Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: El enfrentamiento a la COVID-19 es una tarea de todos

| 132 |

Continúa el Gobierno cubano control sistemático y detallado sobre la actual situación del nuevo coronavirus en el país. Fotos: Estudios Revolución.

El enfrentamiento en el país a la COVID-19 es una tarea de todos, no solo de los trabajadores de Salud, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este sábado, al encabezar, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, un nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento a la actual situación del nuevo coronavirus en el país y evaluar cómo se avanza en la implementación de las medidas ya anunciadas y que forman parte del Plan de Enfrentamiento y Control a esta enfermedad.

Según actualizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 mil 533 personas en la atención primaria de salud, y están ingresados  833 pacientes, de ellos 193 extranjeros y 640 cubanos.

Se precisó en la reunión que en los últimos días se han incrementado sobre las acciones de pesquisaje, como parte de las cuales  ya se ha logrado llegar a unos tres millones de personas, fundamentalmente en centros de trabajo, instituciones escolares y diferentes localidades de la Isla.

“En esas acciones está la clave del éxito que podemos lograr”, enfatizó el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, quien destacó además el papel que comenzaron a desempeñar los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas.

Por otra parte, específicamente sobre la decisión de reforzar el control epidemiológico en frontera y establecer una cuarentena (de 14 días) para todas las personas que arriben a nuestro país desde este 21 de marzo, el Jefe de Estado puntualizó que en el transcurso de 72 horas se están creando condiciones en las diferentes provincias por las que arriban pasajeros para su traslado inmediato a las instalaciones donde cumplirán con el protocolo establecido.

Según actualizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 mil 533 personas.

Mientras se alistan esos escenarios –detalló- los viajeros que sean residentes en Cuba tienen la obligación de realizar la cuarentena en sus hogares y junto a ellos las familias que en él conviven. En el caso de los turistas serán dirigidos a los hoteles, donde también cumplirán cuarentena por 14 días.

Si en algunos lugares tenemos listas antes de las 72 horas las condiciones requeridas, se informará oportunamente a nuestra población para comenzar a implementar esta medida, acotó.

Enfatizó, además, en la necesidad de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle, tanto en lo relacionado a la atención de las personas en cuarentena como en la protección de quienes se relacionarán con ellas en los diferentes centros.

Finalmente, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, puntualizó que a partir del próximo 24 de marzo, como parte de la regulación de la entrada de personas al país anunciada el pasado viernes por el Gobierno cubano, solo podrán arribar viajeros que sean residentes en Cuba, e insistió en las acciones que se deben desarrollar para que ello sea del conocimiento de todos.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gloria Teresita Almaguer González dijo:

    La Habana, 23 de marzo de 2020
    “Año 62 de la Revolución”

    Randy Alonso
    “Mesa Redonda”

    Estimado compañero Randy:

    Con mucho gusto le saludo. Me dirijo a Usted, para solicitarle transmita una preocupación que pienso es de interés para una parte de quienes constituyen hoy el sector más vulnerable ante esta emergencia de salud: las personas de mayor edad.

    Se trata de que en la exposición del Ministro del MINSAP el pasado viernes, relacionado con las medidas a tomar para protegernos del CORONAVIRUS, creo que el caso de las Casas de Abuelos, no quedó muy claro.

    El hecho es que en estas entidades, se reúnen diariamente, de 8 am a 5 pm, un grupos de personas de la tercera edad, de ambos sexos, procedentes de varias circunscripciones, sentados unos al lado de otros, en espacios de 20 cm entre sillones, o por lo general, practicando juegos de mesa.

    Como en dicha exposición no se mencionaron estas entidades y a ellas asisten las personas más vulnerables al contagio, creo que se deben tomar en consideración estas cuestiones, y elaborar alguna decisión al respecto; y como siempre se hace por nuestras autoridades, pensando en las menores afectaciones a quienes reciben este servicio; piénsese, por ejemplo, que muchas de estas ancianas y ancianos, son personas de muy pocos recursos, y sin casi ningún apoyo familiar, por lo que el tema alimenticio es vital.

    Saludos fraternos,

    Rolando Almaguer Ramírez
    Randy, además de lo que te transmite mi padre, llamo tu atención acerca de que resulta muy difícil comunicarse por los teléfonos que ha dado el MINSAP para la atención a la pandemia -los 7 838 3350 y 7 834 4341-, se mantienen constantemente ocupados, en realidad da la impresión de que no están disponibles: durante todo el fin de semana, y lo que ha transcurrido del día, hemos intentado comunicarnos, y ha resultado infructuosos, razón por lo cual decidimos comunicarnos contigo para transmitir el mensaje a través de ti.
    Afectos y buenos deseos,
    T.

  • idalmis dijo:

    Lamentablemente los cubanos que estan llegando del exterior no han asumido la responsabilidad de la cuarentena, la mayoria llega a fiestar y por supuesto a transmitir y contagiar a sus propios familiares. Es una gran irresponsabilidad, mientras que los trabajadores estamos tomando todas las medidas para prevenir su propagación. Considero que estas acciones deben ser reprimidas y tener más control sobre ese personal que ya está dentro de Cuba y vagando por las calles.

  • marcia@lfaro dijo:

    Hola soy estudiante de Biología de la UCP ENRIQUE JOSÉ VARONA ,quisiera agradecer el sistema de medidas adoptadas por nuestro país para combatir la epidemia mundial del COVID-19.Es muchísimo el esfuerzo que se está haciendo por los diversos medios de difusión masiva en cuanto a las medidas higiénicas necesarias que se deben establecer en los establecimientos,instituciones y lugares donde frecuentemente recurren las personas en grandes cantidades.Quisiera dar mi opinión en cuanto al tema del transporte,he sido testigo de que varios choferes y el personal que lo acompaña en su labor presentan nasobuco y guantes ,sin embargo la población no está conciente aún del peligro, pienso siguen hablando unos encima de otros en las guaguas ,y se debe destacar la correcta manipulación del nasobuco para que sea efectiva su utilización.Se debe reforzar las medidas en los establecimientos de comida ,dígase cafeterías o paladares.La utilización del nasobuco no es una moda ,pero si es muy necesaria para evitar la propagación del virus .Confiemos en nuestro sistema de salud ,que para ser Cuba un país subdesarrollado presenta una atención primaria muy efectiva ,la cual en las grandes potencias no funciona.
    #CubavsCovid19
    #Cuidemonoscubanos
    Gracias ,saludos

  • Vivi dijo:

    Considero muy buenas y oportunas todas las medidas tomadas x nuestros dirigentes... PEROOOO UNA COSA MUY IMPORTANTE ES QUE TOMEMOS CONCIENCIA DEL MOMENTO Y LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN Y QUE TODOSSSSS CUMPLAMOS AL PIE DE LA LETRA CON LO DICHO, PARA ASÍ COMBATIR ESTA TERRIBLE PANDEMIA Y SALIR LO MENOS AFECTADOS POSIBLE... OJALÁ ESTA PESADILLA PASE RÁPIDO Y VOLVER A SER LOS CUBANOS FELICES Y OPTIMISTAS DE SIEMPRE...

  • Betha Alvarez dijo:

    Soy Betha Alvarez Dustet. Vecina de Calle12 #15907%1ra y 8 vías reparto vista alegre guanabacoa. Hago esta denuncia pues tengo la percepción y preocupación de que en la comunidad donde vivo hay una alta e probabilidad de contagio pues están todas las condiciones propicias para una transmisión de cualquier epidemia, y en especial el covid 19 por la tv se esta enfatizando en las medidas higiénicas sanitarias para evitar estas lo cual en esta comunidad no se puede cumplir. Tenemos una población de de 82 habitantes 6 menores de 2años,9menores de 13, 16 mayores de 60 de los cuales 5 están encantados,una embarazada y un viajero de Haití. Esta es una población altamente vulnerable para contraer cualquier tipo de epidemia nos encontramos en una situación extremadamente grabe con el abastecimiento del agua pues recibimos el agua por pipa hace 20 años ya q carecemos de instalaciones de redes hidráulicas anteriormente el ciclo era de 7 días y ante la situación del país se me informo por parte del director de acueducto q el ciclo se alargaba a 10 días el cual nunca se ha cumplido. En este momento desde el 28 de febrero no nos han prestado el servicio q medida de higiene se puede cumplir si hace 25 días si resivir el agua y teniendo un viajero en supuesto aislamiento. Saludos

  • Yunior dijo:

    Al igual que todos los organismos están tomando medidas extremas, rogamos a ETECSA que se solidariza con el pueblo y en esta cuarentena bajen las tarifas de Internet y llamadas en esta cuarentena.
    POR FAVOR
    #QuedateEnCasa

  • malena fonseca dijo:

    Hola mi presidente tengo una inquietud yo soy madre trabajadora de salud y yo necesito saber si la indicación de la ministra de educación es para todas las madres o para solo las madres solteras segun mi jefe de recursos humanos dice que yo no me achjo a esa indicación por favor con quien dejo mi niña de 11 años gracias

  • caridad boschen baez dijo:

    Buenas Tardes ante todo soy cubana y trabajadora donde aun en la situación de pandemia que nos encontramos y esta lucha de todos para vencerla que se lo vamos a lograr cumpliendo todo lo planificado por las autoridades del país , aun asisto a mi trabajo para cumplir con mis tareas y lo hago con mi corazón y disciplina, pero como mujer y ama de casa también les digo con voz alta que me uno a las palabras de nuestro presidente de la república donde expresa que el combatir y vencer no es solo tarea de los trabajadores de la salud, que es tarea de todos. es donde planteo mi preocupación se habla de higiene y cuidado en la población, pero puedo decirles que hoy cuando llegue a mi casa no tengo ni una gota de agua ni para poder lavar mis manos porque donde vivo a nadie parece importarle la higiene de la población donde viven niños, ancianos y muchas personas. yo vivo en la carretera casigua en la Finca Baldaza donde el jueves pasado solo dejaron dos tanques de agua y hoy mis tanques se encuentran secos como les dije antes ni para lavarme las manos cuando llegue del trabajo, puede ser que no sea la via correcta para mi disgusto y queja pero nosotros recibimos agua en pipas de la Granja Mina Blanca por cierto con mala calidad sin Cloro donde su Jefe Roylen ya en ocasiones he hablado con el refieriendome a esta situación y mas en la situación que nos encontramos en el país y solo son excusas y promesas y la población sigue esperando la distribución del agua en pipas y nada llega y me pregunto porque no nos prestan interés porque aunque vivamos en el campo también nos gusta ser limpios y cuidarnos. Ademas le explique al compañero que en la Ley del Agua el primer elemento es la POBLACIÓN Y tampoco se ve accionar y preocupación. Porque tengo que salir cada mañana disgustada a mi trabajo por la falta de agua y regresar de mi trabajo y seguir disgustada porque a la población de esta zona no se le presta atención. Ustedes disculpen mi charla pero deben imaginar que para llegar a este punto me encuentro desesperada y por favor si leen mi escrito que alguien le preste atención y tomen medidas. SOMOS DEL CAMPO PERO SOMOS SERES HUMANOS, TRABAJADORES Y AMAMOS ESTA REVOLUCIÓN. gracias salud PARA TODOS. BUENAS TARDES

  • caridad boschen baez dijo:

    Buenas Tardes anteriormente les escribí formulando una queja y molestia que llevo conmigo como trabajadora, cubana,revolucionaria, humana pero escribo ahora para dar mi opinión estoy de acuerdo en todas las medidas tomadas en el país, pero algo me preocupa las personas que aun se encuentran trabajando no podrán tener acceso a todo lo que se distribuya en las tiendas ya que sera en horario de trabajo y otras intentaran tratar de alcanzar algo y cuando lleguen al lugar no habrá nada y me digo como se puede decir a lo cubano ( mi misma) porque no ponen los productos mas necesarios para la población por la canasta básica, así seria mas seguro adquirirlo y el trabajador estará mas tranquilo que los productos o artículos que necesita y le hacen falta esta seguros en sus bodegas. Creo y Opino que en estos tiempos sera la mejor opción y alternativa así todos alcanzamos lo mismo y la misma cantidad. Gracias por su Atención Salud para Todos los Cubanos y sus Familias.

  • Marilyn Paula dijo:

    Todos los cubanos tenemos que cumplir con las medidas adoptadas por el gobierno, el partido. Fidel esta en Canel, Diaz- Canel es continuidad, es del pueblo y representa al pueblo.Esta haciendo historia, junto al pueblo, al heroísmo y la abnegación de los médicos cubanos que están haciendo historia.Todo el pueblo a derrotar en COVID-19 Patria es humanidad. Venceremos

  • osvaldo castillo dijo:

    El Pais ha tomado medidas muy efectivas que todos debemos cumplir. Referente al comercio minorista es importante sin dilacion tomar las medidas necesarias y efectivas para terminar con las colas para comprar alimentos. Se deben normar los alimentos y entregar por las bodegas, incluso con precios diferidos pero que esten al alcance de todos. He visto con preocupacion que siguen las colas sin ningun orden y en muchos casos con indisciplinas graves. Eso empaña el trabajo arduo y diario que realizan el gobierno y las autoridades ramales para enfrentar el coronavirus.

  • HOLGUINERO dijo:

    Me preocupa que nuestro gobierno se preocupa por la salud de cada cubano y no se corresponda nuestra respuesta al peligro de ;la epidemia.
    Cuantos preocupados por que las escuelas estaban funcionando , se suspenden las clase y ahora los estudiantes esta paseando por las ciudad y los padres no son capaces de exigirle el quedarse en casa, se pide evitar aglomeraciones de personal y esto continua, se pide SOLIDARIDAD y ahora el transporte de las empresas toman como medida no recoger personal, se dijo que existe leyes para estos casos espero que se aplique con los infractores.
    El Ministro de Salud Publica se refirió a que se han realizado mas de 3 000000 de visitas del personal medico pero a mi casa no han ido y somos de alto riesgo( y vivo en un reparto con cierto grado de organización ) y he preguntado a compañeros con el mismo resultado negativo. Esta información que se da es real?
    Si no se cierra filas con el gobierno podemos llegar a situaciones criticas.
    Creo que es tiempo de que los GOBERNADORES en dependencia de las características de sus territorios deben de tomar mediadas particulares y en buen cubano ATERRIZAR lo plantado por el PRESIDENTE. Mi provincia es diferentes a otras y tenemos nuestras características por lo cada día leo estos artículos y en especial el periódico AHORA con la esperanza de ver medidas territoriales y no las he encontrado.
    No he visto la presencia de los compañeros del MINIT organizando en conjunto con las administraciones las colas .
    UNA VES MAS PREGUNTO . QUE ESPERAMOS?

  • Caridad dijo:

    Mucha mucha salud para ese consejo de ministros y para nuestro Presidente por tanta tensiones, tanto trabajo de mente fundamentalmente, tanta responsabilidad, que se nota el cansancio pero sin rendirse jamas, a los medicos que ayer me hicieron llorar de emocion de tanta preocupacion, tengo una amiga en Italia y me dice: Mima alegrate que estas en Cuba¡, que tu y tu niña y tu mami, estan a salvo, porque en ningun otro pais es igual, en Cuba estas segura y me dolio eso, porque como ella, otros cubanos por los motivos que sean, estan fuera de su cuna y duele perder hermanos lejanos.ASI ES EL CUBANO QUE SIENTE.

  • yanurquis dijo:

    Las medidas pienso que deben ser mas rigurosas ya que hay personas que no tienen conciencia de la situación actual y el Gobierno y el PCC de cada localidad deben de ponerse de acuerdo para ayudar mas al trabajador y dejar de beneficiar a las personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación, en la Ciudad de Holguin no hay quien compre nada ya que no han vendido nada para los trabajadores porque de 7 am a 5 pm no se puede hacer cola y como hasta ahora no han regulado nada por la libreta es dificil adquirir algo

  • M@ikel dijo:

    Estoy de acuerdo en todas las acciones que estamos realizando,pero hay que tener en cuenta todo el desabastecimiento que existe en este momento en las tiendas,cuando hablo de desabastecimiento hablo de artículos de primera necesidad,como jabón de baño de lavar y detergente ,aceite y demás en la provincia donde vivo Ciego de Ávila cuando viene alguno de estos productos solo se oferta en dos tiendas y las colas son enormes y así creo que estamos constibulledo a qué muchas personas más se contagien con tantas personas juntas. Deben de tomar acciones como gobierno

  • Clavel dijo:

    Con todo el respeto quiero sugerir que se organice la distribución de artículos de aseo por las bodegas, mientras lo surtan a través de tiendas se formaran las colas y siempre quedará un por ciento de la población que no podrá adquirir los productos, con la escasez que sabemos que hay de jabón, detergente para lavar y fregar cómo se puede lavar las manos de los forma que se ha indicado?.... en mi bodega en Matanzas pregunté y la respuesta que me dieron es que iban a repartir un módulo para las personas de la tercera edad consistente en una botella de sirope, un paquete de galletas y una bolsa de una preparación de leche que nadie la consume por la mala calidad, eso es todo, me pregunto si alguien ha pensado en que este módulo es más bien, además de lo peor para la salud de cualquier ser humano y aún más para los que está dirigido, no constituye ningún alivio??!!!!

  • MILADYS PACHECO FERNANDEZ dijo:

    Presidente estamos informado de todo lo que ud.y su consejo de ministro ha indicado para enfrentar a la covi-19 ademas de ser propia del sector pero si mi preocupacion con trabajadores que se acojen a la ley al 100% y segun dicen cuando sea al 60 se incorporan o es que estan acojido hasta tanto dure el periodo del virus deceo se hable en mesa redonda al respecto gracias vencermos

  • Odontologa 9605 dijo:

    Hola soy Dra en Estomatología y brindo mis servicios 24 horas en el Policlínico de Santa fe, atiendo alrededor de 20 a 25 pacientes diarios de los cuales no conozco su procedencia y solo me dan una bata verde dos nasos y un gorro para trabajar 24 horas,estamos en contacto 24 horas con fluidos que se depositan en esa única bata y que además a pesar de usar unos espejuelos hay partículas que caen directamente en nuestros ojos y rostro porque no son los espejuelos ideales, sin mencionar que el paciente respira en nuestra cara .Mi preocupación es que si hay personas que manteniendo las distancias se han enfermado nosotros los estomatologos tenemos un riesgo mayor y necesitamos que nos brinden los medios de protección necesarios para poder realizar nuestro trabajo y proteger al resto de Doctores que duermen en el mismo cuarto durante la guardia y a nustros familiares.Porque nosotros también estamos en la primera línea y en contacto más que directo con la población que asiste diariamente a nuestros servicios .

  • Odontologa 9605 dijo:

    Hola sin ánimos de crítica pero me preocupa la situación de la localidad de Playa Baracoa ,tenemos tres puntos de venta pero no los surten,el aseo se torno un lujo en lugar de necesidad no hay ni un jabón de baño que comprar.Todo es por CDR pero sinceramente no lo veo efectivo porque puedes estar un mes esperando a que te llegue el turno de comprar un producto que necesites en el momento.Que hacemos si las compras son por dirección de carnet pero donde vives no hay nada?

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también