Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: El enfrentamiento a la COVID-19 es una tarea de todos

| 132 |

Continúa el Gobierno cubano control sistemático y detallado sobre la actual situación del nuevo coronavirus en el país. Fotos: Estudios Revolución.

El enfrentamiento en el país a la COVID-19 es una tarea de todos, no solo de los trabajadores de Salud, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este sábado, al encabezar, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, un nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento a la actual situación del nuevo coronavirus en el país y evaluar cómo se avanza en la implementación de las medidas ya anunciadas y que forman parte del Plan de Enfrentamiento y Control a esta enfermedad.

Según actualizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 mil 533 personas en la atención primaria de salud, y están ingresados  833 pacientes, de ellos 193 extranjeros y 640 cubanos.

Se precisó en la reunión que en los últimos días se han incrementado sobre las acciones de pesquisaje, como parte de las cuales  ya se ha logrado llegar a unos tres millones de personas, fundamentalmente en centros de trabajo, instituciones escolares y diferentes localidades de la Isla.

“En esas acciones está la clave del éxito que podemos lograr”, enfatizó el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, quien destacó además el papel que comenzaron a desempeñar los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas.

Por otra parte, específicamente sobre la decisión de reforzar el control epidemiológico en frontera y establecer una cuarentena (de 14 días) para todas las personas que arriben a nuestro país desde este 21 de marzo, el Jefe de Estado puntualizó que en el transcurso de 72 horas se están creando condiciones en las diferentes provincias por las que arriban pasajeros para su traslado inmediato a las instalaciones donde cumplirán con el protocolo establecido.

Según actualizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 mil 533 personas.

Mientras se alistan esos escenarios –detalló- los viajeros que sean residentes en Cuba tienen la obligación de realizar la cuarentena en sus hogares y junto a ellos las familias que en él conviven. En el caso de los turistas serán dirigidos a los hoteles, donde también cumplirán cuarentena por 14 días.

Si en algunos lugares tenemos listas antes de las 72 horas las condiciones requeridas, se informará oportunamente a nuestra población para comenzar a implementar esta medida, acotó.

Enfatizó, además, en la necesidad de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle, tanto en lo relacionado a la atención de las personas en cuarentena como en la protección de quienes se relacionarán con ellas en los diferentes centros.

Finalmente, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, puntualizó que a partir del próximo 24 de marzo, como parte de la regulación de la entrada de personas al país anunciada el pasado viernes por el Gobierno cubano, solo podrán arribar viajeros que sean residentes en Cuba, e insistió en las acciones que se deben desarrollar para que ello sea del conocimiento de todos.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosell david dijo:

    El Estado y Gobierno cubano está tomando medidas pero en las bodegas de éste municipio siguen despachando el pan con la mano sin protección con las misma que apuntan y cobran, por cuantas manos han pasado ese dinero, para que el consumidor lavarse las manos al entrar si los dependientes despachan sin protección, hasta cuando esto va a seguir, el municipio es Banes en Holguin

  • Yoalis Rodriguez Montero dijo:

    Yo quisiera hacer una pregunta y por favor necesito una respuesta es que como todos estoy muy preocupada. Mi mamá llega de Estados Unidos el 23 de marzo ella tiene aunque no presente síntomas respiratorios tiene que permanecer 14 días en la Habana o aquí en Pinar del Río donde vivimos o puede pasar esos 14 días en su casa. Muchas gracias

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Quiero dar una sugerencia:
    Revisar las condiciones en que se encuentra la Villa Arrocera en la playa La Boca. Hablan los propios pacientes sobre la falta de agua, falta de electricidad en las habitaciones y no están muy conforme con la poca atención médica que han recibido

  • Raul dijo:

    Si el presidente dijo q solo podian entrar a cuba residentes cubanos y otros funcionarios porque esntran vuelos de paises europeos por al areopuerta de varadero

  • Cubana dijo:

    Buenos días para todos soy de Jatibonico municipio de Sancti Spiritus en mi localidad se hacen ferias todos los domingos y por supuesto hoy no hubo porque están suspendidas algo que celebró para evitar las aglomeraciones pero los precios de los puntos se alteraron ejemplo la Malanga 10 pesos la libra,carne de cerdo 50 y así incontables cosas y no hubo control alguno por parte de las autoridades o por lo menos aclaro fue lo que pude observar comprando por todo el pueblo.POR FAVOR PIDO TOMEN MEDIDAS y que no quede en palabras porque en caso soy ama de casa tengo una niña de dos años y el único que trabaja es mi esposo y créanme no nos alcanza....muchas gracias por escucharme y si con algo ayudó es que como yo hay muchas familias.No lo digo para criticar solo para que tomen las medidas inminentes ya que país está pasando por momentos muy difíciles.

  • La única arma dijo:

    Ya hay 35 casos confirmados y muchos de los nuevos casos en La Habana y no veo higiene ni limpieza en La Habana.
    Veo imágenes en TeleSur de lo que están haciendo en Caracas y aquí las medidas todavía son muy tímidas, muy lentas, con muchas pausas.
    En el asfalto vive el virus y aquí no friegan con desinfectantes ni las aceras ni las calles. La Habana está muy sucia, no es la hora de barrer es la hora de fregar las calles y las aceras con agua y cloro.
    Todavía en La Habana no han aparecido los nasobuco.
    El abasto de agua en La Habana se reduce por día, ayer, por ejemplo, en el Consejo Miramar Playa, abastecieron solamente 2 horas de agua desde el jueves y a ver mañana lunes qué pasa. Así no se puede combatir un virus que la principal arma es la higiene y el saneamiento por cuadra, por acera, por cada escalera y elevador de los edificios múltiples y Ciudadelas en La Habana.
    La acción es ahora, hoy, ya, antes de que empiecen a crecer el número no de infectados si no se muertos.
    Hay que fumigar 2 veces al día con avionetas, porque vamos a ir de la fase 1 a la 3, más rápido de lo que pensamos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Presidente, he aquí algunos de los que no han hecho la tarea:

    - MINCIN, sigue el desabastecimiento de aseo, tan importante para éstos tiempos

    - ETECSA, sigue con sus precios astronómicos y no se ha pronunciado. Para colmos la promoción que comienza mañana con recarga del exterior nos da muy pocos días para consumir el bono

  • YANGTSE dijo:

    Hola, pienso que se le debe cambiar nombre a esta Pandemia el empezar Corona, la palabra tiene poder y esto d Corona como q vino a coronar la Humanidad son con cosas simples son mistisismos. Deben echar pastillas de Cloro en pipas y limpiar a mangueras columnas de hoteles, muchas fuentes de monumentos, bancos de parques, estatuas que las personas se tiran fotos con ellas, existe carro de fumigación y avioneta, pues bien algo así pero con Cloro.

    • Carlos dijo:

      Y no tocarle la barba al caballero de paris..

  • org dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    org dijo:

    Nada tengo que ocultar y mucho menos temerle a una auditoría – excepto un contrato al que le falte consignar la nacionalidad de la entidad cubana o de la CTC- o cualquier otro detalle pero sinceramente considero que debe suspenderse o mejor dicho posponerse la realización del control interno planificado para abril. No estamos en tiempo ni condiciones. Pues además del peligro de mover a miles de personas, además para ese entonces en el mejor de los escenarios muchos trabajadores estarán o estaremos acogidos al trabajo a distancia o tele trabajo. No me imagino en medio de una auditoría pensando en la situación internacional, nacional, familiar y personal. De la misma forma que vendrán mejores tiempos para besos y abrazos, también vendrán mejores tiempos para controles, verificaciones y auditorías. Saludos Osvaldo.

  • VIQUILLON dijo:

    SI DEJAMOS DE LA MANO A LOS CUBANOS QUE VIENEN DEL EXTERIOR PARA QUE ELLOS TOMEN LA DESICIÓN DE NO SALIR DE LA CASA POR 14 DÍAS NOS MORIMOS TODOS , PORQUE ESTÁN LLEGANDO Y SE VAN PARA LAS TRD A COMPRAR PROVISIONES , HASTA CUANDO , TIENE EL GOBIERNO QUE TOMAR CARTAS EN ESTE ASUNTO SINÓ SEREMOS 11 MILLONES DE ENFERMOS POR FAVOR HAGAN ALGO AL RESPECTO

  • Dentist94 dijo:

    Muy buenas tardes. Pues si que se han tomado varias medidas, algunas para mi un poco tarde, pero correctas.
    Por otro lado ME PREOCUPA MUCHO la situación de los Odontólogos en el país. Soy Odontólogo y desde hace tiempo sabemos que por el presupuesto del país para esta rama, hay deficiencia de recursos, dígase guantes, nasobucos, además de los materiales dentales. Si esto es así, ahora en este momento de pandemia, ya la OMS declaró que los servicios de odontologia deben ser solo d urgencias, pues somos los más expuestos en la cadena de trabajos. Entonces que medida tomará el MINSAP para proteger a sus trabajadores. Cuanto más tenemos que esperar para que hagan algo. Estamos trabajando sin los medios de protección suficientes, ni la higiene adecuada. El hipoclorito no resuelve todo. Y cada día atendemos decenas de pacientes, que siguen acudiendo a consulta pues no tienen percepción de riesgo aún de este virus mortal.
    Por no hablar de que aunque seamos algunos más jóvenes y puede que no parezcamos los síntomas y no nos pongamos en estado grave. Si podemos transmitirla a nuestros compañeros de trabajo y a nuestras familias.
    Por favor ya es hora de hacer algo.
    Saludos cordiales.

  • Sirenita dijo:

    Buenas tardes, soy estomatóloga y por ende pertenezco al sector Salud, estoy totalmente dispuesta a aportar algo en esta situación que atraviesa el mundo, desde mi país, desde mi trinchera. Confío plenamente en nuestros especialistas y sé que entre todos saldremos de esto. Mi preocupación va dirigida a lo siguiente:
    1. Los estomatólogos continuamos brindando el servicio como si no estuviesemos en una situación GRAVE.
    2. Dada nuestra condición de trabajadores, nuestra cercanía a los mismos es necesaria para su tratamiento, situación en la que el solo hecho de tener nasobuco en el caso de las clínicas donde se han repartido, NO ES SUFICIENTE.
    3. Utilizamos instrumentos rotatorios (ariotor) que generan dispersión de partículas de sangre y salivales en toda la consulta, pudiendo resultar contaminados, ademas del profesional, el paciente del sillón contiguo, la asistente, etc.
    4. En estos casos la experiencia de países con un mayor nivel de afectación que el nuestro, pero desde etapas similares han decidido limitar las consultas estomatológicas a SOLO URGENCIAS.
    Mi pregunta dado lo anteriormente expesto es: Por qué aún no se han adoptado medidas como estas en nuestro país?? Qué nivel de protección presentamos los profesionales de esta especialidad? Espero encarecidamente que alguien me de respuesta, ya no sé a donde dirigirme

  • Francisco Moré López dijo:

    Quisiera sugerirle que en esta etapa contra el COVID 19 en nuestro país se aislara de las instituciones de salud a aquellos profesionales que laboran y son mayores de 65 años de edad, con respeto de su salario. Teniendo en cuenta el tiempo de trabajo en nuestro país y más aun lo que se vinculan directamente con pacientes y mas aun si presentan patologias de base que le puede complicar su salud. Gracias

  • Francisco Moré López dijo:

    Quisiera profundizar el comentario anterio, me refiero a personal de salud (médico, enfermeras, técnico y/o profesores) de la salud y que laboran en estas instituciones mayores de 65 años de edad, que en estos momentos permanescan en sus casas respetandole el 100 % de su salario, para evitar el riesgo de contagio, más aun si son personas que padecen de algun tipo de enfermedad crónica. Gracias

  • Reinaldo dijo:

    Me preocupa la cantidad de colas para todo Aquí en Camagüey,y eso es vía de transmisión de la enfermedad, porque por muy separados siempre estamos pegados,e inevitablemente hay que buscar comida y todo disperso, cola para papel, para lata de sardinas,para pollo...

  • estomatologia2020 dijo:

    Los estomatologos somos los de mayor riesgo de adquirir el virus al trabajar en la boca del paciente..por favor pedimos conciencia..#quedateencasa...para asi solo atender las urgencias!!!

  • Catherine Neira dijo:

    Hola soy dra en Estomatología y dado el alto riesgo que tenemos tanto para nosotros como los pacientes que acuden a consulta creo q sería prudente dejar solo el servicio de urgencia en nuestra especialidad

  • Odontologa96 dijo:

    Buenas tardes ante todo, pese a todos los esfuerzos realizados alrededor del mundo para controlar el contagio y la propagación de este virus que se a expandido a infinidades países aún no nos encontramos libres de este contagioso virus que amenaza a todos, en mi caso y hago partícipe de mi comentario a todos los colegas que pertenecemos al mismo sector de salud de este país, soy estomatologa y ya esta decretado por la OMS que uno de los principales focos de propagación de esta incontrolable epidemia es el servicio médico dental, debido que no se puede cumplir la principal medida de prevención que es el aislamiento social osea(permanecer a más de 1 metro de distancia), en nuestro caso imposible de realizar ya que trabajamos directamente en la boca de nuestros pacientes, el aerotor tan temido produce un spray que disemina el virus a más de 3 metros y como esto muchas infinidades más que propician una verdadera propagación ya que esto no está en nuestras manos y no podemos cumplir con la medida dictada por nuestro presidente en la mesa redonda del día 20 de marzo donde aclaro que era fundamental el distanciamiento social. Nosotros como profesionales de salud nos encontramos en el deber de hacerle frente a esta situación y sugerimos que no es momento para limpiezas ni restauraciones ni cualquier otro proceder, haciendo solamente indispensable el tratamiento de las urgencias que realmente requieran el servicio, para el cuidado de nuestros profesionales y de nuestro pueblo, ademas del apoyo que podamos brindar para constituir un freno a esto que acontece, esperamos ser escuchados y se tomen medidas con respecto a este tema. Muchas gracias

  • Tunera dijo:

    Mi preocupación está relacionada con las colas que se están haciendo en las farmacias. Si no vas en la primera semana cuando abastecen los medicamentos controlados no compras, mi papá hizo una cola de Once horas y se acabó un medicamento antes de que le tocara comprar, qué vamos a hacer AHORA? Opino que se deben elaborar y divulgar normas para la concentración de personas en locales cerrados, abiertos y en lugares abiertos también.

  • Juanm dijo:

    Acertadas decisiones pero debemos vigilar las excepciones malas. En Guanabo todo cerró y que hizo la gente...se fue a las cafeterías de los caballitos de Guanabo donde expenden cervezas. Anoche habían cientos de personas en la zona concentrados y sin control. Mi criterio es que hacen cafeterías abiertas de noche tarde y madrugada. Este tipo de establecimiento deberían trabajar sólo hasta las 8 o 9 de la noche. Que sentido tiene estar abiertas en la noche. No se puede dejar oportunidades porque la conciencia todavia es baha. Cerrarlas ya en ese horario. Y el gobierno de Habana del Este que tome cartas en el asunto

  • Dayana dijo:

    También considero que los servicios Estomatologicos son una forma de contagio muy próxima al médico y a la proliferación entre los mismos pacientes..
    Debería dejar solo las urgencias porque no son tiempos de priorizar estéticas, sino solo lo necesario. Mi preocupación es la de muchos de mis compañeros de trabajo. Soy doctora y temo más por la vida de los q me rodean y los que me esperan al llegar a casa.
    Muchas gracias

  • Talia dijo:

    Hola, soy estomatologa y me preocupa la falta de instrucciones y medidas de protección aplicadas al gremio. En la situación actual, que va a crecer exponencialmente en gravedad, deberían instaurarse turnos de urgencias solamente y extremar las condiciones de los trabajadores dado el alto grado de exposición al que estamos sometidos.

  • Eva dijo:

    Buenas tardes. El crecimiento en Cuba no es exponencial y ojalá no llegue a eso. Las actuales medidas están claras, pero hay personas que no perciben el riesgo y otras que son indisciplinadas por naturaleza por lo tanto hay que tomar medidas más enérgicas y no confiarnos en la concientizacion de la población.
    En mi opinión deben. cerrarse los grandes comercios por un tiempo y que acudan los trabajadores indispensables para hacer mantenimientos, inventarios, limpieza a fondo. Acercar a los barrios los productos básicos como carnicos .En muchos barrios hay tiendas en cup y donde no llevarlo a las bodegas que cuenten con refrigeración. Regular por la libreta al menos durante este periodo productos de alta demanda como el aseo que se vende en Cup, el pollo o algun carnicos equivalente por la libreta por composición de núcleo. Tratar de distribuir en todas las localidades del país para lograr una distribución justa.
    Mucha gente pide cuarentena y cierre de escuelas y centros de trabajo. Sucede que los que le hacen caso a las cosas de Facebook, no mandan a los hijos a la escuela pero los dejan mataperrear en la calle. No son vacaciones, es una EPIDEMIA
    Ciudadanos¡, esto es serio, seamos responsables: higiene, no socialización, salir solo a las cuestiones indispensables, escuela, trabajo y después recogerse en casa , llegar y quitarse la ropa y lavarse bien las manos. Cuidar seriamente a los ancianos de casa. El estado ira fortaleciendo las medidas pero todos tenemos que cooperar.

  • María dijo:

    Soy estomatóloga. En numerosos artículos ponen a nuestra profesión a la cabeza de los profesionales con mayor riesgo: la actividad de la cavidad bucal, la presencia de saliva, la cercanía (menos de 1 metro) a las vías respiratorias y el trabajo con instrumental rotatorio que producen aerosoles, son elementos que nos ponen en alto riesgo, con gran probabilidad de ser contagiados y contagiar. Por que no acaba de limitar nuestra atención a las urgencias estomatológicas??? Teniendo en cuenta además la limitación de los elementos de protección tanto para el profesional como para el paciente.

  • Lisset dijo:

    Estos son tiempos de unirnos y seguir las orientaciones del gobierno, no de criticar, sino de aportar. Sería bueno para evitar las aglomeraciones, acaparamiento y reventa de productos básicos ponerlos por la libreta de abastecimiento, no pido que cambien sus precios, pero si que garanticen su distribución a cada ciudadano cubano JABÓN, DETERGENTE, PAPEL SANITARIO, HIPOCLORITO entre otros de primer orden. Otra medida a tener en cuenta es el suministro de agua potable COMO MANTENER LA HIGIENE SI EXTIENDEN EL CICLO DE ENTRADA DE ESTE PRECIADO LIQUIDO. A las autoridades competentes pido como cubana que tomen cartas en el asunto. Agradezco a este medio por publicar este comentario.

  • org dijo:

    No soy estomatologo. Mi esposa si y en estos momento prestando colaboración médica en el exterior. Ya allá han adoptado las medidas de solo atender las urgencia. Pues obviamente el peligro de contaminarse es grande. Lo propuesto es una medida que debe valorarse y adoptarse lo antes posible. Aunque con determinada urgencia no me decido asistir a una consulta con el estomatologo al menos en estos momento. Saludos Osvaldo.

  • Chardi estomatologo dijo:

    Hola pertenezco a un sector de la salud muy vulnerable y suceptible al contagio y propagación de la enfermedad, el cual no ha recibido ningún tipo de capacitación ni indicaciones para saber como proceder ante casos sospechosos. Esos somos los estomatólogos, contamos con los medios de protección necesarios para estas situaciones aunque conocemos la escasez de recursos y los amplios esfuerzos que realiza nuestro gobierno para suplir todas las necesiades de salud, pero no es menos cierto que a pesar de que se ha hecho un llamado a la disciplina social es necesario hacerles saber que debemos suspender las consultas convencionales y solamente atender las urgencias por el bien de los pacientes y el nuestro, recordad que nosotros también tenemos familias que cuidar. Lo que necesitamos ahora mismo son médicos sanos con el fin de poder ayudar a la población en estos momentos tan difíciles para el mundo. Sé que muchos colegas están de acuerdo con mi planteamiento y NUESTRA VOZ NECESITA SER ESCUCHADA. SALUDOS Y SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA CONTRA LA COVID 19, CUENTEN CON LOS ESTOMATÓLOGOS. GRACIAS

  • Anabel Estomatologa dijo:

    Buenas tardes quisiera comicarles mi opinión al respecto : soy estomatóloga y mi mayor preocupación es que no contamos con los medios de protección necesarias para evitar esta enfermedad , trabájanos a 30 cm d los pacientes los cuales no saben si están enfermos ni nosotros tampoco , salimos de la clínica y montamos transporte público para regresar a nuestras casas donde también tenemos padres , hermanos y abuelos a los q quisiéramos no enfermar . Considero que solo deberíamos atendeer solo urgencias debemos ser escuchados . Somos muchos los que así pensamos

  • Anulan Estomatóloga dijo:

    Hola quisiera transmitir mi preocupación: soy Estomatóloga por lo que pertenezco al sector de salud y dentro de él creo que somos los más vulnerables porque trabajamos a 30 cm del paciente , donde no contamos con los medios necesarios para prevenir esta enfermedad ni tampoco se nos ha capacitado como es Debido sabiendo que los pacientes no saben cuando están infestados ni nosotros tampoco . Salimos del trabajo y tenemos que montar transporte público para llegar a nuestros hogares donde obviamente tenemos padres , hijos , hermanos y abuelos que no queremos enfermar . Considero que lo más correcto es que solo se atendieran urgencias somos muchos compañeros que compartimos la misma opinión debemos ser escuchados no cometamos los mismos errores de otros países donde hace tres semanas solo tenían 20 casos ahora son miles reitero que cuentan con nuestro apoyo y se que podremos con esto tengo fe absoluta en nuestro sistema de salud y nuestro éxito radica en la PREVENCIÓN

  • Carlos dijo:

    Se habla en las redes que las calles y pisos pueden tener particulas acumuladas de virus y que es necesario limpiarlos antes de entrar a casa o tener un recipiente con agua clorada y usar un solo par de zapatos.. la ropa darle sol.. lavar el cabello pues ahi se acumula..

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también