miles. Todavía no hemos sido capaces de disciplinarnos. La policía que empieze a actuar ya, hora de tomar conciencia, hay que ser responsable.

  • El Titán dijo:

    Excelente parte, detallado, así no nos queda ninguna duda al respecto y las personas residentes en esas localidades pueden extremar las medidas de seguridad. Muchas gracias por responder positivamente al reclamo por el parte anterior.

  • CARLOS COBIAN dijo:

    MI INTENCION NO ES CREAR PANICO, PERO ME PREOCUPA QUE ALGUNOS DE LOS CASOS PASARON MAS DE UNA SEMANA SIN PRESENTAR SINTOMATOLOGIA, EN ESE TIEMPO PUDIERON HABER TRANSMITIDO LA INFECCION A PERSONAS QUE INCLUSO NO SE IDENTIFIQUEN COMO PARTE DE SU CADENA DE TRANSMISION EN LA CADENA EPIDEMIOLOGICA. PESE A LO EFICIENTE QUE PUEDE SER EL SISTEMA DE SALUD EN CUBA CON UNA GRAN FORTALEZA EN ATENCION PRIMARIA Y EN CUESTIONES EPIDEMIOLOGICAS. NO ES INFALIBLE. CREO QUE SE ESTA A TIEMPO DE TOMAR OTRAS MEDIDAS COMO EL ASILAMINETO SOCIAL INDEPENDIENTEMENTE DE QUE AUN NO SE TENGA REPORTE DE CASOS EN LOS CUALES NO SE PUEDA IDENTIFICAR EL NEXO EPIDEMIOLOGICO.

  • Jose Pozo dijo:

    Mencionan los últimos 10 pero no dicen nada de los 5 anteriores.

  • Fernanda dijo:

    Vamos a tomar medidas, ahora que estamos a tiempo para no tener que lamentar después

  • Yo dijo:

    Ahora es de 10 en 10 y qizas ahorita de 50 en 50 y ahora tenemos un niño de 1 año infectado dios mio

Se han publicado 1069 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también