Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dos pacientes de COVID-19 se reportan como graves en Cuba (+ Video)

| 325 |

Conferencia de prensa sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba desde el Centro de Prensa Internacional. Foto: Francisco Rodríguez Cruz/Facebook.

Desde la noche de ayer se reportan como graves dos pacientes de COVID-19, uno en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, y otro en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, dijo este sábado el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El equipo médico que los atiende está trabajando intensamente, pero hay que mantener una conducta expectante atendiendo al comportamiento de esta enfermedad, que tiene un curso bastante impredecible, explicó el doctor en conferencia de prensa hoy en La Habana.

A pesar de tener una evolución estable, aseguró José Raúl de Armas Fernández, los casos alrededor del sexto al onceno día hacen una reversión del cuadro que los puede poner en estado de gravedad. El Minsap tiene un grupo de expertos que labora permanentemente, evalúa cada uno de los casos en tiempo real e indica tomar las medidas necesarias.

No hay transmisión intrínseca (local), confirmó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

“Estamos primer momento del comportamiento de la enfermedad, todos los casos positivos son importados o se derivan de contactos en el exterior. Seguimos manteniendo el origen infección fuera del país. En total tenemos confirmados 10 extranjeros y 11 cubanos”.

En estadísticas, ¿cuál es la situación actual del país?

Hay 21 casos positivos al virus SARS-Cov-2 que se encuentran hospitalizados, desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 716 pacientes ingresados, de ellos 389 casos sospechosos, y se mantienen en vigilancia 28 139 personas.

Debemos agregar que en el día de ayer se realizó evacuación de un paciente estadounidense, el caso positivo que se encontraba hospitalizado en el IPK. La operación de evacuación médica y todo el traslado se realizó sin inconvenientes, abandonó el país a las 10: 44 a.m. en un avión ambulancia.

Recordó que Cuba registró y lamentó el fallecimiento de un ciudadano italiano, quien desarrolló complicaciones de la enfermedad y tenía antecedentes de asma bronquial.

Los restantes 20 casos continúan hospitalizados y lo harán hasta que se confirme su recuperación total y haya pasado el periodo de transmisión de la enfermedad, que hasta el momento se ubica en 14 días. “Podría ampliarse si apareciera evidencia científica novedosa al respecto”, apuntó.

Hasta hoy han sido descartadas 342 personas de padecer la infección, que fueron estudiadas y cuyos exámenes resultaron negativos. Los síntomas de estas han estado asociados a procesos respiratorios de otra etiología, diferente a la COVID-19.

Además, se han estudiado 1195 personas para otros virus respiratorios, lográndose aislar el patógeno en 517 personas, con predominio de la Influenza A.

Sobre este virus mencionó que tiene un peso relevante, si tenemos en cuenta que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se ubican como la cuarta causa de mortalidad en el país, y la Influenza A es la responsable de muchas de estas defunciones.

Tenemos un sistema de vigilancia de IRA sistemático. Actualmente en Cuba está circulando la Influenza A y la B, pero también el virus parainfluenzas, así como tres o cuatro coronavirus diferentes al que hoy alarma al mundo.

Son gérmenes a los que ya la población cubana viene enfrentándose por años, que no causan los estragos que provoca el SARS COV-2. “Hay un nivel de inmunidad en la población”, resumió.

Los últimos casos que se confirmaron el viernes fueron:

  1. Una ciudadana belga de 25 años que arribó al país el 11 de marzo haciendo escala en Madrid;
  2. Una ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas, que arribó proveniente de Guyana el día 12 de marzo;
  3. Un ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana, que arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Francia;
  4. Un ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Boyeros de La Habana, que arribó al país el 15 de marzo del presente año procedente Madrid, España;
  5. Y un ciudadano cubano de 35 años de edad, reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Madrid, España y comenzó con síntomas el 16 de marzo.

MTSS: Cuba estimulará el teletrabajo y ofrecerá todas las garantías a la población laboral

Al Centro de Prensa Internacional también acudió la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Zamira María Marín Triana, para explicar las medidas que se han tomado ante esta situación epidemiológica para proteger a los trabajadores y a la población en general.

Habló de estimular el trabajo a distancia, el teletrabajo. Es más que una necesidad para contribuir al ahorro como sugerimos en el mes de septiembre de 2019, esta vez es para evitar el volumen de movilidad y la concentración de personas en los centros de trabajos y en el transporte público.

¿Qué características tiene el teletrabajo en Cuba?

El teletrabajo no se puede dejar a la espontaneidad. Hay que facilitar que los trabajadores estatales realicen el trabajo a distancia siempre que su especialidad y condiciones lo permitan. El salario no se afecta, un suplemento al contrato laboral ofrece todas las garantías, explicó Marín Triana.

“En esta fase hay que reubicar a algunos trabajadores en actividades socialmente útiles: podrán laborar en el mantenimiento a las instituciones que se cierran, como custodios o en la industria local, porque la vida sigue y hay que garantizar alimentación población.

“Habrá quien desde su mismo cargo realizará otra actividad y cobrará el 100% de su salario –ejemplificó–, mientras que otros se ubicarán en otro cargo y cobrarán por lo que le corresponda según el nuevo puesto. En ambos casos mantendrán la vinculación con la entidad de origen, porque esta es una medida temporal”.

La funcionara agregó que aquellos que no puedan ser reubicados cobrarán “el 100% de su salario el primer mes; en los meses sucesivos, el 60%, así será mientras dure esta situación excepcional por la cual estamos atravesando”.

En las empresas afectadas se aplicarán medidas que flexibilicen los sistemas de pagos, para que los daños a los trabajadores sean mínimos, insistió.

“Se están diseñando medidas que no condicionen tanto los planes y los indicadores que se miden. Cuando no se puedan aplicar los sistemas de pagos, el trabajador que siga laborando cobrará por el salario básico”, afirmó.

Marín Triana dijo que si un trabajador presenta algún síntoma, y va al médico de la familia pero no le dan ningún certificado, las administraciones tienen la facultad de justificar las ausencias durante los primeros tres días.

También se refirió a las personas con vínculo laboral en el territorio nacional que por asuntos personales actualmente están en el extranjero y no puedan regresar, en primer lugar, emplearán el fondo de vacaciones y luego las administraciones les otorgan una licencia sin sueldo hasta de tres meses. “Ante esta situación esta licencia se otorgará hasta que concluya la anomalía, siempre que el trabajador o su familia lo solicite”.

Al comentar sobre las adecuaciones laborales para los trabajadores por cuenta propia, recordó la reducción a un 50% de las capacidades en el sector de los servicios. “El empleador debe pagarle al trabajador contratado al menos el salario mínimo del país”, aclaró.

Otras de las novedades dadas a conocer la víspera en la Mesa Redonda fue la opción de que el trabajador por cuenta propia pida la suspensión de la actividad por los bajos niveles de ingreso –hasta hoy se hacía por certificados médicos o salidas del país–.  “Esto no va a requerir ningún trámite extra ya que no se cancela la licencia, solo es una suspensión temporal. Esto permitirá que no tenga que pagar impuestos”, agregó.

Asimismo, si el jefe de un negocio está fuera del país, podrá delegar sus responsabilidades en un trabajador contratado por más de tres meses, por supuesto, mientras dure esta situación.

El sistema de asistencia social también ha previsto la protección a las familias cuyos ingresos se verán más afectados. “Una vez que se compruebe que no tienen solvencia para acceder a los servicios básicos se les ayudará”, afirmó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social.

Los trabajadores sociales atenderán de manera priorizada los grupos más vulnerables, por ejemplo, aquellos núcleos donde hay personas con mayores riesgos a contraer la enfermedad o los adultos mayores que viven solos.

Ante esta situación excepcional, que obliga al cierre de establecimientos y la cancelación de eventos, Zamira Marín Triana identificó a los organismos más afectados: Turismo, Comercio Interior y Cultura. “Estos tendrán la mayor cantidad de interruptos, aunque podrían incorporarse otros, como Transporte, pues se prevé que disminuya la movilidad”.

Vea la conferencia de prensa sobre la situación en Cuba ante la COVID-19

(Noticia en construcción)

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel p dijo:

    La medida de cierre de escuelas primarias y círculos infantiles es compleja ( no estoy diciendo que esté en contra ) sino que "muy compleja “ no es cerrar y ya , atrás de eso hay que autorizar entonces a que cada padre se ausente X tiempo de su centro laboral para cuidar al niño de la casa ...y que pasa si ese papá y mamá son médicos , ¿que hacen ? No van al hospital a prestar servicios por cuidar al niño ? Repito no es que esté en contra de cerrar escuelas por un periodo sino que analicen , es una medida bien compleja por todo lo que conlleva.

    Hasta el momento no hay brotes del virus en la población , el 50% casos importados y el otro 50% porque estuvieron en contacto con los primeros. Considero que en este momento y con las medidas adoptadas de cierre fronterizo, cerrar escuelas sería botar el sofá por la ventana

    Otras medidas de pueden adoptar más eficaces como limitar el movimiento poblacional y aglomeración de personas. Dejando por hecho que Cuba es el pais de las colas y que no van a parar por la propia escasez endémica de todo , por lo menos repartir ese poquito de lo que sea entre varias unidades comerciales y no hacer lo mismo de siempre que es vender ese poquito en un solo lugar.

  • Ihosvany Martinez Rodriguez dijo:

    Tengo un hermano en Buenos Aires con pasaje para regresar a cuba el dia 30 de este mes, en la agencia de Cubana allá no contestan al teléfono, están en cuarentena, y ahora estamos desinformados, no sabemos si el vuelo lo van a cancelar.

  • Mónica dijo:

    Solo quiero expresar mis preocupaciones al gobierno e instituciones pertinentes q no veo control ni medidas en las aglomeraciones de las tiendas y en el trasporte publico. Veo además q cierran lugares públicos pero las personas hacen fiestas privadas en plena vía pública como si no estuviéramos en plena pandemia.

  • Royther dijo:

    A mi parece que el gobierno está dando ahora pasos concretos en el camino correcto solo faltaria a mi parecer que al menos por un plazo de 15 días suspendan las clases y cierren las escuelas para que haci puedan trabajar con más eficiencia sería triste que por una simple desicion se diasnostique un niño como positivo lo más difícil se hizo ya que fue con respecto al turismo POR FAVOR CIERREN LAS AULAS sean aún más precavidos

  • cano dijo:

    Y que esperaban las autoridades de cuba?.Que los cubanos somos inmunes al virus!.La mayoria de los comentarios en este espacio pedia a gritos el cierre de las fronteras.Demás está decir el potencial medico de cuba, pero mirémos las alarmantes cifras, si "noticiero estelar" alarmantes!.No cuetionen el pánico en su sentido más juicioso.En mi opinion el problema más grabe es el asinamiento en cualquier espacio,en los paises de mayor transmicion por lo menos en la televición no se ve nadie en las calles.

  • gladys dijo:

    Tengo una preocupación, tengo 48 años y en este momento estoy operada de conizacion de cuello de lúteo . soy una pasen te muy enferma de varias enfermedades crónica como asma grado 3,diabetes mellizos 2,HTA, tiroides. Hepatomigalia, cardiopatia isquemica, solo llevo 4 días de operada y no he visto los médico de la familia ni por un momento y en mi casa ahy un anciano de 8años y dos menores asmáticos crónicos , y No a pasado un médico por aquí . muchas gracias

  • ana dijo:

    Hola yo doy trabajadora domestica y ahora con todo lo que esta pasando me e quedado sin trabajo soy de trinidad y acá sin turismo no hay nada y tengo que .mantener a mis niñas y no encuentro trabajo y no tengo como pagar el cuido que ago adonde tengo que hir para que ayuden por fabor

  • Frank perez perez dijo:

    Término el ntv y nos dejo una buena noticia dentro de todo lo malo que pasa . no tenemos nuevos casos confirmados esperemos mañana este igual y.pronto comensemos a recuperar. Que los dos que están en condiciones desfavorables de salud se mejoren para mañana FUERZA CUBA Y SALUD PARA NUESTROS MEDICOS Y ENFERMERAS

  • ESB dijo:

    Y el interferon está o no funcionando? Porque si de 20 pacientes han muerto 2, en 100 serán 6 en promedio. Es casi el promedio de la gran mayoría de los países. Alguien que diga algo por favor. No veo a los que a capa y espada esgrimian que no teníamos nada de que preocuparnos, todo estaba bajo control y parecían decir aquí no entraba el virus y si entra no va a pasar nada.

  • #cuba100% dijo:

    Buenas noches compañeros:
    Alguien vio las calles de la Habana hoy!!!!!
    Nunca se dijo nada!!!!!
    Medidas sonitarias!!!!! Nadie sabe lo que es eso.... Las colas más largas que nunca, más aglomeraciones que de costumbre, que negocio tomó medidas? #LA POBLACION ESTÁ COMO SI NADA ESTUVIERA PASANDO.# si, todos hablan del covid-19, pero aquí la vida sigue igual. Veo la población muy desenfadada en cuanto al tema... A mí punto de vista.

  • Hay medidas que no se han tomado dijo:

    Hay medidas que no se han tomado y son urgentes en La Habana.
    Hace falta higienizar la ciudad con prontitud con Agua y desinfectantes en abundancia.
    No sólo es recoger la basura, que es bueno, pero hace falta más, La Habana no tiene un rincón limpio.
    Alerto que en La Habana vivimos 3 millones de personas y un 20% de la 3ra edad.

  • El capo dijo:

    Buenas noches,como cubano quisiera dar mi humilde opinión pongámonos a pensar q pasaría si se cerrarán las escuelas quien se hace cargo de tantos niños q sus padres trabajan por poner un ejemplo en salud pública y estamos hoy al frente de la epidemia, refiriéndome a otro tema si quisiera decir q hay q organizarse mejor y en medio de las dificultades q tenemos no puede ser q en nuestros policlinico no haya un transporte definido previamente para visitar a estos pacientes sospechosos o no a cualquier hora de la noche pienso q nuestro presidente ha sido muy enfático y hace falta más organización y más respuesta por parte de las organizaciones y organismos,gracias.

  • ETECSA. Y GEDEME dijo:

    ETECSA tiene que hacer un Plan urgente para que podamos todos tener en nuestras casas Internet y con una velocidad aceptable, porque en los lugares que existe la conexión y transmisión es muy lenta.
    Así sí se podrían hacer muchos trabajos a distancia y los alumnos recibir e interactuar en sus casas las clases con sus profesores.
    ETECSA a implantar el Internet en todas las casas y GEDEME a fabricar laptop.

  • MtzasBoy dijo:

    Por favor #gobiernodecuba cerrar escuelas y universidades, darle un plan de datos a alumnos y maestros para continuar desde casa, las aglomeraciones en el transporte para viajar a las escuelas pueden traer fatales consecuencias, por muchas medidas que se tomen en los centros educativos debemos analizar esta parte de como se transportan estudiantes y profesores. Seamos conscientes de que podemos evitar así males mayores. Lo digo porque soy profesor en una escuela, mis alumnos son muchachos de 15 a 18 años y a pesar de tener esta edad no cumplen con los requisitos orientados en la escuela sobre la higienización, imaginen sumarle esto a que están expuestos a todo durante la travesía de su casa a la escuela. Espero mi preocupación sea la de muchos más.

  • 2020 dijo:

    Me uno al pedido de muchos padres en este país, suspendan las clases YA, estamos hablando de la vida de personas. El atraso del curso escolar es el menor de los problemas a los que nos enfrentamos.

  • Joel dijo:

    Mi comentario va dirigido a las personas q tienen licencia para renta di fueran un poquito responsables y tuvieran extranjeros en su casa por favor no se preocupen por si le retiran o le invalidan la renta o si tiene q ir aquí o aya llame a la onat y ya y saque a esas personas de su casa su vida y la de cada cubano vale mucho más es hora de pensar como cubanos y olvidarnos de los malditos dolares

  • Marioly dijo:

    Si un niño es suspendido de la escuela por gripe y es de una madre soltera que pasaría en su centro de trabajo ej :en una fábrica de tabaco que en la misma se trabaja por norma .hasta cuándo puede estar en casa?se le respetaría su plaza ?

  • CUBANO 25 dijo:

    POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUÉ ES LO QUE EL INTERFERÓN HACE PARA CONTRARESTAR EL EFECTO DEL CORONAVIRUS,ES EFECTIVO EN GRANDE O MEDIANA ESCALA??....ES QUE HAN HABLADO TANTO DE ESE MEDICAMENTO EN EL FACEBOOK QUE YA NO SÉ NI QUE PENSAR..SE LE AGRADECERÍA QUE ALGUIEN ME EXPLICARA...

  • Semper Lopez dijo:

    Para garantizar el teletrabajo, ETECSA debería evaluar una tarifa especial motivo fuerza mayor Covid 19 previa confirmación de parte de las empresas interesadas en aplicar dicha modalidad para salvaguardar las vidas y colaborar en la no propagación del virus

  • Erlinda dijo:

    Una inquietud que tenemos los arrendatarios de habitaciones que vivimos en pueblos pequeños que el ingreso mensual es muy poco con todas las medidas tomadas ahora y la única entrada económica era está. Y no tenemos dinero por el poco ingreso que generamos
    Cómo vamos a pagarle al trabajador contratado si no tenemos ingresos ni para uno

  • Claudia dijo:

    Buenas noches desearía que hicieran un esquema donde se sepa por edades los fallecidos en el mundo por ejemplo
    Adulto mayor : tanto
    Adultos: más tanto
    Niños: por cuanto
    Muchas gracias, sabemos q afecta más al adulto mayor pero no sabemos cuántos en total.

  • Aleida dijo:

    Estoy de acuerdo con los que plantean buscar un mecanismo que no sea el de ir a hacer la cola para pedir la suspención de la actividad de arrendamiento a extranjeros. Pudiera ser un correo electrónico o un sms del que se reciba una respuesta de confirmación como sucede cuando se reporta a inmigración.

  • Julia dijo:

    A pesar de los esfuerzos del país desgraciadamente no todos tienen una adecuada percepción de riesgo. Hay que continuar trabajando en este aspecto y pedir a nuestro pueblo la disciplina wue este serio asunto merece. Por otra parte orgullosa de pertenecer a este país con su espíritu solidario con el mundo

  • mayra dijo:

    NO ENTIENDO LA INSISTENCIA DE CERRAR ESCUELAS Y UNIVERSIDADES.¿PIENSAS QUE SERA MAS PRUDENTE QUE LOS NIÑOS Y JOVENES ESTEN EN LA CALLE SIN CONTROL COMO ESTABAN HOY SABADO ?.
    TENGO PLENA CONFIANZA QUE EL CONSEJO DE ESTADO ADOPTARAN LAS MEDIDAS PARA CUIDAR AL PUEBLO .

    • Un insistente para mayra dijo:

      Señora mayra, sabe a que viene tanta insistencia? Ok, le explico, a la vez que ya se ve el aumento en casos que hay que vamos ya por 35 casos, los padres y madres o tutores de cada joven o niño, no son tan bobos para dejar salir los mismos a la calle si se cierran las escuelas, si se cerraran las escuelas por supuesto debería haber una cuarentena a nivel nacional la cual impediría andar deambulando por la calle de manera innecesaria, se multaría a quien incumpla o rompa las reglas, las salidas solo se efectuarían a mercados, farmacias u hospitales, solo pudieran salir los adultos, y algún niño o menor de edad si va acompañado de un adulto (tutor legal en este caso) al hospital. Todo tiene su explicación y si, estoy muy de acuerdo e insistente en que cierren las escuelas e impongan una cuarentena a nivel nacional. Soy insistente, a lo mejor usted no porque no tiene a ningún niño estudiando en una escuela que tiene que montarse en el transporte público lleno de muchas personas más y con mayor riesgo de enfermar.

  • Quintana dijo:

    He visto muchas personas que aun no han tomado la necesaria conciencia que esto no es un juego y siguen con encuentros sociales como lo es un cumpleaños de un niño mañana. Por favor conozco muy bien las distintas etapas pero creo es necesario adelantar algunas medidas de la siguiente.

  • Korad dijo:

    Por favor, abaraten los precios de datos moviles para no hacer uso de wifi en los parques y cortar asi posible cadena de transmision y q se facilite asi el teletrabajo ademas de la informacion a la poblacion en aislamiento. Gracias!!!

  • Misael Figueroa dijo:

    Los casos que llevan la cifra a 25 no han dicho quienes son y ya esté reporte lleva casi 24 horas. Los que aparecen aquí son los número 18 19 20 y 21. Quienes son los restantes?

  • Roxana dijo:

    Confío plenamente en nuestro sistema de salud, pero no confío en el virus, el algo mundial, nunca visto, creo con todo respeto q viendo q se suman casos y tristemente los existentes se ponen graves, como ha ocurrido en el mundo entero se deberían tomar medidas más fuertes. Cuando muchos estemos contaminados por más q se intente hacer será demasiado tarde. Disculpen, es mi opinión. Cuanto quisiera q no fuera así, para mi pueblo, para mi país y para la humanidad. Es algo sumamente triste y predecible. Si hay padres negligentes q prefieren tener a sus hijos en la calle, pues multa con ellos. Hay q respetar la situación grave p la q estamos pasando. Se q dirigir un país es muy difícil y más aún nuestro país, con el bloqueo real a q llevamos sometidos durante tanto tiempo y mandar a todos para nuestras casas, con las carencias q tenemos es un problema y más con la situación mundial en la q nos encontramos. Paralizar el país, es una decisión muy difícil, pero de q servirá no paralizar lo y q desgraciadamente tengamos muchas pérdidas, que será de nosotros. A uno se Le ocurren muchas ideas, claro, p nosotros es muy fácil, pero para quien nos dirigen q tienen tantas cosas se q debe ser un gran dilema. Pensé q si los artículos de primera necesidad como aseo y comestibles q se venden en las tiendas recaudador as de divisas, se ofertarán al mismo precio q en dichas tiendas pero racionadas p la libreta de abastecimiento en estos momentos de la pandemia se evitarían aglomeraciones de personas en las trd. No se, es solo un humilde planteamiento. Y sobre q todo a se queden en su casa estoy de acuerdo también. Solo las salidas p buscar dichos artículos. Muchas gracias.

  • MILY dijo:

    Creo que es hora de ir pensando en suspender las clases, se que muchas familias van a compartir mi criterio, muchas de nuestras escuelas no tienen condiciones, en el aula de mi niño son 25 estudiantes y la escuela es muy pequeña. Por favor estamos a tiempo ... Estoy muy preocupada no solo por los míos sino por todos los niños en general. Saludos

  • Cristo viene pront dijo:

    DIOS guarde nuestro país, y continúe dando sabiduría al gobierno para enfrentar está epidemia , que sabemos que en el nombre de Cristo vamos a venser. Bendesimos a nuestro país , bendesimos al presidente y a su gabinete , que la paz de Dios este sobre cada persona en el planeta . Shalõm Mishpajã

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también