Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dos pacientes de COVID-19 se reportan como graves en Cuba (+ Video)

| 325 |

Conferencia de prensa sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba desde el Centro de Prensa Internacional. Foto: Francisco Rodríguez Cruz/Facebook.

Desde la noche de ayer se reportan como graves dos pacientes de COVID-19, uno en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, y otro en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, dijo este sábado el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El equipo médico que los atiende está trabajando intensamente, pero hay que mantener una conducta expectante atendiendo al comportamiento de esta enfermedad, que tiene un curso bastante impredecible, explicó el doctor en conferencia de prensa hoy en La Habana.

A pesar de tener una evolución estable, aseguró José Raúl de Armas Fernández, los casos alrededor del sexto al onceno día hacen una reversión del cuadro que los puede poner en estado de gravedad. El Minsap tiene un grupo de expertos que labora permanentemente, evalúa cada uno de los casos en tiempo real e indica tomar las medidas necesarias.

No hay transmisión intrínseca (local), confirmó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

“Estamos primer momento del comportamiento de la enfermedad, todos los casos positivos son importados o se derivan de contactos en el exterior. Seguimos manteniendo el origen infección fuera del país. En total tenemos confirmados 10 extranjeros y 11 cubanos”.

En estadísticas, ¿cuál es la situación actual del país?

Hay 21 casos positivos al virus SARS-Cov-2 que se encuentran hospitalizados, desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 716 pacientes ingresados, de ellos 389 casos sospechosos, y se mantienen en vigilancia 28 139 personas.

Debemos agregar que en el día de ayer se realizó evacuación de un paciente estadounidense, el caso positivo que se encontraba hospitalizado en el IPK. La operación de evacuación médica y todo el traslado se realizó sin inconvenientes, abandonó el país a las 10: 44 a.m. en un avión ambulancia.

Recordó que Cuba registró y lamentó el fallecimiento de un ciudadano italiano, quien desarrolló complicaciones de la enfermedad y tenía antecedentes de asma bronquial.

Los restantes 20 casos continúan hospitalizados y lo harán hasta que se confirme su recuperación total y haya pasado el periodo de transmisión de la enfermedad, que hasta el momento se ubica en 14 días. “Podría ampliarse si apareciera evidencia científica novedosa al respecto”, apuntó.

Hasta hoy han sido descartadas 342 personas de padecer la infección, que fueron estudiadas y cuyos exámenes resultaron negativos. Los síntomas de estas han estado asociados a procesos respiratorios de otra etiología, diferente a la COVID-19.

Además, se han estudiado 1195 personas para otros virus respiratorios, lográndose aislar el patógeno en 517 personas, con predominio de la Influenza A.

Sobre este virus mencionó que tiene un peso relevante, si tenemos en cuenta que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se ubican como la cuarta causa de mortalidad en el país, y la Influenza A es la responsable de muchas de estas defunciones.

Tenemos un sistema de vigilancia de IRA sistemático. Actualmente en Cuba está circulando la Influenza A y la B, pero también el virus parainfluenzas, así como tres o cuatro coronavirus diferentes al que hoy alarma al mundo.

Son gérmenes a los que ya la población cubana viene enfrentándose por años, que no causan los estragos que provoca el SARS COV-2. “Hay un nivel de inmunidad en la población”, resumió.

Los últimos casos que se confirmaron el viernes fueron:

  1. Una ciudadana belga de 25 años que arribó al país el 11 de marzo haciendo escala en Madrid;
  2. Una ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas, que arribó proveniente de Guyana el día 12 de marzo;
  3. Un ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana, que arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Francia;
  4. Un ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Boyeros de La Habana, que arribó al país el 15 de marzo del presente año procedente Madrid, España;
  5. Y un ciudadano cubano de 35 años de edad, reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Madrid, España y comenzó con síntomas el 16 de marzo.

MTSS: Cuba estimulará el teletrabajo y ofrecerá todas las garantías a la población laboral

Al Centro de Prensa Internacional también acudió la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Zamira María Marín Triana, para explicar las medidas que se han tomado ante esta situación epidemiológica para proteger a los trabajadores y a la población en general.

Habló de estimular el trabajo a distancia, el teletrabajo. Es más que una necesidad para contribuir al ahorro como sugerimos en el mes de septiembre de 2019, esta vez es para evitar el volumen de movilidad y la concentración de personas en los centros de trabajos y en el transporte público.

¿Qué características tiene el teletrabajo en Cuba?

El teletrabajo no se puede dejar a la espontaneidad. Hay que facilitar que los trabajadores estatales realicen el trabajo a distancia siempre que su especialidad y condiciones lo permitan. El salario no se afecta, un suplemento al contrato laboral ofrece todas las garantías, explicó Marín Triana.

“En esta fase hay que reubicar a algunos trabajadores en actividades socialmente útiles: podrán laborar en el mantenimiento a las instituciones que se cierran, como custodios o en la industria local, porque la vida sigue y hay que garantizar alimentación población.

“Habrá quien desde su mismo cargo realizará otra actividad y cobrará el 100% de su salario –ejemplificó–, mientras que otros se ubicarán en otro cargo y cobrarán por lo que le corresponda según el nuevo puesto. En ambos casos mantendrán la vinculación con la entidad de origen, porque esta es una medida temporal”.

La funcionara agregó que aquellos que no puedan ser reubicados cobrarán “el 100% de su salario el primer mes; en los meses sucesivos, el 60%, así será mientras dure esta situación excepcional por la cual estamos atravesando”.

En las empresas afectadas se aplicarán medidas que flexibilicen los sistemas de pagos, para que los daños a los trabajadores sean mínimos, insistió.

“Se están diseñando medidas que no condicionen tanto los planes y los indicadores que se miden. Cuando no se puedan aplicar los sistemas de pagos, el trabajador que siga laborando cobrará por el salario básico”, afirmó.

Marín Triana dijo que si un trabajador presenta algún síntoma, y va al médico de la familia pero no le dan ningún certificado, las administraciones tienen la facultad de justificar las ausencias durante los primeros tres días.

También se refirió a las personas con vínculo laboral en el territorio nacional que por asuntos personales actualmente están en el extranjero y no puedan regresar, en primer lugar, emplearán el fondo de vacaciones y luego las administraciones les otorgan una licencia sin sueldo hasta de tres meses. “Ante esta situación esta licencia se otorgará hasta que concluya la anomalía, siempre que el trabajador o su familia lo solicite”.

Al comentar sobre las adecuaciones laborales para los trabajadores por cuenta propia, recordó la reducción a un 50% de las capacidades en el sector de los servicios. “El empleador debe pagarle al trabajador contratado al menos el salario mínimo del país”, aclaró.

Otras de las novedades dadas a conocer la víspera en la Mesa Redonda fue la opción de que el trabajador por cuenta propia pida la suspensión de la actividad por los bajos niveles de ingreso –hasta hoy se hacía por certificados médicos o salidas del país–.  “Esto no va a requerir ningún trámite extra ya que no se cancela la licencia, solo es una suspensión temporal. Esto permitirá que no tenga que pagar impuestos”, agregó.

Asimismo, si el jefe de un negocio está fuera del país, podrá delegar sus responsabilidades en un trabajador contratado por más de tres meses, por supuesto, mientras dure esta situación.

El sistema de asistencia social también ha previsto la protección a las familias cuyos ingresos se verán más afectados. “Una vez que se compruebe que no tienen solvencia para acceder a los servicios básicos se les ayudará”, afirmó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social.

Los trabajadores sociales atenderán de manera priorizada los grupos más vulnerables, por ejemplo, aquellos núcleos donde hay personas con mayores riesgos a contraer la enfermedad o los adultos mayores que viven solos.

Ante esta situación excepcional, que obliga al cierre de establecimientos y la cancelación de eventos, Zamira Marín Triana identificó a los organismos más afectados: Turismo, Comercio Interior y Cultura. “Estos tendrán la mayor cantidad de interruptos, aunque podrían incorporarse otros, como Transporte, pues se prevé que disminuya la movilidad”.

Vea la conferencia de prensa sobre la situación en Cuba ante la COVID-19

(Noticia en construcción)

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANA dijo:

    La cubanidad por encima de todas las cosas, somos una raza única en la solidaridad y el altruismo y hemos dado prueba de eso, pero tenemos que aprender más disciplina y comportamiento social, desgraciadamente el coronavirus cobra caro, no olviden que el aislamiento social (en el sentido de la palabra, término de seguridad biológica) es una medida con resultados probados, que no debemos por ahora dar saludos tan efusivos y que nadie debe ponerse bravo si el interlocutor le niega la mano o un beso, los cubanos estamos acostumbrados a que el médico es el responsable de cuidarlos la salud, tenemos que restar concientes que el principal responsable de nuestra salud y la de la familia somos nostros mismos, que el autocuidado es lo primero, por mucho que haga nuestro gobierno, por mucha voluntad política, todo el sacrificio del personal de la salud, no vale nada si nosotros mismos no somos capaces de disciplinarno y cumplir con los que nos están aconsejando para evitar el contagio. Pienso que la policia y la fiscalía debe tomar medidas serias con el que se demuestre que viola las medidas de control sanitario, que propiciar la trasmisión de epidemias está en código penal cubano y que no sean los médicos los que tengan que denunciarlos, sino que por oficio sean acusados.... TODOS CONTRA LA TRASMISIÓN DE COVID-19

  • Cojimero dijo:

    Buena idea de trabajar desde casa usando internet. Pero Etecsa no va a ayudar con una rebaja de las tasas de internet? Muchos paises ofrecen servicios de internet para ayudar, Etecsa no?

  • Alain López perez dijo:

    Algo que sería muy prudente es que sesen las clases y tengamos a todos en casa y controlados.

    • Lia dijo:

      Muy de acuerdo. Las escuelas siguen siendo un peligro potencial. Las condiciones higiénicas son difíciles y el asinamiento es terrible. Me preocupa muchísimo.

  • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

    El cierre de escuelas y universidades es fundamental pues no sólo evita la aglomeración de estudiantes en un espacio que no cumple con las medidas de prevención ya que en ningún caso los estudiantes están separados cumpliendo la distancia sugerida(1/30m).También dejarian de tener que trasladarse en transporte público lo cual es un caldo de cultivo para la transformación y propagación fel virus. En todos los países afectados esta fue una de las primeras medidas que se tomaron. Tengo certeza que nuetro sistema educativo encontrara alternativas para solucionar el retraso del curso escolar.
    Muchas gracias.

    • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

      Rectifico*transmisión y propagacion del virus.

  • Marbelis dijo:

    Buenas tardes cuba yo como una ciudadana mas me preocupo por el bienestar social y encuentro muy bien todas las medidas tomada por el gobierno para prevenir la propagación del virus excepto con respecto a la educación no puedo entender como puede ser una buena medida que los niños continúen en las escuelas sentados unos a centrimetros de otro cuando en otros sectores se están separando mesas pidiendo evitar las aglomeraciones y las escuelas son un ejemplo vivo de aglomeración y encima dr la poca distancia que existe entre los educandos no se puede usar nasobuco entonces, solamente el lavado de las manos no es medida suficiente para proteger la vida del estudiantado, siendo estos una cadena interminable ya que tienen contacto con toda la población, Dios nos proteja pk si sale tu caso en una institución educativa para cuando se detecte ya va a ser demasiado tarde pues todos sabemos que se puede estar transmitiendo sin sentir los síntomas, por lo cual pido como madre, trabajadora, y como cubana que se tomen medidas mas eficientes como se han hecho en los demás sectores, sin mas espero respuesta cuba

  • Rene dijo:

    Esta mañana fui a la Feria de barrio. Temprano compré parte de lo que queria y luego me pasé mas de 2 horas esperando la otra parte que necesitaba. Me fuí porque las rodillas no resistieron. Soy del grupo de mas de 65 años con muchos achaques que ruega que se comercialicen mas productos por la libreta de abastecimiento. Les aseguro que será una manera muy efectiva de preservar nuestras vidas.

  • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

    Rectifico * nuestro sistema...
    Disculpen, estaba escribiendo sin espejuelos.

  • NL dijo:

    URGENTEEEEEE,Aqui en P.del Rio ,en el Rpto Hnos Cruz estan arrivando personas de Mexico Y EEUU y no los han puesto en cuarentena, .Apartir de cuando comienza eso por favor........

  • jose dijo:

    Hace solo unas hras envie mi sugerencia a esta via de contacto y cometí un error ortografico ¨ hacimamiento¨¨ fue mal escrioto, solicito me disculpen.

  • Leicy dijo:

    Me preocupa la inconsciencia de la gente. Creo que no se está tomando por parte de la población con la seriedad q que requiere, he visto aglomeraciones en colas, NO digamos no compren pero seamos precavidos y tomemos las medidas de las distancias entre personas.

  • Mayda cesar dijo:

    Muy buenas tardes con todo el respeto k se merecen kiero preguntar y k se divulgue la respuesta si los pomos de cloros se mezclan con agua para ser vendids en un peso mn)_pero se nos explica k este medio pomo k ya viene mezclado y es de color blanco le agreguemos 3 pepinos mas de agua para las superficies y 7 veces medio pepino para las manos esta sustancia es al 1% kisiera ese detalle fuera explicado respetuosamente una cubana.

  • Mileivis dijo:

    Gracias Cuba debate, por mantenernos informados, lo primordial debe ser la disciplina del pueblo y seguir las orientaciones para no infestarnos, todos debemos cuidarnos y cuidar a los demás

  • Angel sanchez dijo:

    Muy buena y completa información.

  • irma dijo:

    que tratamiento se le dara a trabajadores de mas de 60 años que se encuentran trabajando sin haberse jubilado activos en centros de trabajo

  • Dagnaya Mayordomo dijo:

    Que bueno q estamos tomando medidas contra esta terrible enfermedad . Ahora el pueblo debe de seguir todas las medidas de higiene vamos cuba!

  • Candela1 dijo:

    Hola. Converse hoy con un amigo de España y lo primero q me dijo fue q no me asustara por lo q me contaría. Les digo q lo primero q me pidió fue q no saliera de casa q es cierto que es el mejor tratamiento. Además me contó que en España una potencia en la salud pública y que no cuesta NADA COMO AQUÍ, además de contar con más recursos materiales y tener mejores centros d atención primaria y hospitales, todo está en crisis. A tal punto que me dijo que en la tele hablan q si hay 2 paciente enfermos de diferentes edades deciden por el de menor edad que es el q tienen mayores posibilidades. Imaginense si es así allá. Como será aquí q tenemos menos recursos. POR FAVOR LA MEJOR FORMA DE COMBATIR ESTO ES ESTAR EN CASA. Vamos a cuidarnos todos

  • Linda dijo:

    Buenas tarde,estoy bastante procupada,pues no es un secreto para nadie la dificulta que esta pasando el pais conrespecto a las aglumeraciones de personas para aquirir los alimentos que es algo tan necesario,sin contar con los productos de aseo creo que el estado tiene facilitar algunas cosas para que todos puedamos alcanzar,creo que el detergente liquido,cloro,jabon,la pasta deben venderlo en las tienda de comida al mismo presio pero regula por la libreta y asi todo tendremos posibilidad.

  • Dr.Iran Mancebo Lopez dijo:

    Repito mi disposicion a las autoridades del MINSAP.soy medico desvinculado hace años del sector..en esta situacion tan tensa les pido me ubiquen en cualquier puesto donde pueda ser util a mi gente.tlf:52641443 CUBA CUENTA CONMIGO..

  • Ang_el solidario dijo:

    Evidentemente nos falta incrementar la cifra de casos positivos.Los adultos mayores son susceptibles y estos 2 casos ya entran con pronóstico sombrío.Aun las aglomeraciones x recursos necesarios son grandes y muchas personas no interiorizan lo que está sucediendo.Las medidas de evitar la fuente de infección ha sido sabía,sabiendo que muchos arrendatarios están expuestos en gran medida....Después de la salida del último turista estaremos realmente Trabajando intensamente contra el virus,mientras tanto será imposible controlar a pesar del esfuerzo de todos.

  • Nilda Delis dijo:

    Una vez mas nuestro gobierna informa claramente sobre la situacion epidemiologica de nuestro pais.Solo falta q todos los cubanos interiorizen las informaciones que se nos dan cada dia
    Saludos

  • Fjglez dijo:

    No sé porqué hay Foristas k se Molestan porque hay personas k quieren saber quiénes pasaron a Estado Crítico porqué no se dice en el Artículo creo k debía Decirse cual es el SECRETO???. YA gracias a otros foristas se sabe k es el de Holguin k fue contacto de los primeros Italianos y un Cubano k está en el IPK, no se porque no se dicen sus nombres k tiene eso de Malo porque tiene k ser Secreto....No entiendo...
    Y espero k algunos de los Graves se Salve pues el único k estuvo falleció vamos a ver estos 2...

  • Pedro dijo:

    Ojo,con las escuelas y universidades, luego será demasiado tarde, cada individuo caminando y haciendo vida normal es un potencial esparcidor del virus, los ejemplos están en nuestros ojos y fresquesitos , ojo con el transporte público, confío en nuestros médicos y en nuestra organización pero no confío en el virus , es algo nuevo a lo que nunca estuvimos expuestos, más tacto, es mejor mostrar inteligencia. Saludos

  • Juan dijo:

    Cada dia vivo mas orgulloso de mi pais, de ser cubano,de tener los dirigentes que tengo porque el gobierno norteamericano en estos 60 años a aplicado todo su arcenal de medidas para derrocar a la revolucion y estamos aqui cada dia mas fortalecido,entonces no va a suceder que este supervirus nos doble las rodillas

  • Patricia dijo:

    Me gustaría saber por qué ya no se habla del control de foco sobre los nuevo infectados?, eso es algo muy importante y que a la población le interesa conocer, además de que nos pone en sobreaviso y nos da una medida de cuan precavido es nuestro sistema de salud y cuan contagioso es el virus, por favor continúen informando sobre eso. Gracias y fuerza a los contagiados.

  • Bárbara Edilia Águila dijo:

    Muy bueno los de los trabajos a distancia y la regulaciones pero me gustaría preguntar y los profesionales de la salud en primera línea que les va a pasar con sus salarios se va a mantener el musmo, se incrementa o TODO por la revolución??Y me sigo preguntando yo soy de la primera línea en mi municipio y si muero tengo 55 años,38 de trabajo y mis padres más de 80 y no tienen derecho a mi jubilación cosa que no entiendo de éstas nuevas regulaciones alguien que me saque de dudas? Gracias
    .

  • RGB dijo:

    Hoy en Bayamo tremenda aglumeracion de personas para comprar galletas de sal

  • Mercedes Gay Diago dijo:

    Viviremos y saldremos adelante confio en la direccion d mi pais

  • Mercedes Gay Diago dijo:

    Cumplir con disciplina las normas sanitarias y la confianza plena en la direccion de nuestro pais

  • Elcede dijo:

    Soy uno de los que esta siendo afectado, llevo casi una semana aislado en mi casa sin que nadie me obligue, mi esposa regresó de España el pasado domingo, no ha visto aun n a su madre ni hermanos, no permitimos que venga nadie, es dificil pero es la unica manera de evitar conyagiar a personas queridas, vecinos, familiares, padres. Es dificil pero no imposible. Si cada quien asume una actitud responsable del peligro potencial que representa en caso de estar entre los sospechosos, pienso que junto a las medidas tomadas por el gobierno, dentro de un mes o quizás un poco mas no se reporte ningun caso positivo. Se habría controlado la pandemia dentro del pais.
    Pero tengo otra preocupación, a partir de ahí ¿qué?. si aún no ha aparecido la cura ¿qué vamos a hacer?. Nuestros trabajadores necesitan trabajar par mantener la familia, nuestras empresas necesitan producir y exportar para poder pagarle a los trabajadores, sea poco o muy poco pero lo necesitan, nuestra macroeconomia necesita funcionar.
    Que no piense nadie que cerrando fronteras y aislándonos vamos a subsistir, para los que tanto lo pedian con buenas y malas intenciones pues ya están complacidos. Esta es una enfermedad que aun no se sabe cuando surgirá la cura, terminaremos alumbrándonos con las estrellas y comiendo las raices de los pinos.... pero saludables. Es el precio que tenemos que pagar y tenemos que estar concientes de ello tambien

  • Darlen dijo:

    Señores pregunto? y por qué se siguen tomando medidas y no hablan de las escuelas me preocupan los niños en nuestras aulas pequeñas que más aglomeración que esa verdad? Acaso no deben ser nuestra prioridad!

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también