Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: El enfrentamiento a la COVID-19 es una tarea de todos

| 132 |

Continúa el Gobierno cubano control sistemático y detallado sobre la actual situación del nuevo coronavirus en el país. Fotos: Estudios Revolución.

El enfrentamiento en el país a la COVID-19 es una tarea de todos, no solo de los trabajadores de Salud, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este sábado, al encabezar, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, un nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento a la actual situación del nuevo coronavirus en el país y evaluar cómo se avanza en la implementación de las medidas ya anunciadas y que forman parte del Plan de Enfrentamiento y Control a esta enfermedad.

Según actualizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 mil 533 personas en la atención primaria de salud, y están ingresados  833 pacientes, de ellos 193 extranjeros y 640 cubanos.

Se precisó en la reunión que en los últimos días se han incrementado sobre las acciones de pesquisaje, como parte de las cuales  ya se ha logrado llegar a unos tres millones de personas, fundamentalmente en centros de trabajo, instituciones escolares y diferentes localidades de la Isla.

“En esas acciones está la clave del éxito que podemos lograr”, enfatizó el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, quien destacó además el papel que comenzaron a desempeñar los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas.

Por otra parte, específicamente sobre la decisión de reforzar el control epidemiológico en frontera y establecer una cuarentena (de 14 días) para todas las personas que arriben a nuestro país desde este 21 de marzo, el Jefe de Estado puntualizó que en el transcurso de 72 horas se están creando condiciones en las diferentes provincias por las que arriban pasajeros para su traslado inmediato a las instalaciones donde cumplirán con el protocolo establecido.

Según actualizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 mil 533 personas.

Mientras se alistan esos escenarios –detalló- los viajeros que sean residentes en Cuba tienen la obligación de realizar la cuarentena en sus hogares y junto a ellos las familias que en él conviven. En el caso de los turistas serán dirigidos a los hoteles, donde también cumplirán cuarentena por 14 días.

Si en algunos lugares tenemos listas antes de las 72 horas las condiciones requeridas, se informará oportunamente a nuestra población para comenzar a implementar esta medida, acotó.

Enfatizó, además, en la necesidad de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle, tanto en lo relacionado a la atención de las personas en cuarentena como en la protección de quienes se relacionarán con ellas en los diferentes centros.

Finalmente, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, puntualizó que a partir del próximo 24 de marzo, como parte de la regulación de la entrada de personas al país anunciada el pasado viernes por el Gobierno cubano, solo podrán arribar viajeros que sean residentes en Cuba, e insistió en las acciones que se deben desarrollar para que ello sea del conocimiento de todos.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gustavo dijo:

    Ya lo he dicho en varios comentarios y no es exageración hay q confirmarse adentro de nuestras casas y para eso no se puede apelar sólo a la voluntad de las personas. La gente sigue en la calle innecesariamente, incluso ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle lo q hace q minimizar aún más las medidas. Les reiteró tomemos ejemplo de los demás como ejemplo cercano Venezuela q con solo 17 casos importados ya decretó la cuarentena social. Estamos retrasados para tomar medidas. Por favor. La ciudadanía sin presión estatal no obedece, somos un pueblo solidario pero muy contento y todo se celebra hasta lo malo como sucedió con los italianos q son iguales de contentos

  • Lin dijo:

    No esperemos más, a tiempo se gana tiempo, cuarentena ya!!!!!!! Y nasobuco obligatorio ,hay q prevenir .

  • Ismery dijo:

    Buenas tardes!
    Soy doctora en estomatologia,y al igual que mis compañeros creo poder decir que tenemos la misma preocupacion.En nuestra labor diaria tenemos contacto con muchas personas,lo cual nos convierte en uno de los grupos màs vulnerable para no decir el màs,con respecto a la pandemia,que afecta hoy a 150 paises"COVID 19".
    Solo pedimos que se evalue la situacion de los estomatologos,ya al igual que todos tenemos mamà,papà,hermanos(as),abuelos,hijos,tios,etc...y no quermos formar parte de esta cadena de contagio con el coronavirus..Para ser màs exacta,y muchos de mis colegas estaran de acuerdo,pido que sea evaluada nuestra situacion y que por el momento solo se brinde servicios de urgencia,rotando entre nosotros mismos..y de esta forma cuidamos a nuestra familia y al propio paciente..Sin màs Dra Ismery

  • dayani estomatologa dijo:

    Buenas, todas las medidas que se estan tomando son correctas, pero tratemos de que sean a tiempo. Los estomatologos somos un sector muy expuesto, la preocupacion no es solamente contagiarnos, lo cual supondria que en estos tiempos de tanta necesidad medica, nos alejaramos y no pudieramos brindar nuestra ayuda ante la situacion; sino que mas que eso, podemos contagiar a un gran grupo de personas, ya que no contamos con guantes, nasobucos y otras barreras para protegernos y proteger del contagio. Por todo esto pedimos atentamente a nuestro gobierno que se cierren las consultas de estomatologia y que se atiendan solamente las urgencias. Como dijo Fidel revolucion es sentido del momento histórico y este momento lo que pide es aislamiento y minimo contacto. Gracias

  • Daniela dijo:

    Hola, no soy estomatologa , soy estudiante universitaria pero considero que el riesgo que corren los estomatólogos es muy grande , no es tiempo de antender a toda la poblacion , solo casos de urgencia!! No solo ellos corren riesgo sino tambien sus familias a través de ellos!! Gracias

  • Dayne dijo:

    Buenas noches, quisiera al igual que los demás dar mi opinión como profesional de la salud pero más como estomatologa, no se si muchos saben pero nuestra profesión es una de las que más riesgos tiene por no decir la que más con este virus, eso sin hablar de la escasez de medios de protección que hay en nuestras clínicas, pero a lo que iba creo que una de las medidas de protección que se deberían tomar no sólo por nosotros sino por toda la población, es que se suspendan toda actividad estomatológica que no sea realmente necesaria, ojo no pido que dejemos de trabajar sino que sólo brindemos servicio de urgencias.

  • Yadira dijo:

    Creo que hasta ahora las medidas tomadas son muy buenas pero me sigue preocupando la situación del agua que hay en Amancio municipio de Las Tunas para una parte de la zona del Batey que ya llevamos dos semanas sin agua como enfrentamos el virus asi, si hay que lavarse las manos constantemente y conque agua creo que en este municipio no se tiene la percepción del riesgo que implica esta pandemia

  • Dentis dijo:

    Yo estomatóloga trabajo en un policlínico dónde si entro a las 4 pm me seco las manos con una toalla que está puesta desde las 8 am. Los guantes me los cambian cada 4 h y en ocasiones el centro no tiene ni jabón... Las fresas para airotor se cambian diarias no entre pacientes como debería ser... Y muy importante hasta la semana pasada no existían nasos en el centro....

  • Pablo dijo:

    Considero que los servicios de Estomatología deberían limitarse a las Urgencias, es una preocupación de los que obramos en dicho campo ya que mantenemos muy poca distancia paciente-operador, no solo por nosotros sino por los que nos esperan al llegar a casa. Esperamos que Pronto Se tomen medidas. Gracias

  • Yasser dijo:

    Tenemos que aprender de los errores de España y de Italia para no cometerlos nosotros... aquí la gente están como si nada pasara y ven al COVID19, como algo lejano sin la verdadera amenaza que representa a la vida.
    He notado un estado de tranquilidad que asusta después de la mesa redonda del viernes, cerrar la entrada de extranjero no soluciona nuestro problema con el COVID, es sólo un eslabón importante,pero hay mucho de auto cuidado y de responsabilidad social.
    Nuestro presidente dijo de evitar salir y ayer los ómnibus, los mercado, las calles en general estaban como un día normal la gente como si nada...... así no se le gana la batalla al coronavirus por mucho interés que el
    gobierno tenga y por mucho que el personal de la salud haga.
    Las medidas tienen que ser de obligatoriedad, no se le puede dejar al civismo y a la responsabilidad de la población porque increíblemente hay muchos que no les ocupa y no las cumplen y pagamos todos.

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    La TV es una y la realidad otra.Hay que ser drásticos y enérgicos en la toma de medidas o esto se irá de nuestras manos como ya ha pasado en el resto del mundo.En realidad nosotros no estamos más preparados que el resto en muchos sentidos.

  • Luis dijo:

    Es hora de q cierren los viaje interprovinciales para q no haya tanta circulación de otras provincia del país, está es una tarea de prevención para un mejor control tan necesario en esto momento. Todo lo q haga ayudará para contener este viru.

  • nfb dijo:

    Hay algo que no entiendo. En estos momentos que se estan tomando las medidas para evitar propagacion del virus y que es esencial que no existan aglomeraciones y mantener distancias entre las personas tal y como muy correctamente se ha estado informando como es posible que se situe el cloro en determinado establecimiento del municipio para q entonces dar lugar al tumulto. NO hara mas dano esto?
    SI sera por libreta habilitar normal en un establecimiento que acudan 2 o 3 bodegas pero no mas .

    • Eliana dijo:

      Recuerdo de cdo niña cuando existía la venta por cupones, era así, cada día le tocaba a un grupo distinto. Deberíamos retomar aquello.

  • mary dijo:

    Tengo dos hijos 13 y 7 años asmática ella alérgico el los mando con el corazón en la mano a sus escuelas todos los días, no quiero que pierdan su año escolar pero la responsales de sus vidas soy yo que opción tengo POR FAVOR CANCELEN AUNQUE SEA POR 15 DÍAS LAS CLASES

  • Eliana dijo:

    Quizás esté equivocada, pero digo yo, si no somos los primer país con el virus y estamos observando como ha azotado al MUNDO ENTERO, no deberíamos plantearnos otras medidas, en serio creemos que con hipoclorito se resuelve, no habrán usado nasobuco y desinfectante en otros países y aún así se contagian Miles, creo en los medios de comunicación deberían hablar más serio de como es está pandemia NO ES EL CÓLERA. A cuántos países llegó el cólera. A pocos verdad, ¿A cuántos ha llegado el Covid? A casi todos. Por favor no es crear pánico pero un poco estámos tomando esto a la ligera, y nuestros recursos materiales (país bloqueado) no son suficientes si esto continúa en ascenso, no son basta con el capital humano.

  • Georgina dijo:

    Muy bien está trabajando mi país. Pido los mayores visados para el personal de salud. Una pregunta: Cómo se estancontrolando los extranjeros que residen en Cuba y han viajado en los últimos días?

  • Marty dijo:

    Espero me publiquen este comentario. Considero que en mi país se está trabajando bien pero no todos están siendo disciplinados. Las orientaciones al pueblo son exactas y claras pero hasta que no se adopten medidas más restrictivas con la población, muchos seguiran haciendo las cosas a su propia interpretación . HAY POCA PERCEPCION DE RIESGO.

  • El Gallo de Moron dijo:

    SIN ALARMISMOS, pero concientes del peligro que enfrentamos: Hoy no hay percepcion de riesgo en mas del 80 % de la poblacion cubana, se cree que esto no sera mas que una simple afectacion que a nosotros no nos tocara.... Todo lo contrario, como estamos actuando, muy a pesar de las indicaciones dadas por el gobierno, muy pronto la situacion puede ser similar a la Italiana.
    Se ven moloteras en colas...nadie o muy pocos protegidos con nasobucos; subes a un omnibus atestado de persona ...igualmente, nadie o muy pocos protegidos......en mi pueblo el termo de cerveza con su molete alrrededor, y muchos compartiendo al tomar del mismo recipiente....es decir HAY UN INMINENTE PELIGRO y la "vida sigue igual"........si no se dictan medidas de estricto cumplimiento , cuando aparesca el primer caso al que no se le pueda identificar el eslabon de inicio en la cadena de contagio ahi empesara entonces un proceso de contaminacion y contagio muy dificil de contener en poco tiempo, eso es lo que ha sucedido en Italia, España y USA......Tomemos Conciencia de lo peligroso de esta enfermedad y del momento en que esta el pais, adoptemos comportamientos responsables, seamos disciplinados y cumplidores, las orientaciones estan dadas: CUMPLAMOLAS y si no hagamos que las autoridades de salud y el ministerio del interior tomen cartas en el asunto......la disciplina si no es conciente hay que imponerla por la fuerza, y este es un momento de DISCIPLINA........

  • Carlos Manuel Alvarez Llobera dijo:

    Por favor dejen a nuestros niños en casa la vida de los que corremos riego o de cualquier ser humano es mas importante que todo cerremos antes que el sunami nos sobrepase habra multiples dificultades con los abastecimientos teniendo a todos en las casas pero siempre será mejor que ver morir a miles de personas gracias

  • Socióloga dijo:

    El aislamiento social no debe seguir dejándose a la espontaneidad de la población pues hay muchos grupos sociales sobre todo los jóvenes, que no muestran percepción del riesgo y deambulan innecesariamente por las calles incluso se visitan unos a otros, con el criterio "eso no me va a tocar a mi" cuando te toca te toca estés en la calle o en la casa" lo cual evidencia la irresponsabilidad social. y que decir de los que tienen tendencia a la ingestión de bebidas alcohólicas a esta altura compartiendo del mismo vaso o botella, otros con mayor poder adquisitivo tomando cerveza en lugares públicos y festejando. Deben tomarse medidas drásticas para que circulen solamente los que son imprescindibles en su centro laboral. Es mejor que nos critiquen por "pasarnos" y no que lamentemos todos "por no haber llegado."

  • Yamilet dijo:

    Buenas tardes,
    Soy una madre preocupada. Estoy consciente de los esfuerzos de nuestro pais y la voluntad politica para controlar el COVID-19 y como ciudadana pongo todo mi empeño en apoyar con mi granito de arena. Tengo una gran preocupacion que quiero expresar, mi hija estudia Ingenieria en la CUJAE y no pongo en duda los esfuerzos de esta institucion en el control de la epidemia pero los horarios actuales la obligan a desplazarse en horario pico con el riesgo de exponerse al virus en cuestion y con ello propagarlo. Por favor quisiera valoraran la posibilidad de modificar los horarios de la universidad o bien continuar las clases de manera online por los grupos creados con este fin y asi evitar el desplazamiento de todos los jovenes que estudian hoy en las universidades con el riesgo que esto implica. Saludos y agradeciendo su comprension y entendimiento.
    Yamilet Ferrer

  • Milian dijo:

    El País, como siempre haciendo el mayor esfuerzo y sobre todo con sabiduría y experiencia, sin embargo hay dos cosas que me preocupan, aunque respecto y confío en lo que se está haciendo, 1) creo que los cubanos que están fuera cuando regresen al País deberían aislarse en centros habilitados para eso, pues muchas personas no creen o desconocen la forma de transmisióny cometen infinidad de isdiciplinas, y, 2) en las farmacias, bancos y otros debería existir posibilidades de desinfección (orientado), hacer una fila para esperar su turno y obligatorio el usu de nasobuco. Perdonen el comentario, pero lo veo de esa manera. Saludos y swalud para todos

  • Yamilet dijo:

    Soy una madre preocupada. Estoy consciente de los esfuerzos de nuestro pais y la voluntad politica para controlar el COVID-19 y como ciudadana pongo todo mi empeño en apoyar con mi granito de arena. Tengo una gran preocupacion que quiero expresar, mi hija estudia Ingenieria en la CUJAE y no pongo en duda los esfuerzos de esta institucion en el control de la epidemia pero los horarios actuales la obligan a desplazarse en horario pico con el riesgo de exponerse al virus en cuestion y con ello propagarlo. Por favor quisiera valoraran la posibilidad de modificar los horarios de la universidad o bien continuar las clases de manera online por los grupos creados con este fin y asi evitar el desplazamiento de todos los jovenes que estudian hoy en las universidades con el riesgo que esto implica. Saludos y agradeciendo su comprension y entendimiento.
    Yamilet Ferrer

  • pat dijo:

    Veo que en Venezuela, país con mas del triple de la población cubana, hay menos casos de covid-19 por habitante que en Cuba. El Presidente Maduro ha tomado medidas severas: cierre de escuelas, cuarentena, obligatoriedad del uso del nasobuco etc. Que esperamos aqui? Nos dicen que los niños pueden ser asintomático. Como detectarlos entonces? Mañana puede ser muy tarde. Somos muchas personas vulnerables las que convivimos con los escolares. Nos deben proteger. Cerrar los cursos ya sería muy prudente. Este es el sentir de la mayoría de las personas en mi comunidad,

  • Miguel Cruz Feria dijo:

    Sinceramente creo que se debe ser mas energico con el tema del aislamiento,los paises que mas casos reportan ahora es porque en su momento fueron tibios con ello.Y por favor SUSPENDER YA LAS CLASES. No dbe haber tantos niños en las calles y luego aglomerados en las escuelas

  • pedrito dijo:

    Presidente estamos informado de todo lo que ud.y su consejo de ministro ha indicado para enfrentar a la covi-19 pero en S.Sp.no se està cumpliendo con algunas cosas, por ejemplo ayer domingo en el paseo Norte habian colas desde el Sabado por la noche para compral jabòn,pasta,y detergente,habian mas de 200 personas el carro con la mercancia se aparecio a las 11.35 de la mañama terminando de descargar sobre las 12.30 hubo fajazòn de mujeres,muchas con niños en los brazos, varios impedidos fisicos,y todo eso bajo aquel sol y conglomeraciñon de tantas personas, se aparece una moto a recoger varias cajas de estos productos para poner otro punto de venta a una cuadra mas abajo, y figurase se formò el despelote de personas corriendo, yo me pregunto esto no puede hacerse de otra forma mas organizada y con menos riesgo de contaminarse de esta pandemia. yo pienso que si, pero no todos los que tienen que ver con esto lo estan haciendo.

  • Avelino Montenegro Balmaceda dijo:

    COMPANERO ES TRISTE EL PLANTEAMIENTO PERO TODOS ESTAMOS CONTRA EL CORONAVIRUS. VISITEN 130A Y 33 EN MARIANAO PARA QUE VEAN EL BOTE DE DESPERDICIOS COMO ESTA. SALUDOS.

  • JACP dijo:

    Mi comentario es por preocupación, la administración de alimentos y aseo se está realizando en pequeñas cantidades, se que el país enfrenta una situación económica dificil, pero ni la policia podrá evitar las aglomeraciones de personas cuando estos productos lleguen a los puntos de venta. Debemos pensar en opciones para esta problemática. El virus es altamente contagiosos.

  • Carpediem dijo:

    confio en el sistema de salud cubano. Pero hay que evitar entrar a la FASE 2. La cuarentena debe ser ahora, no esperar la propagación.
    Seguimos la vida normal, sin percepción de riesgo.
    Se que no no somos partidarios de noticias sensacionalistas pero la situación actual del MUNDO es para que el gobierno diga a todos QUEDATE EN CASA...
    Hoy para ir a mi tranbajo tuve que montarme en una guagua llena de personas....

  • Estela Borges dijo:

    Hola presidente mi inquietud es que en Guantánamo la dirección provincial de salud ha informado a sus unidades subordinadas que la solución de hipoclorito en las puertas no es factible o efectiva en la prevención del Covid 19, si en estos momentos se visitan hospitales, ópticas, farmacias y policlínicos no se encuentra nada.
    Mi solicitud y opinión es que se indique con más fuerza la medida de tele trabajo o trabajo a distancia ya que los administrativos no van a llevar a cabo esta medida, como lo evidencie en la situación coyuntural que existió con los portadores energético

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también