Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dos pacientes de COVID-19 se reportan como graves en Cuba (+ Video)

| 325 |

Conferencia de prensa sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba desde el Centro de Prensa Internacional. Foto: Francisco Rodríguez Cruz/Facebook.

Desde la noche de ayer se reportan como graves dos pacientes de COVID-19, uno en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, y otro en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, dijo este sábado el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El equipo médico que los atiende está trabajando intensamente, pero hay que mantener una conducta expectante atendiendo al comportamiento de esta enfermedad, que tiene un curso bastante impredecible, explicó el doctor en conferencia de prensa hoy en La Habana.

A pesar de tener una evolución estable, aseguró José Raúl de Armas Fernández, los casos alrededor del sexto al onceno día hacen una reversión del cuadro que los puede poner en estado de gravedad. El Minsap tiene un grupo de expertos que labora permanentemente, evalúa cada uno de los casos en tiempo real e indica tomar las medidas necesarias.

No hay transmisión intrínseca (local), confirmó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

“Estamos primer momento del comportamiento de la enfermedad, todos los casos positivos son importados o se derivan de contactos en el exterior. Seguimos manteniendo el origen infección fuera del país. En total tenemos confirmados 10 extranjeros y 11 cubanos”.

En estadísticas, ¿cuál es la situación actual del país?

Hay 21 casos positivos al virus SARS-Cov-2 que se encuentran hospitalizados, desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 716 pacientes ingresados, de ellos 389 casos sospechosos, y se mantienen en vigilancia 28 139 personas.

Debemos agregar que en el día de ayer se realizó evacuación de un paciente estadounidense, el caso positivo que se encontraba hospitalizado en el IPK. La operación de evacuación médica y todo el traslado se realizó sin inconvenientes, abandonó el país a las 10: 44 a.m. en un avión ambulancia.

Recordó que Cuba registró y lamentó el fallecimiento de un ciudadano italiano, quien desarrolló complicaciones de la enfermedad y tenía antecedentes de asma bronquial.

Los restantes 20 casos continúan hospitalizados y lo harán hasta que se confirme su recuperación total y haya pasado el periodo de transmisión de la enfermedad, que hasta el momento se ubica en 14 días. “Podría ampliarse si apareciera evidencia científica novedosa al respecto”, apuntó.

Hasta hoy han sido descartadas 342 personas de padecer la infección, que fueron estudiadas y cuyos exámenes resultaron negativos. Los síntomas de estas han estado asociados a procesos respiratorios de otra etiología, diferente a la COVID-19.

Además, se han estudiado 1195 personas para otros virus respiratorios, lográndose aislar el patógeno en 517 personas, con predominio de la Influenza A.

Sobre este virus mencionó que tiene un peso relevante, si tenemos en cuenta que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se ubican como la cuarta causa de mortalidad en el país, y la Influenza A es la responsable de muchas de estas defunciones.

Tenemos un sistema de vigilancia de IRA sistemático. Actualmente en Cuba está circulando la Influenza A y la B, pero también el virus parainfluenzas, así como tres o cuatro coronavirus diferentes al que hoy alarma al mundo.

Son gérmenes a los que ya la población cubana viene enfrentándose por años, que no causan los estragos que provoca el SARS COV-2. “Hay un nivel de inmunidad en la población”, resumió.

Los últimos casos que se confirmaron el viernes fueron:

  1. Una ciudadana belga de 25 años que arribó al país el 11 de marzo haciendo escala en Madrid;
  2. Una ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas, que arribó proveniente de Guyana el día 12 de marzo;
  3. Un ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana, que arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Francia;
  4. Un ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Boyeros de La Habana, que arribó al país el 15 de marzo del presente año procedente Madrid, España;
  5. Y un ciudadano cubano de 35 años de edad, reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Madrid, España y comenzó con síntomas el 16 de marzo.

MTSS: Cuba estimulará el teletrabajo y ofrecerá todas las garantías a la población laboral

Al Centro de Prensa Internacional también acudió la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Zamira María Marín Triana, para explicar las medidas que se han tomado ante esta situación epidemiológica para proteger a los trabajadores y a la población en general.

Habló de estimular el trabajo a distancia, el teletrabajo. Es más que una necesidad para contribuir al ahorro como sugerimos en el mes de septiembre de 2019, esta vez es para evitar el volumen de movilidad y la concentración de personas en los centros de trabajos y en el transporte público.

¿Qué características tiene el teletrabajo en Cuba?

El teletrabajo no se puede dejar a la espontaneidad. Hay que facilitar que los trabajadores estatales realicen el trabajo a distancia siempre que su especialidad y condiciones lo permitan. El salario no se afecta, un suplemento al contrato laboral ofrece todas las garantías, explicó Marín Triana.

“En esta fase hay que reubicar a algunos trabajadores en actividades socialmente útiles: podrán laborar en el mantenimiento a las instituciones que se cierran, como custodios o en la industria local, porque la vida sigue y hay que garantizar alimentación población.

“Habrá quien desde su mismo cargo realizará otra actividad y cobrará el 100% de su salario –ejemplificó–, mientras que otros se ubicarán en otro cargo y cobrarán por lo que le corresponda según el nuevo puesto. En ambos casos mantendrán la vinculación con la entidad de origen, porque esta es una medida temporal”.

La funcionara agregó que aquellos que no puedan ser reubicados cobrarán “el 100% de su salario el primer mes; en los meses sucesivos, el 60%, así será mientras dure esta situación excepcional por la cual estamos atravesando”.

En las empresas afectadas se aplicarán medidas que flexibilicen los sistemas de pagos, para que los daños a los trabajadores sean mínimos, insistió.

“Se están diseñando medidas que no condicionen tanto los planes y los indicadores que se miden. Cuando no se puedan aplicar los sistemas de pagos, el trabajador que siga laborando cobrará por el salario básico”, afirmó.

Marín Triana dijo que si un trabajador presenta algún síntoma, y va al médico de la familia pero no le dan ningún certificado, las administraciones tienen la facultad de justificar las ausencias durante los primeros tres días.

También se refirió a las personas con vínculo laboral en el territorio nacional que por asuntos personales actualmente están en el extranjero y no puedan regresar, en primer lugar, emplearán el fondo de vacaciones y luego las administraciones les otorgan una licencia sin sueldo hasta de tres meses. “Ante esta situación esta licencia se otorgará hasta que concluya la anomalía, siempre que el trabajador o su familia lo solicite”.

Al comentar sobre las adecuaciones laborales para los trabajadores por cuenta propia, recordó la reducción a un 50% de las capacidades en el sector de los servicios. “El empleador debe pagarle al trabajador contratado al menos el salario mínimo del país”, aclaró.

Otras de las novedades dadas a conocer la víspera en la Mesa Redonda fue la opción de que el trabajador por cuenta propia pida la suspensión de la actividad por los bajos niveles de ingreso –hasta hoy se hacía por certificados médicos o salidas del país–.  “Esto no va a requerir ningún trámite extra ya que no se cancela la licencia, solo es una suspensión temporal. Esto permitirá que no tenga que pagar impuestos”, agregó.

Asimismo, si el jefe de un negocio está fuera del país, podrá delegar sus responsabilidades en un trabajador contratado por más de tres meses, por supuesto, mientras dure esta situación.

El sistema de asistencia social también ha previsto la protección a las familias cuyos ingresos se verán más afectados. “Una vez que se compruebe que no tienen solvencia para acceder a los servicios básicos se les ayudará”, afirmó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social.

Los trabajadores sociales atenderán de manera priorizada los grupos más vulnerables, por ejemplo, aquellos núcleos donde hay personas con mayores riesgos a contraer la enfermedad o los adultos mayores que viven solos.

Ante esta situación excepcional, que obliga al cierre de establecimientos y la cancelación de eventos, Zamira Marín Triana identificó a los organismos más afectados: Turismo, Comercio Interior y Cultura. “Estos tendrán la mayor cantidad de interruptos, aunque podrían incorporarse otros, como Transporte, pues se prevé que disminuya la movilidad”.

Vea la conferencia de prensa sobre la situación en Cuba ante la COVID-19

(Noticia en construcción)

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María López dijo:

    Buena noche, mi preocupación ante esta pandemia es que hasta cuando vamos a permitir las colas, teniendo en cuenta que todos estamos censados, por lo que es posible de forma regulada llegue esos productos de primera necesidad y que durante meses carecemos y ha dado lugar que tantas personas han convertido la necesidad en negocio.
    Confío este tema sea valorado y se eliminen de inmediato, asilí como los transportes públicos.
    Por favor tenemos mecanismos para lograr que de forma ordenada podamos adquirir los productos necesarios y aslí no seguir permitiendo queden en pocas manos porque no ahora hace meses se debió hacer porque al final esos productos están quedando en una minoría que so los que siempre están haciendo colas donde ya salen en grupos de mas 10 y mas personas y están en todas las tiendas.
    Mis saludos y el deseo podamos tener fortaleza suficiente para enfrentar y vencer esta epidemia.

    • Agradecida dijo:

      Su opinión es compartida por mi y por muchas personas, que por la edad o afecciones de salud, o por estar trabajando, nos vemos impedidas de hacer grandes colas para adquirir productos de primera necesidad, alimenticios y aseo, ya, en manos de revendedores que han hecho de las carencias del pueblo, un desmedido y lucrativo negocio particular.

  • Juan Miguel Gómez dijo:

    El colega tiene razón. No se considera que tenga una alta letalidad, si se compara con otros virus u infecciones que han azotado la humanidad.
    Por ejemplo el évola tiene una mayor y muy alta letalidad, el SARS tiene una mayor letalidad, solo que es menos infeccioso.
    El problema del nuevo coronavirus está en lo infeccioso que es propagándose rapidamente y con la agravante de que puede no dar síntomas por casi 2 semanas en los sujetos infestados.
    Pero el 80% de los enfermos de covid 19, se recuperan sin medicamentos específicos, solo un 2% como promedio fallece y mayormente cuando son personas de mas de 60 años y con otras patologías de base.
    En realidad no se considera de alta letalidad desde la optica de las enfermedades infecciosas. Se estima que otras tantas personas lo han tenicd y no han manifestado la enfermedad, de modo que no lo han conocido y no se han contado ni como enfermos, lo que daría vcalores de letalidad aún menores pues serían más enfermos y un mismo numero de fallecidos.
    De todas formas hay que cuidarse y sobre todo con el lavado de las manos y la higiene.

  • Say dijo:

    Que Dios bendiga y proteja a cada habitante de la tierra y consuele a aquellos que lo necesitan.Tengamos fe y seamos obedientes .

  • Yisel dijo:

    Dios nos proteja

  • Orlando dijo:

    Esperemos que no sea muy tarde. Escuche por telesur a un español diciendo que nunca imaginaron. Lo contagioso que era este virus y tardaron mucho para tomar medidas drásticas como las que han ido tomando en estos dias. Afirmo que la situacion se le habian ido de las manos. Que estamos esperando? Que nos suceda lo mismo. Cierre total ya! Cierren escuelas cuiden a nuestros hijos de este terrible virus

  • Orlando dijo:

    Un si a la cuarentena absoluta.

  • mimiplayera dijo:

    A los enfermos les deseo que logren superar esta enfermedad, mucha fuerza y animo. Me llama la atencion como este virus a partir del 6to al 11no dia hace que el organismo tenga una recaida y reversion. Se debe analizar esta situacion y quizas se tenga que cambiar o agregar algun tratamiento medicamentoso desde el dia 4to o 5to dia de la enfermedad para ver si hay alguna reaccion del cuerpo distinta al llegar al 6to dia. Sabemos que este virus es malo y hay que seguir protocolos. Bueno los especialistas son los que saben, pero a veces hay que hacer cambios para que varien los resultados. Fuerza para todos los pacientes y para sus medicos, mucha fe y confianza. Amen para todos.

  • Yosbani gainza alba dijo:

    Ya es hora de cerrar los centros educacionales por la rapida ploriferacion del virus.

  • Yma dijo:

    Pienso que cerrar las escuelas por un periodo de al menos 15 días, sería una buena medida. Las escuelas son focos de contaminación. Nuestros abuelos lo agradeceran. Es un virus de propagación rápida, y de consecuencias letales.

  • Luís Ovalsanz dijo:

    Como recibir las noticias actualizada de esta página

  • Rubén dijo:

    Compañeros del Gobierno, del MINSAP y de Cubadebate. NO ESPEREMOS A LA TRANSMISIÓN ITRACOMUNITARIA PARA APLICAR LA CUARENTENA; VA A LLEGAR; ESTA EN CAMINO SILENCIOSO. El confinamiento familiar y el distanciamiento social son las UNICAS medidas que han logrado detener la curva ascendente de contagios, dicho por el Director de la OMS, por el Director del Centro de Emergencias Sanitarias de España (que ha pedido se aplique A RAJATABLA!, con toque de queda de 9 pm a 9 am, 1000 euros de multa al que este en la calle) y la experiencia coreana. NO SEAMOS ILUSOS! La estrategia es:

    1. Evitar el crecimiento exponencial de casos porque hace coincidir a mucha población necesitando al mismo tiempo cuidados intensivos que no alcanzan, colapsando los sistemas de salud y hay que escoger a quien salvar !!! Ya se vió en Italia y comenzó a suceder en España ayer con 1 muerto cada 12 minutos!!!. (La proyección de casos confirmados en Cuba hasta hoy apunta a una exponencial) Es URGENTE DETENER ESO
    2.No sé cuantos equipos de ventilación asistida tenemos en Cuba para adultos y menores (QUE TAMBIËN SE PONEN CRITICOS!!!) Los casos graves en Cuba no deben llegar a ese número. En EEUU se prevé que no alcanzarán y van a transformar fabricas de automóviles para producir a toda marcha equipos de ventilación asistida.Nosotros tenemos que adoptar otra estrategia porque no tenemos industria para eso y la estartegia debe ser ralentizar el crecimiento de la curva mediante la cuarentena o confinamiento familiar. PERO YA HAY QUE HACERLO, NO ESPEREMOS MAS!!!
    3. LAs tiendas están llenas de colas y aglomeraciones, lo he visto hoy en Harris Brother, La Isla de Cuba, el mercado de la Época. Molotes de gentes unas arribas de otras. Las escuelas el lunes serán otro punto sensible pues las escuelas no están preparadas para mantener los puestos separados y controlar el distanciamiento social de los muchachos, Esos es responsabilidad de los padres. No pongan en riesgo a nuestros niños y jóvenes, No podemos hacer como en otros países que están dando clase por internet on line, pero si podemos hacerlo por el televisor. POR FAVOR CIERREN LAS ESCUELAS YA!

    2.

  • Gilda dijo:

    Haga un comentario ...Qué medidas tomarán con los buzos de la basura????

  • Cuba dijo:

    Hay que tomar medidas la primera todos debemos usar nasabuco estoy segura que en esa cola del jabon y del aceite la mayoria no llevaba nasabuco o por lo menos un pañuelo tapando las vias respiratorias ,tenemos que empezar por nosotros mismos si no queremos que se propage la enfermedad

  • Rosado dijo:

    Deberían cómo medida para evitar aglomeraciones,poner los productos,como jabón,cloro,detergentes líquidos......por la libreta,asi d pasó las personas mayores q no deben estar saliendo d sus casas alcanzan comprar estos productos,y los revendedores no lo acaparan tdo ,como siempre,yo vivo en Alamar y hay puntos seguros f revendedores q uno va y resuelve lo q por el estado se acaba en un segundo, d hecho creo q en este momento deberían ponerlo casi tdo por la libreta y con el mismo precio d la tienda si al final,aqui compra y adquiere los productos el que puede y tiene el dinero.....pero almenos pago lo q es y no lo q imponga un revendedor
    Y tds los cubanos q se cuiden y tomen todas las medidas necesarias para asegurar nuestra salud

  • Jek dijo:

    Hay mucha gente en la calle por gusto todavia, mas control sobre eso, aplicar multas si es necesario, y paren las escuelas ya, los niños en casa no mataperriando, rigor con eso o seremos la otra indisciplinada italia...

  • Susana Fernández lien dijo:

    Yo respeto el criterio que tienen sobre la cuarentena pero la verdad es que me sentiría más segura . Panico siento ahora saliendo a buscar al go que comer y ver multitudes de personas en colas unas encima de las otras horas y horas creo que eso es algo que se debe evitar de raíz cerrar cines y lugares públicos todos en sus casas tomar medidas pero hablo de medidas en las calles estamos muy mal en colas de acaparamiento la gente se aprovecha y revenden el pollo que compra a 120 peso un muslo con en cuento no es justo hay que parar eso ya todos necesitamos comer y en esas colas es la ley del más fuerte , entre groserías y piñasos los ancianos no pueden hacer las colas esas entonses que comen? Si no se ase algo pronto con eso no se que será de nosotros esas personas no tienen ni idea de lo que está pasando tenemos la muerte al lado solo hay que tocarla y es una realidad . Gracias

  • Yasmani dijo:

    Buenos días y los trabajadores por cuenta propia que están prestando el servicio de taxi rutero, que tienen que dar obligatoriamente 6viajes y medio en la ruta que con esta situación nos estamos viendo afectados, porque no va a ver demanda en la calle, ya que tenemos que pagar el combustible a 1cuc y estamos gastando más combustible que lo recaudado en dinero y estamos siendo cuestionado al no cumplir con las vueltas establecidas, y a la vez pagando un impuesto a la Onat altísimo. Quien nos resuelve el problema.

  • Nancy dijo:

    Favor tener en cuenta la suspensión de las actividades docentes en las universidades, existen condiciones para que nuestros estudiantes continúen aprendiendo desde las casa, no demorar esta medida, es necesaria en los momentos actuales por la cantidad de estudiantes que utilizan el transporte público. Gracias

  • Santiago dijo:

    Debemos seguir las orientaciones dadas para ayudar a las autoridades a controlar la pandemia. Pwro me preocupa mucho que no han suspendido las actividades docentes. Los alumnos que tienen que trasladarse en transporte hacia las escuelas causan un aglomeramiento,algo a lonque exponen a los demás y ellos mismos. También las colas en las tiendas mercados no respetan las orientaciones dadas de un metro de distancia,algo que las autoridades pueden ayudar a su cumplimiento. Aunque todavía no hay contagio entre .nacionales estas medidas ñueden ayudar. Suspender las actividades escolares y respetar las orientaciones

  • Linda dijo:

    Me pregunto,disen que debemos estar aislado,lo mas posible y salir en caso que se necesite,pero pregunto con la nesecidad de alimentos y aseo,mas las colas interminables usted quiere mas aglomeracion que eso,creo en mi mas humilde criterio que nuestro pais tiene que tomar alguna medida,eje:El detergente liquido,el jabon,la pasta venderla en la bodega al mismo precio por nucleo y de esta forma todos alcanzariamo y no se ari esas aglomeraciones y asi tambien jodemos a los acaparadore y revendedores.

  • Luis Hechavarria dijo:

    Pienso que las personas que no cumplan con las medidas de seguridad,sean multados pq están poniendo en juego su vida y la de los demás ,cada paso en este momento es valioso y para poder derrotar el virus nesecitamos aserlo unido.

  • MILY dijo:

    Por favor cierren las escuelas, al menos por 15 días! !!

  • Lorenzo Matos dijo:

    Cerrar las escuelas no cera una manera de prevenir dicha enfermedad al contrario, siempre emos tenidos líderes educadores me atrevo a decir q de el mundo, desde las escuelas es x donde deve empezar la formación de prevención contra dicha enfermedad

  • Lorenzo Matos dijo:

    La enfermedad es grave pero no está en un punto de gravedad máxima como para cerrar las escuelas. La educación esta como una base fundamental para nuestro país, las utoridades de salud ya toman medidas y nosotros como población debemos seguir las instrucciones q ellos nos brindan

  • maria luisa garcia guerra dijo:

    somos una potencia medica mundial estamos convencidos que hay que contar con cuba,somos solidarios y siempre estaremos presentes donde nos soliciten somos un pais de convicciones,de dignidad,SOMOS CUBANOS, SOMOS REVOLUCION

  • Nena dijo:

    Soy trabajadora de educación y a mis niños me los sacaron de la escuela porque tienen catarro ,no tengo quién me los cuide.Necesito saber si me descuentan el salario mientras los cuide en la casa.

  • Ody dijo:

    Gracias cubadebate por este grandioso medio de informacion.Una de mis preocupaciones y la mas importante me uno al criterio de que deben cerrar las instituciones escolares.todo a tiempo tiene solución.no esperemos mas!.Fuerza Cuba!

  • Ody dijo:

    Gracias cubadebate por este grandioso medio de informacion.Una de mis preocupaciones y la mas importante me uno al criterio de que deben cerrar los diferentes centros de educación.,todo a tiempo tiene solución.no esperemos mas!.Fuerza Cuba!

  • Yesenia Fidalgo Roche dijo:

    Hola ,mis saludos,
    Existe una duda que quisiera q fuese aclarada.Reconosco que Cuba apesar de ser un país del tercer mundo,es una potencia en la salud,apesar q somos un país bloqueado nos defendemos y emos enfrentado por mas de 60 años cada cada enfermedad,difamaciones o intentos de penetración yanqui a nuestro país y todo a sido por la gran unión de cada uno de los cubano y la presencia de un presidente q a salido al frente representando a cada ser humano tanto como en Cuba q en otro país,con esto me refiero a las tantas ayudas de parte de colaboradores de la salud q a preparado está revolución.Mis dudas son las siguientes,.
    Si el virus conocido como corona virus,q le ha arrancado la vida a tanto seres en el mundo ,si ante q se conociera el primer caso de infección en Cuba y se reconocía como una pandemia anibel mundial,poque Cuba no tomo las medidas de seguridad ante que existiera el primer caso,.
    Por ejemplo era obvio q sí ha estado avanzando por todo el mundo dicha enfermedad,pq no serraron los medio de entrada al país .

  • Maritza Sarmiento dijo:

    Ayer a las 6.30 pm, 3 almendrones rosados y descapotados circulaban por Carlos III repletos de turistas tirandose fotos y hasta los choferes desprotegidos, no entendi nada - no se vieron en las camaras de la policia?, supuestamente no estaban recluidos en los lugares donde se hospedan?, estan identificados las casa de visitas que para no pagar impuestos a la ONAT no se registran?...!!!cubanos todos!!! ...¿estamos concientes del riesgo que corremos sí seguimos siendo permisibles?

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también