Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dos pacientes de COVID-19 se reportan como graves en Cuba (+ Video)

| 325 |

Conferencia de prensa sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba desde el Centro de Prensa Internacional. Foto: Francisco Rodríguez Cruz/Facebook.

Desde la noche de ayer se reportan como graves dos pacientes de COVID-19, uno en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, y otro en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, dijo este sábado el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El equipo médico que los atiende está trabajando intensamente, pero hay que mantener una conducta expectante atendiendo al comportamiento de esta enfermedad, que tiene un curso bastante impredecible, explicó el doctor en conferencia de prensa hoy en La Habana.

A pesar de tener una evolución estable, aseguró José Raúl de Armas Fernández, los casos alrededor del sexto al onceno día hacen una reversión del cuadro que los puede poner en estado de gravedad. El Minsap tiene un grupo de expertos que labora permanentemente, evalúa cada uno de los casos en tiempo real e indica tomar las medidas necesarias.

No hay transmisión intrínseca (local), confirmó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

“Estamos primer momento del comportamiento de la enfermedad, todos los casos positivos son importados o se derivan de contactos en el exterior. Seguimos manteniendo el origen infección fuera del país. En total tenemos confirmados 10 extranjeros y 11 cubanos”.

En estadísticas, ¿cuál es la situación actual del país?

Hay 21 casos positivos al virus SARS-Cov-2 que se encuentran hospitalizados, desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 716 pacientes ingresados, de ellos 389 casos sospechosos, y se mantienen en vigilancia 28 139 personas.

Debemos agregar que en el día de ayer se realizó evacuación de un paciente estadounidense, el caso positivo que se encontraba hospitalizado en el IPK. La operación de evacuación médica y todo el traslado se realizó sin inconvenientes, abandonó el país a las 10: 44 a.m. en un avión ambulancia.

Recordó que Cuba registró y lamentó el fallecimiento de un ciudadano italiano, quien desarrolló complicaciones de la enfermedad y tenía antecedentes de asma bronquial.

Los restantes 20 casos continúan hospitalizados y lo harán hasta que se confirme su recuperación total y haya pasado el periodo de transmisión de la enfermedad, que hasta el momento se ubica en 14 días. “Podría ampliarse si apareciera evidencia científica novedosa al respecto”, apuntó.

Hasta hoy han sido descartadas 342 personas de padecer la infección, que fueron estudiadas y cuyos exámenes resultaron negativos. Los síntomas de estas han estado asociados a procesos respiratorios de otra etiología, diferente a la COVID-19.

Además, se han estudiado 1195 personas para otros virus respiratorios, lográndose aislar el patógeno en 517 personas, con predominio de la Influenza A.

Sobre este virus mencionó que tiene un peso relevante, si tenemos en cuenta que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se ubican como la cuarta causa de mortalidad en el país, y la Influenza A es la responsable de muchas de estas defunciones.

Tenemos un sistema de vigilancia de IRA sistemático. Actualmente en Cuba está circulando la Influenza A y la B, pero también el virus parainfluenzas, así como tres o cuatro coronavirus diferentes al que hoy alarma al mundo.

Son gérmenes a los que ya la población cubana viene enfrentándose por años, que no causan los estragos que provoca el SARS COV-2. “Hay un nivel de inmunidad en la población”, resumió.

Los últimos casos que se confirmaron el viernes fueron:

  1. Una ciudadana belga de 25 años que arribó al país el 11 de marzo haciendo escala en Madrid;
  2. Una ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas, que arribó proveniente de Guyana el día 12 de marzo;
  3. Un ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana, que arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Francia;
  4. Un ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Boyeros de La Habana, que arribó al país el 15 de marzo del presente año procedente Madrid, España;
  5. Y un ciudadano cubano de 35 años de edad, reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, que arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Madrid, España y comenzó con síntomas el 16 de marzo.

MTSS: Cuba estimulará el teletrabajo y ofrecerá todas las garantías a la población laboral

Al Centro de Prensa Internacional también acudió la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Zamira María Marín Triana, para explicar las medidas que se han tomado ante esta situación epidemiológica para proteger a los trabajadores y a la población en general.

Habló de estimular el trabajo a distancia, el teletrabajo. Es más que una necesidad para contribuir al ahorro como sugerimos en el mes de septiembre de 2019, esta vez es para evitar el volumen de movilidad y la concentración de personas en los centros de trabajos y en el transporte público.

¿Qué características tiene el teletrabajo en Cuba?

El teletrabajo no se puede dejar a la espontaneidad. Hay que facilitar que los trabajadores estatales realicen el trabajo a distancia siempre que su especialidad y condiciones lo permitan. El salario no se afecta, un suplemento al contrato laboral ofrece todas las garantías, explicó Marín Triana.

“En esta fase hay que reubicar a algunos trabajadores en actividades socialmente útiles: podrán laborar en el mantenimiento a las instituciones que se cierran, como custodios o en la industria local, porque la vida sigue y hay que garantizar alimentación población.

“Habrá quien desde su mismo cargo realizará otra actividad y cobrará el 100% de su salario –ejemplificó–, mientras que otros se ubicarán en otro cargo y cobrarán por lo que le corresponda según el nuevo puesto. En ambos casos mantendrán la vinculación con la entidad de origen, porque esta es una medida temporal”.

La funcionara agregó que aquellos que no puedan ser reubicados cobrarán “el 100% de su salario el primer mes; en los meses sucesivos, el 60%, así será mientras dure esta situación excepcional por la cual estamos atravesando”.

En las empresas afectadas se aplicarán medidas que flexibilicen los sistemas de pagos, para que los daños a los trabajadores sean mínimos, insistió.

“Se están diseñando medidas que no condicionen tanto los planes y los indicadores que se miden. Cuando no se puedan aplicar los sistemas de pagos, el trabajador que siga laborando cobrará por el salario básico”, afirmó.

Marín Triana dijo que si un trabajador presenta algún síntoma, y va al médico de la familia pero no le dan ningún certificado, las administraciones tienen la facultad de justificar las ausencias durante los primeros tres días.

También se refirió a las personas con vínculo laboral en el territorio nacional que por asuntos personales actualmente están en el extranjero y no puedan regresar, en primer lugar, emplearán el fondo de vacaciones y luego las administraciones les otorgan una licencia sin sueldo hasta de tres meses. “Ante esta situación esta licencia se otorgará hasta que concluya la anomalía, siempre que el trabajador o su familia lo solicite”.

Al comentar sobre las adecuaciones laborales para los trabajadores por cuenta propia, recordó la reducción a un 50% de las capacidades en el sector de los servicios. “El empleador debe pagarle al trabajador contratado al menos el salario mínimo del país”, aclaró.

Otras de las novedades dadas a conocer la víspera en la Mesa Redonda fue la opción de que el trabajador por cuenta propia pida la suspensión de la actividad por los bajos niveles de ingreso –hasta hoy se hacía por certificados médicos o salidas del país–.  “Esto no va a requerir ningún trámite extra ya que no se cancela la licencia, solo es una suspensión temporal. Esto permitirá que no tenga que pagar impuestos”, agregó.

Asimismo, si el jefe de un negocio está fuera del país, podrá delegar sus responsabilidades en un trabajador contratado por más de tres meses, por supuesto, mientras dure esta situación.

El sistema de asistencia social también ha previsto la protección a las familias cuyos ingresos se verán más afectados. “Una vez que se compruebe que no tienen solvencia para acceder a los servicios básicos se les ayudará”, afirmó la viceministra de Trabajo y Seguridad Social.

Los trabajadores sociales atenderán de manera priorizada los grupos más vulnerables, por ejemplo, aquellos núcleos donde hay personas con mayores riesgos a contraer la enfermedad o los adultos mayores que viven solos.

Ante esta situación excepcional, que obliga al cierre de establecimientos y la cancelación de eventos, Zamira Marín Triana identificó a los organismos más afectados: Turismo, Comercio Interior y Cultura. “Estos tendrán la mayor cantidad de interruptos, aunque podrían incorporarse otros, como Transporte, pues se prevé que disminuya la movilidad”.

Vea la conferencia de prensa sobre la situación en Cuba ante la COVID-19

(Noticia en construcción)

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otg dijo:

    Nuevamente está viceministra habla del teletrabajo. Pero #Etecsa. En silencio. El principal actor en la implementación de esta medida

  • María Caridad Diaz Garcia dijo:

    Dios acompañe el pueblo de Cuba en especial pero que ponga sus manos sobre el mundo entero porque todos somos sus hijos que ponga inteligencia en los expertos y puedan encontrar ya la salida a esa enfermedad AMÉN

  • ana dijo:

    Yo soy cuenta propista trabajo como domestica y ahora me e quedado sin trabajo soy de trinidad y tengo dos niñas que mantener que ago porque noy hay nada y hasta tuve que sacar a una del cuido porque no puedo pagar 20cuc que me recomiendan que aga

  • Michel dijo:

    que tan graves se pusieron??? Como fue su evolución??? Quienes son las personas que se pusieron graves???

  • Wwww dijo:

    BD porque no suspenden las escuelas ya que hay personas inresponsables que andan como si nada teniendo afecciones respiratorias

  • Raul dijo:

    Acaba de estar en mi casa en el vedado un muchacho de la lucha contra el mosquito. Sin nasobuco. Sin preocuparse por mantener distancias. Tocando puertas y papeles (visto) q se quedan en la casa, sin proteccion ni lavarse manos. Por favor si nos ponemos pa esto nos ponemos TODOS o no funciona.

    • Mary dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con usted. Pienso que menos de un tercio de la población cubana está consciente de la gravedad de este virus, aún cuando se habla de todas las medidas a tomar en los medios audiovisuales, no estamos ajenos a nada de lo que está sucediendo y la indisciplina social cada vez se acrecenta más. Si esto continua funcionando de la misma forma con la población que se comporta de una manera irresponsable, pienso que las autoridades deberían tomar medidas al respecto.

  • Dairon dijo:

    Alguien que pueda aclararme como esta nota dada en Cubadebate hace unos días difiere tanto de la de hoy: Hasta la noche del 18 de marzo de 2020 (cierre 12:00 a. m.) se han confirmado en Cuba 11 casos positivos al virus SARS-Cov-2. Se encuentran ingresados para vigilancia epidemiológica 356 personas, de ellos 255 ciudadanos cubanos. Desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 851 ingresos, de ellos 495 han resultado negativos al virus. La nota de hoy dice: Hay 21 casos positivos al virus SARS-Cov-2 que se encuentran hospitalizados, desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 716 pacientes ingresados, de ellos 389 casos sospechosos, se mantienen en vigilancia 28 139 personas y 342 ya han sido descartadas como portadores del nuevo coronavirus.

  • Frod dijo:

    A quien pueda interesar, salí un momento para ver si encontraba algún producto de higienizacion para tomar medidas eficaces contra está enfemedad y en ningún establecimiento hay cloro,legua ni nada que pueda ser útil en estos momentos lo que si me alarmó fue ver tanta indisciplina social,aglomeraciones por doquier ,venta de cerveza dispensada parecía un carnaval,en la trd del pueblo parecia que iba a tocar gente de zona y así en cada establecimiento lo que más me llama la atención es que nuestro presidente orienta una cosa y los responsables de cada municipio y comunidad hacen otra o mejor dicho no hacen nada y esto es una batalla que para ganarla es entre todo

  • Yolanda Echevarria dijo:

    He podico averiguar a traves de videos procedentes de China, especificamente de la ciutad de Wuhan que realmente el numero de muertes fue mucho mas alta que la cifra admitida por el gobierno. En una esfecie de funeraria donde se preparan los cadaveres para su cremacion, una empleada afirma que se estaban recibiendo 4 veces mas cuerpos que los que normalmente se recibia, pero que solo entre el 10 y el 20 % de daba como causa de muerte al coronavirus, los otros certificados no parecian ser reales. Como era posible que personas que habian muerto de enfermdades normales continuaran arrivando en las bolsas plasticas selladas que se usaban para las victimas del coronovirus. Lo cierto es que ella pudo comprobar que casi el 60 % de las victimas no murieron en hospitales sino en sus propias casas.

    • Rodney dijo:

      Chisme [m]: Comentario o noticia no verificada por fuentes confiables que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo.

      • Lamentable dijo:

        Rondny, en este mundo actual en q vivimos ,cualquier cosa puede suceder, no seas ingenuo.

      • DonAna Badaro dijo:

        Me dijeron que Lamentable tiene tres mordidas en la espalda. Como.dice el mismo, " en este mundo cualquier cosa puede ocurrir"

    • Elisa dijo:

      AY DIOS MIO TEN PIEDAD DE NOSOTROS, DE NUESTRAS FAMILIAS Y DEL MUNDO ENTERO!

    • Quindo dijo:

      Querida Yolanda, lo mas imortante es hacer lo que toca hacer, no mas. Lo letal del virus la cantidad de muertos lo demuestra. Dé animo, estimule usted esta dando informacion no confirmada, por tanto es especulacion. Lo real es lo que nos toca hacer y es ahi donde hay que exigir a todos, todos porque se haga eficazmente planeado para evitar sus consecuencias. Saludos

  • Abel Tort Martinez dijo:

    Creo que deberian cerrar centros educativo para evitar agromeracion de personas hasta nuevo aviso

    • Sugerencia dijo:

      Totalmente de acuerdo, hay muchas personas con enfermedades respiratorias en la calle transitando de forma irresponsable y tosiendo, además mandan a los niños a la escuela con catarro. Por favor a esas personas que concientizen a lo que nos estamos exponiendo, y que sean disciplinados con las medidas tomadas por nuestro gobierno. Sean humildes y agradecidos, colaboren con nuestro gobierno y con nuestros médicos por el bien de todos.

    • Carlos Manuel dijo:

      De acuerdo....aunque este virus, de manera general, no sea tan peligroso para los ninos, estos si se enferman. En la escuela tienen contacto con muchos otros ninos, maestros etc que no se sabe si están enfermos o no y luego al llegar a casa pueden contagiar el virus a sus padres o abuelos.

      Y lo de que si no están en la casa van a estar en la calle....para eso está la policía.

      Y lo de que pueden perder el curso..que es más importante, un curso o siquiera una sola vida que pudiera salvarse si se suspenden a aplazan las clases.

      Lo mismo para secundarias, pre y universidades. No se va a perder demasiado por suspender las clases 2 meses (por poner un ejemplo). No se va a perder mucho y se va a ganar muchísimo.

      Otra cosa....La sociedad cubana ahora mismo no tiene percepción del riesgo. El "aislamiento social" no puede ser voluntario. Hay que buscar la manera de evitar aglomeraciones y grupos de personas. Y hay que dictar medidas para ello, no puede depender de la conciencia ni de la buena voluntad de nadie.

  • rcm dijo:

    PRIMERO QUE TODO TENEMOS CONFIANZA EN NUESTRO PRESIDENTE, GOBIERNO Y EN EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
    Dios nos cuide a todos, proteja a este pueblo y a la humanidad de esta tan compleja situación. Me pregunto si no valdrá la pena revaluar los círculos infantiles, casas de abuelos, escuelas. Veo los lugares llenos y no precisamente los de primera necesidad.
    Revisar el tema reuniones y verdaderamente disminuir el número de personas en calles. Por la permanencia de personas varios días con la enfermedad en el país, es innegable que la cifras de contagiados va a incrementar, en realidad hoy se desconoce cuántas personas pueden estar contagiadas. Miren a Italia, España, Alemania y Estados Unidos.
    Por otra parte espero que los medicamentos nuestros a los que se han hecho referencia se estén usando en nosotros.

  • Cari dijo:

    No entiendo si las autoridades de Salud Pública dice que se debe evitar las aglomeraciones porque no suspenden las clases es necesario suspenderlas

    • DonAna Badaro dijo:

      En la escuela están los muchachos más seguros que en la calle. Porque en las casas, al tercer día, no hay quien los aguante. Y después que rompan la pc, ni hablar.a quien único beneficiaria esta medida es a los maestros.

      • Opinión dijo:

        Hay un 10% de los muchachos que los padres los dejan salir para la calle y se están exponiendo diariamente, a la vez acuden a la escuela, pudiendo contagiar al resto de los estudiantes que están cumpliendo las medidas de protección.

  • Lely dijo:

    Dios les ayude a salvarse!

  • William dijo:

    Por favor digan quienes son las personas graves...

  • EMR dijo:

    Hay que proteger más al personal sanitario expuesto que es reconocido como el de mayor riesgo. Los gobiernos locales deben fiscalizar, con este comportamiento de los casos ya hay que eliminar aquellas especulaciones de mutación benigna del virus.
    Se sabe que en nuestros centros de aislamiento no se cumple todo como se dice.

  • Rosi dijo:

    Me parecen muy positivas las medidas adoptadas por nuestro país. Pienso que sería muy importante a fin de evitar un poco las aglomeraciones de personas se aumenten las ofertas de las tiendas virtuales, garantizando así el acceso de la población a productos de primer orden como el pollo, jabón y detergente.

    • Ruffini dijo:

      En este momento lo mejor es distribuir productos por la canasta básica.

    • Ruffini dijo:

      Alguien pasó por la calle Obispo en HV hoy? El pollo aglomeró a cientos de personas en la calle más transitada de Cuba donde turistas expanden sus partículas virulentas las 24h.

      • DonAna Badaro dijo:

        Vaya comentario xenófobo.

  • Miriam dijo:

    Por qué no dicen quien son los pacientes graves? Tenemos derecho a saber.

    • Kike dijo:

      ES QUE UNA ES FAMILIAR TUYA

    • DonAna Badaro dijo:

      Para que? Si usted fuera filiar, o.contacto, ya le habrían avisado.

  • Yenise Vega Pedroso dijo:

    Se podría saber cuáles son esos pacientes en estado grave?. Sólo espero que esto termine pronto.Gracias Cuba por todo el esfuerzo , la solidaridad, la preocupación y el trabajo que realiza nuestro Estado de conjunto con el pueblo para salir adelante...

  • Marielasr dijo:

    Entiendo que el país está haciendo todo lo necesario para protegernos, no obstante hay que seguir de cerca las actitudes de algunos funcionarios en la aduana, tengo una conocida que llegó el 18 de marzo de España y en el aeropuerto de Santiago le dijeron que debía reportarse todos los días en Santiago a pesar de que ella dijo que le era imposible porque venía para Guantánamo, pues nada, que la dejaron irse sin más, sin darle un teléfono para que reportara cualquier anomalía o sin preguntar su dirección ni nada. Entonces, hay control?? Ella viajó con su pareja y aunque no tiene síntomas lo lógico es hacerle un seguimiento.

  • JoTKD dijo:

    El porcentaje de estado de "gravedad" es bastante alto, es un cálculo simple 3 de 21 ya han pasado por ese "estado", 1 desgraciadamente falleció (suponiendo que estaba incluido en el total), aplique la conocida regla de "3" y ya está; pero mejor debemos aplicar "medidas personales", quédate en casa! Y además ejerzan la posibilidad de detener el curso escolar, cuándo en todos nuestros años de vida tendríamos, tal vez, un mes con nuestros hijos?

  • alain dijo:

    Hace dos dias se precisaba que hasta que haya una transmisión autóctona y su magnitud sea considerada, no se decretará impedir la entrada por los aeropuertos, puertos y marinas. Aún se dice que no hay transmisión intrínseca y de "la magnitud considerada" ni se habla. Creo que se ha subestimado la magnitud y peligrosidad de este virus. Este tipo de errores cuestan vidas.

  • Rodney dijo:

    Mis mejores deseos para que se recuperen.

  • Elider dijo:

    Se está haciendo un llamado a evitar las argumeraciones de personas y aún así continuan dicha argumentaciones por la ecases de productos.

  • Dania dijo:

    UN GRAN ERROR DEJAR EN SUS CASAS A LOS CUBANOS QUE REGRESEN AL PAIS. DEBIAN DEJARLOS ESIS 15 DIAS EN OBSERBACION EN LAS PRADERAS O EN CUALQUIER HOTEL QUE AHORA ESTAN VACIOS O EN UNA SALA DE UN HOSPITAL, TODOS CONCENTRADOS Y BAJONOBSERVACION. PETO NO EN SUS CASAS PK ESTAN EN PELIGRO LOS QUE LE RODEAN.

  • Armando dijo:

    Alguien que me explique en consiste un aislamiento pporque en el hospital de Holguin los sospechosos internados los tienen en cuartos ligados unos con otros, explicó los deseo caso de hotel Río de oro q se encuentran bajo aislados sin síntomas están juntos a pacientes q entraron recientemente con síntomas, esto no lo entiendo porque corren el riesgo de contagio si no lo están

  • El dijo:

    Dios nos salve
    Amén

  • Yordanis dijo:

    Estoy mirando q muchas brigadas médicas cubanas con alta calificación salen de Cuba asia otros países, eso no esta mal porque hay falta de atención médica por la emergencia en muchos países. Pero me pregunto ¿y si cuba le pasa lo mismo estarán todos el personal médico necesario y calificado para atendernos?

    • Elisa dijo:

      YORDANIS: ESA ES LA PREGUNTA DE LOS 64,000$

  • Cubano de aqui dijo:

    Compatriotas necesitamos estar unidos,ayudarnos y sobre todo cumplir con las medidas higiénicas.No veo aquí a los locos que defendían el no tomar las medidas que desde ayer se anunciaron y altamente aclamadas por la mayoría de nuestro pueblo.Esos que decían que se estaban alarmando por algo que no era para tanto,aunque eran los menos,son ellos los que nos hacen mucho daño por esparcir la no percepción de riesgo.El tiempo sólo dirá si las medidas llegaron a tiempo o no.Nuestro sistema de Salud es grande y está constituido por personal ASISTENCIAL muy entregado,muy humano y que va a dar todo eso que se espera de ellos,no se puede hablar así de algunos que tocan orientar que le han prohibido a algunos trabajadores no usar los nasobucos para no crear pánico en la población,pregunto quien les orientó eso,si en la misma televisión están enseñando como confecvionarlos.Hace falta trabajar juntos,no por pedazos.Esto se gana con todos y para el bien de todos como diría nuestro héroe nacional.Hacen falta más medidas para disminuir la movilidad en guaguas urbanas,aglomeraciones en escuelas innecesariamente.Que costo tiene mantener esas actividades,nada más y nada menos la salud y la vida,que más preciado que eso,estamos dispuesto a eso,le pregunto a los irresponsables que llevan días aquí defendiendo no tomar todas estas medidas,por suerte y gracias a DIOS son menos esos que piensan así.SOY CUBANO y apoyo la Revolución sólo quiero el bien de todos.

  • Dulce Mariño cruz dijo:

    Estoy con más esperanzas y agradecida a partir de las excelentes medidas tomadas en mi país, pero creo además se debía especificar las provincias más críticas y evitar las visitas a provincias que no tienen reportados casos o pocos a menos sea indispensable. esto es contro de fronteras también!
    En cuanto a lo que vimos sobre cloro, hipoclorito, lejía aún no he podido adquirirlos porque no sé dónde y en qué momento se ofertan y de lo que si sé es de las aglomeraciones que es el principal riesgo en estos momentos!
    No sé pudiera adecuar su venta en bodegas por núcleos familiares ordenadamente?

  • Holguineros dijo:

    Hay que tomar medidas también con el transporte público y las paradas en la recogida de personas.Muchos son irresponsable y montan en los vehículos y pueden contagiar a todos

Se han publicado 325 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también