Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dos pacientes de COVID-19 se reportan como graves en Cuba (+ Video)

| 325 |

Conferencia de prensa sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba desde el Centro de Prensa Internacional. Foto: Francisco Rodríguez Cruz/Facebook.

Desde la noche de ayer se reportan como graves dos pacientes de COVID-19, uno en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, y otro en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, dijo este sábado el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El equipo médico que los atiende está trabajando intensamente, pero hay que mantener una conducta expectante atendiendo al comportamiento de esta enfermedad, que tiene un curso bastante impredecible, explicó el doctor en conferencia de prensa hoy en La Habana.

A pesar de tener una evolución estable, aseguró José Raúl de Armas Fernández, los casos alrededor del sexto al onceno día hacen una reversión del cuadro que los puede poner en estado de gravedad. El Minsap tiene un grupo de expertos que labora permanentemente, evalúa cada uno de los casos en tiempo real e indica tomar las medidas necesarias.

No hay transmisión intrínseca (local), confirmó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

“Estamos primer momento del comportamiento de la enfermedad, todos los casos positivos son importados o se derivan de contactos en el exterior. Seguimos manteniendo el origen infección fuera del país. En total tenemos confirmados 10 extranjeros y 11 cubanos”.

En estadísticas, ¿cuál es la situación actual del país?

Hay 21 casos positivos al virus SARS-Cov-2 que se encuentran hospitalizados, desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 716 pacientes ingresados, de ellos 389 casos sospechosos, y se mantienen en vigilancia 28 139 personas.

Debemos agregar que en el día de ayer se realizó evacuación de un paciente estadounidense, el caso positivo que se encontraba hospitalizado en el IPK. La operación de evacuación médica y todo el traslado se realizó sin inconvenientes, abandonó el país a las 10: 44 a.m. en un avión ambulancia.

Recordó que Cuba registró y lamentó el fallecimiento de un ciudadano italiano, quien desarrolló complicaciones de la enfermedad y tenía antecedentes de asma bronquial.

Los restantes 20 casos continúan hospitalizados y lo harán hasta que se confirme su recuperación total y haya pasado el periodo de transmisión de la enfermedad, que hasta el momento se ubica en 14 días. “Podría ampliarse si apareciera evidencia científica novedosa al respecto”, apuntó.

Hasta hoy han sido descartadas 342 personas de padecer la infección, que fueron estudiadas y cuyos exámenes resultaron negativos. Los síntomas de estas han estado asociados a procesos respiratorios de otra etiología, diferente a la COVID-19.

Además, se han estudiado 1195 personas para otros virus respiratorios, lográndose aislar el patógeno en 517 personas, con predominio de la Influenza A.

Sobre este virus mencionó que tiene un peso relevante, si tenemos en cuenta que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se ubican como la cuarta causa de mortalidad en el país, y la Influenza A es la responsable de muchas de estas defunciones.

Tenemos un sistema de vigilancia de IRA sistemático. Actualmente en Cuba está circulando la Influenza A y la B, pero también el virus parainfluenzas, así como tres o cuatro coronavirus diferentes al que hoy alarma al mundo.

Son gérmenes a los que ya la población cubana viene enfrentándose por años, que no causan los estragos que provoca el SARS COV-2. “Hay un nivel de inmunidad en la población”, resumió.

Los últimos casos que se confirmaron el viernes fueron:

  1. Una ciudadana belga de 25 años que arribó al país el 11 de marzo haciendo escala en Madrid;
  2. Una ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas, que arribó proveniente de Guyana el día 12 de marzo;
  3. Un ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana, que arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Francia;
  4. Un ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Boyeros de La Habana, que arribó al país el 15 de marzo del presente año procedente Madrid, España;
  5. Y un ciudadano cubano de 35 años de edad, reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Madrid, España y comenzó con síntomas el 16 de marzo.

MTSS: Cuba estimulará el teletrabajo y ofrecerá todas las garantías a la población laboral

Al Centro de Prensa Internacional también acudió la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Zamira María Marín Triana, para explicar las medidas que se han tomado ante esta situación epidemiológica para proteger a los trabajadores y a la población en general.

Habló de estimular el trabajo a distancia, el teletrabajo. Es más que una necesidad para contribuir al ahorro como sugerimos en el mes de septiembre de 2019, esta vez es para evitar el volumen de movilidad y la concentración de personas en los centros de trabajos y en el transporte público.

¿Qué características tiene el teletrabajo en Cuba?

El teletrabajo no se puede dejar a la espontaneidad. Hay que facilitar que los trabajadores estatales realicen el trabajo a distancia siempre que su especialidad y condiciones lo permitan. El salario no se afecta, un suplemento al contrato laboral ofrece todas las garantías, explicó Marín Triana.

“En esta fase hay que reubicar a algunos trabajadores en actividades socialmente útiles: podrán laborar en el mantenimiento a las instituciones que se cierran, como custodios o en la industria local, porque la vida sigue y hay que garantizar alimentación población.

“Habrá quien desde su mismo cargo realizará otra actividad y cobrará el 100% de su salario –ejemplificó–, mientras que otros se ubicarán en otro cargo y cobrarán por lo que le corresponda según el nuevo puesto. En ambos casos mantendrán la vinculación con la entidad de origen, porque esta es una medida temporal”.

La funcionara agregó que aquellos que no puedan ser reubicados cobrarán “el 100% de su salario el primer mes; en los meses sucesivos, el 60%, así será mientras dure esta situación excepcional por la cual estamos atravesando”.

En las empresas afectadas se aplicarán medidas que flexibilicen los sistemas de pagos, para que los daños a los trabajadores sean mínimos, insistió.

“Se están diseñando medidas que no condicionen tanto los planes y los indicadores que se miden. Cuando no se puedan aplicar los sistemas de pagos, el trabajador que siga laborando cobrará por el salario básico”, afirmó.

Marín Triana dijo que si un trabajador presenta algún síntoma, y va al médico de la familia pero no le dan ningún certificado, las administraciones tienen la facultad de justificar las ausencias durante los primeros tres días.

También se refirió a las personas con vínculo laboral en el territorio nacional que por asuntos personales actualmente están en el extranjero y no puedan regresar, en primer lugar, emplearán el fondo de vacaciones y luego las administraciones les otorgan una licencia sin sueldo hasta de tres meses. “Ante esta situación esta licencia se otorgará hasta que concluya la anomalía, siempre que el trabajador o su familia lo solicite”.

Al comentar sobre las adecuaciones laborales para los trabajadores por cuenta propia, recordó la reducción a un 50% de las capacidades en el sector de los servicios. “El empleador debe pagarle al trabajador contratado al menos el salario mínimo del país”, aclaró.

Otras de las novedades dadas a conocer la víspera en la Mesa Redonda fue la opción de que el trabajador por cuenta propia pida la suspensión de la actividad por los bajos niveles de ingreso –hasta hoy se hacía por certificados médicos o salidas del país–.  “Esto no va a requerir ningún trámite extra ya que no se cancela la licencia, solo es una suspensión temporal. Esto permitirá que no tenga que pagar impuestos”, agregó.

Asimismo, si el jefe de un negocio está fuera del país, podrá delegar sus responsabilidades en un trabajador contratado por más de tres meses, por supuesto, mientras dure esta situación.

El sistema de asistencia social también ha previsto la protección a las familias cuyos ingresos se verán más afectados. “Una vez que se compruebe que no tienen solvencia para acceder a los servicios básicos se les ayudará”, afirmó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social.

Los trabajadores sociales atenderán de manera priorizada los grupos más vulnerables, por ejemplo, aquellos núcleos donde hay personas con mayores riesgos a contraer la enfermedad o los adultos mayores que viven solos.

Ante esta situación excepcional, que obliga al cierre de establecimientos y la cancelación de eventos, Zamira Marín Triana identificó a los organismos más afectados: Turismo, Comercio Interior y Cultura. “Estos tendrán la mayor cantidad de interruptos, aunque podrían incorporarse otros, como Transporte, pues se prevé que disminuya la movilidad”.

Vea la conferencia de prensa sobre la situación en Cuba ante la COVID-19

(Noticia en construcción)

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa del carmen lozano dijo:

    Fue muy seguro q nuestro presidente le hable al pueblo pues sabemos q no estamos solos y como profesional de la salud q soy eataremos seguro q este virus lo derrotaremos fuerza mi pueblo a luchar unidos y protegidos

  • Maritza dijo:

    Muy buena reflexion la de José.
    Considero que a cada cubano le corresponde obviamente, ser consecuente con el momento que vivimos y cumplir con las medidas. Sin embargo, considero que para los trabajadores que queramos quedarnos en nuestras casas, se nos permita, se nos respete nuestra decisión, aunque nos descuenten salario, ya que según los decisores de nuestro país no estamos en esa fase; pero como ser humano quiero tener el derecho a autoprotegerme más quedándome en mi casa.
    No entiendo que los niños y jóvenes sigan yendo a escuelas y menos con la difícil situación del transporte público. Alguien quiere más aglomeración que esa?! En serio?

  • Esther dijo:

    La presidencia del país ha hecho bien en cerrar las fronteras de Cuba.. el próximo paso es cerrar todas las instituciones educativas! Son un enorme centro de transmisión de enfermedades! Además cerrándolas también se evita la aglomeración en el transporte público en gran manera!! Cierre de escuelas ya !! Dios les bendiga.

  • The Wall dijo:

    Lo más efectivo sería realizarle las pruebas a todos los ingresados por sospecha y descartar a los que no infectados, de esta manera se atienden a los que realmente lo necesitan. Mientras más pruebas se hagan mejor, mira el ejemplo de Alemania y Corea del Sur.

  • Danaize dijo:

    Es muy acertada la medida de que las personas con síntomas respiratorios no trabajen y se les justifique por un certificado médico. Sabemos q hay problemas en el área de salud con los recursos humanos. Por que el médico del centro de trabajo no puede emitir también el certificado médico? Muchas gracias por el desvelo de nuestro presidente y de los representantes del Gobierno, ayer se les notaba en la mesa redonda que llevan muchos días sin dormir. Ante tal sacrificio nos queda cumplir con lo establecido y apoyar sin vacilación a nuestra REVOLUCIÓN

  • El titán de bronce dijo:

    Hay dos grandes realidades muy difíciles...una el coronavirus que es letal, la otra....la escasez de alimentos y algunos productos de aseo personal que cuando abastecen algunos comercios inmediatamente las enormes colas para comprarlos son gigantes.....hay que lograr que la gente adquiera conciencia de la magnitud de este virus.
    El estado tiene que diseñar esquemas que eviten tantas personas en los establecimientos...he visto que en algunas provincias han preparado unos módulos de aseo por núcleo familiar y de esa manera se evitan las enormes colas.

    Esto es muy grave...el coronavirus es letal
    Arriba cuba

  • Magalys Reyes Carrera dijo:

    Hola necesito saber si Etecsa no se va a pronunciar .
    Si debemos estar en nuestras casas haciendo trabajo desde el hogar lo más sensato seria que etecsa flexibilizara sus planes y así cada cubano podría saber de su familia y podría comunicarse con su trabajo sin tener que moverse de su casa.me gustaría que ya hablarán sobre esto

    • Elisa dijo:

      MAGALY REYES MUY BUENA SU PETICION A ETECSA PARA COMUNICARNOS MAS Y MEJOR Y LOS SITIOS NACIONALES GRATIS

    • DonAna Badaro dijo:

      Cuando Etecsa baje los precios sera el momento de preocuparse de verdad.

  • Fauto dijo:

    Se habla de evitar las aglomeraciones de personas en los restaurantes de tener menos mesas para ubicarlas a una mayor distancia una de la otra y así evitar el contacto entre personas a los trabajadores estatales se les da la posibilidad de hacer sus trabajos desde sus casas para evitar el contagio y los estudiantes que están aglomerados en aulas uno arriva del otro respirando casi el aire de sus compañeros esos niños ,adolescentes y jóvenes si pueden estar en esas condiciones el ministerio de educación tiene que profundizar un poco más en este tema pues para cuando estén las cosas más malas eso nadie lo sabe y entonces para luego va hacer tarde por ejemplo las visitas ministeriales que han venido al municipio de ciego de Ávila que han visitado los pre universitarios a excepción del pre universitario Ernesto Che Guevara que es el único pre que reúne las condiciones los otros pre son aulas muy pequeñas que los alumnos están asignados por la explosión de matrícula en los últimos años entonces si hay que evitar las aglomeraciones deberían revisar esta situación para luego será demasiado tarde los programas se pueden reajustar oigan al pueblo por favor vale más un a tiempo que un después terrible.

  • viñales dijo:

    Viñales es el municipio de mayor riesgo en Pinar del Río. Los ciudadanos no se están cuidando adecuadamente. Creo que no han asimilado la percepción de riesgo de la enfermedad.Muy pocos están utilizando nasobucos. Los desplazamientos continúan, la vida sigue normal entre tantos turistas que caminan por las calles y los montes.

  • DML dijo:

    EL TRANSPORTE PÚBLICO!!! Como sería esa situación con los jóvenes q van a la escuela, los trabajadores que si llegan tarde x tratar de no coger las guaguas inundadas de gente les apliquen medidas o sanciones en sus respectivos trabajos......

  • Yadira dijo:

    Eso es asi aunque lamentable es la noticia se esperaba,estamos hablando de una enfermedad que ha cobrado muchas vidas en poco tiempo nosotros no estamos exentos somos organizados en nuestro sistema de salud pero somos humanos no esperen que nos quedemos solo con pocos casos y ningun fallecido solo estamos empezando con el brote y aunque estoy segura que no habra la letalidad que ha habido en otros paises no quiere decir que pasemos de esto sin nada lo siento pero cuidemos nuestra salud y tomemos medidas

  • yamile.baganet dijo:

    Confío inmensamente en mi gobierno y en el MINSAP, pero teniendo en cuenta la gravedad y las tristes noticias de Italia. Deberíamos adelantar más las medidas. La población sigue en las calles, buscando pollo y puré de tomate, cualquier cosa para estar en las calles. No hay percepcion del riesgo. Temo por nuestros ancianos y nuestros hijos, por cada cubano. No podemos confiarnos!!!!!

  • mario suarez dijo:

    Mas que un comentario, es una propuesta. El modelaje es una forma efectiva para el aprendizaje por imitación, es importante constantemente modelarle a la opinión publica como he er las cosas y en eso los medios ayudan mucho. A pesar de eso siguimos viendo a la población con aglomeraciones innecedarias, no guardan la distancia entre unos y otros, no usan los nasobucos, etc. Cual es mi propuesta. Aunque se que en los programas de noticias tienen el tiempo muy limitado, pero podrian hacer unos minutos y que la audiencoa pudiera ver como los periodoñistas y presentadores se estan protegiendo, viendo como.se lavan las manos antes y despues de entrar al set, presentar algo como eso, no me parecesria una exageración, todo lo contrario, dan un ejemplo en momentos en que estan dando noticias importantes al pueblo y son momentos en que mas personas los wstan viendo y llegan mucho más. Disculpenme si me extendí o no me gice entender lo suficiente,es algo como eso. Continuen que es muy importante.

  • Maydelin dijo:

    Dios bendiga a toda la humanidad de este letal virus.Estan pidiendo disciplina a la poblacion pero hay q hacer un llamado a los organismos q distribuyen los alimentos a las tiendas para q esta distribucion se realice en todas las tiendas y puntos de la ciudad pq las colas q se hacen en determinados mercados son muy largas y con aglomeracion de personas .

  • Julio dijo:

    Aquí ya está muy avanzada la ciencia y estos médicos van hacer todo lo posible por salvar a todos

  • María Cristina Bisbé dijo:

    Fuerza Cuba. Esperemos que estos pacientes se recuperen pronto. Confiamos en la medicina cubana. Gracias Cuba!!!

  • Juliet dijo:

    No se como estará la situación en otras provincias del país, pero en Pinar del río hay una larga lista de alimentos y productos de aseo personal ausentes. Las personas a su vez tienen miedo que declaren aislamiento social porque no tienen nada que comer en casa. Las colas se hacen desde la madrugada en los portales de las tiendas para comprar pollo, aceite o lo que sea que vayan a sacar. Eso sin hablar del transporte público, son horas en una parada de guaguas para finalmente irse abrazados unos a otros. ¿Que hacemos para evitar el contagio?

  • Ana dijo:

    Creo que es fundamental q cada individuo tome conciencia en cuidar de él porque asi cuida a su familia, evitando besos, conversaciones, no es tiempo de socializar, es tiempo de salir solo a lo necesario y estar en casa todo el tiempo posible, cuidemonos y q dios nos proteja.

  • alexiabarbara dijo:

    Cuba hoy tu nombre es verdad, mañana sera es historia pero nunca leyenda.Tu madre de millares de feligreses que han dado su vida por ti.Ah mi Cuba hermosa hermana que te solidarisas con los que se vuelven hijos del infortunio.Tu callada abuela que has sido testigo de dolores humanos y de ellos te has condolido.Emperatriz y guerrera ,que ha combatido con ferocidad a los poderosos del Norte y es hoy MADRE CUBA,que derramas por el mundo tu inmensidad de batas blancas dandole esperanza a muchos Cuba simplemente demuestras que los heroes no son quienes portan armas o ganan guerras son aquellos con la bata blanca y quienes con la quietud de su corazon salvan vidas gracias

  • Publícame dijo:

    Es necesario que el gobierno decrete el aislamiento social obligatorio,de lo contrario nos lamentaremos como Italia y España.La población aún no tiene suficiente percepción de lo que ocurre.

    • Carlos Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo. Esto no se resuelve apelando a la disciplina y la buena voluntad de la gente. El gobierno debe tomar medidas y hacerlas cumplir con la policía

      • F dijo:

        EXACTO

  • Denis dijo:

    Buenas tardes:

    Seria valioso presentar una estadistica por provincia, de manera que la población pueda estar más alerta y prevenida, y el gobierno de cadsa provincia tomar mejores estrategias.

    Gracia por la atención.

    Saludos cordiales

  • Liuva dijo:

    Amado PRESIDENTE, le pido, le imploro de rodillas si fuera necesario, un plan específico y urgente para las casas de abuelos y centros de mayores, ya que en estos momentos ellos son la población más vulnerable a este enemigo letal e invisible que es el covid-19. FUERZA CUBA!!! JUNTOS VENCEREMOS!!.

  • Reimundo Maceo Sánchez dijo:

    A pesar de las carencias con que contamos.estoy completamente seguro k este virus hostil rendirá cuenta a nuestro personal especializado.y con apoyo y la disciplina de la población lograremos minimizar está epidemia.cuba siempre adelante en el nombre de Jehová de los Ejércitos.

  • ign dijo:

    Bravo por todas las medidas que toma el estado para que este virus no nos perjudique o el daño sea el menor de los posibles. Imposible evitar las aglomeraciones, había que haber visto ayer en la tienda, La isla de Cuba en la calle Monte como estaba de gente, era una marea humana pues sacaron pollo y asì pasa en otros lugares con el jabòn, el detergente y muchos màs. Como no lo hay en todos los lugares, en donde aparezca ahì va la marea de gente y no todos alcanzan pues muchos acaparan y ya sabemos para que.
    Son tiempos difíciles que llevan medidas temporales que nos hagan màs llevaderos estos duros momentos. Serìa bueno crear un mòdulo por nucleo que tuviera al menos un pomo de detergente, uno de cloro, jabones de lavar, hipoclorito, papel higiénico y màs. Al menos sería màs parejo para muchos que no pueden meterse en esos tumultos por ser personas mayores, discapacitados o estar trabajando. Estoy seguro que la mayoría lo agradecerìa y mucho. Arriba cuba.

  • Lia dijo:

    Sigo sin entender. Sí es necesario evitar aglomeraciones, ¿Cómo le llaman a lo que sucede en nuestras escuelas? Diecinueve niños amontonados en un aula de una solo ventana con menos de 50 cm entre una mesa y la otra y sin agua corriente para lavarse las manos ( este es el caso de las condiciones reales en la escuela de mi hija). Aunque en lo personal nosotros decidimos no llevarla hasta que pase la emergencia sanitaria. Pero me preocupan los restantes niños, incluso dos compañeritos cuyos padres llegaron hace tres días de otro país y ellos continúan asistiendo como si nada.

  • alexiabarbara dijo:

    confiemos en Dios y rezemos por ellos

  • Yesenia Fidalgo Roche dijo:

    Todos deseamos que desaparezca esa enfermedad y todas esas personas que están infectadas se recuperen pronto

  • Yesenia Fidalgo Roche dijo:

    Todos deseamos que desaparezca esa enfermedad y todas esas personas que están infectadas se recuperen pronto que Dios nos proteja a todos

  • Jesus González dijo:

    No se habla en específico de los trabajadores por cuenta propia específicamente los taxista agencias de taxis c el nuevo sistema d erremdamiento estatata q damos serv tanto en aeropuerto como en hoteles q no entreguemos la cancelación d contrato porque no se hace un estudio donde se nos ajuste la norma d la renta del vehículo y así como una exsoneracion de el pago del 10 por ciento d los ingresos cuando trabajemos en efectivo al final ese dinero q entreguemos por pago de renta y combustible a las agencias de taxi q le dan serv al turismo son ingresos q el estado resive de lo contrario si se cancela el contrato las agencias d taxi estatales no resiviram ningún tipo de ingresos y darnos la oportunidad d seguir pagando a la Onat la seguridad social y hasta quizás el 50 por ciento del combustible y d la renta q se entrega a las agencias o disminuida su el valor d la renta d taxi si se acordara x los ministerios y así se pudiera seguir dando algún tipo d serv

  • Yami dijo:

    Muchos le piden a Dios ,yo también ,es lo más importante en estos tiempos tan difíciles.

    • Elisa dijo:

      AMEN!

    • Sahi dijo:

      Concuerdo plenamente, y si hay que pedirle mucho a Dios por nuestra nación, familias, gobernates, Dios bendiga y proteja siempre nuestra Isla, nuestra tierra, nuestra nación.

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también